martes, 14 de octubre de 2008

ESPAÑA: EL DEBATE IDEOLOGICO EN TORNO A LA CRISIS GLOBAL.

El Gobierno respalda a la banca con 100.000 millones en avales.

Rodríguez Zapatero y Rajoy se reunirán hoy en La Moncloa para analizar las medidas contra la crisis.

Última actualización 14/10/2008. Madridpress.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno ha aprobado otorgar avales para las operaciones de financiación de la banca, tal y como se acordó en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la euro zona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a un decreto ley que incorpora esta iniciativa, Rodríguez Zapatero también anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para adquirir títulos de entidades para reforzar sus recursos propios.El Presidente indicó que las medidas adoptadas son "imprescindibles" y "vitales" para solventar la grave situación del sistema financiero y, como consecuencia, de la economía, y dijo que este plan de actuación es el punto de partida para seguir trabajando "todos los días". "Esto no podía esperar", añadió , quien aseguró que el deterioro del sistema financiero "ha sido gravísimo", y destacó que las dos medidas son "razonables" y "homólogas" a las del resto de países de la Eurozona
En concreto, el líder del Ejecutivo subrayó que se concederán avales a las operaciones de financiación de las entidades por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros, cifra que consideró incluso "baja" en relación al PIB español.
El Ejecutivo no tiene todavía una cifra para 2009, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene que hacer "una valoración muy precisa" de la situación, aunque Rodríguez Zapatero reconoció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "van a tener que incorporar alguna modificación" para incluir los avales para el próximo año. Asimismo, explicó que la medida afectará a las entidades residentes, pero también alcanzará a las extranjeras que desarrollen una "actividad significativa" en España.
NO COSTARÁ NADA AL CONTRIBUYENTE.

Rodríguez Zapatero destacó que las entidades de crédito que quieran acceder a los avales deberán cumplir una serie de requisitos estipulados por el Ministerio de Economía y Hacienda, y afirmó que "si todo sale bien" esta medida no tendrá coste para el contribuyente.
En este sentido, el presidente destacó que las entidades que quieran acceder a los avales tendrán que cumplir una serie de requisitos que establecerá el Ministerio de Economía y Hacienda, como condiciones especiales de solvencia que proponga el Banco de España, y que el plazo para acceder a ellos finalizará el 31 de diciembre de 2009. Además, el plazo máximo de vencimiento de la deuda que se emitirá será de cinco años, tal y como acordó el Eurogrupo.
Las operaciones que se avalarán con esta iniciativa son emisiones de pagarés, bonos y emisiones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. El aval también se podrá extender a otros instrumentos, como depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado y coordinado entre los gobiernos de la zona euro.El Ministerio de Economía y Hacienda será el encargado de otorgar los avales, y éstos "devengarán una comisión que refleje el riesgo que asume el Estado en cada operación", explicó .
Preguntado sobre el coste en términos de calificación de la deuda española, Rodríguez Zapatero afirmó que "seguramente" todos los países europeos implicados en esta iniciativa pueden tener "alguna situación así", aunque apuntó que España tiene la ventaja de que su deuda está "en niveles muy favorables", ya que no llega al 40%, frente al 60% en que se sitúa la media europea.

COMPRA DE TÍTULOS DE ENTIDADES.
Respecto a la autorización para que el Ministerio de Economía y Hacienda adquiera títulos emitidos por las entidades financieras residentes en España que necesiten reforzar sus recursos propios, Al respecto, subrayó que se trata de una medida "cautelar" y de "carácter preventivo" para establecer una fórmula que permita recapitalizar las entidades "si fuera necesario", ya que en España no existe una situación de insolvencia.
"A día de hoy no es necesario, no hay que poner ninguna cantidad ni vamos a actuar", subrayó el Presidente, quien aseguró que el Ejecutivo ha "considerado conveniente incorporar esta disposición" por si fuera necesario actuar, "si llegara el momento", con otro instrumento legislativo.Esta iniciativa, que tiene efecto también hasta el 31 de diciembre de 2009, incluye participaciones preferentes y cuotas participativas, y los acuerdos de ejecución se adoptarán "previo informe del Banco de España". El presidente del Gobierno recordó que estas iniciativas se unen al paquete de medidas aprobado por el consejo de ministros el pasado viernes, que incluye un fondo de 30.000 euros para comprar activos financieros de alta calidad y el aumento del fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros.

"CONFIANZA" EN LA ACTUACIÓN COORDINADA DE LA UE.
Rodríguez Zapatero mostró su "confianza" en que la actuación "fuerte, determinada y coordinada" de la Unión Europea para respaldar el sistema financiero, y con ello la actividad económica y la capacidad de las empresas de financiarse y abordar nuevas inversiones, "es la mejor garantía para el mantenimiento del empleo, el mantenimiento del bienestar y para un adecuado funcionamiento del sistema económico".El presidente del Gobierno también hizo un llamamiento al "esfuerzo colectivo" que le corresponde al Ejecutivo y a las fuerzas políticas, al tiempo que agradeció la actitud de las fuerzas sociales, empresarios y sindicatos. "Mi país va a estar siempre entre aquellos que, con más determinación y decisión, toman medidas en un contexto de gravedad como el actual", sentenció.
REUNIÓN EN MONCLOA.
Por otra parte, el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica en España derivada de la crisis financiera internacional. Anbas personalidades, cerraron la fecha de su entrevista en una conversación telefónica que mantuvieron el lunes por la mañana, según informaron fuentes del Gobierno y del PP, después de que el jefe del Ejecutivo regresara anoche de París tras participar en la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de la eurozona.La entrevista se ha fijado para las 17.30 horas, y en ella se analizarán, entre otros asuntos, las medidas acordadas en la capital francesa por los representantes de los países de la zona euro para hacer frente a la crisis.
*******
El debate ideológico de la crisis.

El problema de España no es de 100.000 millones, es de modelo político y competitivo.

El impacto de esta crisis global ha dejado al mundo aturdido, y una de las reacciones más común es que vivimos en un mundo que nadie sabe lo que puede pasar. Creo que esta crisis demuestra lo contrario y que, además, da paso a un nuevo debate ideológico.

Hay cuatro hechos certeros de esta crisis de los que hay que partir.

*- El primero es que se ha constatado la complejidad del mundo en el que nos movemos. El simplismo ya no sirve,
sólo sirve entender la complejidad. No sólo en términos científicos y de las grandes cosas, sino a todos los niveles y de las pequeñas cosas. El ser humano se enfrenta a un mundo cada día más complejo. El simplismo es inadaptación y subdesarrollo.

*- El segundo hecho es el de la globalización. La crisis ha demostrado que esa visión simplista de asociar la globalización a las grandes marcas multinacionales y a las instituciones financieras internacionales, es falsa. Pura propaganda de los movimientos antiglobalización y antisistema. Los ciudadanos de cualquier parte del mundo saben hoy que pueden empobrecerse cuando hay una crisis global.
*- El tercer hecho es la evidencia de que una crisis de valores éticos y morales genera una crisis en la vida material. ¿Cuáles son los atributos más utilizados en los tres últimos meses en todo el mundo? Confianza, transparencia y seguridad. Sin confianza no funciona el sistema bancario y eso se traduce en riesgo, inseguridad y crisis para el ciudadano que pierde el empleo, para el comerciante que cierra, para la familia y el autónomo. A su vez es necesaria la transparencia para que haya confianza. Es ilustrativo observar cómo una crisis financiera mundial no se resuelve si no se recupera la confianza.
*- El cuarto hecho es el de la libertad. Son mayoría los que creen que la libertad sale malparada de esta crisis, porque son los gobiernos los que ocupan el espacio privado al tener que inyectar ingentes sumas de dinero público. No va a ser así porque la libertad es necesaria para competir. Complejidad, globalización, valores éticos y morales y libertad. Son conceptos relacionados entre sí, que no pueden ser disociados porque entonces nada encaja. Sin transparencia no hay confianza y sin libertad no hay competitividad ¿Por qué esto da lugar a otra forma de pensar? Porque demuestra que el mundo y nuestras vidas funcionan a través de lo que podemos visualizar como un diagrama dinámico: cada decisión y acción personales modifican de forma automática la realidad en la que nos movemos, lo que exige un pensamiento más desarrollado y comprometido. Nos tenemos que enfrentar a actitudes sectarias, relativistas y radicales que nos conducen a la crisis. Sus planteamientos simplistas sólo generan discordia, desconfianza y pérdida de competitividad.

El diagrama dinámico es un mapa mental que hoy forma parte del modelo de los más avanzados diccionarios interactivos. Junto a la palabra buscada se despliega toda la red de términos asociados, y en el momento de tocar cualquiera de ellos se reconfigura la imagen de conjunto. Es la imagen de la realidad global: en términos prácticos, el Gobierno de turno puede inyectar a los bancos 100.000 millones de euros del contribuyente, pero España no saldrá de la crisis si sigue su actual política, porque no encaja con la dimensión de un país como España para competir a nivel global.
*******

1 comentario:

juanmanuel dijo...

A continuación expongo mi opinión y punto de vista, sobre esta crisis economica que nos afecta, y me gustaria saber de la opinión de los lectores, cosa que agradezco de antemano.

CRISIS DE EXCEDENTES
Crisis de despensa llenas y ubres llenas. Cuando no se consume la producción de leche de una explotación ganadera, la leche almacenada hay que consumirla urgentemente aun sin necesidad, o tirarla, para que las ubres de las vacas sean vaciadas y pueda continuar con su ritmo productivo que no puedes ser parado.
Mantener ese ritmo productivo es lo único prioritario en esa crisis de excedentes y hay que concentrar todo esfuerzo para salvarlo por encima de cualquier otro interés.
Es lo que creo está ocurriendo con la economía mundial, consecuencia de una superabundante etapa productiva y de elevado ritmo de crecimiento. Y para la gente que tiene acumulada esa riqueza, más importante que cuidar celosamente de no gastar y economizar al máximo, en esto momentos de incertidumbre y crisis, hay que hacer justamente todo lo contrario: gastar. Gastar, consumir a manos llenas y así mantener por encima de todo lo único importante: el sisitema productivo,
Esta etapa de fuerte crecimiento en el que se ha generado riqueza, por encima de las necesidades reales, y que a su vez viene impulsada por una descomunal, desproporcionada y desaforada revalorización especulativa, hace que este grave problema de excedentes vaya acompañado por valores ficticios. Pero los valores ficticios no son el problema. El estallido de estos valores ficticios no son mas que el detonante que hace estallar la verdadera carga de profundidad: Nuestros excedentes productivo (bienes de consumo y servicios) Y la recensión, o sea el miedo, la desconfianza en los mercados y el sistema, es la deflagración en cadena de esa carga explosiva, que es lo concluye por detener la maquinaria productiva.
Consecuencia de un descontrolado crecimiento especulativo, apuntalado por oscuras estrategias de ingeniería financiera, es que si bien ahora hay mucha mas gente rica, con grandes reservas, la brecha entre ricos y pobres es más acusada, más profunda en esa misma medida. El dinero, el papel moneda es un documento representativo de la riqueza de un país. Si ese dinero, por miedo, lo tenemos inmovilizado, lo que estamos haciendo es inmovilizar esos bienes nuestros, allá donde se encuentren, y no están dejando espacio para poder almacenar lo que se esta produciendo, y el sistema productivo se precipita en ese profundo abismo de pobreza (deuda) que ha creado esa brecha especulativa.
Es absolutamente necesario consumir esos productos, gastar ese dinero. Gastarse el dinero que se tiene ahorrado o retenido en cantidad sobrada es la única medida efectiva y directa que puede reactivar la maquinaria productiva y por tanto salvar nuestra economía. Al margen de estimular el consumo con medidas, o garantías e incentivos financieros que son siempre medidas de contención, tímidas y con resultado a largo plazo, gastar por encima de nuestras necesidades reales e inmediatas es la única forma activa, directa y efectiva que puedan sacar al mundo de esta tremenda recesión, de la noche a la mañana.
Sabemos que aunque fuese una medida por todos reconocida y aprobada, y fuese un mensaje prioritario de los gobiernos el invitar al gasto, concienciando especialmente a la gente que tiene sobrado dinero almacenado, sería de difícil coordinación. Individualmente nunca se tendría la suficiente seguridad de que su esfuerzo es respaldado por la totalidad. Se necesitaría de una conciencia de grupo, de solidaridad y civismo que no existe. Invitar a la gente a que gaste el dinero, a que vacié rápidamente y en una buena proporción su despensa, a que consuma con alegría, incluso a un ritmo claramente por encima de sus necesidades, sería una medida difícilmente coordinable, para que surja efecto en el escaso tiempo que se dispone para rescatar al inmenso numero de familias que van a entrar irremisiblemente por debajo del umbral de la pobreza.
Entonces solo queda una acción posible, en la que puedan actuar los gobiernos directamente por decreto, sin la necesaria participación ciudadana. Y es una medida de tipo monetaria. Justamente contraria a todo lo que se está haciendo para solucionar esta crisis. jmleivacaro@yahoo.es