sábado, 4 de octubre de 2008

LA CRISIS GLOBAL: LA ENFERMEDAD FINAL DEL CAPITALISMO SALVAJE.

LA CRISIS MUNDIAL: DEL "DIOS" MERCADO AL "SALVADOR". EL ESTADO.
¡¡ QUE HACER FRENTE A LA CRISIS GLOBAL. ¡¡
&&&&&&

“ Los sueños de paz, libertad, progreso que nos prometían hace casi 30 años, en los albores de esta globalización, son la pesadilla hoy de un mundo más injusto, desigual, asimétrico, inseguro, violento, exhausto en sus recursos, amenazado en su propia viabilidad climática, abarrotado de perdedores, sin presente ni futuro “.
Pablo Raúl.
*****

"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". Bertolt Brecht.

*******

LA CRISIS GLOBAL: LA ENFERMEDAD FINAL DEL CAPITALISMO SALVAJE.


AUTOR: Pablo Raúl Fernández Llerena.

*******
Con la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, contexto histórico y político, final de la “guerra fría”, irrumpe un orden mundial supuestamente unipolar, liderado hegemónicamente por los Estados Unidos y el fantasma de un capitalismo financiero y especulativo, - capitalismo monopólico transnacional - salvaje en suma, fundado en la ideología y política neoliberal – ultra-neoliberal – recorre el planeta. Es la “famosa” globalización que sublima el mercado y el lucro privado a toda costa y que, en razón de su supranacionalidad y a caballo de tecnologías de la comunicación electrónica nunca conocidas antes y de mercados financieros operando las 24 horas sin pausa, escapa a todo control o regulación socio-política democrática.

Tres décadas después nos encontramos al interior de una realidad, plural, sumamente compleja, desigual, asimétrica y violenta. El carácter mundial y tridimensional de la crisis global del capitalismo en su fase monopólica transnacional y la crisis “final de la Modernidad”: la Globalización Neoliberal, - crisis energética, financiera y alimentaria – derivada también en crisis política, ética, cultural, ambiental e institucional, hoy golpea con fuerza “los muros aparentemente infranqueables” del mundo desarrollado, a pesar de la fuerza, representatividad y legitimidad hasta ahora de sus Instituciones múltiples, sin embargo, la crisis Hipotecaria – y la explosión de la hipoteca basura, subprime – está desnudando ante mundo a partir del fracaso absoluto del “dios mercado”, del neoliberalismo hasta ayer todopoderoso, invencible.

A la luz de todo lo expresado, en un mundo en su complejidad, turbulencia y violencia sistémica, ocurrió lo impensable: el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; " sin embargo, actualmente, cada país tiene el derecho de hacer prevalecer, ahora dado las contrariedades y tensiones globales, cómo entienden el interés nacional contra los dictámenes de la globalización; el mercado no es, de por sí, racional y eficiente, únicamente sabe racionalizar su irracionalidad e ineficiencia conforme éstas no alcancen el nivel de la autodestrucción"; el capital siempre tiene el Estado a su disposición y en consonancia con los ciclos, ora por la vía de la regulación, ora por la vía de las desregulación. Esta no es la crisis final del capitalismo.

Hoy los que ayer denostaron, “incendiaron”, corrompieron, “dinamitaron” su importancia y demolieron políticamente las estructuras del Estado: actualmente en el escenario turbulento global, han “cambiado”, ahora consideran que el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución, quienes de pronto exhortan con una llamada alarmista a los gobiernos de los Estados miembros a hacer exactamente lo contrario de lo que han predicado hasta ahora, esto es, evitar un derrumbe de la economía mundial con programas de gasto masivos.

Como es sabido, el optimismo es inherente al mundo de los negocios. Cuando incluso se habla de que los políticos tendrían que "pensar lo impensable" y prepararse para ello, queda claro lo grave de la situación. El fantasma de lo "impensable", que ahora es una amenaza en todas partes, debe por supuesto despertar el recuerdo de las crisis mundiales de los siglos pasados, y salvar a los bancos del abismo.

El mercado ha fracasado estrepitosamente porque los riesgos incalculables del crédito inmobiliario y de otros préstamos se ocultaron intencionadamente, con la esperanza de que su diversificación y ocultación acabaría reduciéndolos. Sin embargo, ahora se demuestra que esta estrategia de minimización se ha transformado en lo opuesto: en una estrategia de maximización y extensión de riesgos cuyo alcance es incalculable. ( Los neoliberales y sus voceros dicen avaricia ). De repente, el virus del riesgo se encuentra en todas partes, o por lo menos su expectativa. Como en un baño ácido, el miedo disuelve la confianza, lo cual potencia los riesgos y provoca, una reacción en cadena, un autobloqueo del sistema financiero. Nadie tiene mejores certidumbres. Pero de pronto, ahora se sabe en todas partes que ya nada funciona sin el Estado.

Ahora rezan, mendigan y suplican para ganarse la misericordia de aquellas intervenciones del Estado y de las donaciones multimillonarias de los contribuyentes que, mientras brotaban los beneficios, consideraban obra del diablo. Qué exquisita sería esa comedia de los conversos que se interpreta hoy en la escena mundial si no tuviera el resabio amargo de la realidad. Porque no son los trabajadores, ni los sindicalistas, menos los radicales anti-mercado o las ONGs ambientalistas anti-corporaciones transna-cionales, menos los “curas comunistas, ni los socialdemócratas o los comunistas, ni los pobres o los beneficiarios de las ayudas sociales quienes reclaman la intervención del Estado para salvar a la economía de sí misma: son los jefes de bancos, empresarios, inversionistas y altos directivos de la economía mundial.

Por ello piden a gritos el retorno del ESTADO, como alternativa más segura, legal y legítima con la finalidad: – aunque ya muy tarde – “poner orden y regulación” a la situación transnacional del capital financiero, especulativo,( capital parasitario, “golondrino” ) el mismo que llenó los bolsillos en tres décadas a banqueros, empresarios, administradores, los ricos y poderosos, la élite dominante y clase explotadora mundial, hasta ayer “caballeros de las finanzas” hoy no son más que “vulgares delincuentes” a quienes deberían investigarlos profundamente porque el dinero de los contribuyentes que hoy utiliza el Estado Corporativo norteamericano, no sirva solamente para salvar a irresponsables banqueros, empresarios, sino que la “recuperación” tenga un carácter social, colectivo y en definitiva se invierta en dirección de abordar el inicio y solución de múltiples necesidades relacionados con los intereses y derechos de los trabajadores, los ciudadanos, - “ciudadanos de a pie”- y los pueblos que sin duda alguna son los más golpeados con las consecuencias criminales de la crisis, hoy ya transformada en RECESION.

Retomando las herramientas democráticas y el conjunto de variables conceptuales – supuestamente invisibles – que modernamente nos ofrece la Sociología de las Ausencias, hoy nos permite analizar e interpretar realidades muy contradictorias, extensas, complejas, - de consenso y oposición, de lucha y desarrollo - precisamente más allá donde muy cómodamente aterrizan los pensadores neoliberales – el salvataje y/o rescate multimillonario de la crisis sistémica generada desde las lujosas oficinas y aposentos “sagrados” e “invencibles” del Wall-Street – el centro mundial, operacional financiero-especulativo de los banqueros, dueños del mundo – .

Clase dominante, explotadora multinacional primero y hoy corporativa transnacional, los mismos que por tres décadas nos trataron de imponer vertical y autoritariamente su modelo “único”, sistema económico hoy hecho “pedazos” por la magnitud que a diario va desnudando al sistema la crisis financiera, - hipotecaria y banca de inversión - energética y alimentaria, explotada en un contexto mundial donde aún, por el momento, recién comienza a percibirse las terribles y nefastas consecuencias del Cambio Climático Global; crisis Política y su dinámica interna hacia una nueva y posible “Guerra Fría”, pero con nuevos, distintos y más plurales escenarios básicamente económico-financiero-comercial, ( dominio de mercados ); complejización cada vez más amplia y sistémica del terrorismo, narcotráfico, tráfico ilegal “ transfronterizo” millones de migrantes, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental urbana etc.


DE LA CRISIS GLOBAL A LA TURBULENCIA MUNDIAL.

Cuando el Gobierno americano supervisó esta semana su sistema financiero, no sólo vio que se había producido el colapso de un banco de inversión y de una firma de seguros. También observó en profundidad que el sistema circulatorio de toda su economía y fundamentalmente su mercado crediticio se estaba tambaleando, no sólo porque explotó la burbuja hipotecaria, sino que paralelamente acabó con la banca de inversión y se desinfló la relación precio-ganancia.

El Plan de Rescate – salvataje – financiero no aprobado en primera votación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, significa en la práctica concreta que la “novela publicitaria” yanqui está tocando su fin, ya que desde el mes de agosto del año pasado hemos visto las nefastas consecuencias del derrumbe – crisis económico-financiera de la primera economía del mundo -; sin embargo, en las dos últimas semanas se ha agravado aún más el descalabro. La gente, el “ciudadano común y corriente” retira sus ahorros, disminuye significativamente el consumo, ordena mejor sus gastos en educación y salud, posterga indefinidamente viajes externos y decide guardar sus pocos dólares “bajo el colchón” - donde se comenta, hay más seguridad que las instituciones financieras que definitivamente perdieron la poca credibilidad y confianza que aún les quedaba – igualmente el “casino global” – las bolsas – se desarman como castillos de naipes.

Los economistas opinan que Estados Unidos acaba de caer en la clásica “trampa de liquidez” keynesiana, razón por la cual no habrá política monetaria que funcione y será necesario atacar la crisis por el lado fiscal. El nerviosismo parece general, a tal grado que el Arzobispo de Canterbury recomienda volver a leer DAS KAPITAL ( de preferencia la parte referente al “capital ficticio” del tercer tomo ). Pero aún mucho más importante representa que por ahora los templos – hasta ayer no visitados – de las inmediaciones de Wall-Street, antes frecuentados sólo por turistas, se repleten de elegantes agentes financieros. Desafortunadamente – para estos nuevos visitantes – la Divinidad se negó a intervenir, porque el lunes 29 las Bolsas de todo el mundo volvieron a caer estrepitosamente – aunque el día martes 30 hubo una “ligera” mejoría – incluso antes que la Cámara de Representantes votara el Plan del Presidente Bush..

Día histórico en Wall Street. el lunes 15 de septiembre, igual, con mayor fuerza y destrucción el lunes 29 de septiembre, cuando se desplomaron financieramente todas las Bolsas del mundo- la tempestad y huracán económico-político de los “primeros tiempos” e inicio de la explosión de la burbuja hipotecaria – burbuja subprime, burbuja basura – hoy se transformó en turbulencia global - pánico colectivo, desesperación sin confianza en el sistema ( fenómeno especulativo, muy complejo no visto en situaciones coyunturales aparentemente mucho más graves como el terrorismo y destrucción de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 ) que pasará a los anales de la historia de la mayor bolsa del mundo, que hoy desaparecen dos de sus entidades más históricas, Merrill Lynch y Lehman Brothers.

La primera ha sido adquirida por Bank of America por 50.000 millones de dólares, lo que ha evitado el colapso del mayor broker del mundo. Lehman, el cuarto mayor banco de inversión del mundo no ha tenido tanta suerte, con una deuda hipotecaria de más de 60 mil millones de dólares – cartera irrecuperable – y más de 30 mil empleados – despedidos - ingresó definitivamente en bancarrota total. Días después el Estado tuvo que afrontar y evitar la catástrofe planetaria con la quiebra de la aseguradora A.I.G. con una deuda superior a los 80 mil millones de dólares – irrecuperables -para ello desembolsaron miles de millones de dólares. Sin embargo, el lunes 29 de septiembre como expresamos, con votos – de republicanos y demócratas – hubo RECHAZO al salvataje, al rescate financiero, propuesto por el Gobierno. 700 mil millones de dólares para “salvar todo el sistema financiero”, su no aprobación fue cuestionada por ser una propuesta para salvar íntegramente a los banqueros, a los ricos y poderosos, con el dinero de los contribuyentes americanos. El 1 de octubre, en parte superado el pánico global, la Unión Europea anuncia la misma metodología de rescate o salvataje a partir de inyectar miles de millones de euros en el banco más grande de Europa en Bundes-bank, el banco central de Alemania. Son embargo el rechazo político origino una turbulencia económico, financiera, especulativa y se desplomó “todo el Casino Global”. Igualmente el 1 de octubre el Senado Norteamericano, echó un salvavidas político al Plan del Presidente Busch, aprobando en primera instancia el salvataje de los 700 mil millones de dólares y salvar la catástrofe mundial del sistema financiero. Al final también la Cámara de Representantes el día viernes 3 de octubre Aprobó el Plan de Rescate Financiero. ¿ Será realmente la "salvación" del sistema capitalista global, en especial de los banqueros, empresarios, inversionistas y la clase dominante global ?.

