jueves, 30 de abril de 2009

HOMENAJE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES: El 1 de Mayo "rojo" y Socialista.

&&&&&

HOMENAJE 1º de MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
AREQUIPA. 1 de MAYO "ROJO" Y SOCIALISTA. 1 de MAYO de 1906 –
1 de MAYO del 2009




DIA INTERNACIONAL de los TRABAJADORES
1º de MAYO. 1906 .


*****
AUTOR. PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.

ORGANIZA. “ CENTRO SOCIAL OBRERO de AREQUIPA ”.

1º de MAYO DEL 2009.

DEDICATORIA .
********
A LOS VERDADEROS FORJADORES DEL PRIMERO DE MAYO, REVOLUCIONARIO
Y SOCIALISTA. A LOS AUTENTICOS CONSTRUCTORES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN AREQUIPA .



********

MARIANO LINO URQUIETA………… .......LIBERAL, MEDICO Y TRIBUNO.
SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ........ LIBERAL, ARTESANO CARPINTERO
JOSE CARLOS MIRANDA. …… ..................LIBERAL, ARTESANO TIPOGRAFO.
FRANCISMO MOSTAJO MIRANDA...... LIBERAL, ABOGADO Y TRIBUNO.
LAZARO M. ZAMUDIO . … ..........................LIBERAL, ARTESANO TIPOPGRAFO
FRANCISCO GOMEZ DE LA TORRE.. ....RADICAL, ABOGADO Y MAESTRO.
SANTIAGO R. VALENCIA ……… ...............LIBERAL, ARTESANO CARPINTERO
ALBERTO ARENAS . ……… ..........................LIBERAL, MECANICO-OBRERO.

******
PARA ELLOS LAS PAGINAS DE LA
HISTORIA SU NOMBRE Y SU OBRA
PERMANECERAN ETERNAMENTE COMO
PEDESTAL LUMINOSO EN EL CORAZON Y EN
LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE NUESTRO
PUEBLO. MI RESPETO, ADMIRACION Y
GRATITUD ETERNA .


**********

“ QUEREMOS CAMBIAR UNA FE QUE HACE SIERVOS, POR UNA
FE QUE CREE Y FORME HOMBRES ”. M.L. Urquieta.


AREQUIPA: 1º de MAYO de 1906.1º de MAYO del 2009.


DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.


!! PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO: UNIOS ¡¡ .



La celebración y conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES en la ciudad de Arequipa, por primera vez se realizó el martes 1 de mayo de 1906. Acontecimiento de tan extraordinaria importancia, representa el resultado directo de largas jornadas de luchas embrionario-artesanales desde la última década del siglo XIX y obreras de los primeros años del siglo XX. El movimiento laborista fue dirigido y conducido desde los primeros tiempos del 900 por el Partido LIBERAL Independiente que insurgió a principios del siglo, alternativa liberal-socialista que trastocó las arcaicas estructuras político conservadoras, “medievales”, aristocráticas y clericales, ultramontanas hegemónicas en Arequipa de inicios de siglo.


Definitivamente en los años aurorales del siglo XX, el significado que tiene para Arequipa la irrupción del torbellino liberal de jóvenes artesanos, obreros, empleados y universitarios, presentan un programa de carácter político, ideológico y social que chocó violentamente con los intereses políticos dominantes de las clases aristocrático terrateniente y comerciales, fractura social y políticamente el escenario local. El programa inicial fue la expresión económico social del artesanado, considerado entonces como la columna vertebral de la sociedad arequipeña. Amplió su alianza de lucha con otros sectores populares, principalmente: Empleados del Comercio, Obreros ferroviarios, madereros, metalúrgicos y Textiles, -sector muy pequeño - Estudiantes Universitarios, labriegos del campo e Intelectuales Progresistas. Todos ellos conjuntamente confluyeron en un gran movimiento político y social que trastocó las viejas estructuras ideológico clericales y remontó lo más profundo del pensamiento conservador, aristocrático dominante en esa época histórica.

El Partido Liberal Independiente, organización política fundada a inicios del siglo por distinguidos intelectuales, presididos por el Dr. Mariano Lino Urquieta e integrado por los Drs. Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo, Modesto Málaga Prado, José Manuel Chávez Bedoya y los artesanos Santiago Mostajo Quiroz y José Carlos Miranda, fueron los gestores, conductores y caudillos, siembran las semillas políticas de un vasto e inmenso movimiento liberal socialista, germinó en poco tiempo al calor de grandes e intensas confrontaciones ideológicas, creció aceleradamente con personalidad propia y autónoma por su propio carácter de clase al asumir la defensa de los derechos de los trabajadores y políticamente floreció gozando de la preferencia y simpatía de vastos y amplios sectores ´urbanos y rurales – populares.

La intensa lucha política contra los sectores clericales y aristocráticos, demandó al movimiento liberal ampliar la cobertura de sus reivindicaciones, fortalecer al ámbito laboral, abrir espacios en lo municipal y político local-nacional, porque de lo contrario era aplastado por la fuerte campaña ideológico-político desarrollada en la ciudad por la iglesia desde el periódico “El Deber”, y los Partidos políticos dominantes. A través de revistas, semanrios y líbelos anónimos. El periódico “La Bolsa” mantuvo una posición generalmente “independiente”. El semanario “La Patria” de orientación radical-liberal – similar al anarquismo libertario – dirigido por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, entabló igualmente una lucha ideológico-política contra el clericalismo ultramontano y aristocrático terrateniente, entre 1890 y 1900.

El contexto político de principios del siglo, el movimiento liberal se vio en la exigente necesidad de tener su propia prensa informativa, para ello fundaron su propio periódico-semanario “EL ARIETE” “voz y alma del pueblo liberal de Arequipa”. Como vocero oficial del movimiento liberal emprendió una larga y tenaz lucha ideológica y política contra los clericales y conservadores. El enfrentamiento con el diario El Deber fue profundo, intenso, cargado de mucha pasión especialmente en la vida cotidiana local, en momentos coyunturales de procesos electorales locales: municipales y nacionales como presidenciales, diputados y senadores, sus páginas de ambos conservan el calor , la pasión y la entrega como fueron defendidos sus propios intereses, derechos y reivindicaciones de clase y grupos sociales en lucha, organización y movilización para la consecución política de sus propios intereses históricos.

Entre 1900 – año de surgimiento del movimiento liberal como nueva, diferente y superior organización alternativa política del pueblo de Arequipa frente a los viejos partidos políticos aristocráticos como el Partido Civil y el Demócrata – y 1906 año de la primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores, acontecieron sucesos de extraordinaria importancia con la participación activa, dinámica y responsable de artesanos, obreros y el pueblo en su conjunto, marcaron el sello de clase del movimiento y abrieron los surcos del fragoso camino de la lucha obrero-artesanal.


1.- Consideramos que la principal característica que se manifiesta en los orígenes del movimiento laborista y el movimiento liberal Independiente, es el fundar y construir un inmenso escenario Político y social altamente favorable al desarrollo conjunto, armónico, dialéctico y paralelo en el tiempo y en espacio del Laborismo-sindical y Político Liberal, es decir, tienen una misma raíz, origen y destino sembraron las bases histórico-ideológicas y Político Sindical. En su origen conjunto en el tiempo político e histórico del laborismo-sindical y el Liberalismo Socialista descansó en bases sociales que sirvieron de columna vertebral ideológico-político a lo largo del siglo XX al futuro movimiento sindical y sus propias organizaciones sindicales que resistieron en pie la arremetida violenta de las distintas dictaduras que asolaron el Perú . Aquí descansa la clave y el éxito de sindicalistas y revolucionarios Arequipeños, nunca se doblegaron a ninguna dictadura militar o civil ni menos negociaron los intereses sagrados de los trabajadores; incluso en las coyunturas de mayor persecución y cárcel el movimiento sindical y el movimiento político clasista y revolucionario siempre se mantuvo en pie, luchó con dignidad y jamás traicionó y menos renunció a los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto.

2.- La formación y organización por los propios trabajadores sean estos artesanos, obreros u empleados, principalmente desde finales de la última década del siglo XIX, de importantes instituciones laboristas mutualistas y asistencialistas, representan los intereses embrionarios de clase, pasando por las sociedades, asociaciones, como centros organizativos de los trabajadores más avanzados ideológicamente, hasta llegar a los Gremios, como primeras organizaciones de lucha de los trabajadores. Entre las principales instituciones laboristas tenemos:

*- La Sociedad Fraternal de Empleados y Obreros del ferrocarril y Socorros Mutuos. Fundada el 4 de julio de 1890.
*- El Círculo de Obreros Católicos. 19 de marzo de 1896.
*- La Sociedad Patriótica de Artesanos. Fundada el 11 de noviembre de 1900.
*- La Liga Municipal Independiente. Fundada el 26 de noviembre de 1900.
*- La sociedad de Empleados del Comercio y Socorros Mutuos. Fundada el 8 de septiembre de 1901.
*- El Centro Social Obrero. Fundado el 22 de julio de l905.

3.- La abierta, intensa y sistemática represión, persecución y cárcel como método violento de lucha que implementó en forma descarada la Prefectura local del Coronel José Domingo Parra, en contra del movimiento liberal independiente, principalmente contra su más caracterizados dirigentes, líderes y conductores : Drs. Urquieta, Mostajo y Málaga. Entre marzo de 1902 y mayo de 1904, marco la violencia las huellas represivas del Coronel Parra como Prefecto, ejecutó políticas de terror, persecución y cárcel en general contra el pueblo liberal arequipeño, originando un ambiente local muy tenso y violento de ambas partes, generando como respuesta más inmediata que los liberales respondan. las provocaciones de clericales, aristocráticos y autoridades, con fuerza, tenacidad, altivez , decisión a los abusos perpetrados a diario a las constantes violaciones de elementales derechos humanos. Al final el movimiento liberal logró derrotar al conservadurismo clerical y político, construyendo un gigante y compacto movimiento con pies de acero, trastocando las inmensas montañas represivas inaccesibles al valor y dignidad, pero sí llenas de calumnia, felonía y villanía.

4.- Surgen las primeras manifestaciones huelguísticas de los trabajadores arequipeños. La Estación del Ferrocarril local, ferroviarios y lancheros de Mollendo, constituyen los primeros sectores sociales organizados abanderados, práctica y protagonismo del movimiento huelguístico: Julio de 1902, centrándose la máxima confrontación en el Puerto de Mollendo, en torno a reclamaciones laborales por aumento de salarios, descanso en días festivos y dominicales ; subsumen su acción principal en la disminución de la Jornada de Trabajo- que a inicios del siglo XX eran jornadas largas, tediosas y pesadas de 14 a 16 horas de trabajo diario, reivindicaciones que no pudieron ser resueltas no sólo por la incapacidad de la Autoridad Política, o por la falta de comprensión a los reclamos de los trabajadores por parte de la Peruvian Corporation, administradora de los ferrocarriles.

Básicamente estos pedidos y reclamos muy aurorales y únicos en su contenido, no existía prácticas precedentes de reclamos ni menos había una cultura de diálogo y negociación ante los reivindicaciones de los trabajadores. La no solución a sus reclamos, los trabajadores ferroviarios elevan su capacidad de lucha, el clímax laboral intenso despertó a las fuerzas represivas de la Autoridad local, la campaña nefasta y destructiva de la prensa clerical y conservadora , la violencia se apoderó del movimiento de trabajadores en huelga y los propios mecanismos de respuesta de la autoridad originaron sucesos violentos y represión . Dos trabajadores y una humilde madre de familia fueron los primeros MARTIRES OBREROS de la PRIMERA HUELGA DE MOLLENDO:

Dn MARIANO ADRIAZOLA. .......Trabajador Ferroviario.
Dn. FRANCISCO FIASCUNARI... Lanchero.
Doña MARIA C. DE BOSSIO....... Madre de familia .

En el contexto histórico-político donde surge el movimiento liberal independiente de orientación socialista y la organización laborista se manifiesta una primera y principal característica: el carácter de las luchas político-laboristas tuvo un fuerte contenido ideológico-político de clase. Socialismo auroral frente al clericalismo conservador y ultramontano; Laborismo obrero-artesanal frente al laborismo clerical. Manifestación principal que se evidencia claramente por un lado en las Elecciones Municipales locales de diciembre de 1900, 1902 y mayo de 1904; igual contradicción expresan las elecciones y movilizaciones locales de tipo gremial artesanal y profesional; ubicamos también en el interior del aula Universitaria de la Universidad San Agustín y finalmente en las movilizaciones políticas permanentes, electorales nacionales para Diputados y Senadores – titulares y suplentes – y Presidenciales. La Sociedad Patriótica de Artesanos y la Sociedad de Empleados del Comercio, primero, el Centro Social Obrero, posteriormente, representan a las organizaciones laboristas; la Liga Municipal Independiente en el ámbito municipal local y el Partido Liberal Independiente en escenario local regional, fue la institución política de mayor jerarquía e importancia de los liberal-socialistas.


AREQUIPA: PRIMERO DE MAYO DE 1906 .

EL CENTRO SOCIAL OBRERO . LA PROCESION del TRABAJO .

1.- La Convocatoria.- El 4 de abril de 1906, por comunicado público en la ciudad de Arequipa, el Centro Social Obrero, formulaba un llamado “ fraterno y de clase” a todos los maestros de taller, agricultores, obreros del ferrocarril, textiles, y “fábricas de Arequipa”, empleados del comercio, socios del Centro Artístico, a la juventud y en general al pueblo de Arequipa a asociarse para la celebración del 1 de mayo: decían:

Es preciso pues, que en este concierto de compañerismo y progreso los obreros de Arequipa no permanezcamos indiferentes, ni nos quedemos rezagados en tan simbólico avance de los trabajadores del Perú.


El llamado e invitación a los trabajadores locales provocó ira desconcierto y violencia contra las sociedades obreras, artesanales y mutualistas organizadoras de parte del Círculo de Obreros Católicos y el diario clerical conservador “El Deber”, con la finalidad de neutralizar primero y después organizar un paralelo de homenaje. El Centro Social Obrero en los diarios El Pueblo y La Bolsa el 10 de abril manifestó lo siguiente:

La celebración de la Fiesta del Trabajo en Arequipa, tiene por objeto primordial hacer la glorificación del trabajo, afirmar en el trabajador la fe en sus derechos, mejoramiento y porvenir, estrechar más efusivamente los vínculos de compañerismo y fraternidad que deben unir a los obreros ”.

La guerra ideológico-política continuó cada vez con mayor contundencia, sí al inicio la respuesta del Centro Social Obrero fue sumamente cordial, altiva y diplomática, en el proceso encontramos grupos de trabajadores cada vez más radicales y violentos, ellos asumieron y fueron la parte activa y dinámica del Partido Liberal, en su lucha contra las clases dominantes de la sociedad aristocrático, terrateniente y clerical, y con todo “el odio de clase” en la coyuntura turbulenta hicieron circular una HOJA POPULAR que decía:

El diario oscurantista y fatídico El Deber ha tratado de frustrar primero, hacer abortar por último la fiesta del trabajo. Las carpinterías, herrerías, sastrerías, peluquerías y todo taller deben arrojar el periódico …”.

Terminaba dicha protesta anónima popular, dando vivas al pueblo trabajador, a la bandera roja del proletariado mundial y socialista y condenaba acremente con mueras al Ministro Belaúnde, a los Romaña, Polar, Casali y al obispo Ballón. Los afirmaban las falanges del pueblo obrero.

2.- La Procesión del Trabajo. La Fiesta del 1 de mayo.- El 28 de abril ante una solicitud cursada por el Centro Social Obrero, la Municipalidad local, acordó autorizar la realización de la Procesión del Trabajo y a los empleados y obreros del Municipio suspender las labores para participar en tan significativo homenaje. Igualmente Administradores de Casas Comerciales Exportadoras e Importadoras – sucursales - y los establecimientos comerciales asentados en la ciudad, también autorizaron suspender el trabajo a partir de las 2 p.m para participar en la fiesta del trabajo.

Superaron todos los obstáculos de conservadores y clericales y para la realización del “meeting” y “procesión” contaron con el apoyo del personal de los diarios locales “El Pueblo” y “La Bolsa”, así como el semanario “El Ariete”. El Diario “El Pueblo” en su saludo del 30 de abril de 1906 expresa en una de sus partes:

“….. clase obrera, trabajad; armaos de una voluntad firme. Al principio la lucha contra las dificultades parece dura, penosa, insostenible, pero perseverando un poco, los obstáculos se vencen, las dificultades se allanan, después las espinas que prohibían acercarse concluyen por convertirse en verdes coronas, recompensas del trabajo y la perseverancia. Y una vez terminada la jornada, nuestras obras y nuestro ejemplo pasarán a la posterioridad como un testamento sublime…..”.

3.- La celebración del 1 de mayo.- Hermosa alborada aquella del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpían definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.

El día internacional de los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal arequipeño.

La madrugada del 1 de mayo 21 cañonazos anuncian el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro Social en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo . A las 12 del día los pitos de la Factoría El Aguila, la fábrica de elaborar madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la procesión del trabajo.

La Procesión del Trabajo. Sesión Solemne en el local del Centro Social, entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las 6 de la tarde , bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de antorchas:

Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.

Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un celebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:

“CABALLEROS DEL TRABAJO”

Que hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.

Glorificar al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.

Compañeros debemos tener confianza en nuestra propias fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan ..

Los trabajadores unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei …. La fiesta del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un cierto concierto de millares de corazones, una compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y la justicia, la esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… sí queridos compañeros, seamos unidos y seremos fuertes. SEAMOS FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y TODO LO PODREMOS.

CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡ Viva el 1 de Mayo ¡
¡ Vivan los obreros todos ¡.
¡ Viva la fiesta universal del trabajo ¡!

Durante el recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas vibrantes palabras.

“Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja:
¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos !

¡ Obreros de todos los países: UNIOS !! CABALLEROS DEL TRABAJO : VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
.
La procesión del trabajo finalizó en el local del Centro Social Obrero ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenización de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr. Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter socialista de la fiesta local y universal de los trabajadores:

“… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabais de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabais de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero las Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojalá al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo …. ” !!

“…De modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los primeros que han adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la gran responsabilidad de levantar a la innumera falange de vuestros compañeros.

A las 10 de la noche en el local del Centro Social Obrero, terminó el acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:

……. En dos frases puede resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir en propiedad pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno :desaparición de las desigualdades sociales engendradas por la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas sociales; que con su plétora de gobierno y su amontonamiento de producción, tiene que causar la rotura de sus propias arterias para sucumbir aniquilada, fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.


¡ VIVA EL 1 º DE MAYO ¡
¡ VIVAN LOS CABALLEROS DEL TRABAJO !.
¡ARTESANOS UNIDOS. VUESTRO ENGRADECIMIENTO SOLO PUEDE
SER OBRA DE NOSOTROS MISMOS “ !

¡ VIVA LA CLASE OBRERA !.
******

No hay comentarios: