martes, 3 de febrero de 2009

GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA DIALECTICA TRES DECADAS EN EL TIEMPO HISTORICO Y POLITICO.

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La aplicación del fundamentalismo neoliberal, en especial en aquellos países con elevados índices de hiper-inflación, violencia urbana, terrorismo, corrupción institucionalizada – Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, etc – fuimos “premiados” con políticas globales extremadamente devastadora, draconiana, salvaje a los aún sobrevivientes intereses y derechos de los trabajadores, ciudadanos, comunidades y pueblos.



VISIÓN GLOBAL de la GOBERNABILIDAD

( Segunda Parte ).

En la década de los 80' los cambios estructurales mundiales eran ya evidentes producto de la revolución tecnológica y la revolución en la comunicación electrónica. La globalización presenta un “nuevo” escenario mundial, su ideología y política, el neoliberalismo, presente en un plural y complejo contexto urbano, generado por el surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales – Ecologistas y Ambientalistas, Feministas, Derechos Humanos, pacifistas, gays y lesbianas, derechos de los niños y derechos de los consumidores, -; la crisis política del Socialismo y la Caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento político del “socialismo realmente existente”, ( la implosión “socialista” en un contexto, en países donde no había precisamente Socialismo ), el nuevo rumbo político a partir de esta realidad concreta irá definiendo la “nueva” Sociedad Civil en los países “guardianes” o vigencia democrática de “alta intensidad”*.

* - Democracia con sistema de partidos políticos, oposición organizada, democrática y con recambio político, derechos humanos protegidos y vigentes desde el Estado, libertad sindical y vigencia en derechos sociales de los trabajadores, educación, asistencia en salud, alimentación y nutrición de calidad como derechos ciudadanos constitucionales, bajos niveles de corrupción y sociedad civil con alta capacidad de negociación entre el Estado y el Mercado, etc - .

Proceso político distinto en la transición democrática en América Latina, marcada fundamentalmente por la “herencia” del desastre económico-social y político que dejaron las dictaduras: muertes y violación de los derechos humanos, fracaso absoluto de las políticas económicas, aumento e impagable deuda externa, corrupción institucionalizada, profundización y mayor extensión de la desigualdad económico socialla brecha social histórico creció y se amplió – tiempo después se le denominó : Pobreza, pobreza extrema, pobreza absoluta, etc. genera y presenta grandes cambios sociales en la propia estructura de la mega-ciudad moderna y profundas transformaciones políticas en relación a los derechos ciudadanos: obreros y empleados, despedidos, emigrantes, mujeres, jóvenes, gremios, sindicatos y partidos políticos. Un Estado-nación en crisis, manifiesta incapacidad desde los gobiernos de turno de dar, otorgar o presentar políticas integrales, políticas negociadoras, políticas democráticas como propuesta de salida viable ante las grandes movilizaciones sociales, cada vez más radicales y extensas en su comprensión de nuevos sectores sociales más plurales y complejos. La Estabilidad Política, el “buen Gobierno”, la supuesta “Paz Política”, ( años después llamado Gobernabilidad ) se encuentra en “filo de la navaja”, por su permanente parcialidad y emerger de una sola raíz de clase.

En América latina, escenario continental donde “todas” las invenciones o prácticas económico-social y políticas habían fracasado, la evidencia de la crisis económica obliga a una “operación de cirugía de alta tecnología”, el fracaso político del Reformismo y Populismo político hasta entonces “reinante” en los contextos gubernamentales latinoamericanos era evidente los resultados desastrosos que dejaba a partir de políticas populistas, asistencialistas y fundamentalmente políticas de subsidios generalizado. Los Programas de reajuste estructuralP.R.E - ingresaron en nuestros países a partir de políticas globales, dependientes, sumisas y controlistas por los organismos financieros supranacionales: El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, políticas del mercado, provenientes del centro mundial del llamado Consenso de Washington sistematización política estratégica, nueva fase del capitalismo mundial, la Globalización, su ideología y política el neoliberalismo.