Atención y pánico mundial, lunes 15 y lunes 29 de septiembre, otros Días Negros y muy negros para el imperio norteamericano y los poderosos del mundo. Su influencia repercutirá muy fuerte, demolerá la débil estructura económico financiera, especialmente de los países en Desarrollo del Tercer Mundo. Igualmente, como sea el pánico vívido y el rechazo del lunes 29, deben servir para introducir cambios en el status político-financiero mundial. Es acaso muy pronto para vaticinar que los Estados Unidos perdería su condición de superpotencia financiera, pero lo cierto es que el “libérrimo” modelo neoliberal que enarboló Wal-Street ha quebrado y deberá pasar obligadamente por cambios radicales muy importantes sobre todo en primera instancia para recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos y segundo, para acentuar políticas financieras claras y transparentes que posicionen la confianza, credibilidad frente a los Gobiernos del mundo, que por largos años “confiaron”, su modelo, impositivo, asimétrico, vertical y anti-democrático.

Ahora que estamos ante la peor crisis financiera desde 1929 – la gran crisis del 30’ – es crucial e importante tener claro un conjunto de problemas sobre cuestiones centrales, en torno al sector financiero y como ha conseguido hegemonía sobre el sector industrial, cuyos principales indicadores de rentabilidad no han recuperado los niveles de los años 70’. Con la finalidad de solucionar el problema se optó por “barrer bajo la alfombra”. El fed – la Gran Reserva Federal – desde el 2001 bajó las tasas de interés a cero en términos reales, tal como nos lo explica un reconocido economista, creando “burbujas” especulativas que permitieron mejorar las hojas de balance del sector productivo, pero sin solucionar el problema central. Greenspan tomó el mando absoluto y montó el fraude más grande de la historia: sin regulación alguna “creó” toda clase de nuevos “vehículos financieros” ( hipotecas subprime sin soporte alguno ) y permitieron apalancamientos de 30 a 1 y ganancias extraordinarias, pero ficticias y sobre todo dolosas y criminales.

Si bien es necesario volver a una regulación nacional asumiendo políticas de Estado, ( ello definitivamente con una mayor intervención del Estado ) y global ( no se ha querido avanzar en una nueva arquitectura financiera internacional y seguimos con un Fondo Monetario Internacional F.M.I. pintado en la pared ), la dimensión de esta crisis y sus nefastos y destructivos efectos globales, supera los mecanismos institucionales por más sofisticados que estos sean. Por eso el problema no puede ser analizado simplemente con el enfoque de ciclos de corto plazo como los que elabora el llamado Buró Nacional de Investigación Económica, en inglés N.B.E.R.

Quienes creemos que es necesario acceder a una sociedad más justa, participativa contamos con un flanco débil en relación con quienes construyen y disfrutan la inequidad. Estos últimos no necesitan esforzarse para ser coherentes. Les basta poner en un altar al "dios dinero", al “dios mercado”, acentuar la publicidad en la “moda” mundial – el nuevo opio de los pueblos – comenzando con los jóvenes y considerar como fin supremo la búsqueda del lucro, reclamando que nadie se interponga, tampoco el Estado. En cambio, nosotros tendemos a redefinir el camino a partir de cada crisis, asignando a los problemas, causas distintas, desde el campo de la Sociología de las Ausencias, el contexto global – coyuntural - está dialéctica permanente, donde la situación es sumamente compleja y complica nuestra visualización política y responsabilidad institucional, escenario que muestra en la realidad, que aún no tenemos claras las razones fundamentales en torno a los grandes problemas del siglo XXI. LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL:

CONCENTRACION ECONOMICA Y CENTRALIZACION POLITICA TRANSNACIONAL.

La evolución natural del capitalismo tiene incorporada ciclos y crisis, que confirman y consolidan hasta el hartazgo una característica que afecta nuestras vidas: la concentración de poder económico y la centralización del poder político constituyen hechos inexorables. En ese panorama, el actual vendaval financiero mundial nos da una nueva oportunidad para reflexionar y entender varios efectos igualmente graves que se derivan de esa concentración y centralización:

1*- Genera una desigualdad distributiva y de oportunidades, donde los perdedores no solo tienen menos. Sino, generalmente no tienen nada y están fuera.

2*- Concentra excedentes en pocas manos, que en lugar de aplicarse a la producción se derivan a casinos financieros más y más sofisticados.

3*- Políticamente, la democracia como sistema político, simplemente es útil y “eficaz” a los “sagrados” intereses de clase de los poderosos, millonarios, banqueros, que representan parte del conjunto de la “Nueva Burguesía Transnacional” . N.B.Tn.

4*- El propio sistema político vigente esta en permanente evaluación desde la sociedad civil por la ciudadanía, conciente y responsable, y que los “grandes” beneficios – vistos en sus pluralidad - de la Democracia, sólo sirven para fortalecer el Poder, el Gobierno de una “nueva” oligarquía comercial, financiera empresarial dependiente del Poder de las corporaciones transnacionales.

5*- En este contexto la propia Gobernabilidad Democrática, como conjunto de herramientas políticas, mecanismos democráticos, disponibles del Gobierno de turno, en coyunturas muy tensas y turbulentas, e intenta dar salida oportuna y viable a los reclamos, reivindicaciones y derechos de los trabajadores, ciudadanos y los pueblos, ha sido secuestrada por el poder de las corporaciones transnacionales.


LAS POLÍTICAS DE ESTADO FRENTE A LA TURBULENCIA MUNDIAL.


Me parece importante entender que todas las crisis financieras globales – repercusión e incidencia política - tienen el mismo origen:

*- La disponibilidad de enormes masas de dinero que se tratan como mercancía, en lugar de ser un simple medio de pago.

*- Esas masas voladoras especulan contra la paridad cambiaria en el mundo desarrollado (la libra esterlina lo sufrió varias veces); con préstamos fáciles y caros a la periferia (México, Argentina, Indonesia y tantos otros países);

*- con el petróleo, los metales y ahora los granos;
*- con las fusiones y cierres de corporaciones del Norte,
*- con las hipotecas inmobiliarias. La lógica es siempre la misma: armar el casino y ser banca, mientras se pueda, para después pedir ayuda a los Estados del mundo central.

No debemos engañarnos: las crisis siempre vienen del mundo central, del mundo desarrollado, del mundo democrático, donde la hegemonía del capital financiero ha aumentado sin pausa, imponiéndose a los propios gobiernos nacionales. Allí no se discute el riesgo moral del salvataje de los especuladores con el uso de fondos públicos, se practica el rescate de banqueros irresponsables y “ladrones”. El gobierno de Estados Unidos privatizó su seguridad nacional después del atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas; facilitó enormes negocios a un puñado de corporaciones para la "reconstrucción" de Irak, entre ellas las ligadas a los intereses de políticos y asesores de “Halcones de la Guerra”, y busca ahora hacerse cargo del gigantesco muerto de las hipotecas impagables.

Todos los contribuyentes norteamericanos financian el “casino global”, hoy transformada en “jungla global” donde son pocos los que pueden jugar y siempre los más poderosos. La situación, como en una cascada, se arrastra al resto del mundo, sea por contagio financiero, especulación sobre la economía real (en los precios del petróleo o de los granos) o fluctuación en la demanda de esos bienes.

Es una pésima noticia que los gobiernos de los países más fuertes no controlen la especulación, son pues los hacedores de la “Desregulación de los mercados” mundiales, sistematizado definitivamente en la doctrina del “Consenso de Washington” , los mismos que se sometan a ella o hasta la promuevan. Sin embargo, es un dato a considerar seriamente para diseñar nuestra política nacional, nuestra Agenda Nacional de Desarrollo, ahora más que nunca debemos aprender, a aprender la lección y es sumamente imperativo tomar distancia de ese escenario y de ese conjunto de políticas globales que solamente favorecen y benefician los intereses de las Corporaciones Transnacionales.

Para minimizar los vínculos con el casino global y sus efectos, se requieren dos grandes ejes de acción:

a) Fortalecer un sistema bancario nacional y otro regional, de fomento de la producción y el consumo.

b) Reducir la brecha entre las pocas empresas productoras de bienes y servicios y muchos consumidores (todos los habitantes). Aumentar mucho la fracción de la población que interviene directamente en la producción tiene efectos claros, ya que aumenta la posibilidad que los ahorros se dirijan a la economía real y no a la especulación.

Varios proyectos posibles –algunos en marcha – ayudarían a consolidar nuestra independencia de la locura del capitalismo salvaje, del capital monopólico imperialista en su fase transnacional y que políticamente se enmarca en el contexto mundial de la crisis “final” de la Modernidad. Entre las principales alternativas tenemos las siguientes:

*- La Integración democrática regional de las Naciones de Sur. La democracia en esta coyuntura demanda con urgencia el fortalecimiento local-institucional y la “unidad de las naciones del sur” UNASUR – Unión de Naciones del Sur -. Respuesta política oportuna y democrática ante el surgimiento de un conjunto “nuevos” de Regionalismos, unos separatistas con “derechas” políticas en todas sus formas, no tienen discurso convincente para tiempos de crisis y cuando realmente son minoría absoluta, frente a las nuevas mayorías socio-políticas emergentes, intentan "patear el tablero" con posiciones políticas divisionistas, separatistas, violentistas y de corte fascista.

En cambio, las posiciones nacionalistas, articuladas en lo político, pueden en el transcurso del proceso ir llenando o completando con argumentos atractivos la consolidación territorial y el propio fortalecimiento de la democracia. UNASUR, se posiciona en el escenario continental SUR, cuya finalidad debe resistir no solamente la crisis y sus consecuencias sino también administrar eficientemente los beneficios que pudieran presentarse en contextos especiales.

*- El Banco del Sur, surge dentro del proceso de Integración “autónoma”, democrática, Regional del Sur y como importante banco nacional de promoción productiva, como se intenta que sea el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Para explicar las razones de la necesidad de ese banco, en la coyuntura con la suba de precios de las materias primas, los países del sur han incorporado enormes reservas a sus bancos centrales. Hasta entonces, los gobiernos usaban esas reservas para comprar títulos de deuda del gobierno de los Estados Unidos. De esa manera los países pobres financian el desarrollo de Estados Unidos cobrando intereses de apenas el 3 por ciento. ( Al mismo tiempo, los países del sur solicitan préstamos al norte, pagando tasas de interés del 6, 7, 12 y hasta el 40 por ciento como el caso de Argentina durante la crisis de 2001 ).

*- La aplicación de impuestos importantes a las transacciones financieras. Tomando El “Modelo” Tobin o el del ATTAC. Modelo propuesta por los Movimientos Sociales Anti-Globalización, el propio Foro Social Mundial de Porto Alegre, que en primer lugar ayuda a detectar cuanto de los 3 billones de dólares diarios que circulan las 24 horas en las Bolsas del mundo ( Casino Global y/o Jungla Global ) son evasores, informales, economía “criminal” – narcotráfico, terrorismo, prostitución, migración ilegal, paraísos fiscales, etc – y en segundo lugar, por cada movimiento financiero que realicen en las bolsas del mundo deben pagar un impuesto TASA TOBIN ( insignificante en realidad ) pero por el monto global que se moviliza, cada año las Organizaciones Mundiales de Trabajo Comunitario y ONGs dispondrían de más de 900 mil millones de dólares, válidos para iniciar el trabajo de lucha contra el hambre, la pobreza, la educación y la salud de millones de niños en el mundo.

*- El bloqueo de la expansión de los fondos de siembra, expresión criolla de la hegemonía del capital financiero, especulativo y de su concentración elitizada que al final favorece solamente intereses transnacionales y en menor medida a la de algunos “usureros” apologistas del neoliberalismo y simples “tragamonedas” mercantilistas internos, presentes como la “nueva oligarquía financiera, comercial, empresarial” en su estructura protegidos y amparados tanto por los Gobiernos de turno como por el “paraguas global” de las corporaciones.

*- Llevar a todo rincón del “ Perú Profundo” la idea del desarrollo local, con visión Territorial,
asociada a la satisfacción de las necesidades sociales y básicas mediante la articulación entre la promoción tecnológica y la política municipal. Intensificar el carácter nacional de las políticas públicas sobre la Descentralización y la Integración Regional, como acciones fundamentales del proceso central del fortalecimiento del Estado Nacional.

*- Es necesario y fundamental asumir como política de Estado en la coyuntura actual de crisis global y sus dramáticas consecuencias que ya asoman su “rostro” inhumano, trabajar, primero en relación a fortalecer la dinámica, participación comunitaria y Compromiso ciudadano y segundo consolidar la alternativa nacional del Mercado Interno, el ahorro y su movilización como capital social y capital territorial endógeno, propio, responsabilidad Social y Ética que deben asumir los trabajadores, ciudadanos y los pueblos – comunidades campesinas y comunidades nativas de América Latina y el Perú en el nuevo milenio.

*- La industrialización a ultranza de la producción primaria,
sea agropecuaria, pesquera, minera, turística, maderera, en el marco de un plan definido y conducido desde el Estado.

*- La ejecución sobre planes de colaboración plurinacionales para el desarrollo productivo de las regiones más postergadas de Sudamérica, forjando desde lo local el proceso de Integración Continental.

Debemos fortalecer un capitalismo de Estado, - desde el Desarrollo LOCAL- Territorial, del MERCADO INTERNO como alternativa al "Estado de los capitalistas, monopólicos transnacionales". El escenario actual no lleva, ni mucho menos conduce a la socialización del capitalismo, como cuasi jocosamente se ha comentado luego de las iniciativas del Presidente de Estados Unidos. Solo a la socialización de las pérdidas, que es lo que han hecho toda la vida los banqueros y millonarios.

Consecuencia principal de este sombrío proceso “atípico” global y generalizado de “estatización” de la banca, las aseguradoras, que “morían” violentamente producto de un agotamiento político del sistema, aceleramiento de la gangrena y cáncer de la corrupción institucionalizada y “delincuencia” disfrazada de empresarios, banqueros e inversionistas. El capitalismo monopólico transnacional – la globalización neoliberal – se encuentra en su etapa de crisis más profunda, destructiva y sistémica.

Finalmente, expresamos con claridad meridiana y fortaleza profesional: nuestra pertenencia como Ciudadanos a una comunidad política Socialista Democrática, Mariateguista por más cuatro décadas, nuestra OPINION CENTRAL, que el Estado que regresa como solución al cadáver global de la crisis hipotecaria del capitalismo monopólico transnacional, es el mismo Estado que ha sido moral, ética e institucionalmente destruido por el neoliberalismo, que ha hecho de todo para que su profecía se cumpliese: transformar el Estado en un antro de corrupción y descomposición política, esto significa que si el Estado no es REFORMADO y DEMOCRATIZADO en breve será, ahora sí, un problema sin solución.

Las transformaciones que en el contexto global esta generando la globalización neoliberal, definitivamente van a provocar cambios en las estructura global de los Movimientos Sociales, en especial, los movimientos emancipatorios, “libertarios”, étnico-culturales, nativos, comunitarios, anti-globalización, expresan una realidad contradictoria que se reflejará en el Foro Social Mundial y en los propios Movimientos Sociales Anti-Globalización a nivel mundial; la nueva centralidad de las luchas nacionales y regionales, saliendo del ámbito de su Autonomía e independencia en sus relaciones con los Estados y Partidos progresistas en América latina y la gran responsabilidad de las nuevas formas de lucha y las nuevas formas de hacer política en la refundación democrática del Estado, así como el abordar con inteligencia y sabiduría popular las contradicciones de las clases nacionales y transnacionales y generar desde las propias bases locales, políticas de alianzas, recuperar el mundo que nos pertenece, porque ¡¡ OTRO MUNDO SI ES POSIBLE ¡¡, ahora nuestro deber ético y responsabilidad social, nuestro COMPROMISO es trabajar y forjar un PERU NUEVO dentro de un MUNDO NUEVO.

Finalmente.

"Hay que llenar de Pueblo las instituciones de la Nación Peruana en el proceso de su construcción histórica".

*******

No hay comentarios: