jueves, 20 de diciembre de 2007

GLOBALIZACION CULTURAL. QUINTA PARTE.

7.*_ GLOBALIZACIONES ALTERNATIVAS EN LA PROPIA MODERNIDAD.

En un principio no son movimientos alternativos al sistema corporativo de la globalización neoliberal , ni al sistema del capitalismo monopólico imperialista, ni mucho menos a la cultura global hegemónica.

Lo nuevo es que no tiene su origen en los Estados del G-7 o de la OCDE es decir, son movimientos culturales de alcance global que tienen su origen fuera del mundo occidental , pero que ejercen un impacto efectivo en el.

Se trata de algo importante , no solo porque corrige la noción según el cual las culturas no occidentales y no estadounidenses , simplemente reaccionan a las fuerzas de la globalización cultural, sino que también implica que puede haber mas de un camino hacia la MODERNIDAD . tampoco esta es una idea nueva en absoluto.

LAS GLOBALIZACIONES ALTERNATIVAS SIGNIFICAN LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA MODERNIDADES ALTERNATIVAS. TAMBIEN SE ENCUENTRAN A NIVEL DE ELITE Y POPULAR.

1._ LA ELITE._ Han habido movimientos tanto seculares como religiosos de globalización alternativa :

*- círculos empresariales y políticos occidentales pugnaron durante un tiempo por emular la política industrial japonesa y sus técnicas de gestión.

*- en lo religioso el Opus Dei, posiblemente la organización religiosa mas influyente del mundo en la actualidad, constituye un buen ejemplo.

2._ EN LO POPULAR.- probablemente la influencia cultural mas importante en occidente que procede de Asia , no es la transmitida por los movimientos religiosos organizados sino la que llega en forma de la llamada CULTURA “ NEW AGE” o “nueva era”.

Esta a afectado a millones de personas en Europa y América Tanto en el plano de las creencias ( la reencarnación: EL KARMA ; la meditación : EL YOGA; el SBIATZU, y otras formas de masajes terapéuticos ; el TAI CHI y las artes marciales y en general el uso de tradiciones medicas alternativas como la ACUPUNTURA procedente de China y otras de la India).

Por su carácter no organizado y difuso la “ NEW AGE” _ nueva era- resulta mas difícil de aprender que los movimientos religiosos, habría que ver hasta que punto la “NEW AGE” tendrá una influencia permanente sobre la Metrópoli de la cultura global emergente y acabara modificando la forma de esta ultima , es decir, la ORIENTALIZACION para describir el fenómeno del “NEW AGE”. Para determinar si todo el mundo musulmán pretenden claramente establecer una modernidad alternativa buscando construir una sociedad moderna que participe económica y políticamente en el sistema Global.

En el terreno de la cultura popular , Japón ha sido el emisor con mas éxito . Los productos electrónicos y la automoción japoneses se han ganado una reputación de fiabilidad y control de calidad. Han tenido gran influencia en la industria europea y Estadounidense, así como en el comportamiento de los consumidores.

8.*_ SUB GLOBALIZACIONES DE ALCANCE REGIONAL.

Con movimientos de alcance regional mas que global, que de todos modos resultados decisivos a la hora de vincular a las sociedades en así que inciden con la cultura global emergente.

1._ LA EUROPERIZACION ._ es quizás el caso mayor importancia y trascendencia político- cultural, con los países de la ex Unión Soviética , donde en primer nivel es muy fuerte la influencia alemana y austriaca que sirven para europeizar como para globalizar .

Igualmente el Proyecto del ESTADO CORPORATIVO EUROPEO – que sustituye al estado de bienestar – ideológico y político de la UNION EUROPEA.

2._ Difusión de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN
en Hong Kong y Taiwán, en el sudeste asiático y China , así como la CULTURA POPULAR JAPONESA en Taiwán , en el sudeste asiático y China , así como la cultura popular Japonesa en Taiwán y la penetración de los medios de comunicación mexicanos y venezolanos en otros países latinoamericanos y en la población hispana de EE.UU.

3._ Influencia afro-americanas en Sudáfrica. Las famosas “CAMISAS MANDELA” que se hicieron populares entre los afro-americanos como parte de una “ nueva conciencia negra” , sin embrago ninguno de estos artículos culturales forma parte de la cultura global emergente como tal, pero median entre esta y las culturas mas parroquiales.

Esta claro que bajo ciertas condiciones políticas las tensiones entre culturas Globales Y Autóctonas pueden dar lugar a lo que el Profesor Huntington denomina “CHOQUE DE CIVILIZACIONES “ Pero también hay conflictos culturales enconados en el interior de las propias sociedades.

El conflicto entre elites secularizadas y movimientos de revitalización religiosa constituye un ejemplo importante que se muestra especialmente visible en Turquía , en otros países Musulmanes , en Israel y la India.

Además tras la reunificación Alemana , el Caso Hungría y el Proceso de unificación Europea, el marco histórico Político de la globalización neoliberal , se presenta y se exportan las GUERRAS CULTURALES OCCIDENTALES.

LA GLOBALIZACION CULTURAL, es una cuestión turbulenta , de muy difícil control, Los Problemas de la globalización cultural se entrelazan con los problemas de la globalización económica y social.

Sobre todo en lo que se refiere al problema de cómo gestionar a los perdedores en el sistema global. Porque el resentimiento global puede ser reconducido hacia la RESISTENCIA GLOBAL CULTURAL , una especie de síndrome de SEATTLE , legitimado en términos culturales. FIN.-

No hay comentarios: