viernes, 12 de octubre de 2007

HISTORIA DE LA GLOBALIZACION .PARTE III.

TERCERA PARTE.
GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ¿ DESARROLLO O SUBDESARROLLO ?. INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA..
1.- SOBRE EL CARÁCTER ACTUAL DEL CAPITAL FINANCIERO. De los cerca de 3 billones de dólares que hoy circulan diariamente en la economía de libre mercado. Más o menos el 95% es capital financiero, capital especulativo, capital golondrino. Las Bolsas del mundo funcionan las 24 horas del día y este capital si ha traspasado las fronteras nacionales y no tiene control alguno. Por ello se oponen radicalmente a la aplicación de la Tasa Tobín como propuesta de la ATTAC, o al impuesto RBC.
PREGUNTAMOS. Este poder monopólico global del capital financiero que porcentaje de la población mundial es el propietario, Cual es papel del Estado Corporativo global en el control y reglamentación. Que responsabilidad tiene la Nueva Burguesía Transnacional. BTN. La asimetría, la desigualdad, y su estructura piramidal de control absoluto del capital financiero, favorece o no en la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad social y apuesta a fortalecer las instituciones nacionales y la confianza ciudadana en la democracia.
2.*- Es posible establecer en el escenario estructural de la globalización neoliberal, el proceso de conversión de las empresas multinacionales, que tienen determinadas características centrales, que la diferencian de las empresas transnacionales, hoy dominantes y hegemónicas en el proyecto estratégico neoliberal en plena crisis de la Modernidad, la deslocalización empresarial transnacional, el proceso de acumulación de plusvalía absoluta y extraordinaria que hoy es transnacional básicamente.
3.*- Es necesario un deslinde teórico, doctrinario y metodológico del uso académico de determinados conceptos – aunque ello no cambia la estructura del proceso de dominación, pero si modifica el modelo del discurso y también cambia los nuevos receptores y destinatarios. DESARROLLO Y SUBDESARROLO. Países centrales y países periféricos. Países capitalistas y países en vías de desarrollo – en desarrollo- o países del Primer Mundo y países del Tercer Mundo. ¿ y EL Segundo Mundo ? Desapareció. Y los países de economías Emergentes .. …
Esta necesaria y obligada “nueva” conceptualización nos permite hoy establecer las líneas políticas maestras en torno a nuestro enfoque y definición acerca del desarrollo .¿Porque, para algunos, se argumenta que la Globalización genera, estimula el desarrollo.
Que es pues el DESARROLLO??.*- Desarrollo Humano, como subsunción multidimensional social, política, económica, cultural institucional, ambiental, etc.*- Desarrollo como Modernidad, en su visión integral social, cultural económica, política, ambiental o*- Desarrollo como un proceso continuo, dialéctico, integral, económico, social, político, cultural, ambiental ……….o TENEMOS otra definición.4.- A que se denominan PARAISOS FISCALES.- sólo aquellos territorios donde las transnacionales no pagan impuestos sobre los beneficios- ZPE del sudoeste asiático, o las Maquilas de Centro América y el norte de México- Porque la ATTAC mundial, el Movimiento Social Anti-globalización, el Foro Social de Porto Alegre y en general hoy en todo el mundo la lucha de los Pueblos Originarios, todos los que luchamos contra el poder global del capital financiero. Pregunto: La eliminación de los paraísos fiscales – pequeños países e Islas otrora descanso del botín de los Piratas, hoy donde el capital robado a los pueblos por políticos corruptos y dictadores, esta blindado por las leyes del Poder Político de los Estados Corporativos.5.- Finalmente para no ser muy extenso y seguramente equivocado en mis reflexiones, deseo pensar sobre el proceso de fortalecimiento mundial de la Globalización neoliberal y el carácter político global de la UNI-POLARIDAD, después de la caída del Muro de Berlín. Hoy como académicos estamos en deuda con nuestros pueblos para explicar la relación directa, interdependiente, la conectividad total y la concatenación absoluta entre GLOBALIZACION NEOLIBERAL y la UNI- POLARIDAD GLOBAL. La respuesta nos permitirá tener claridad y transparencia si es posible hablar de una GLOBALIZACION CULTURAL, la Invasión a Iraq, la prepotencia de las Transnacionales Mineras, Petroleras, Gasíferas, comerciales, etc, violando los derechos de los pueblos, contaminando y destruyendo su medio ambiente y en general por que en el análisis e interpretación del capital financiero en la década del 90’ , se olvidó absolutamente la importancia negativa o positiva, que tiene hasta hoy la política e ideología del Consenso de Washington.GRACIAS . SALUDOS.PABLO RAUL.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN. AREQUIPA. PERU.

HISTORIA DE LA GLOBALIZACION. PARTE II.

SEGUNDA PARTE.

GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ¿ DESARROLLO O SUBDESARROLLO ?. INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA..
· La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y las nuevas formas de dominación en el mundo. El Imperialismo y la Democracia burguesa. El Mundo Socialista de Europa Oriental. La revolución China. LOS 30 AÑOS DE GLORIA DEL CAPITALISMO MUNDIAL- El Keynesianismo. El Estado de bienestar y el Estado de Derecho Social. El ingreso de la mujer al mundo del trabajo. La REVOLCION CUBANA. Una nueva experiencia política, “cerca” del Imperialismo norteamericano. Inicio de la Conquista del Espacio. La Televisión.
El surgimiento del movimiento verde- ambientalistas, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. La crisis de los misiles. La trascendencia histórica y política de la REVOLUCION CULTURAL DE MAYO 68 en FRANCIA – Europa. Italia, Alemania, Inglaterra, países Bajos, Turquía y termina con la matanza de 300 estudiantes en México 68. Los movimientos de, Liberación Nacional. La guerra de los 6 días. La OPEP. La crisis del capitalismo mundial La crisis de la democracia burguesa. La crisis de la deuda externa. Las migraciones internacionales. La Revolución tecnológica y la revolución de la comunicación electrónica. “La Aldea Global”.
DECADA DEL 80’ del siglo XX. Crisis sistémica del capitalismo. El Estado de Bienestar y la Democracia burguesa en crisis. El Modelo Socialista se desploma políticamente. La emergencia o re-surgimiento de la Sociedad Civil, la Ciudadanía y la “nueva” democracia participativa. Los Programas de Reajuste Estructural. El FMI, El B.M. La Globalización. El Tiempo real en la revolución de las comunicaciones electrónicas. El fracaso de las políticas asistencialistas. FIN?? Del Reformismo y el Populismo en América Latina Política. El CONSENSO DE WASHINGTON, la ideología Unica, el Catecismo Unico. El proceso mundial de concentración corporativa de las empresas Multinacionales hacia las empresas Transnacionales. EL NEOLIBERALISMO como ideología y política estratégica de la Nueva Burguesía Transnacional. BTN-. La fase corporativa de la transnacionalización del Imperialismo: La Globalización neoliberal, el proceso de deslocalización empresarial · y la nueva forma de acumulación de plusvalía absoluta y extraordinaria de carácter transnacional.
Presentamos algunas sugerencias sobre sí la Globalización fue posible antes de los 80’ del siglo XX. El análisis multi-dimensional – histórico, político, económico, social, cultural, democracia, tecnología, comunicación – surgieron concatenados en la complejidad de la coyuntura histórica y la conectividad e interdependencia que se presento en el espacio público mundial. El enfoque polisémico, de igual forma nos brinda el escenario de las coyunturas histórico-políticas de análisis e interpretación de la realidad nacional-mundial o global. HOY NO ENCONTRAMOS CON LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL QUE ES UNA FASE DISTINTA Y SUPERIOR DEL PROCESO TRANSNACIONAL DEL IMPERIALISMO.

HISTORIA DE LA GLOBALIZACION. PARTE I.


GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ¿ DESARROLLO O SUBDESARROLLO ?. INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA..
PRIMERA PARTE.
SOBRE EL CARÁCTER DE LA GLOBALIZACION. VISION HISTORICA.
Globalización, concepto POLISEMICO Y MULTIDIMENSIONAL que emerge con fuerza en la década de los 80’. La globalización existió o no antes de esta década, simples especulaciones, opinan académicos respetables, visualización de la complejidad de politólogos, trabajos con visión unidimensional de grupos de economistas, análisis e interpretación histórico-dialéctica de filósofos políticos, sociólogos y otros científicos sociales. Al final nos encontramos en un debate académico y político en un escenario global de crisis de las ideologías y la política, aún con fuertes y significativas posiciones des-ideologizantes y supuestamente neutrales y apolíticas, producto del desmoronamiento de los grandes Paradigmas históricos. La Globalización ¿ EXISTIO? a los largo de la historia de la humanidad Aquí algunos argumentos.
· Roma.- El Imperio romano en su época el centro de la humanidad, en lo económico, político, cultural, militar.
· En plena época del feudalismo la experiencia y realización más evidente de globalización multidimensional es la Coronación Política el año de 1206, del GENGIS KAN como fundador del Imperio MONGOL. Estudios científicos de Historiadores chinos, europeos y americanos reunidos en el Congreso Mundial de Historia junio del 2006 en Pekín entre las conclusiones presentadas al mundo académico, “rescatan” el modelo de Globalización Multidimensional del Imperio MONGOL en el siglo XIII. Primero unió a todas las tribus de Mongolia en una sola “NACION” Años después inició campañas militares de conquista y dominación – no sólo militar- sino imponiendo su comercio,- muy diverso – cultura, organización social, formas de dominación política, para ello INVADIO China, El Cáucaso, Rusia Meridional, Afganistán y la India.


· LAS CRUZADAS, no solamente tiene una significación religiosa, Occidente, Roma quiere re-conquistar los “santos lugares”, sino que existe toda una expedición militar, política. Comercial, cultural, religiosa, etc.Siglos posteriores, finales del XVI los grandes DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Y AL NUEVA RUTA HACIA LAS INDIAS. Occidente hacia la conquista y dominación · del mundo conocido de entonces. En el caso de América, no sólo fue una conquista MILITAR. La conquista significó la imposición de una CULTURA dominante sobre una de las más grandes y desarrolladas civilizaciones. Mayas, Aztecas, Incas, etc. Impusieron un SISTEMA, UN MODELO DE DOMINACION ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO, CULTURAL, MILITAR, TERRITORIAL– para unos España impuso feudalismo en su fase final, para otros nos trajo capitalismo en su fase preliminar -sea cual fuere el sistema, este convivió por siglos con los modelos existentes en nuestros territorios.
· LA REVOLUCION INDUSTRIAL de la segunda mitad del siglo XVII en Inglaterra y el proceso económico social y político que generó en todo Europa y los procesos posteriores que incidieron significativamente en las nuevas formas de dominación y conquista del mundo; el surgimiento de nuevas clase sociales, que un siglo después luchan por la conquista del poder. En el siglo XVIII se rompe definitivamente con el medioevo y el dominio oscurantista de la Iglesia. La ILUSTRACION, LA ENCICLOPEDIA La libertad, la Igualdad y la Justicia en el PROYECTO HISTORICO Y POLITICO DE LA MODERNIDAD y su influencia en el mundo de entonces y la repercusión en la Revolución Francesa.
· La Revolución INGLESA. LA REVOLUCION FRANCESA, LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS y los propios procesos políticos de INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA. Podemos hablar de globalización política? Y la construcción social del Estado Moderno, el nuevo especio público, la LIBERTAD, los Partidos políticos, las fuerza armadas, la educación, la cultura y la identidad, la empresa, la tecnología, la DEMOCRACIA en el proceso político de construcción social del ESTADO-NACION en los siglos XIX y XX.
· Dos décadas de extraordinaria importancia en la visión del Proyecto en el tiempo político e histórico de la Modernidad. Sobre el piso de un siglo del telégrafo y mas de una década del uso de la RADIO. Entre 1890 a l910 el surgimiento de la “SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL” y la complejidad tecnológica e innovaciones que generan cambios muy importantes en las formas de explotación asalariada. Nueva división social del trabajo a nivel internacional. Surgimiento del imperialismo y su conquista político-militar de los mercados del mundo, Monopolios, Consorcios, Truts, Sindicatos, etc.
Nuevas tendencias políticas: SOCIALISMO, ANARQUISMO. REFORMISMO, CLERICALISMO, PARLAMENTARISMO burgués, REVISIONISMO. Globalización o mundialización del SINDICALISMO en sus distintas corrientes políticas. El SUFRAGUISMO y la lucha de las mujeres por derechos políticos ciudadanos. Las INTERNACIONALES Obreras Socialistas, sindicales y Político-comunistas. Los Mártires de Chicago y la conquista de la Jornada de las 8 horas de trabajo y la lucha por la conquista de la jornada de 8 horas de trabajo en el mundo.


La Primera Guerra Mundial y la repercusión política, militar económica, comercial, financiera, cultural en el mundo. La Revolución Mexicana. El industrialismo y el reformismo político en Argentina. La Universidad latino americana y la Reforma Universitaria La nueva Hegemonía Mundial del Imperialismo norteamericano que desplaza al imperialismo Inglés. La Revolución Socialista de Octubre y su influencia en el mundo político, obrero, sindical. Perú. Mariátegui el movimiento sindical, el socialismo y el Partido Socialista. La teoría política del Frente Unico. El Frente Popular en Chile. El crac y la crisis del capitalismo. El surgimiento posterior del Fascismo y el Nascismo. · La guerra en España. La derrota de la República.
GRACIAS. SALUDOS.
PABLO RAUL.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN. AREQUIPA. PERU