jueves, 5 de marzo de 2009

NUESTRO HOMENAJE: 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

&&&&&
Día Internacional de la Mujer homenajeando así a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York.

8 de Marzo. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Hoy rendimos nuestro homenaje a grandes y eternas MUJERES que forjaron con su lucha y ejemplo el CAMINO hacia el reconocimiento de sus derechos ciudadanos en el "imaginario" de su EMANCIPACION SOCIAL Y POLITICA.

FLORA TRISTAN, CLARA ZETKIN, ROSA LUXEMBURGO, LAURA MARX, NADIA KRUPSKAIA.
ZOILA AURORA CACERES, MARIA ELENA MOYANO.
MARIA EUDUVIGES SALAZAR, JESUS TAPIA.

FLORA TRISTAN. ¡ " PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS "!
Producto de su viaje al Perú, Arequipa, en la década de 1830, fue testigo presencial de la revolución del Mariscal Nieto, vivió intensamente el despojo de su herencia FAMILIAR-PATERNAL, incomprendida y criticada por una sociedad religiosa, conservadora, desigual. Injusta y explotadora con los peones patac'alas, campesinos chacareros lonc'os, mujeres sirvientas y demás excluídos y marginados. Su testimonio de esta realidad fue PEREGRINACIONES DE UNA PARIA.

Escribió además: Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

"Una tarde de septiembre de 1838, tras permanecer días y días al acecho, un hombrecillo llamado André Chazal disparó en París contra su esposa. La mujer se desplomó en la acera gravemente herida: Flora Tristán era por fin libre".

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano ( arequipeño ) de la armada española y de la francesa Anne Laisney y considerado por los historiadores como el último VIRREY del Perú, ya en pleno proceso de la Independencia.. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y crecíó en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Sim6n Rodríguez.

La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra.

Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento social por la emancipación social y política de la mujer
Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria". En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. Las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida.
Finalmente es condenado y ella consigue liberarse de él. A raiz de un viaje a Londres, donde Flora consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y donde entra en cometo con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera: antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país. En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejándons plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.
&&&&&&&&


( Clara Zatkin a la derecha, y Rosa Luxemburgo a la izquierda de la foto).

Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.

Al II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas asistieron más de cien delegadas de17 países. Entre ellas estaban Clara Zetkin y Kathy Duncker, en representación del Partido Socialista Alemán, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un día internacional de la mujer.

CLARA ZETKIN.-

Estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven, mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad: Ossip Zetkin.

Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin con 24 años de edad decidió exiliarse por imposición propia, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y en París donde también desarrolló una intensa actividad política, destacando ya por su gran preocupación por la organización del movimiento femenino proletario. Escribió y distribuyó literatura clandestina. Regresa a Alemania en 1890.

En 1892 decide dedicarse a la reorganización de la sección femenina del Social Demócrata e inicia un diario llamado La Igualdad, constituido totalmente por mujeres y considerado el primer órgano de mujeres socialistas en Alemania.
Perfectamente madura y entusiasta, a los 50 años Clara ayuda a organizar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres. Será en 1910 cuando proponga en la conferencia realizada en Copenhague que el día 8 de Marzo se instituya como el Día Internacional de la Mujer homenajeando así a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto tras un incendio que provocó su patrono en respuesta a esta pacífica huelga.

A partir de 1914, Clara se une a su amiga Rosa Luxemburgo y realizan actividades para detener la primera Guerra desarrolló una importante actividad contra la guerra imperialista, trabajando incansablemente durante este periodo en una campaña antimilitarista y antimperialista. Por este motivo fue encarcelada varias veces.
En 1918 Clara pasa a formar parte del primer Comité Central del Partido Comunista; lo representa desde 1920 hasta 1932. En 1919 Clara y Rosa contribuyen a formar el Partido Comunista Alemán; desde entonces luchan contra el Partido Nacional Socialista, construido por los nazis.
En 1920, cuando ella tiene 63 años de edad, es elegida diputada; mantiene su puesto hasta 1933 en el Reichstag, donde sus intervenciones siempre fueron admiradas, en especial cuando en 1932 se opuso rotundamente a la criminal ideología de Adolf Hitler, aprovechando su última intervención parlamentaria para hacer un llamamiento a la unidad antifascista para frenar a los nazis.
Clara se exilia en Rusia en 1933, cuando Hitler toma el poder. Más tarde en ese país es nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres; poco después del hecho muere. Tenía 76 años de edad.
Clara fue una de las precursoras del feminismo, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo. Las mujeres de hoy debemos mucho a su valor, inteligencia y valentía.
*******
ROSA LUXEMBURGO: UNA ROSA ROJA PARA UNA MUJER SOCIALISTA.
Rosa Luxemburgo, carta a Franz Mehring.
"El gran desmoronamiento del terreno parece no haber terminado aún y es terriblemente difícil determinar la estrategia y ordenar la batalla en un suelo tan movedizo y agrietado. A decir verdad ya no temo nada. Al principio, el 4 de agosto, me asusté; después recuperé toda mi calma. La catástrofe ha tomado tal amplitud, que las dimensiones normales del sufrimiento y la culpa humana ya no sirven; los desencadenamientos de la naturaleza tienen un poder calmante por su misma amplitud y su carácter ciego.
Finalmente, cuando las cosas llegan al punto en que todo el esplendor de la paz no es más que un fuego fatuo sobre los pantanos, lo mejor es que todo reviente. Entretanto, experimentamos el suplicio y la incomodidad de este estado de transición que realmente se aplica a nosotros: cuando lo muerto se apodera de lo vivo. El carácter miserable de nuestros amigos que dudan, de lo cual usted se queja, no es otra cosa que el fruto de la corrupción general reinante en la barraca que resplandecía en tiempos de paz y que hoy se desmorona. Y de allí la prueba; no era más que un petardo mojado.
Esto debe, fatalmente en mi opinión, seguir desmoronándose y estallar en pedazos hasta que no quede más que la madera sana".

El Partido Obrero Inglés, en febrero de 1915, publicó una Carta de Rosa Luxemburgo que entre otras cosas expresaba:

La Internacional Obrera bajo los golpes mortales de los imperialistas, no ha justificado las esperanzas puestas en ello, se ha hundido vergonzosamente, más su verguenza es la actitud de la socialdemocracia alemana en el Reichstg, que debía ser la vanguardia del ejercito proletario. Hace falta expresar este dolor verdadero, no para provocar la desesperanza y la resignación, sino al contrario, para que las faltas cometidas en el pasado nos sirvan de lección. Hoy día después de muchos meses de guerra, el veneno patriotero que se ha volcado tan violentamente sobre los obreros alemanes comienza a perder su eficacia. Que los jefes que los abandonaron lo sepan, pero que cada día aumente el número de obreros que miren lo que ha pasado en torno a ellos, con verguenza y con horror.
*******

No hay comentarios: