lunes, 2 de noviembre de 2009

Grupos Indígenas Amazónicos dan plazo al Gobierno para que cese "persecución".

&&&&&
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) apoyaron la decisión tomada por sus líderes, llamados apus, en una reunión del mes pasado, al constatar que las mesas de trabajo promovidas por el Gobierno "no avanzan al ritmo necesario".
///
La Vice-Presidenta, reiteró sus críticas a las declaraciones de la ex ministra de la Mujer e integrante de la comisión, Susana Pinilla, quien calificó a los nativos de "nómades". Zapata invitó a Pinilla a vivir en la selva para que conozca la realidad de los pueblos indígenas.
///
Daysi Zapata. Vice-Presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. AIDESEP.




Grupos indígenas dan plazo al Gobierno para que cese "persecución"


*****
"Lo pasado ha de ser clave de lo presente.".


Peru.com).- (EFE).- 2 de Noviembre del 2009.


Dos organizaciones indígenas de la Amazonía fijaron al Gobierno un plazo de 20 días, que concluye el 12 de noviembre, para que cese la "persecución" contra sus líderes por las protestas de junio pasado, pues de lo contrario harán una marcha nacional, informaron sus representantes.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) apoyaron la decisión tomada por sus líderes, llamados apus, en una reunión del mes pasado, al constatar que las mesas de trabajo promovidas por el Gobierno "no avanzan al ritmo necesario", dijo a Efe el portavoz de AIDESEP, Edson Rosales.

El secretario general de AIDESEP, Saúl Puerta, ha afirmado que en caso de no ser escuchados convocarán a una marcha de los cinco suyos, en alusión a la división política de los Incas que unía los cuatro puntos cardinales y además a los pueblos de la selva oriental, agregó Rosales. El vocero añadió que existe incoherencia en el Estado porque mientras el Ejecutivo reconoce a Aidesep como representante de la Amazonía y se sienta con ella en unas mesas de diálogo, el Poder Judicial plantea su disolución con la propuesta de intervenir sus actividades.

Los líderes de AIDESEP promovieron una gran protesta amazónica que alcanzó su culmen el 5 de junio pasado, cuando los nativos y las fuerzas del orden se enfrentaron durante el despeje de una carretera en la localidad selvática de Bagua que estaba tomada por los manifestantes. La protesta de los indígenas era en rechazo a un paquete de leyes que modificaba las características de la propiedad del agua y la tierra en la selva amazónica, con el objeto de facilitar su transferencia para la inversión privada.

Después de los fatales sucesos del 5 de junio en la Amazonía, que se saldaron con 34 muertos (la mayoría policías), el Poder Judicial abrió varios procesos penales contra los líderes de AIDESEP y ORPIAN por las muertes, y varios de los aludidos pidieron asilo político a Nicaragua. El entonces presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, fue el primero en salir rumbo a Nicaragua asilado y ahora esa organización pide que se cambie la orden de detención dictada en su contra por la de comparecencia.

Las llamadas "leyes de la selva" fueron derogadas y el Gobierno peruano llamó a las organizaciones indígenas a formar mesas de diálogo con el objeto de llegar a una propuesta legal consensuada. Sin embargo, los líderes amazónicos consideran que ese trabajo de negociación no avanza y mas bien se busca perseguirlos y disolver sus organizaciones



***
Un comunicado de ORPIAN añadió que los apus de su agrupación han decidido declarar persona non grata al economista Hernando de Soto por haber emitido un documental "en contra de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional".

Según ORPIAN, De Soto sustenta su modelo económico neoliberal como la forma en que los pueblos podrán desarrollarse y denosta la forma de vivir bajo las costumbres milenarias de las comunidades amazónicas.

Una comisión especial investiga los violentos sucesos ocurridos en junio en la ciudad de Bagua y tiene plazo hasta el 9 de diciembre para presentar sus conclusiones.

Además, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó al Gobierno peruano en agosto pasado continuar promoviendo "la adopción urgente de una ley marco sobre las poblaciones indígenas que englobe a todas las comunidades" y que permita armonizar su protección y la promoción de sus derechos.
EFE.

Pinilla criticada por AIDESEP por calificar de "nómades" a pueblos indígenas.
***
Loreto (Peru.com).- La presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, confió que los resultados de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas) el 5 de junio, serán imparciales.

Zapata Fasabi hizo votos por que las pesquisas permitirán llegar a la verdad de los acontecimientos en la Curva del Diablo, pues la presencia del representantes awajún Jesús Manacés en la coordinación general de la comisión brinda esa seguridad y confianza.

Sin embargo, reiteró sus críticas a las declaraciones de la ex ministra de la Mujer e integrante de la comisión, Susana Pinilla, quien calificó a los nativos de "nómades". Zapata invitó a Pinilla a vivir en la selva para que conozca la realidad de los pueblos indígenas.
De otro lado, la actual máxima representante de la AIDESEP sostuvo que los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña tenían previsto regresar el domingo al Perú desde Nicaragua (donde están asilados) pero no lo hicieron porque hasta la fecha la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, no ha informado a Interpol que la Sexta Sala Penal para Reos Libres le han cambiado a los dos el mandato de detención por el de comparecencia.

Luego de seis días en la zona, este miércoles regresa a Lima la comisión del Ejecutivo encargada de investigar los incidentes del 5 de junio en Bagua, donde una veintena de policías perdieron la vida al enfrentarse a nativos.

El grupo está presidido por el dirigente awajún Jesús Manacés, y la integran la ex ministra del Interior, Pilar Mazzetti; la ex ministra de la Mujer, Susana Pinilla; y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutierrez, entre otros.
*****

No hay comentarios: