domingo, 22 de noviembre de 2009

EL REGRESO DE LOS PIRATAS: Una reflexión sobre la Globalización.

&&&&&

"La Regulación de un mundo globalizado sólo llega con Cooperación Intenacional".
***

El filósofo Daniel Innerarity abrió ayer el curso académico de la Uned de Bergara


Daniel Innerarity, momentos antes de iniciar su conferencia en la sede de la Uned.
***
El regreso de los piratas, una reflexión sobre la globalización. Fue el tema de la lección inaugural que pronunció el filósofo Daniel Innerarity ayer en Bergara, en el acto de apertura del curso académico de la Uned. Habló del secuestro del Alakrana, pero también de biopiratería, hackers, radios y diputados piratas. «El mundo ha cambiado y necesitamos una Justicia global», aseguró.

La aparición de los nuevos piratas es un motivo de reflexión para Innerarity. «En Euskadi, desgraciadamente, tenemos una experiencia directa con el secuestro del Alakrana, pero también hay radios piratas y diputados piratas, como el representante sueco en el Parlamento europeo».

Hay más ejemplos. «Está el terrorismo global, con una cierta semejanza con la piratería. Hay piratas informáticos -los hackers-, virus, okupas o biopiratería, empresas o Estados que hacen patentes del fondo marino para aplicaciones médicas o energéticas. También hay piratas financieros».

La reaparición del pirata en sus múltiples formas informa sobre el mundo actual. «Ha dejado de ser terrestre, de estar regido por poderes delimitados, vinculados a los Estados nacionales, para convertirse en líquido». Vivimos en un mundo oceánico de flujos e interdependencias. «El desplazamiento es la única realidad. Todos navegamos por espacios digitales, financieros o comunicativos».

En el nuevo panorama, el Estado-nación, una forma terrestre de organización del poder, es una potencia sin autoridad. «De ahí las dificultades de regular los flujos financieros, acabar con los paraísos fiscales o regular el espacio de internet».

Capacidad de actuación

¿Cuál es la propuesta del filósofo? «El mundo del Derecho y de la política están demasiado vinculado a formas 'terrestres' de organización, pensados para formas estáticas. Pero ante unas realidades que escapan a esa delimitación espacial, tenemos muy poca capacidad de actuación. Hay que ir a nuevas formas de regulación con una cierta jurisdicción internacional».

Innerarity propone un nuevo objeto de reflexión. «Hemos generado bienes comunes de la humanidad como el medio ambiente, la seguridad internacional o la regulación de los flujos financieros, que no son de ningún Estado. Por ello, los Estados que sólo son competentes en asuntos de su ámbito terrestre, fracasan».
¿Cómo regulamos formas de propiedad inéditas? ¿Cómo un Estado o una empresa puede llegar a apropiarse de elementos de la naturaleza? ¿Cómo regular esta nueva piratería? Son preguntas a las que habrá que responder.

Para ello, la única salida es la cooperación. «Se trata de transformar la competencia del Estado, muy terrestre e individualista, en formas de cooperación». Se adivina el nuevo escenario. «El cambio climático empezó siendo cosa de pocos y hoy nos afecta a todos. Vamos a una nueva regulación, aunque los Estados serán reacios al traspaso de competencias».
*****

No hay comentarios: