miércoles, 3 de septiembre de 2008

EUROPA: ¿ LA DIMENSION GLOBAL DE LA CRISIS O LA RECESION. ?

EL DESPLOME DE FRANCIA Y ALEMANIA. ARRASTRA A LA ZONA EURO A LA PRIMERA CAIDA DEL PBI. DE SU HISTORIA.

BRUSELAS .Viernes, 15-08-08.

ABC. Es Economía. Información Económica y Financiera.

La Eurozona escribió ayer una nueva página de su historia: por primera vez desde que se puso en marcha la Unión Monetaria en 1999, el crecimiento medio de las quince economías que la conforman ha descendido. La oficina de estadística de la UE, Eurostat, rompió ayer con nueve años de tendencia al alza y confirmó la primera contracción del crecimiento de la Zona Euro, que fue del 0,2% durante el segundo trimestre de 2008 en comparación con el primero.

Se abre un escenario económico sin precedentes para la Eurozona, que hasta el momento apenas había sufrido pequeños frenazos que nunca se transformaron en caídas. Como es habitual en estos casos, la Comisión Europea (CE) llamó ayer a la calma y afirmó que sería «exagerado» hablar a estas alturas de una recesión de la economía europea. Sin embargo, aunque el Ejecutivo comunitario pidió «no caer en el pesimismo» e insistió en que se trata de estimaciones que deben ser refrendadas el próximo 3 de septiembre, algunos analistas apuntan que se trata de otro eslabón de una cadena de malas noticias económicas que empieza a tomar cuerpo.

Los últimos datos ofrecidos por la propia CE y por Eurostat han confirmado durante los últimos meses los peores niveles de confianza económica en cinco años, y tasas de desempleo al alza a las que ayer se sumó la tasa de inflación del mes de julio, que se mantuvo en el 4% interanual, aunque se rebajó dos décimas con respecto a junio.

España, con un crecimiento positivo del 0,1%, se sitúa por encima de la media de la UE (-1%), mientras el desplome de las economías francesa (-0,3%) y alemana (-0,5%) quedaba ayer más que confirmado. Francia y Alemania ya registraron el pasado mes de junio saldos comerciales negativos que auguraban un retroceso económico en ambos países y que parece haberse contagiado al resto de la Eurozona.

EL BCE ASEGURA QUE LAS BASES ECONÓMICAS SON SÓLIDAS.
El PIB de la eurozona se contrajo en julio por primera vez en toda su historia.
Actualizado jueves 14/08/2008 11:59
AGENCIAS

MADRID FRÁNCFORT.- El retroceso de la economía de la eurozona en el segundo trimestre del año, del 0,2%, es el primero que se registra desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria, en 1999. Además, también es la primera caída desde que comienzan los registros de Eurostat, 1995.
Hasta ahora, la peor evolución trimestral de la economía de la zona euro fue la del segundo trimestre de 2003, cuando la actividad no varió.
En cuanto al conjunto de la Unión Europea, cuyo PIB cayó entre abril y junio el 0,1%, tampoco hay registros anteriores de evolución negativa. El dato anterior más bajo se registró en el segundo trimestre de 2003, con un avance de la actividad de solo el 0,1%, un suelo que ya había sido tocado en el segundo trimestre de 2001.
El Banco Central Europeo ha advertido en su boletín mensual de agosto del notable debilitamiento del crecimiento europeo experimentado desde mediados de año. Según la entidad monetaria, ese debilitamiento refleja una ralentización de la expansión económica a nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos, así como una reacción técnica al fuerte crecimiento de los primeros meses del año.
No obstante, el BCE considera que los fundamentos de la economía europea son sólidos y que el bloque no presenta desequilibrios importantes pese a que el crecimiento es a mediados de año "sustancialmente más débil que en el primer trimestre del año".

El organismo monetario prevé que la reactivación económica "permanecerá relativamente resistente, beneficiándose por el crecimiento sostenido en las economías emergentes".
Esto debería apoyar la demanda externa de los bienes y servicios del área euro, según el BCE, que apostilla que los datos económicos fundamentales son sanos y no hay desequilibrios en la zona del euro.
"El empleo y la participación de la fuerza laboral han aumentado significativamente y las tasas de desempleo son bajas en términos históricos", señala el organismo, aunque reconoce que los hogares de los países que comparten el euro perderán poder adquisitivo por los elevados precios de la energía y de los alimentos.
Para hacer frente a la inflación, el BCE ha mantenido los tipos de interés para la zona del euro en el 4,25%. No obstante, aún perdura la incertidumbre sobre las perspectivas para la actividad económica por los elevados y volátiles precios de las materias primas y las tensiones en los mercados financieros.

LA LIBRA ESTERLINA PIERDE TERRENO.

La libra esterlina británica retrocedió el miércoles a su punto más bajo de los últimos 22 meses frente al dólar estadounidense tras un informe del Banco de Inglaterra advirtiendo que el Reino Unido podría estar en camino hacia una recesión.
La moneda británica bajó tres centavos a US$1,8769 después de que se difundiera el informe. En el documento el gobernador del banco, Mervyn King, señaló que el crecimiento sería "mayormente estancado" y advirtió de la posibilidad de una caída en los niveles de producción.
Las últimas cifras indican que el Reino Unido enfrenta problemas con un aumento en la inflación y un estancamiento en el crecimiento. La libra también perdió terreno frente al euro con una cotización mínima de 1,259 euros que luego se estabilizó a 1,26
Malas noticias favorecen al dólar.
Por otro lado las preocupaciones en torno a las malas perspectivas de crecimiento en Europa ayudaron al dólar a reponerse de mínimos históricos. El euro se repuso ligeramente el miércoles frente al dólar con una cotización de $1,4916 tras una caída el martes y muy por debajo de su máximo histórico reciente de más de $1,60.
La economía estadounidense todavía se ve afectada por la crisis crediticia, pero los analistas sostienen que las previsiones pesimistas en el resto del mundo han ayudado a apuntalar al dólar. La caída de los precios de los productos básicos que se cotizan en dólares también ha servido de respaldo a la moneda estadounidense.
Los inversionistas que habían comprado petróleo y oro para protegerse de la debilidad del dólar han comenzado a deshacerse de esos rubros. El euro también se ha visto afectado por el conflicto militar en Georgia debido al temor de que podría desestabilizar a los mercados europeos. Sin embargo una leve recuperación del dólar no significa luz verde para volver a apostar en esa moneda.
"El alcance de una recuperación mucho más vigorosa del dólar todavía se ve obstaculizada por los factores fundamentales económicos de EE.UU.", señaló Julian Jessop, jefe de economistas internacionales de Capital Economics.
El FMI vuelve la atención a cuestiones económicas y financieras apremiantes.

Comunicado de Prensa No. 08/163(S)
7 de julio de 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) centrará sus actividades en cuestiones económicas y financieras apremiantes a nivel mundial en el futuro próximo, poniendo menos énfasis en la reforma interna y más en lo que puede hacer para ayudar a los países miembros a afrontar los retos del siglo XXI, afirmó Dominique Strauss-Kahn, titular de la institución, al esbozar el programa de trabajo (disponible solo en inglés).

"Es hora de pasar la página. La labor de reestructurar el FMI ya está bien avanzada, pero la de reorientarlo apenas está comenzando", declaró Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones del 18 de junio de 2008. "Centrados en la ventaja comparativa de la organización, el principio que nos guía seguirá siendo el de atender las necesidades de nuestros miembros". Strauss-Kahn puntualizó que el FMI procurará avanzar sustancialmente en cuatro ámbitos prioritarios durante los meses venideros:

*- Primero, ayudar a los miembros a afrontar crisis inminentes y tareas urgentes, entre las cuales cabe mencionar:

·Ayudar a la economía mundial a responder a los retos que plantea el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles. El programa de trabajo expone los aportes que puede realizar el FMI a este objetivo urgente a través del asesoramiento en materia de política económica, el respaldo financiero y la investigación analítica. La semana pasada ya se presentó un primer análisis general de la escalada de precios en diversos países miembros.
·Extraer lecciones de la crisis del mercado financiero. El programa de trabajo hace hincapié en la importancia de extraer lecciones de la turbulencia financiera mundial y la necesidad de profundizar la actividad del FMI en el sector financiero a nivel de los países.
·Fortalecer las principales dimensiones de la supervisión. El programa de trabajo muestra cómo puede afianzar el FMI su labor central de supervisión bilateral y cómo puede hacer avanzar temas como la supervisión multilateral y regional, los desbordamientos mundiales y los problemas multinacionales, y los sistemas de alerta anticipada.

*-La segunda prioridad es examinar los instrumentos de préstamo desde una nueva óptica. El programa de trabajo apunta a la necesidad de que el FMI adapte algunos de sus instrumentos de préstamo y las políticas que los rigen, incluidas las de acceso, a fin de seguir siendo una buena alternativa para los países expuestos a volatilidad en los flujos de capital y limitaciones en el acceso al capital privado. Está programada una revisión de los instrumentos y las políticas crediticias, incluidas las de acceso, antes de las Reuniones Anuales de octubre próximo.

*-La tercera prioridad consiste en instituir herramientas organizativas y prácticas de trabajo nuevas, entre ellas una mayor cohesión en el enfoque hacia los países de bajo ingreso, una investigación más focalizada y centrada en los vínculos entre la macroeconomía y el sector financiero, y posiblemente nuevas propuestas para toda una serie de responsabilidades y servicios, como por ejemplo las consultas del Artículo IV y los programas de fortalecimiento de las capacidades.

*- La cuarta prioridad consiste en continuar avanzando en el ámbito de la gobernabilidad. Partiendo de las mejoras recientes del régimen de cuotas y representación de los países miembros, se pondrá en marcha la segunda etapa de la reforma de la gestión de gobierno. De acuerdo con el programa de trabajo, el estudio publicado recientemente por la Oficina de Evaluación Independiente será un buen punto de partida en ese sentido.

Strauss-Kahn subrayó que el programa de trabajo gira en torno a "las medidas que puede tomar el FMI para ayudar a sus miembros a enfrentar retos de alcance mundial. Procuraremos realizar un progreso sustancial en los próximos meses, pero en varias esferas el trabajo se prolongará más allá de las Reuniones Anuales".
*****



No hay comentarios: