viernes, 12 de octubre de 2007

HISTORIA DE LA GLOBALIZACION. PARTE II.

SEGUNDA PARTE.

GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ¿ DESARROLLO O SUBDESARROLLO ?. INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA..
· La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y las nuevas formas de dominación en el mundo. El Imperialismo y la Democracia burguesa. El Mundo Socialista de Europa Oriental. La revolución China. LOS 30 AÑOS DE GLORIA DEL CAPITALISMO MUNDIAL- El Keynesianismo. El Estado de bienestar y el Estado de Derecho Social. El ingreso de la mujer al mundo del trabajo. La REVOLCION CUBANA. Una nueva experiencia política, “cerca” del Imperialismo norteamericano. Inicio de la Conquista del Espacio. La Televisión.
El surgimiento del movimiento verde- ambientalistas, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. La crisis de los misiles. La trascendencia histórica y política de la REVOLUCION CULTURAL DE MAYO 68 en FRANCIA – Europa. Italia, Alemania, Inglaterra, países Bajos, Turquía y termina con la matanza de 300 estudiantes en México 68. Los movimientos de, Liberación Nacional. La guerra de los 6 días. La OPEP. La crisis del capitalismo mundial La crisis de la democracia burguesa. La crisis de la deuda externa. Las migraciones internacionales. La Revolución tecnológica y la revolución de la comunicación electrónica. “La Aldea Global”.
DECADA DEL 80’ del siglo XX. Crisis sistémica del capitalismo. El Estado de Bienestar y la Democracia burguesa en crisis. El Modelo Socialista se desploma políticamente. La emergencia o re-surgimiento de la Sociedad Civil, la Ciudadanía y la “nueva” democracia participativa. Los Programas de Reajuste Estructural. El FMI, El B.M. La Globalización. El Tiempo real en la revolución de las comunicaciones electrónicas. El fracaso de las políticas asistencialistas. FIN?? Del Reformismo y el Populismo en América Latina Política. El CONSENSO DE WASHINGTON, la ideología Unica, el Catecismo Unico. El proceso mundial de concentración corporativa de las empresas Multinacionales hacia las empresas Transnacionales. EL NEOLIBERALISMO como ideología y política estratégica de la Nueva Burguesía Transnacional. BTN-. La fase corporativa de la transnacionalización del Imperialismo: La Globalización neoliberal, el proceso de deslocalización empresarial · y la nueva forma de acumulación de plusvalía absoluta y extraordinaria de carácter transnacional.
Presentamos algunas sugerencias sobre sí la Globalización fue posible antes de los 80’ del siglo XX. El análisis multi-dimensional – histórico, político, económico, social, cultural, democracia, tecnología, comunicación – surgieron concatenados en la complejidad de la coyuntura histórica y la conectividad e interdependencia que se presento en el espacio público mundial. El enfoque polisémico, de igual forma nos brinda el escenario de las coyunturas histórico-políticas de análisis e interpretación de la realidad nacional-mundial o global. HOY NO ENCONTRAMOS CON LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL QUE ES UNA FASE DISTINTA Y SUPERIOR DEL PROCESO TRANSNACIONAL DEL IMPERIALISMO.

1 comentario:

Unknown dijo...

POBREZA GLOBAL Y JUSTICIA GLOBAL

El Dr. Amartya Sen dice que algunos manifestantes Antiglobalización argumentan que el problema central es que en el mundo los ricos están volviéndose mas ricos y los pobres mas pobres y los defensores de la globalización manifiestan que los pobres del mundo en general son menos pobres entonces definamos el concepto de pobreza en la globalización.” La pobreza debe ser definida como una incapacidad de los individuos o sus familias para acceder a una serie de productos indispensables para desarrollar una vida digna, de los cuales los alimentos hacen un componente esencial, pero no el único. Por supuesto, definir qué mercancías o productos, a partir de cuya posesión, acceso o carencia se define la pobreza” El Dr. Sen no estuvo en contra del sistema Globalización sino de la injusticia que el procedimiento tiene que en primera instancia que tiene en la exclusión a millones de personas en pobreza que no están en las actividades de los privilegiados que piden cambios en las políticas internacionales de otros países sobre todo de los mas ricos, así de esa manera la distribución de las ganancia sea mas humanitaria que tanto limitan la libertad de los países mas pobres.
El segundo tema que define el Dr. Sen es cuando los pobres están participando en la economía globalizada y que gracias a ello se están enriqueciendo en cierta medida ello implica que no necesariamente estén recibiendo una parte justa de los beneficios de las Interrelaciones económicas. las desigualdades contra la división injusta de los beneficios, hace que la marginalidad se este incrementado entre ricos y pobres.

La Posibilidad De Mayor Justicia

El Dr. Sen pone algunas alternativas para alcanzar mayor justicia una de ellas que los problemas puedan tratarse con políticas publicas apropiadas porque la economía de mercado no funciona sola en las relaciones globalizadas sino que la naturaleza de los resultados del mercado esta muy influida por las políticas publicas en educación alfabetización, reforma agraria, facilidades para micro créditos, protección legal apropiada , cada una de estas acciones deben entrar en vigencia ampliada ,para de alguna manera tener la posibilidad de elevar el nivel de vida de los pobres.




DAVID VALDEZ GUTIERREZ