viernes, 15 de agosto de 2008

ESPAÑA: LA CRISIS Y SUS GRAVES CONSECUENCIAS.

CRISIS "TRIDIMENSIONAL": FINANCIERA, ENERGETICA Y ALIMENTARIA.
Rodríguez Zapatero escenifica la preocupación del Gobierno sobre la economía.

Preside la Comisión de Asuntos Económicos en la que Solbes presenta un panorama sombrío.

Última actualización 14/08/2008. Madridpress.com

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, escenificó el miércoles la preocupación del Ejecutivo por la marcha de la economía al presidir con carácter extraordinario la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
La Comisión estuvo reunida durante alrededor de cuatro horas, en una jornada en la que se conoció el nuevo repunte del IPC* hasta el 5,3% en el mes de julio y en la víspera de que se conozca el avance del PIB en el segundo trimestre bajo la incertidumbre de un posible estancamiento de la economía.

( * El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5,1%.Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.
La primera caída mensual de precios desde enero vino empujada por la bajada en un 11,3 por ciento de los precios del vestido y del calzado, en un mes en el que siguieron subiendo los del transporte por el encarecimiento de los carburantes y los de la vivienda por la subida de la electricidad.
La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- bajó además nueve décimas en julio, a pesar de lo cual la tasa interanual se elevó hasta el 3,5 por ciento.)
Por ello, el jefe del Ejecutivo quiso tomar el mando de la política económica y presidió por primera vez esta reunión, ya que hasta la fecha la presidencia había sido labor del vicepresidente económico. En la reunión estuvieron presentes los titulares de Economía y Hacienda, Vivienda, Industria, Turismo y Comercio, Fomento, Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Justicia y Ciencia e Innovación.
La Comisión ha dado 'luz verde' a un programa de 24 reformas económicas a desarrollar en 2008 y 2009, que incluye iniciativas para la mejora de la financiación de la adquisición de vivienda protegida (VPO) y de las pymes, que supondrán una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros en 2009 y 2010.
Este paquete de medidas anticrisis será aprobado hoy en el Consejo de Ministros extraordinario que presidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según un comunicado remitido por Moncloa, el acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos como vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información y servicios.Así, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha acordado, entre otras cuestiones, la reducción de cargas administrativas en 70 procedimientos con el fin de contribuir a incrementar la competitividad y la productividad de las empresas españolas.

Con la aprobación de estas medidas, el Gobierno prosigue la aplicación y desarrollo del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, acordado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de junio, que ya introducía la simplificación de 11 procedimientos administrativos.
AUSTERIDAD FISCAL ANTE DOS AÑOS COMPLEJOS.

Entre las conclusiones de la reunión, el Gobierno señaló, a partir de un informe sobre la actual situación de la economía, presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que los años 2008 y 2009 serán "complicados" a tenor de la incidencia que la crisis financiera internacional, la subida del precio de petróleo y el ajuste del sector inmobiliario están teniendo sobre la economía española.

Con todo, el Ejecutivo precisó que las "fortalezas" de la economía permitirán "asumir el aumento del gasto social por prestaciones de desempleo y mantener el esfuerzo inversor en las actividades fundamentales para la actividad económica", si bien reconoció que "será imprescindible adoptar medidas de austeridad fiscal".
En este sentido, el Gobierno quiso lanzar un mensaje de "confianza" y se mostró convencido de que España "resolverá bien esta crisis y saldrá de ella con una posición más reforzada, siempre con la implicación de los agentes sociales".

Rodríguez Zapatero admite que la economía se estanca.

El Consejo de Ministros aprueba un paquete con 24 reformas para acelerar la recuperación.

Última actualización 15/08/2008. Madridpress.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció al fin que la economía de nuestro país se encuentra en un "frenazo" y un "estancamiento", pero, aún así, sigue "manteniendo una capacidad mayor que el resto de economías europeas" pues crece "más que los principales socios" de la UE.
Por ello, el jefe del Ejecutivo advirtió que no tomará medidas que sean "pan para hoy y hambre para mañana", sino que el Gobierno actuará "dentro de sus posibilidades" y con "orden y sentido". Además, Zapatero dejó caer lo que podría ser un mensaje al Banco Central Europeo: "Si la evolución del barril de petróleo es favorable debería, debería, afectar también a los tipos de interés".
En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobaron 24 reformas para acelerar la recuperación de la economía española, Zapatero aprovechó la ocasión para negar que el Gobierno esté 'de vacaciones'. "Existe una actividad permanente de política económica para hacer frente a esta situación que atravesamos de estancamiento y de frenazo económico", aseveró el presidente, que subrayó que el Gobierno "viene trabajando desde el primer día de la legislatura para dar respuesta dentro de sus posibilidades a todas las situaciones que origina este frenazo".

Zapatero hizo referencia a los últimos datos de crecimiento de Europa y España, conocidos el mismo jueves. Así, recalcó que mientras la eurozona ha decrecido un 0,2% en el segundo trimestre y la economía de la UE un 0,1%, nuestro país ha crecido un 0,1% y, en términos interanuales, un 1,8%, frente al 1,5% de la zona euro y el 1,7% de la UE. Además, contrastó el dato interanual español frente al crecimiento de Francia (1,1%) Alemania (0,7%) e Italia (0%) para sostener que España "sigue manteniendo una capacidad mayor que el resto de economías y de los principales países de la zona euro". El jefe del Ejecutivo englobó las 24 medidas aprobadas dentro de una "agenda permanente de reformas económicas con el objetivo de la recuperación económica en el menor tiempo posible".
En este sentido, Zapatero subrayó que en ese "horizonte de trabajo intenso y duro" el Gobierno "no va a regatear esfuerzos a su alcance y va a tomar medidas dentro de sus posibilidades", pero no tomará "medidas que puedan hipotecar el futuro y que puedan ser pan para hoy y hambre para mañana". "Preservaremos ante todo la política social como el eje fundamental", señaló, remarcando una vez más que "el Gobierno viene adoptando medidas desde el primer día de legislatura". Así, enumeró alguna de las "hasta 53 medidas económicas" tomadas hasta ahora para la recuperación económica y para actuar "en los frentes en los que se manifiesta el frenazo": ante los problemas de crédito un incremento en 20.000 millones de euros de apoyo a las empresas; y frente a la subida de precios los 400 euros y la supresión del Impuesto de Patrimonio. Estas medidas, destacó, se han podido tomar gracias "a la solvencia de las cuentas públicas", tanto porque "venimos de un superávit" como porque "tenemos una deuda sobre el PIB que nos permite seguir lanzando estímulos a la economía".
LA EVOLUCIÓN DEL PETRÓLEO.
Zapatero reconoció que el hecho "que más ha afectado" a las familias ha sido la subida de precios; de ahí --dijo-- que se emprendiera la medida de los famosos 400 euros y por ello "vamos a mantener el compromiso de incremento de las pensiones mínimas y del salario mínimo", además de que el empleo será "el referente fundamental" del diálogo social con empresarios y sindicatos. En el mismo sentido, señaló que si el precio del barril de petróleo sigue "la evolución positiva" de las últimas semanas supondrá "una mejora de las expectativas de la inflación".
En este punto, el presidente del Gobierno hizo una reflexión que pareció un mensaje al BCE, responsable de la política monetaria en la eurozona: "Si la evolución del barril de petróleo es favorable, en un plazo razonable debería, debería -remarcó- de afectar a los tipos de interés en la zona euro y mucho más cuando se acaba de comprobar que hay una ralentización brusca en toda Europa y de manera singular en la zona euro". En cualquier caso, Zapatero subrayó que ese "horizonte de previsión" se basa en "circunstancias que casi nadie puede anticipar", como es la evolución del precio del crudo.
Preguntado por las declaraciones del vicepresidente Pedro Solbes, en las que aseguraba que si hubiese sabido antes cómo iba a ponerse el panorama económico no habría aprobado medidas como la de los 400 euros, Zapatero, que dijo ser "favorable" a medidas como esa "siempre que el Estado garantice una solvencia pública como la que tenemos, recordó que el PSOE ya tenía un programa electoral destinado "a la política de empleo y la política social" y que respondía ya "a una situación que tiene sus elementos de posibles cambios, pero que todo apuntaba a que se produciría en esa dirección". Por último, el presidente del Gobierno insistió en que su Ejecutivo "trabaja para que la recuperación económica se produzca cuanto antes, con todos los recursos a su alcance, con medidas que tengan orden, sentido y no hipotequen el futuro". "Esa recuperación no depende sólo de factores internos, depende de factores internacionales, pero estamos convencidos de que las medidas adoptadas y las que hemos comprometido van en la buena dirección", destacó, antes de comprometerse a trabajar para "no entrar en ese crecimiento negativo en el que han entrado otros países".
*****