miércoles, 18 de noviembre de 2009

DEFENSORIA DEL PUEBLO. Presentó reporte sobre Conflictos Sociales en el País.

&&&&&
Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolución.
/////

PERU 2009.- Los conflictos sociales se apoderan del país. Los Conflictos Sociales han llegado para quedarse "definitivamente", como "ayer" en el tiempo histórico y político, los Sindicatos desde mediados del siglo XIX, llegaron y se quedaron en "el corazón del capitalismo".
***

DEFENSORIA DEL PUEBLO. Presentó reporte sobre Conflictos Sociales en el País.

Lunes 9 de noviembre de 2009

El documento registra 12 conflictos activos menos que los reportados en septiembre. El 48% de los conflictos activos mantiene procesos de diálogo en curso, un 10% más que en septiembre. Además se da cuenta de que se produjeron 30 acciones colectivas de protesta y 11 acciones de violencia subversiva en el ámbito nacional.

Un total de 286 conflictos sociales registró la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo al 31 de octubre del año en curso, dos menos que en el mes de septiembre. Según el documento emitido el día de hoy, si bien se resolvieron ocho casos, aparecieron nueve nuevos, de diversa naturaleza. Del total de conflictos sociales registrados a octubre del 2009, 219 se encuentran activos (77%), 12 menos que los reportados en septiembre, y 67 en estado latente (23%), 10 más que en el reporte anterior.
Además se da cuenta de que se produjeron 30 acciones colectivas de protesta y 11 acciones de violencia subversiva en el ámbito nacional. Cabe destacar que durante el mes de octubre se registraron 106 casos cuyos procesos de diálogo se mantienen, los cuales representan el 48% del total de conflictos activos, un 10% más que en septiembre. La Defensoría del Pueblo se hizo presente en muchos de ellos, como en el conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno, facilitando la mesa de diálogo.


También participó en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos –en el rol de observador– con la intención de instar a los actores involucrados a continuar desarrollando el diálogo. Con relación a los tipos de conflicto, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 68 precisa que el 46% (132 casos) está conformado por conflictos socioambientales. Además, los conflictos por asuntos de gobierno local equivalen al 16% (45 casos) y los conflictos laborales equivalen al 11% (31 casos).

Cabe señalar que los conflictos socioambientales no se incrementan desde mayo, mientras que los laborales, con gobierno nacional, y por demarcación territorial no lo hacen desde junio del presente año. Con relación a los nuevos casos, éstos se han producido en Huancavelica (2 casos), Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y Tumbes (un caso en cada región). Cuatro de estos casos son conflictos por asuntos de gobierno local; dos son socioambientales; un caso es por asuntos de gobierno nacional, otro es un conflicto laboral y, por último, un caso es de carácter comunal.




Asimismo, el reporte da cuenta de cuatro conflictos sociales reactivados (dos conflictos socioambientales, uno por asuntos de gobierno regional y otro conflicto comunal). Estos casos reactivados se ubican en Cusco, Huancavelica, Puno y Tacna. Igualmente se da cuenta de 17 conflictos sociales que perdieron su carácter de “activos” y se transformaron en “latentes” (seis conflictos socioambientales, seis conflictos por asuntos de gobierno local, uno por asuntos de gobierno nacional, dos por demarcación territorial y dos laborales).


Por otro lado, el reporte de octubre señala que ocho conflictos sociales se han resuelto (tres conflictos por asuntos de gobierno local, dos conflictos socioambientales, dos conflictos laborales y un conflicto universitario), y se ubican en Áncash y Apurímac (dos casos en cada región), Huánuco, Lambayeque, Lima y Pasco (un caso en cada región). Además se señala que cuatro conflictos latentes (tres por asuntos de gobierno local y uno por asuntos de gobierno nacional) fueron retirados del registro, debido, sobre todo, a que los referidos casos no mostraron acontecimiento relevante alguno en, por lo menos, un año de monitoreo.


Del mismo modo, no se detectó actividad alguna de los actores involucrados, en similar período. El Reporte de Conflictos Sociales Nº 68 registra un total de 158 actuaciones defensoriales, de las cuales 143 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 12 a las de intermediación. Además se realizaron tres acciones de defensa legal. Entre las actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo destacan las efectuadas en el caso del Botadero de Jaquira (Cusco); en el conflicto ubicado en la reserva Amarakaeri (Madre de Dios y Cusco); en la supervisión preventiva en el conflicto por la exploración sísmica de petróleo en Tumbes.

Asimismo, en el conflicto entre la Municipalidad de Juliaca y comerciantes (Puno); en la facilitación del diálogo en el conflicto en Morona (Loreto) y el conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno; y las actuaciones en los conflictos por asuntos de gobierno local en la comunidad Virgen de la Candelaria de Vilcabamba (Áncash) y el distrito de Colasay (Jaén).

Como en anteriores oportunidades, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales) para encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto

*****

1 comentario:

Pablo Raul Fernandez dijo...

PABLO RAUL: Comenta.

Perú. 2009.- Los conflictos sociales se apoderan del país. Los Conflictos Sociales han llegado para quedarse "definitivamente", como "ayer" en el tiempo histórico y político, los Sindicatos desde mediados del siglo XIX, llegaron y se quedaron en "el corazón del capitalismo".

Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolución.

Los Conflictos Sociales en nuestro país, son producto principalmente de la profunda y extensa.

Desigualdad Económico Social, La gran Deuda Histórica, - pobreza, desempleo, sub-empleo, desnutrición crónica, pésimos niveles de educación, amplios sectores marginados de los servicios de salud, exclusión social, marginación cultural, explotación económico-social -,

la Democracia liberal representativa, cuyo "reloj" político mira en un sólo sentido, no tiene capacidad para desarrollar una "nueva" mirada dialéctica de la realidad, por ello condena, desecha, proscribe, cualquier forma de protesta social, en tal sentido los Movimientos Sociales, se reproducen a diario;

el Estado en general, los gobiernos regionales y gobiernos locales no tienen experiencia en el trato de los conflictos sociales, teniendo presente que el "arma" democrática más positiva es sin lugar dudas el Diálogo, la Negociación y la Decisión en el camino de su solución.

Esta falta de experiencia y capacidad de visualización del Conflicto Social, como parte política "central" de la demcoracia
como movimiento social viene a generar "oxigeno político" a un sistema democrático que se hunde a diario por el carácter impositivo,vertical y autoritario de las políticas globales del neoliberalismo, a diario tiene puesta la soga política de la historia en el "cuello", por elo su desacreditación, su falta total de confianza y no gozar de legitimidad de la Opinión Pública.

Por ello afirmamos que los conflictos sociales han "llegado" para quedarse "defintivamente", por el aire democrático, nuevo, distinto y "juvenil" que trae desde el pueblo, los trabajadores, las comunidades, los ciudadanos, en sus estructuras de movilización de recursos humanos, de espectativas políticas de oportunidades y sobre todo por ser los protagonistas nuevos "actores sociales" - Nuevos Sujetos Sociales Históricos" que desarrollan nuevas formas de hacer política, en su Plataforma de lucha, expresan nuevo capital político, lenguaje que expresa lo más profundo de su sabiduría popular, de su cultura e identidad.

Los Movimientos Sociales han llegado, como "ayer en la historia del siglo XIX" llegaron los Sindicatos y hoy se quedan enclavados en el propio corazón del sistema democrático.
Hay mucho más que decir.
Saludos.
Pablo Raúl.