La aplicación del fundamentalismo neoliberal,
en especial en aquellos países con elevados índices de hiper-inflación, violencia urbana, terrorismo, corrupción institucionalizada – Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, etc – fuimos “premiados” con políticos globales extremadamente desvastadora, draconiana, salvaje a los aún sobrevivientes intereses y derechos de los trabajadores, ciudadanos, comunidades y pueblos. La Doctrina global del neoliberalismo con la finalidad de tener un “debut” político pacífico, aceptable desde las políticas globales del Consenso de Washington, necesitó con urgencia sistémica de teorías sociales y políticas que le sirvieran en lo fundamental como “Paraguas Político”, Carta de presentación “más democrática”, para ello retomó – rescató, reconstruyó - de los “manantiales ortodoxos” de las luchas sociales y políticas de la clase obrera, del Socialismo y la propia Modernidad. Teorías como:

- Sociedad Civil, Ciudadanía, Participación Ciudadana, Cohesión Social y Política, Pobreza, Equidad, Derechos Humanos, Empoderamiento, Gobernabilidad, Gobernanza entre otros -.

Este es el escenario global de (re)definiciones, (re) afirmaciones, donde tomó “vuelo político” gubernamental en América Latina la Gobernabilidad como calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo, es decir, considerada como capacidad de adoptar oportunamente decisiones ante eventos que son desafíos y exigen una respuesta desde el gobierno, situación que demuestra o comprueba en definitiva la capacidad de las instituciones para dar respuestas viables, democráticas y oportunas. Si el sistema político cumple con sus funciones dentro de una normalidad gubernamental, si se construyen las bases centrales y formalizan el Sistema Institucional, se garantiza estratégicamente la estabilidad política, es decir, si el sistema es Estable, Legítimo, Eficiente y Eficaz y se manifiesta la Confianza Activa General, el sistema posee gobernabilidad. Un sistema que no puede tomar los insumos y convertirlos en productos no posee gobernabilidad.

Antes de 1990, la fase final de la Guerra Fría, una serie de transiciones democráticas abrieron el camino de una perspectiva notablemente muy sabia, pero también el fracaso político “final del reformismo y el populismo, abre las puertas académicas y políticas para abordar con seriedad y profundidad, aspectos centrales de la sociedad latinoamericana, de ese entonces:

* La naturaleza del proceso electoral,
* La condición de los Partidos Políticos, Sindicatos, y otras Instituciones políticas,
* Relaciones entre Ejecutivo y Legislativo y entre civiles y militares,
* El imperio de la Ley, los derechos humanos y el estado del sistema judicial.
* La corrupción.
* El papel de las organizaciones civiles, profesionales, empresariales y laborales, así como de los medios,
* El trato hacia las minorías y hacia las mujeres y el impacto de las inequidades socio-económicas.
* Es necesario y de urgente responsabilidad social realizar un análisis transversal en los siguientes países:

Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Colombia, por las siguientes razones.

* Gobiernos donde definitivamente había fracasado el Reformismo y el Populismo político.
* Más de la mitad de ellos la crisis política terminó con sendas dictaduras Militares,
* En todos ellos había una constante violación de los Derechos Humanos,
* Gobiernos que estaban – otros se encontraban en proceso de superar – en la fase Terminal de la más profunda y extensa hiper-Inflación,
* En todos ellos de una forma u otra antes de los 90’ y otros en los 90’ nos aplicaron las políticas fundamentalistas y salvajes del neoliberalismo
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Al inicio de la década de los 90’, terminada la fase histórico-política de la Guerra Fría, la lucha Socialismo.- Capitalismo que terminó con la implosión de la Unión Soviética, paradójicamente comienza el “reinado” del neoliberalismo, la Ideología Única ( Catecismo Universal ) subsumido centralmente en el llamado Consenso de Washington.( Los 10 Mandamientos).

A mitad de la década del 90’ –
el mundo se le complico al neoliberalismo, que hasta entonces “corría solo”, ahora de democracia liberal representativa competía con la propia democracia, además la democracia desde la década comienza a tener un giro político significativo: habían fuertes corrientes políticas que intentan devolver la democracia a los “ a los legítimos depositarios de la democracia histórica ” los gobernados, los ciudadanos de a pie, además la crisis evidente que expresa cada vez con mayor rechazo y cuestionamiento las Instituciones Políticas: El Ejecutivo, Legislativo, los Partidos Políticos, gremios y sindicatos, “ingresan a una hielera global” – a pesar del tiempo transcurrido muchos instituciones aún permanecen en la cámara de hielo – sumado a ello era manifiesta la crisis de las Ideologías, la crisis Política y el propio “Caída del Muro ” expresa la crisis y desmoronamiento político de los grandes Paradigmas Históricos. Socialismo, Capitalismo, Revolución Socialista, Dictadura del Proletariado.

Años después la situación cambió drásticamente, con el surgimiento del movimiento social, étnico-cultural de Chiapas, México y el movimiento político del Frente Zapatista de Liberación Nacional, origina grandes cambios políticos, respecto concreto en relación a la Gobernabilidad y la respuesta que el Estado – en profunda crisis - debe presentar – ahora no – a los sindicatos, gremios e incluso movimientos populares, unos en crisis globales coyunturales en la presente fase histórica, otros superados por el carácter y composición social de los Nuevos protagonistas o sujetos Sociales Históricos, como las “nuevas” formas de lucha, nuevas formas de hacer política, de “frentes sociales de trabajadores o pueblos” más complejas, plurales, populares, democráticas, son, en principio, las turbulencias sociales, políticas, culturales y étnicas comunitarias. Ahora sí la Gobernabilidad como política de Estado se encuentra en serio desafío político y frente a una gran responsabilidad social.

El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra en Brasil –
el mayor movimiento social permanente de América latina – define una orientación central político-social en su lucha por la tierra y la reforma agraria, reivindicaciones y derechos que objetivamente redefinen los objetivos políticos de la Gobernabilidad. Paralelamente la fuerza, persistencia e intensidad como los Indígenas ecuatorianos organizan su lucha por sus derechos en un contexto de turbulencia – cultural-identidad y etnicidad andina – y sobre todo la dirección de autonomía que le imprimen desde el inicio con respecto al Estado, los Partidos Políticos y la propia sociedad hegemónica y dominante.

En la misma corriente política del contexto de turbulencia político-cultural los cocaleros, los indígenas Aymaras y Quechuas Bolivianos, emergen con fuerza titánica ancestral, poseedores y dueños de una herencia cultural e identidad cultural logran posesionarse en el escenario de la lucha de clases del país altiplánico.

Finalizando la década, nace el Movimiento Anti-globalización en pleno certamen global de la Organización Mundial del Comercio. O.M.C en noviembre de 1999 en la ciudad de Saettle. Objetivamente representa y constituye un nuevo movimiento social – Movimiento Alter-mundista o Movimiento Social de Movimientos Sociales - lucha, oposición y alternativas a la globalización neoliberal a nivel mundial.

Su nueva forma organizativa regional-mundial, contenidos en su plataforma de lucha, nuevos actores sociales urbanos y rurales, nuevas formas en movilización, nuevos sistemas en comunicación intercultural, nuevos liderazgos sociales y fundamentalmente nuevas formas de hacer política, produce grandes transformaciones políticas y sociales en la ciudadanía, una sociedad civil más organizada y dinámica, con democracia, cuestionada, criticada, pero fortalecida políticamente, presenta nuevas demandas, reclamaciones y derechos frente a los Gobiernos y el Estado con nuevas responsabilidades sociales, culturales, regionales ante la gobernabilidad democrática.
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