lunes, 1 de junio de 2009

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA; LA CRISIS Y RECESION Y SU MODELO DE "SALVACION" quien la asume directamente. El ESTADO una vez más debe ser la Solución.

&&&&&

El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.

Y la crisis mundial de Confianza activa en su triple dimensión: personal, social e institucional, crisis que implica, crisis – ética, moral, compromiso, responsabilidad social y política.


" Quiebra financiera del gigante y ola de despidos de trabajadores".

El “Gigante” automotriz se cae …hecho pedazos, y los trabajadores?.

General Motors se va a la quiebra antes de la apertura de mercados.

La centenaria firma automovilística General Motors (GM) se declarará este domingo en quiebra antes de la apertura de los mercados de valores, según confirmó en la noche del domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.

El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.

Esta es la lógica global de los responsables directos de la crisis sistémica – hoy triple crisis: crisis económica sistémica y multidimensional. Financiera, bancaria, inmobiliaria, automotriz, energética, bienes raíces. Crisis medio ambiental planetaria, producto de las terribles consecuencias que hoy ya esta generando el Cambio Climático Global, y al interior de ella la crisis de alimentación, la crisis del medio ambiente local- nacional, la crisis sanitaria, crisis del agua –nuevo polo de lucha y oposición territorial mundial y raíz de extremos nacionalismos étnicos-religiosos. Y la crisis mundial de Confianza activa en su triple dimensión: personal, social e institucional, crisis que implica, crisis – ética, moral, compromiso, responsabilidad social y política.

Todos ellos gozaron a raudales con codicia, avaricia, el consumismo, ser avaros y ganar y ganar capital financiero-especulativo en bancos, aseguradoras, bolsas, financieros, ganaron sin control alguno, el Estado no importó porque seguía siendo parte del problema, en cambio, su techo explotó - el modelo del capitalismo salvaje - en el 2008, crisis económica global y recesión internacional – aunque los síntomas agudos de la crisis están presentes ya en su propia estructura, y con mayor profundidad, desde el año 2006 -; esta falta total de control nacional y regulación sistémica ha generado una de las crisis más grandes y significativas, no solo la primera en tiempos de la globalización neoliberal – transnacionalización de los monopolios imperialistas – sino incluso con consecuencias más devastadoras que la propia crisis y recesión de 1929. Más de 30 millones de desocupados producto de la crisis, en menos de un año.

Ahora cuando están el en fondo del precipicio, llaman, claman, gritan que el Estado – ese mismo que dinamitaron políticamente desde los año 80’ y que logran transformarlo en subsidiario en la economía moderna, en la vida contemporánea de la humanidad – ese mismo ahora – tres décadas corrompido y decapitado – sale a la Tribuna Oficial a brindarle, a auxiliar a los “famosos empresarios” capitalistas motor del desarrollo de la “revolución conservadora”, no con la suya, no con su dinero, porque no tiene – se quedo tan pelado y misio – que las últimas décadas a vivido de la caridad de los organismos multilaterales – FMI .- B.M. – O.M.C.- B.I.D.- y otros - ,


*- primero “nacionalizando” – un nuevo engaño global, presentado como un show mediático - bancos , aseguradoras, financieras, inmobiliarias, automotrices, entregando dinero de los contribuyentes – la ganancias eran privadas para los capitalistas, pero las perdidas son socializadas para pagar colectivamente – recibieron miles de millones de dólares para pagarse ellos mismos – los propios ladrones, piratas y delincuentes de cuello, corbata y limosina, se pagaron millones de dólares como beneficios sociales.

*- segundo, inyectando miles de millones de dólares, para ayudar, socorrer, prestar directamente a quienes fueron y siguen siendo víctimas de la crisis del sistema. Ahorristas, compradores o hipotecas inmobiliarias, salud, educación, alimentación, etc. Pero al final no alcanzó a cubrirse el total de los programas sociales de ayuda y protección a los consumidores.

Pero cuantos billones están en sus cuentas y cuantas han desembolsado desde el Estado – los gobiernos del G-7, de la OCDE y últimamente en la Cumbre de Londres el G-20 otros billones entregados ya no a los ricos, los banqueros, los financieros, aseguradores, sino ahora, a otro de los responsables de la crisis, su complicidad quedó demostrada por sus propias declaraciones que formuló. El Fondo Monetario Internacional.

Y hoy vemos como sigue la caída financiera, pendiente hacia abajo, hacia el hoyo más profundo, pero quien paga las consecuencias directas, los trabajadores – empleados y obreros – los últimos sobrevivientes que aún quedaban después de 30 años de haber limpiado el proceso productivo – de trabajadores con empleo digno – ahora hay millones, pero son simple y llanamente los nuevos esclavos asalariados. O Usted como los llamaría a las millones de mujeres jóvenes – 18 a 24 años – que trabajan en las Zonas de procesamiento de Exportación ZPE ubicadas en el sudeste asiático. China, India, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Taiwán, con cero derechos sociales y laborales;

Igualmente, entre nosotros muy cercano lo que ocurre en Centro América, el Caribe, y el Norte de México con Las Maquilas, igual con jóvenes de ambos sexos - cercana al 80% de mujeres – con cero derechos laborales y sociales. Ahora el Estado es parte de la solución. Que hermosa familia global.

Desde diciembre, - dice el cable - Washington ha proporcionado a GM casi 20.000 millones de dólares para mantener sus factorías en operación. Ahora, el Gobierno estadounidense proporcionará otros 30.000 millones de dólares para que el fabricante complete su reestructuración.

El presidente estadounidense, - sigue el cable - Barack Obama, explicará en una intervención televisada a todo el país las razones que han llevado al colapso del gigante del automóvil y los motivos de la asistencia gubernamental.

Tras Obama, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, - con seguridad parte de los 8 Jinetes del Apocalipsis que se beneficiaron o ganaron con la crisis - celebrará una rueda de prensa para detallar los pasos que dará la empresa mientras se encuentre sometida a las leyes de quiebra estadounidenses y bajo supervisión judicial.

Henderson también anunciará la clausura en Estados Unidos de 11 factorías y el cierre temporal de otras tres como parte del proceso de reorganización, lo que supondrá la eliminación de 21.000 puestos de trabajo.

El Presidente Obama tiene previsto poner como ejemplo de lo que le espera a General Motors el caso de Crhsyler, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril por razones similares a las de GM.

En un mes, Chrysler ha conseguido solucionar gran parte de sus problemas legales y el periódico "The Wall Street Journal" dijo incluso que la empresa podría salir de la quiebra hoy mismo si el juez que supervisa sus actividades aprueba la venta de activos a Fiat.

Un alto funcionario de la administración Obama reconoció en la noche de este domingo que la situación de General Motors es "más compleja" que la de Chrysler y que el proceso será más lento pero anticipó que la nueva GM podría estar funcionando en 60 o 90 días.


9 de cada diez parados ya son españoles. Esta es la crisis y sus terribles consecuencias.

ESPAÑA. Última actualización 01/06/2009.-

Nueve de cada diez demandantes de empleo durante 2008 fueron españoles,
un 88% del total, según anuncia el Ministerio de Trabajo e Inmigración en una respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' Concepción Bravo.


El Ejecutivo revela que un 73,4% de estas personas llevaba menos de un año sin empleo, dato que el Ejecutivo achaca a que el paro de larga duración en España es uno de los más bajos de la Unión Europea. Seis de cada diez demandantes, un 57,9%, procedían del sector servicios. Y pensar que el Turismo con restaurants, Hosterías Hoteles, Hostales, centros de esparcimiento y construcción millonaria de viviendas era la solución de los"nuevos" capitalistas españoles con"visión de futuro" . Y que decía el Estado, nada, nada absolutamente, por que los “empresarios” eran el motor del desarrollo con libertad, con distribución social, y otras perlas neoliberales.

El documento remitido por el Gobierno al Congreso se limita a esbozar un "perfil del demandante de desempleo", sin establecer cifras absolutas ni comparativas con otros ejercicios. Como se engañan, que tal incapacidad para rosolver una complejidad de problemas sociales, económicos, culturales que ellos mismos - los empresarios y los políticos - lo crearon. Son el padre de la criatura: la Crisis sistémica.

MÁS DE LA MITAD SON MUJERES.

Así, en cuanto a la distribución por sexos, el departamento del Trabajo, admite que la cifra es "algo mayor" entre las mujeres, que suponen un 52,6% del total. Atendiendo a las franjas de edad, el grupo más significativo en porcentaje es el de los jóvenes entre 25 y 34 años, que supone el 27,5% del total.


Según el nivel de empleo, las personas con estudios secundarios son las más numerosas en la estadística, alcanzando el 68,6%, mientras que las personas que se consideran profesionalmente no cualificadas suman un 29,4%.. Y los resultados de la educación de calidad brindada oportunamente, con el derecho ciudadano y la seguridad constitucional del Estado de bienestar, donde está, quien burló o destruyó ese derecho de los ciudadanos europeos a la educación de calidad, porque los más desempleados son exclusivamente o simplemente con estudios secundarios.


Y la Universidad, y el Plan Bolonia, el plan de la derecha europea, para “neocololizar” la Universidad, imponer desde arriba el modelo de Universidad “Única”, competitiva, de calidad, es decir el más puro y conservador neoliberalismo.

Y pensar que sus modelos de desarrollo y modernidad nos impusieron a la fuerza, la prepotencia y el chantaje fue su “herramienta” – léase metodología – democrática, operativizada durante casi 3 décadas por los organismos supranacionales, con el cuento de la lucha contra la pobreza, los prestamos oportunos y tener al frente los Paraísos Fiscales, como parte del dinero robado de la lucha contra la pobreza, la corrupción globalizada, el evasión de impuestos y “partidas” limpiadas de la economía criminal.


Que bonita familia, son realmente los neoliberales y conservadores como “nuestro” –no el mío, pero sí el de los ricos – laureado escritor, novelista y hoy político que aún tiene la cicatriz de la derrota – huella digital – que el pueblo peruano lo premió en 1990, de manos de un desconocido profesor universitario de origen japonés .

Que linda y hermosa es nuestra historia política, pero la historia de los de arriba, de los vencedores, de los triunfadores supuestamente, y nuestra historia, la nuestra, la suya, la de todos nosotros, de nuestros trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades la estamos REINSCRIBIENDO desde el fondo de nuestro sabiduría popular emancipatoria, revalorando nuestros conocimientos tradicionales, nuestra memoria social, a partir de un nuevo aprendizaje social, socializar la memoria colectiva de nuestros pueblos para hacer de ella el instrumento, la herramienta democrática – léase metodología – desde la Sociedad Civil local y su "nuevo" poder territorial, forjar y construir un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.

*****

No hay comentarios: