jueves, 20 de diciembre de 2007

GLOBALIZACION CULTURAL. CUARTA PARTE.

6.- DINAMICAS CULTURALES DE LA
GLOBALIZACION.

La globalización cultural es una cuestión turbulenta de
muy difícil control.

“En un lugar de las antiguas necesidades , satisfechas con productos nacionales , surgen nuevas que reclaman para su satisfacción productos de los mas apartados y de los climas mas diversos. En lugar del antiguo aislamiento de regiones y naciones que se bastaban a si mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material como intelectual. La producción intelectual de una Nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día mas imposibles , de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal”. CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS. El Manifiesto Comunista. Europa 1848.

LA IMPOSICION DE LA CULTURA DE “DAVOS” O CULTURA HEGEMONICA IMPERALISTA.

“ injértese en nuestras republicas el mundo , pero el tronco ha de ser de nuestras republicas”.
JOSE MARTI.

1._ EL VEHICULO PRINCIPAL DE LA CIVILIZACION ANGLOAMERICANA , asociada al imperialismo es la LENGUA INGLESA- mas en su variante estadounidense—es el llamado “ COINE” de la cultura global emergente. Los millones de personas se emplean , cada vez mas el ingles, como lengua franca lo hacen fundamentalmente por razones practicas de INTERNET, TRABAJO, TURISMO, CULTURA, DEPORTE , NEGOCIOS, POLITICA , ETC, toda lengua lleva consigo una carga cultural de connotaciones cognitivas, normativas e incluso emocionales.

2._ LA CULTURA GLOBAL EMERGENTE SE DIFUNDE A TRAVES DE
VEHICULOS DE ELITE Y/O POPULARES.

2.1._ EL VEHICULO DE ELITE mas importante es el de la “CULTURA DAVOS” ( Samuel Huntington). Una cultura internacional de Lideres del mundo de los negocios y de la política. Su agenda y motor principal son los negocios internacionales , el mismo motor que impulsa la globalización económica- financiera – comercial y tecnológica. Están ubicados principalmente en los directorios de las empresas multinacionales, transnacionales y mega-transnacionales ; en la conducción política de los Estados imperialistas del G-7, en algunos Estados de la OCDE y en directorio de los Bancos del capital monopólico transnacional.

Esta pequeña y reducida elite de lideres políticos empresariales , banqueros , etc., se reúnen anualmente en la ciudad de Davos, Suiza en enero de cada año , hace mas de un cuarto de siglo con la finalidad de abordar y presentar “ soluciones” maquilladas y manipuladas sobre grandes problemas estructurales y de coyuntura que atraviesa la humanidad : la pobreza global , el calentamiento de la tierra, gobernabilidad global, sub empelo y desempleo global, lucha contra el terrorismo , la democracia y la guerra , los derechos humanos ; crean y generan “nuevas” propuestas de cultura global política, democrática y sustentable, presentada al mundo como alternativa y encuentro de soluciones democráticas, - cultura hegemónica, elitizada, dominante y maquillada de justicia y democracia -.

2.2.- LA LLAMADA “SOCIALIZACION ANTICIPATORIA”.

Hoy existe en el mundo una red global de jóvenes ambiciosos en el mundo profesional y los negocios, una especie de ASOCIACION YUPPIE, cuyos miembros hablan un ingles fluido se visten y actúan de manera similar tanto en el trabajo como en los momentos de diversión y hasta llegan a pensar de modo parecido. Son personas imitadoras o “ creadas a semejanza e interés” de “lideres y Personalidades de Davos”, “ COSMOPOLITAS” participan en la cultura de los negocios global tales como:

*- Analistas de sistemas
*- Administradores de Empresas Multinacionales, Transnacionales y Mega- Transnacionales o Corporaciones.
*- Negociadores de Bolsa
*- Personalidades del llamado “ Jet –Set”
*- Diseñadores de modas
*- Directores de cine
*- Deportistas famosos: futbolistas, bastquetbolistas, tenistas, atletas , etc.

2.3._ Otro sector de ELITE en la cultura global emergente que en ocasiones funde con la cultura de los negocios y otras veces entra en tensión con ella , se trata de la globalización de la INTELIGENCIA OCCIDENTAL, una especie de CULTURA DE FACULTY CLUB” ( local social para docentes de las universidades anglosajonas ).

La cultura se transmite a través de una serie de mecanismos o vehículos: redes académicas fundaciones organizaciones no gubernamentales ONGs, organismos gubernamentales e intergubernamentales.

También persiguen la creación de mercados en todo el mundo, participan activamente en ello, pero los productos que promueven no son los de las compañías multinacionales , sino IDEAS Y CONDUCTAS INVENTADAS POR INTELECTUALES OCCIDENTALES ( mayoritariamente estadounidenses) como por ejemplo : LA IDELOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL FEMINISMO , EL ECOLOGISMO Y EL MULTI-CULTURALISMO , así como LA POLITICA Y LOS ESTILOS DE VIDA , que esas ideologías representan . o políticas como: el fin de la historia y el ultimo hombre “, “ el fin de la sociedad del trabajo”, “ el fin de las ideologías” o “ el fin de los espacios territoriales”.

Estos intelectuales están estrechamente ligados a la fundación Ford. Principalmente_ o similares por definición mucho mas ideológica que el pragmático mundo de los negocios.

2.4.- La llamada “IDEOLOGIA DE LA SALUD”.

Tiene su origen en la “clase” intelectual estadounidense; se ha extendido mas allá de esta y a afectado a los VALORES y el COMPORTAMIENTO de masas mas amplias de personas , ha llegado incluso a conllevar un activismo Político Global. La cultura de los negocios ha absorvido buena parte de todo esto. En ocasiones ambas culturas han entrado en conflicto como en el caso de la ofensiva del “ movimiento anti tabaco, contra la industria tabaquera.

Resulta fascinante observar las dos culturas de Elite . desde la óptica de la “vieja” teoría NEO-MARXISTA DE LA DEPENDENCIA:

*- La cultura “ Davos” y … CENTROS EL METROPOLITANOS
*- El Faculty Club …

Y una cultura de la Periferia Mundial- países en Vías de Desarrollo países de Economías Emergentes – que depende de ellos.

La Metrópolis de la Inteligencia Globalizada es mas exclusivamente occidental – imperialismo cultural - globalización cultural, homogenización cultural occidental o cosmopolitas provincianos.

3._ CULTURA POPULAR ._ En la propia modernidad capitalista . La manifestación mas visible de la cultura global emergente la hallamos en mecanismos o vehículos de la “ CULTURA POPULAR EMPRESAS Y TIPO.
ADIDAS, Mc DONAl´S , DISNEY , NIKE , MTV , propagan una cultura, aunque las elites ejercen el control sobre esas empresas la cultura Popular penetra en amplias masas de personas de todo el mundo. Puede que buena parte del consumo que se hace de esta cultura popular se hace superficial , es decir, que no tenga un efecto profundo sobre creencias, valores, o la conducta de las personas.

En un principio un individuo podría llevar vaqueros o zapatillas deportivas, comer hamburguesas o incluso ver DIBUJOS ANIMADOS DE DISNEY y continuar plenamente arraigado en una determinada cultura tradicional, sin embargo el habitante de un barrio aymara , lupaka , cana o quechua en Puno , arequipa o Cuzco , que lleva un camiseta en la que se puede leer “ make love not war” puede estar expresando un cambio mas significativo : “ haz el amor y no la guerra”.

4.- LA CULTURA POPULAR EMERGENTE SE TRANSMITE POR
MOVIMIENTOS POPULARES DE DIVERSOS TIPOS.-

Algunos están vinculados a la cultura del Faculty Club como los:

*- Movimiento feminista.
*- Movimientos ecologistas y ambientalistas
*- El ecumenismos de los Derechos Humanos.
*- Movimiento Gays y Lesbianas.
*- Movimiento de defensa: Derechos de los Consumidores
*- Movimiento de defensa de los Derechos de la Minorías Nacionales.
*- Movimiento Pacifista.
Movimientos que imponen globalmente su ideología, formas y mecanismos de lucha a los movimientos dependientes de los países Emergentes y en Vías de Desarrollo.

A veces los esfuerzos de sus patrocinadores occidentales fracasan a la hora de producir movimientos populares auténticos , en cuyo caso, empleando, el lenguaje de la Teoría de la dependencia , los activistas autóctonos constituyen una “clase compradora” al servicio de Agencias Metropolitanas. No obstante, en otras ocasiones, esa misión apostólica tiene éxito y acaban por surgir movimientos populares que gozan de un gran atractivo. Como por ejemplo:

4.1._ PROTESTANTISMO EVANGELICO. Especialmente en su versión PENTECOSTAL. En los tiempos se ha transformado en el movimiento popular mas importante que sirve de vehiculo de la globalización cultural, ha conseguido un alcance increíble, mas de 260 millones de personas en el Sudeste Asiático, Islas del Pacifico, África Subshariana y América Latina, especialmente en los sectores más desprotegidos por el Estado, como excluidos en la ciudad y el campo, marginados, sub-empleados, desempleados, pobres, analfabetos, sectores medios de bajos recursos, etc, que es la característica más significativa y evidente en el “rostro moderno latinoamericano”.

Los datos muestran como la conversión a este tipo de religión transforma las actitudes de las personas en lo referente a la familia, la conducta sexual, la educación de los hijos, sobre todo el trabajo y las actitudes económicas en general.

4.2._ Entre los diferentes sectores de la globalización cultural se producen tensiones y convergencias por igual, tanto en el nivel de elite , como en lo popular . Si algún tema es común a todos es el de la INDIVIDUACION o HIPER-INDIVIDUALISMO. La contraofensiva ideológica se extendió, como era de esperar a otros ámbitos de la vida social mas allá del económico. El Hiper-individualismo , antaño tan celebrado paso a ser visualizado con otras tonalidades asociadas a la corrupción generalizada y acompañado de políticas neoliberales en al región y en fechas mas recientes el auge de la criminalidad y la inseguridad ciudadana que abruman a los países del área.

Todos los sectores de la cultura global emergente producen la independencia del individuo, por encima de la tradición y de la colectividad. Por ello la cultura Global emergente resulta atractiva para todos los que valoran la individuación y ya han experimentado y aspiran que se materialice aun mas.

4.3._ El cuadro que tenemos ahora es el de un “TERREMOTO CULTURAL”, que afecta prácticamente a todas las partes del mundo .Por ello las distintas personas responden de manera diferente, distinta a las sacudidas de ese terremoto.

*- se dan caso de aceptación pasiva: YUPPIES.
*- intentos de rechazo militante : ya sea bajo el ESTANDARTE DE LA RELIGION (TALIBANES ) O EL NACIONALISMO (COREA DEL NORTE).

Dado que para aislarse absolutamente de la cultura global hay que aislarse casi por completo de la ECONOMIA GLOBAL. Pero se producen también formas menos totalistas de rechazo, puestos en practica por gobiernos que intentan equilibrar la participación en la economía global con una resistencia a la cultura global. La Republica Popular China es el caso mas importante de este tipo, los casos intermedios entre la aceptación y el rechazo resultan ser mas intrigantes.

4.4._ LA LOCALIZACION. Se acepta la cultura global , pero con significativas modificaciones LOCALES, como Macdonal´s la comida rápida. Los movimientos budistas en Taiwán , han adoptado muchas de las formas organizativas del protestantismo estadounidense no occidental . Hoy desde las profundidades de los países en vías de desarrollo, existe un fuerte proceso como respuesta alternativa al hegemonismo cultural, la llamada “DESLOCALIZACION CULTURAL” Y EL “DESENCLAVE CULTURAL”.

4.5.- La influencia globales pueden también originar rentabilidad de formas culturales autóctonas , así la introducción de cadenas de comida rápida en la India y Japón.

4.6._ LA HIBRIDACION._ se trata del intento deliberado de síntesis entre rasgos foráneos nativos. Se desarrolla la idea de que la cultura globalizada es hibrida , posee una fuerte atracción intuitiva que provienen directamente del concepto de DESTERRITORIALIZACION. Esto se debe a que el creciente tráfico entre culturas que origina la globalización indica que la desaparición del vinculo entre cultura y lugar viene acompañado por un entrelazamiento de esas practicas culturales desarraigadas, que producen nuevas y complejas formas hibridas de cultura. Generalmente abordan temas relacionados con la cultura post-colonial, con la identidad cultural.

Tal vez el componente fundamental de la idea de hibrides es el simplemente mezclar, entremezclar, fundir, combinar, melange. A primera vista, es directo e irreprochable: la hibrides es la mezcla de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el creciente tráfico entre culturas o al decir, de García Canclini en el proceso de migración que genera la crisis de la modernidad global.

4.7.- “Culturas Fuertes” y “Culturas Débiles”, que según el Profesor Samuel Huntington, se logra establecer una distinción: Las culturas del Este y del sudeste asiático, sobre todo India, Japón y China, han sido especialmente fuertes, mientras que las culturas africanas, andinas-originarias y algunas europeas, relativamente débiles, allí radica su capacidad para adaptarse o imponerse, por rechazo o por oposición al proceso de globalización cultural

4.8 ._ la Desterritorialización Cultural._ es necesario explorar una categoría conceptual amplia con la cual reflexionar en las implicaciones culturales de la globalización neoliberal. Consideramos que esta categoría abarca varios aspectos de la cultura globalizada vivida en la experiencia diaria, pero los relaciona con un criterio principal: que la globalización transforma básicamente la relación entre los lugares que habitamos y nuestras practicas, experiencias e identidades culturales locales.

“los lugares - afirman Morley y Robins- han dejado de ser los soportes
claros de nuestra identidad".

Algunos académicos han empleado el termino desterritorializando con respecto al proceso de globalización - Appadurai, García Canclini , Mattelart, Morley y Robins, etc.- mientras que otros han preferido términos como deslocalizacion - Thompson- o deslugarizacion “. –Giddens- para captar aspectos del proceso. Superando las diferencias el concepto nos sirve para entender las grandes transformaciones que experimentan la relación de lugar y cultura en el contexto de la modernidad global.

Utilizando el concepto desterritorializacion de manera amplia y general para comprender la perdida de relación “natural” de la cultura con los territorios geográficos y sociales. El argumento de Giddens, la modernidad libera a las relaciones sociales de las restricciones impuestas por los tratos personales de las localidades donde se encuentran sociedades pre-modernas , lo que permite su expansión en el tiempo, y en el espacio , y en su opinión constituye el núcleo de la globalización ; el desarraigo que forma parte de esto, no significa que las personas dejen de llevar su vida en las localidades reales.

Así desde el punto de vista de la experiencia cultural, lo que resulta importante es el modo en que esta expansión de las relaciones sociales afecta el carácter de las localidades que habitamos. Giddens aborda esta transformación calificando a los lugares modernos como cada vez mas fantasmagóricos. El carácter reconfortante y familiar de los entornos culturales en los que normalmente nos desenvolvemos oculta la influencia de fuerzas y procesos sociales distintos.

Sin embargo , en el mismo proceso se rechaza la conocida afirmación de que la modernidad significa la perdida de las comodidades y garantías existenciales de la experiencia comunal ante las cada vez mas abstractas fuerzas sociales que estructuran nuestras vidas . en cambio afirman que en nuestra experiencia cotidiana conservamos una sensación de familiaridad con los contextos locales, pero que ya no proviene de las particularidades del lugar localizado”- En nuestras localidades todavía nos sentimos “ en casa”, pero en cierta medida estamos conscientes de que son lugares fantasmagóricos, en los que las características habituales no son peculiares, ni parte de un crecimiento orgánico , sino mas bien han sido incorporadas por fuerzas distantes.

La desterritorializacion, que es fundamental para el modo en que vivimos nuestra vida diaria en las sociedades modernas ; toca casi todos los aspectos de nuestros usos comunes, se ha “ naturalizado” y se da por sentada que el flujo habitual de la experiencia , además constituye una condición cultural compleja y ambivalente.

En primer lugar la condición de la desterritorialización es ambigua y a una los costos a los beneficios . entre los costos se encuentran los sentimientos de vulnerabilidad existencial , que surgen cuando nuestra vida se abre al mundo y se pone en peligro , literal y metafóricamente , nuestra sensación de un hogar seguro y circunscrito.

En segundo lugar, esta el hecho simple pero importante de que todos nosotros como seres humanos. Dice Tomlinpson - estamos individuados y situados . en este sentido material fundamental , los vínculos entre la cultura y la locación nunca se eliminan por completo y la localidad continua ejerciendo su influencia en nosotros como el espacio donde se desenvuelven nuestra vida. Por tanto la desterritorialización no puede significar el final de la localidad sino su transformación en un espacio cultural mas complejo.

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