jueves, 30 de abril de 2009

HOMENAJE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES: El 1 de Mayo "rojo" y Socialista.

&&&&&

HOMENAJE 1º de MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
AREQUIPA. 1 de MAYO "ROJO" Y SOCIALISTA. 1 de MAYO de 1906 –
1 de MAYO del 2009




DIA INTERNACIONAL de los TRABAJADORES
1º de MAYO. 1906 .


*****
AUTOR. PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.

ORGANIZA. “ CENTRO SOCIAL OBRERO de AREQUIPA ”.

1º de MAYO DEL 2009.

DEDICATORIA .
********
A LOS VERDADEROS FORJADORES DEL PRIMERO DE MAYO, REVOLUCIONARIO
Y SOCIALISTA. A LOS AUTENTICOS CONSTRUCTORES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN AREQUIPA .



********

MARIANO LINO URQUIETA………… .......LIBERAL, MEDICO Y TRIBUNO.
SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ........ LIBERAL, ARTESANO CARPINTERO
JOSE CARLOS MIRANDA. …… ..................LIBERAL, ARTESANO TIPOGRAFO.
FRANCISMO MOSTAJO MIRANDA...... LIBERAL, ABOGADO Y TRIBUNO.
LAZARO M. ZAMUDIO . … ..........................LIBERAL, ARTESANO TIPOPGRAFO
FRANCISCO GOMEZ DE LA TORRE.. ....RADICAL, ABOGADO Y MAESTRO.
SANTIAGO R. VALENCIA ……… ...............LIBERAL, ARTESANO CARPINTERO
ALBERTO ARENAS . ……… ..........................LIBERAL, MECANICO-OBRERO.

******
PARA ELLOS LAS PAGINAS DE LA
HISTORIA SU NOMBRE Y SU OBRA
PERMANECERAN ETERNAMENTE COMO
PEDESTAL LUMINOSO EN EL CORAZON Y EN
LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE NUESTRO
PUEBLO. MI RESPETO, ADMIRACION Y
GRATITUD ETERNA .


**********

“ QUEREMOS CAMBIAR UNA FE QUE HACE SIERVOS, POR UNA
FE QUE CREE Y FORME HOMBRES ”. M.L. Urquieta.


AREQUIPA: 1º de MAYO de 1906.1º de MAYO del 2009.


DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.


!! PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO: UNIOS ¡¡ .



La celebración y conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES en la ciudad de Arequipa, por primera vez se realizó el martes 1 de mayo de 1906. Acontecimiento de tan extraordinaria importancia, representa el resultado directo de largas jornadas de luchas embrionario-artesanales desde la última década del siglo XIX y obreras de los primeros años del siglo XX. El movimiento laborista fue dirigido y conducido desde los primeros tiempos del 900 por el Partido LIBERAL Independiente que insurgió a principios del siglo, alternativa liberal-socialista que trastocó las arcaicas estructuras político conservadoras, “medievales”, aristocráticas y clericales, ultramontanas hegemónicas en Arequipa de inicios de siglo.


Definitivamente en los años aurorales del siglo XX, el significado que tiene para Arequipa la irrupción del torbellino liberal de jóvenes artesanos, obreros, empleados y universitarios, presentan un programa de carácter político, ideológico y social que chocó violentamente con los intereses políticos dominantes de las clases aristocrático terrateniente y comerciales, fractura social y políticamente el escenario local. El programa inicial fue la expresión económico social del artesanado, considerado entonces como la columna vertebral de la sociedad arequipeña. Amplió su alianza de lucha con otros sectores populares, principalmente: Empleados del Comercio, Obreros ferroviarios, madereros, metalúrgicos y Textiles, -sector muy pequeño - Estudiantes Universitarios, labriegos del campo e Intelectuales Progresistas. Todos ellos conjuntamente confluyeron en un gran movimiento político y social que trastocó las viejas estructuras ideológico clericales y remontó lo más profundo del pensamiento conservador, aristocrático dominante en esa época histórica.

El Partido Liberal Independiente, organización política fundada a inicios del siglo por distinguidos intelectuales, presididos por el Dr. Mariano Lino Urquieta e integrado por los Drs. Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo, Modesto Málaga Prado, José Manuel Chávez Bedoya y los artesanos Santiago Mostajo Quiroz y José Carlos Miranda, fueron los gestores, conductores y caudillos, siembran las semillas políticas de un vasto e inmenso movimiento liberal socialista, germinó en poco tiempo al calor de grandes e intensas confrontaciones ideológicas, creció aceleradamente con personalidad propia y autónoma por su propio carácter de clase al asumir la defensa de los derechos de los trabajadores y políticamente floreció gozando de la preferencia y simpatía de vastos y amplios sectores ´urbanos y rurales – populares.

La intensa lucha política contra los sectores clericales y aristocráticos, demandó al movimiento liberal ampliar la cobertura de sus reivindicaciones, fortalecer al ámbito laboral, abrir espacios en lo municipal y político local-nacional, porque de lo contrario era aplastado por la fuerte campaña ideológico-político desarrollada en la ciudad por la iglesia desde el periódico “El Deber”, y los Partidos políticos dominantes. A través de revistas, semanrios y líbelos anónimos. El periódico “La Bolsa” mantuvo una posición generalmente “independiente”. El semanario “La Patria” de orientación radical-liberal – similar al anarquismo libertario – dirigido por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, entabló igualmente una lucha ideológico-política contra el clericalismo ultramontano y aristocrático terrateniente, entre 1890 y 1900.

El contexto político de principios del siglo, el movimiento liberal se vio en la exigente necesidad de tener su propia prensa informativa, para ello fundaron su propio periódico-semanario “EL ARIETE” “voz y alma del pueblo liberal de Arequipa”. Como vocero oficial del movimiento liberal emprendió una larga y tenaz lucha ideológica y política contra los clericales y conservadores. El enfrentamiento con el diario El Deber fue profundo, intenso, cargado de mucha pasión especialmente en la vida cotidiana local, en momentos coyunturales de procesos electorales locales: municipales y nacionales como presidenciales, diputados y senadores, sus páginas de ambos conservan el calor , la pasión y la entrega como fueron defendidos sus propios intereses, derechos y reivindicaciones de clase y grupos sociales en lucha, organización y movilización para la consecución política de sus propios intereses históricos.

Entre 1900 – año de surgimiento del movimiento liberal como nueva, diferente y superior organización alternativa política del pueblo de Arequipa frente a los viejos partidos políticos aristocráticos como el Partido Civil y el Demócrata – y 1906 año de la primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores, acontecieron sucesos de extraordinaria importancia con la participación activa, dinámica y responsable de artesanos, obreros y el pueblo en su conjunto, marcaron el sello de clase del movimiento y abrieron los surcos del fragoso camino de la lucha obrero-artesanal.


1.- Consideramos que la principal característica que se manifiesta en los orígenes del movimiento laborista y el movimiento liberal Independiente, es el fundar y construir un inmenso escenario Político y social altamente favorable al desarrollo conjunto, armónico, dialéctico y paralelo en el tiempo y en espacio del Laborismo-sindical y Político Liberal, es decir, tienen una misma raíz, origen y destino sembraron las bases histórico-ideológicas y Político Sindical. En su origen conjunto en el tiempo político e histórico del laborismo-sindical y el Liberalismo Socialista descansó en bases sociales que sirvieron de columna vertebral ideológico-político a lo largo del siglo XX al futuro movimiento sindical y sus propias organizaciones sindicales que resistieron en pie la arremetida violenta de las distintas dictaduras que asolaron el Perú . Aquí descansa la clave y el éxito de sindicalistas y revolucionarios Arequipeños, nunca se doblegaron a ninguna dictadura militar o civil ni menos negociaron los intereses sagrados de los trabajadores; incluso en las coyunturas de mayor persecución y cárcel el movimiento sindical y el movimiento político clasista y revolucionario siempre se mantuvo en pie, luchó con dignidad y jamás traicionó y menos renunció a los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto.

2.- La formación y organización por los propios trabajadores sean estos artesanos, obreros u empleados, principalmente desde finales de la última década del siglo XIX, de importantes instituciones laboristas mutualistas y asistencialistas, representan los intereses embrionarios de clase, pasando por las sociedades, asociaciones, como centros organizativos de los trabajadores más avanzados ideológicamente, hasta llegar a los Gremios, como primeras organizaciones de lucha de los trabajadores. Entre las principales instituciones laboristas tenemos:

*- La Sociedad Fraternal de Empleados y Obreros del ferrocarril y Socorros Mutuos. Fundada el 4 de julio de 1890.
*- El Círculo de Obreros Católicos. 19 de marzo de 1896.
*- La Sociedad Patriótica de Artesanos. Fundada el 11 de noviembre de 1900.
*- La Liga Municipal Independiente. Fundada el 26 de noviembre de 1900.
*- La sociedad de Empleados del Comercio y Socorros Mutuos. Fundada el 8 de septiembre de 1901.
*- El Centro Social Obrero. Fundado el 22 de julio de l905.

3.- La abierta, intensa y sistemática represión, persecución y cárcel como método violento de lucha que implementó en forma descarada la Prefectura local del Coronel José Domingo Parra, en contra del movimiento liberal independiente, principalmente contra su más caracterizados dirigentes, líderes y conductores : Drs. Urquieta, Mostajo y Málaga. Entre marzo de 1902 y mayo de 1904, marco la violencia las huellas represivas del Coronel Parra como Prefecto, ejecutó políticas de terror, persecución y cárcel en general contra el pueblo liberal arequipeño, originando un ambiente local muy tenso y violento de ambas partes, generando como respuesta más inmediata que los liberales respondan. las provocaciones de clericales, aristocráticos y autoridades, con fuerza, tenacidad, altivez , decisión a los abusos perpetrados a diario a las constantes violaciones de elementales derechos humanos. Al final el movimiento liberal logró derrotar al conservadurismo clerical y político, construyendo un gigante y compacto movimiento con pies de acero, trastocando las inmensas montañas represivas inaccesibles al valor y dignidad, pero sí llenas de calumnia, felonía y villanía.

4.- Surgen las primeras manifestaciones huelguísticas de los trabajadores arequipeños. La Estación del Ferrocarril local, ferroviarios y lancheros de Mollendo, constituyen los primeros sectores sociales organizados abanderados, práctica y protagonismo del movimiento huelguístico: Julio de 1902, centrándose la máxima confrontación en el Puerto de Mollendo, en torno a reclamaciones laborales por aumento de salarios, descanso en días festivos y dominicales ; subsumen su acción principal en la disminución de la Jornada de Trabajo- que a inicios del siglo XX eran jornadas largas, tediosas y pesadas de 14 a 16 horas de trabajo diario, reivindicaciones que no pudieron ser resueltas no sólo por la incapacidad de la Autoridad Política, o por la falta de comprensión a los reclamos de los trabajadores por parte de la Peruvian Corporation, administradora de los ferrocarriles.

Básicamente estos pedidos y reclamos muy aurorales y únicos en su contenido, no existía prácticas precedentes de reclamos ni menos había una cultura de diálogo y negociación ante los reivindicaciones de los trabajadores. La no solución a sus reclamos, los trabajadores ferroviarios elevan su capacidad de lucha, el clímax laboral intenso despertó a las fuerzas represivas de la Autoridad local, la campaña nefasta y destructiva de la prensa clerical y conservadora , la violencia se apoderó del movimiento de trabajadores en huelga y los propios mecanismos de respuesta de la autoridad originaron sucesos violentos y represión . Dos trabajadores y una humilde madre de familia fueron los primeros MARTIRES OBREROS de la PRIMERA HUELGA DE MOLLENDO:

Dn MARIANO ADRIAZOLA. .......Trabajador Ferroviario.
Dn. FRANCISCO FIASCUNARI... Lanchero.
Doña MARIA C. DE BOSSIO....... Madre de familia .

En el contexto histórico-político donde surge el movimiento liberal independiente de orientación socialista y la organización laborista se manifiesta una primera y principal característica: el carácter de las luchas político-laboristas tuvo un fuerte contenido ideológico-político de clase. Socialismo auroral frente al clericalismo conservador y ultramontano; Laborismo obrero-artesanal frente al laborismo clerical. Manifestación principal que se evidencia claramente por un lado en las Elecciones Municipales locales de diciembre de 1900, 1902 y mayo de 1904; igual contradicción expresan las elecciones y movilizaciones locales de tipo gremial artesanal y profesional; ubicamos también en el interior del aula Universitaria de la Universidad San Agustín y finalmente en las movilizaciones políticas permanentes, electorales nacionales para Diputados y Senadores – titulares y suplentes – y Presidenciales. La Sociedad Patriótica de Artesanos y la Sociedad de Empleados del Comercio, primero, el Centro Social Obrero, posteriormente, representan a las organizaciones laboristas; la Liga Municipal Independiente en el ámbito municipal local y el Partido Liberal Independiente en escenario local regional, fue la institución política de mayor jerarquía e importancia de los liberal-socialistas.


AREQUIPA: PRIMERO DE MAYO DE 1906 .

EL CENTRO SOCIAL OBRERO . LA PROCESION del TRABAJO .

1.- La Convocatoria.- El 4 de abril de 1906, por comunicado público en la ciudad de Arequipa, el Centro Social Obrero, formulaba un llamado “ fraterno y de clase” a todos los maestros de taller, agricultores, obreros del ferrocarril, textiles, y “fábricas de Arequipa”, empleados del comercio, socios del Centro Artístico, a la juventud y en general al pueblo de Arequipa a asociarse para la celebración del 1 de mayo: decían:

Es preciso pues, que en este concierto de compañerismo y progreso los obreros de Arequipa no permanezcamos indiferentes, ni nos quedemos rezagados en tan simbólico avance de los trabajadores del Perú.


El llamado e invitación a los trabajadores locales provocó ira desconcierto y violencia contra las sociedades obreras, artesanales y mutualistas organizadoras de parte del Círculo de Obreros Católicos y el diario clerical conservador “El Deber”, con la finalidad de neutralizar primero y después organizar un paralelo de homenaje. El Centro Social Obrero en los diarios El Pueblo y La Bolsa el 10 de abril manifestó lo siguiente:

La celebración de la Fiesta del Trabajo en Arequipa, tiene por objeto primordial hacer la glorificación del trabajo, afirmar en el trabajador la fe en sus derechos, mejoramiento y porvenir, estrechar más efusivamente los vínculos de compañerismo y fraternidad que deben unir a los obreros ”.

La guerra ideológico-política continuó cada vez con mayor contundencia, sí al inicio la respuesta del Centro Social Obrero fue sumamente cordial, altiva y diplomática, en el proceso encontramos grupos de trabajadores cada vez más radicales y violentos, ellos asumieron y fueron la parte activa y dinámica del Partido Liberal, en su lucha contra las clases dominantes de la sociedad aristocrático, terrateniente y clerical, y con todo “el odio de clase” en la coyuntura turbulenta hicieron circular una HOJA POPULAR que decía:

El diario oscurantista y fatídico El Deber ha tratado de frustrar primero, hacer abortar por último la fiesta del trabajo. Las carpinterías, herrerías, sastrerías, peluquerías y todo taller deben arrojar el periódico …”.

Terminaba dicha protesta anónima popular, dando vivas al pueblo trabajador, a la bandera roja del proletariado mundial y socialista y condenaba acremente con mueras al Ministro Belaúnde, a los Romaña, Polar, Casali y al obispo Ballón. Los afirmaban las falanges del pueblo obrero.

2.- La Procesión del Trabajo. La Fiesta del 1 de mayo.- El 28 de abril ante una solicitud cursada por el Centro Social Obrero, la Municipalidad local, acordó autorizar la realización de la Procesión del Trabajo y a los empleados y obreros del Municipio suspender las labores para participar en tan significativo homenaje. Igualmente Administradores de Casas Comerciales Exportadoras e Importadoras – sucursales - y los establecimientos comerciales asentados en la ciudad, también autorizaron suspender el trabajo a partir de las 2 p.m para participar en la fiesta del trabajo.

Superaron todos los obstáculos de conservadores y clericales y para la realización del “meeting” y “procesión” contaron con el apoyo del personal de los diarios locales “El Pueblo” y “La Bolsa”, así como el semanario “El Ariete”. El Diario “El Pueblo” en su saludo del 30 de abril de 1906 expresa en una de sus partes:

“….. clase obrera, trabajad; armaos de una voluntad firme. Al principio la lucha contra las dificultades parece dura, penosa, insostenible, pero perseverando un poco, los obstáculos se vencen, las dificultades se allanan, después las espinas que prohibían acercarse concluyen por convertirse en verdes coronas, recompensas del trabajo y la perseverancia. Y una vez terminada la jornada, nuestras obras y nuestro ejemplo pasarán a la posterioridad como un testamento sublime…..”.

3.- La celebración del 1 de mayo.- Hermosa alborada aquella del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpían definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.

El día internacional de los trabajadores, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal arequipeño.

La madrugada del 1 de mayo 21 cañonazos anuncian el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro Social en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo . A las 12 del día los pitos de la Factoría El Aguila, la fábrica de elaborar madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la procesión del trabajo.

La Procesión del Trabajo. Sesión Solemne en el local del Centro Social, entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las 6 de la tarde , bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de antorchas:

Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas.

Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un celebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:

“CABALLEROS DEL TRABAJO”

Que hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos.

Glorificar al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.

Compañeros debemos tener confianza en nuestra propias fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan ..

Los trabajadores unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei …. La fiesta del trabajo es pues una fiesta de fraternidad universal, un cierto concierto de millares de corazones, una compenetración íntima de todos los obreros en una sola fe y una sola esperanza; la fe que el trabajador es hoy la representación del derecho y la justicia, la esperanza de que ese derecho y esa justicia triunfarán… sí queridos compañeros, seamos unidos y seremos fuertes. SEAMOS FIRMES Y SEREMOS INVENCIBLES, TENGAMOS FE Y TODO LO PODREMOS.

CABALLEROS DEL TRABAJO!
¡ Viva el 1 de Mayo ¡
¡ Vivan los obreros todos ¡.
¡ Viva la fiesta universal del trabajo ¡!

Durante el recorrido de la Procesión del Trabajo, en la Esquina de las calles Santo Domingo con Pizarro, el destacado artesano tipógrafo, luchador liberal, augusto hombre del trabajo y del Centro Social Obrero don Lázaro Zamudio, pronunció estas vibrantes palabras.

“Nosotros los obreros constituimos el pueblo y el pueblo constituye el proletariado. Es decir, somos la parte más numerosa de la sociedad y la parte sobre la que pesan mayores infortunios. Tenemos intereses que son atropellados y que la ley no quiere hacer respetar. Tenemos derechos que son desconocidos y que la ley no quiere garantizar. No. Hemos visto que las promesas de una legislación obrera sólo han sido una gran lata para embrutecer al pueblo, el pobre pueblo compuesto por artesanos.. Pues sí esto es así, es llegada la hora que SOLO CONFIEMOS EN NUESTROS ESFUERZOS Y EN NUESTRA UNION. Que desoigamos todas las promesas falaces de los logreros, que nos solidifiquemos en una verdadera falange. Por eso en esta gran fiesta, en este regocijo inmenso y siempre en toda ocasión debemos tener por consigna estos dos gritos que lanzan hoy todos los obreros del mundo, bajo el amparo de la Bandera Roja:
¡La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de ellos mismos !

¡ Obreros de todos los países: UNIOS !! CABALLEROS DEL TRABAJO : VIVA EL 1º DE MAYO. !!!
.
La procesión del trabajo finalizó en el local del Centro Social Obrero ubicado en la primera cuadra de la Calle La Merced. Acto seguido se dio paso a una Gran Velada Literario Musical, acontecimiento en el cual entre la amenización de tocatas musicales se escuchó un sustancioso e histórico discurso del Dr. Francisco Mostajo Miranda, joven abogado, miembro integrante del cuerpo redactor del semanario “El Ariete” e integrante del Partido Liberal Independiente. El Dr. Mostajo una vez más en su discurso reafirmo el carácter socialista de la fiesta local y universal de los trabajadores:

“… bien hacéis, pues en celebrar su apoteosis, bien hacéis en unir vuestros corazones para levantarle un himno cuyas notas infinitas renueven por todos los ámbitos del globo. Acabais de pasear, en medio de júbilo indescriptible, por las calles de una ciudad que hasta ayer tuvo la caperuza del fanatismo, acabais de pasear los símbolos del trabajo, las herramientas y el obrero y sobre las herramientas y el obrero las Bandera Roja, ese sublime trapo que tiene el color de la sangre y el fuego de la rebeldía y el odio del rubor y de la cólera. Hermosa procesión laica ha sido, con hermosura de que carecen otras procesiones teatrales; al verla discurrir como un torrente de entusiasmo, las vivas se me antojaban hurras lanzadas por una humanidad mejor, que hubiese llegado a la meta de sus aspiraciones y la luz de las antorchas me parecía el resplandor de la aurora de esta humanidad futura. Y el espíritu se expandía con fruición jamás conocida por los que han entregado su vida a la lucha por un ideal. ¡ Oh Roja Bandera, yo te saludo con fe inmensa en el pecho y ojalá al izarte hoy manos callosas del obrero le hayas comunicado tu vibración eléctrica que conmueve al orbe ¡ ¡ Oh Roja Bandera que tienes el simbolismo de los grandes juramentos, el ondear de las llamaradas terribles y hasta los crujidos del huracán, yo te saludo …. ” !!

“…De modo que si vosotros sois los obreros más capaces, por ser los primeros que han adquirido conciencia de la injusticia de su situación, sobre vosotros pesa la gran responsabilidad de levantar a la innumera falange de vuestros compañeros.

A las 10 de la noche en el local del Centro Social Obrero, terminó el acontecimiento obrero-artesanal con un discurso pronunciado por el Dr. Francisco Gómez de la Torre, que entre otros conceptos centrales manifestó:

……. En dos frases puede resumirse todo el ideal socialista: quitar de manos de la burguesía el cetro del poder público, para dar el gobierno del Estado a la mayoría obrera; y convertir en propiedad pública los medios sociales de producción acaparados hoy por una minoría de capitalistas. Y estos dos términos aún pueden sintetizarse en uno :desaparición de las desigualdades sociales engendradas por la injusticia. Hacia esa meta camina la humanidad, impulsada por el movimiento obrero y aunque os parezca absurdo, por la acción misma de la burguesía, que va haciéndose incapaz de gobernar los Estados y de dirigir las fuerzas productivas sociales; que con su plétora de gobierno y su amontonamiento de producción, tiene que causar la rotura de sus propias arterias para sucumbir aniquilada, fecundando con su sangre el campo de la futura sociedad igualitaria”.


¡ VIVA EL 1 º DE MAYO ¡
¡ VIVAN LOS CABALLEROS DEL TRABAJO !.
¡ARTESANOS UNIDOS. VUESTRO ENGRADECIMIENTO SOLO PUEDE
SER OBRA DE NOSOTROS MISMOS “ !

¡ VIVA LA CLASE OBRERA !.
******

martes, 28 de abril de 2009

EL CAPITALISMO NO ESTA MUERTO: Se volvió un "viejo mañoso" muy peligroso.

&&&&&

¿Por qué “viejo mañoso”? Porque está dando renovadas muestras que “se las sabe todas”, y con aire mafioso no sólo sobrevive como sistema sino que aún no se le ve final a la vista. Y peor aún: que para seguir sobreviviendo apela a cuanto juego sucio podamos imaginarnos, de lo más deleznable, bajo y ruin, pero siempre presentado como políticamente correcto.


EL CAPITALISMO NO ESTA MUERTO: Se volvió un "viejo mañoso" muy peligroso.


lunes 27 de abril de 2009

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)


Algunas décadas atrás, cuando a nivel mundial se conjugaron una serie de elementos que presentaban un panorama favorable a las fuerzas progresistas (avance del pensamiento de izquierda, mística guevarista, mayo francés, crecimiento de las organizaciones populares, teología de la liberación), era pensable que la toma del poder y la construcción de un mundo nuevo concebido desde ideales socialistas de justicia estaban a la vuelta de la esquina. Los años 60 y 70 del siglo pasado, quizá con un aire excesivamente triunfalista –pero honesto, saludable, y para echar de menos y reivindicar hoy día – lo permitían deducir: las causas populares y de justicia avanzaban impetuosas.

En estos momentos, entrado el siglo XXI, aquella marea de cambio que se mostraba imparable ya no existe. Y no sólo eso: muchos de los avances sociales conseguidos durante los primeros años del siglo XX hoy día se han revertido, en tanto que el ambiente dominante a escala planetaria se pretende que sea, al menos desde los poderes centrales que dictan las políticas globales, despolitizado, desideologizado, “light”, para decirlo de un modo que lo ejemplifica todo (lo anglosajón marca el ritmo).

El sistema capitalista, de quien se anunciaba victorioso estaba por caer –eso se creía con profunda honestidad – no cayó. Lejos de ello, se muestra muy vivo, activo, vigoroso. De la Guerra Fría que marcó a sangre y fuego por largos años la historia global, fue el capitalismo quien salió airoso, y no la propuesta socialista. El muro de Berlín, símbolo de esa confrontación justamente, se terminó vendiendo por trocitos como recuerdo turístico. Y de las posiciones ideológicas de izquierda que definieron buena parte de los acontecimientos del siglo XX hoy parecieran quedar sólo algunos sobrevivientes, pero no son las que marcan el ritmo de los acontecimientos.

Vistas así las cosas, el panorama pareciera sombrío. En un sentido, por supuesto que lo es. Las represiones brutales que siguieron a esos años de crecimiento de las propuestas contestatarias, los miles y miles de muertos, desaparecidos y torturados que se sucedieron en cataratas durante las últimas décadas del siglo XX en los países del Sur con la declaración de la emblemática Margaret Tatcher “no hay alternativas” como telón de fondo, el miedo que todo ello dejó impregnado, son los elementos que configuran nuestro actual estado de cosas, que sin ninguna duda es de desmovilización, de parálisis, de desorganización en términos de lucha de clases. Lo cual no quiere decir que la historia está terminada. La historia continúa, y la reacción ante el estado de injusticia de base (que por cierto no ha cambiado) sigue presente. Ahí están nuevas protestas y movilizaciones sociales recorriendo el mundo, quizá no con idénticos referentes a los que se levantaban décadas atrás, pero siempre en pie de lucha reaccionando a las mismas injusticias históricas, con la aparición incluso de nuevos frentes: las reivindicaciones étnicas, de género, de identidad sexual, la lucha por el medio ambiente.

De todos modos, aunque es cierto que las luchas reivindicativas no terminaron –ni es posible que terminen, porque son el motor de la historia precisamente – están muy adormecidas. En términos generales lo que más se ha instalado en la cultura política de la población planetaria es el conformismo, la cultura “light”, la mansedumbre. Eso marca nuestro momento actual. En ese sentido, entonces, podemos decir sin temor a equivocarnos que el capitalismo no está muerto.

Junto a ello, algo que igualmente marca este momento es la crisis financiera del sistema capitalista a escala planetaria. Crisis que, tal vez de haberse dado en aquellas décadas de auge de las luchas populares, hubiera hecho pensar en su inminente caída como sistema abriendo condiciones para que ello se concretara quizá, pero que en este momento sirve para descubrir otras cosas: que el capitalismo no está en fase de agonía, sino que se ha transformado en un “viejo mañoso”, aún con mucha energía.

¿Por qué “viejo mañoso”?
Porque está dando renovadas muestras que “se las sabe todas”, y con aire mafioso no sólo sobrevive como sistema sino que aún no se le ve final a la vista. Y peor aún: que para seguir sobreviviendo apela a cuanto juego sucio podamos imaginarnos, de lo más deleznable, bajo y ruin, pero siempre presentado como políticamente correcto.

Es un dato muy importante, y que en términos estratégicos de mediano plazo marca un escenario desconocido años atrás: el capitalismo de las que hasta hoy son las potencias, Estados Unidos y Europa, ya no está creciendo más, sino que se recicla. La potencia juvenil de los primeros burgueses de las ciudades medievales europeas, la potencia de los primeros cuáqueros llegando en el Mayflower a la tierra de promisión americana, todo eso ya no existe. En todo caso el nuevo capitalismo chino está dando muestras de una vitalidad ya perdida en los puntos históricos de desarrollo. Aún es un misterio cómo se seguirá comportando este nuevo capitalismo, si seguirá los mismos pasos seguidos por las potencias tradicionales (incluyendo a Japón), transformándose en un nuevo imperialismo guerrerista, tal como todos los crecimientos capitalistas considerables terminaron dando como resultado.


Lo cierto es que en los países históricos del sistema (y en Estados Unidos más aún, líder de ese arrollador crecimiento de la empresa privada por más de un siglo), todo indicaría que se está involucionando. Pero no desapareciendo.¿Qué significa esto? Que el capitalismo, como sistema desarrollado hasta niveles descomunales en cuanto a lo técnico, encontró un límite y se ha comenzado a dedicar cada vez más a sobrevivir, permítasenos decirlo así: en la holgazanería. La creatividad industrial, que por supuesto no ha muerto, se va trocando hacia formas de parasitismo social, fabulosas para los grandes poderes, pero inservibles para la población, y para el sistema mismo. La savia productiva se va viendo reemplazada por la especulación financiera, y entre los negocios más redituables van consolidándose los ligados a la destrucción: las armas, la guerra, el narcotráfico.
En ese sentido, entonces, el capitalismo no está muerto, pero sí severamente enfermo, aunque pueda sobrevivir por mucho tiempo más aún. La crisis financiera actual viene a resaltar los límites infranqueables del sistema: desde un esquema capitalista, que se basa sólo en la obtención de ganancia empresarial a cualquier costo y nada más, la inercia misma del sistema hace prescindible a la gente y lo único que interesa es la acumulación. Esta lógica se independiza y se mueve sola, casi con la lógica de una máquina automatizada. El sistema no puede reparar en la gente de carne y hueso; eso no importa, es prescindible, no cuenta al final del proceso. La acumulación capitalista llega a tal nivel de autonomización que lo más importante puede llegar a ser la muerte, si es que eso “da ganancia”. Tan es así que el actual modelo capitalista lo demuestra con creces: la guerra, la muerte, los negocios sucios como el trasiego de estupefacientes, son su energía vital. Y cada vez más.

El capitalismo chino, tercera economía a escala planetaria y siempre en ascenso, aún en plena crisis financiera de los grandes centros capitalistas históricos, de momento no muestra estas características mafiosas. Seríamos quizá algo ilusos si pensamos que ello se debe a una ética socialista que aún perduraría en el dominante Partido Comunista que sigue manejando los hilos políticos del país. En todo caso responde a momentos históricos: la revolución industrial de la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX China recién ahora la está pasando, al modo chino por supuesto, con sus peculiaridades tan propias (la sabiduría y la prudencia ante todo). Queda entonces el interrogante de hacia dónde se dirigirá ese proyecto.
Pero lo que es descarnadamente evidente es que el capitalismo ya envejecido se mueve cada vez más como un capo mafioso, como un “viejo mañoso”, pleno de ardides y tretas sucias. Entre las actividades comerciales más dinámicas hoy día a nivel mundial se encuentran la producción de armas y el tráfico de drogas ilícitas. Y los dineros que todo eso genera alimentan las respetables bolsas de comercio que marcan el rumbo de la economía mundial al tiempo que se esconden en mafiosos paraísos fiscales intocables. En ese sentido, la enfermedad estructural define al capitalismo actual.

Si el negocio de la muerte se ha entronizado de esa manera, si lo que duplica fortunas inconmensurables a velocidad de nanotecnología es la constante en los circuitos financieros internacionales, si en una simple operación bursátil se fabrican cantidades astronómicas de dinero que no tienen luego un sustento material real, si el capitalismo en su fase de hiper desarrollo del siglo XXI se representa con paraísos fiscales donde lo único que cuenta son números en una cuenta de banco sin correspondencia con una producción tangible, si destruir países para posteriormente reconstruirlos está pasando a ser uno de los grandes negocios, si lo que más se encuentra a la vuelta de cada esquina son drogas ilegales como un nuevo producto de consumo masivo mercadeado con los mismos criterios y tecnologías con que se ofrece cualquier otra mercadería legal, todo esto demuestra que como sistema el capitalismo no tiene salida.

Por supuesto que al sistema eso no le molesta especialmente. “Si da dinero, eso es lo que cuenta”, es la macabra sentencia. Así nació, creció y se globalizó el sistema. Así arrasó buena parte de la naturaleza y diezmó culturas ancestrales, arrollando a su paso todo lo que le significaba un obstáculo en su loca carrera por acumular. Pero hoy se ha entrado en una nueva fase donde al sistema ya no le interesa sólo la producción de bienes y servicios útiles para sus consumidores, pues lo único que lo mueve es la continuación de esa acumulación. Y como el capitalismo tiene un tope en tanto sistema en la producción de esos bienes, para seguir manteniéndose debe generar nuevos espacios donde desarrollarse, donde seguir reproduciéndose. Es así que va perfilándose este capitalismo de corte mafioso, este “viejo mañoso” interesado en promover nuevos campos de consumo como las guerras y el uso masivo de drogas ilegales.

Esto no es un simple hecho anecdótico, una transgresión, una travesura. La producción de guerras y la distribución planetaria de drogas ilícitas pasaron a ser parte de una estrategia de sobrevivencia del sistema, tanto porque genera las mayores cantidades de dinero que alimentan la economía global como por los mecanismos de control político-social y cultural que permiten. Esta nueva fase mafiosa que empieza a atravesar el sistema, que ya viene perfilándose desde las últimas décadas del siglo pasado, es la tónica dominante. La China, con un capitalismo joven aún, no requiere de estos mecanismos. Los grandes bancos europeos, y más aún, los estadounidenses, ya han comenzado a hacer de ellos los engranajes que mantienen vivo el sistema.

El capitalismo no está en crisis terminal. Convive estructuralmente con crisis de superproducción, desde siempre, y hasta ahora ha podido sortearlas todas. Estos nuevos negocios de la muerte son una buena salida para darle más aire fresco. Lo trágico, lo terriblemente patético es que el sistema cada vez más se independiza de la gente y cobra vida propia, terminando por premiar el que las cuentas cierren, sin importar para ello la vida de millones y millones de “prescindibles”, de “población sobrante”, población “no viable”. Ello es lo que autoriza, una vez más, a ver en el capitalismo el principal problema para la humanidad. Esto es definitorio: si un sistema puede llegar a eliminar gente porque “no son negocio”, porque consumen demasiados recursos naturales (comida y agua dulce, por ejemplo) y no así bienes industriales (es lo que sucede con toda la población del Sur), si es concebible que se haya inventado el virus de inmunodeficiencia humana –tal como se ha denunciado insistentemente – como un modo de “limpiar” el continente africano para dejar el campo expedito a las grandes compañías que necesitan los recursos naturales allí existentes, si un sistema puede necesitar siempre una cantidad de guerras y de consumidores cautivos de tóxicos innecesarios, ello no hace sino reforzar la lucha contra ese sistema mismo, por injusto, inhumano, inservible, por atroz, por sanguinario. Porque, lisa y llanamente, ese sistema es el gran problema de la humanidad, pues no permite solucionar cuestiones básicas que hoy día sí son posibles de solucionar con la tecnología que disponemos, tales como el hambre, la salud, la educación básica.

El “viejo mañoso” en que se ha transformado el capitalismo,
en definitiva, no es sino la expresión actualizada de algo que desde hace 200 años sabemos que no tiene salida. Que se salven algunos grupos elitescos en presumibles instalaciones fuera de este planeta (la ciencia ficción ya no nos sorprende) no significa salida alguna. En ese sentido es cada vez más claro, como dijera la revolucionaria Rosa Luxemburgo, que “socialismo o barbarie”. Si la salida para el capitalismo son guerras, consumidores pasivos de drogas y población “light” despolitizada, eso no es sino la más elemental justificación para seguir peleando denodadamente por cambiarlo. Este “viejo mañoso” no es sino la patética expresión de la barbarie, la negación de la civilización, la deshumanización. ¿Cómo es posible haber llegado a esta locura en la que vale más la propiedad privada sobre un bien material que una vida humana? ¿Cómo es posible que para mantener esto se apele a la muerte programada, fría y calculada? Eso es la barbarie, y eso nos tiene que seguir convocando a su transformación.

*****

lunes, 27 de abril de 2009

F.M.I. AUTOCRITICA POR SUS ERRORES SOBRE LAS RAICES DE LA CRISIS ACTUAL.


&&&&&
El Fondo Monetario Internacional señaló que no estuvo a la altura de su trabajo como principal supervisor del sistema financiero mundial.



FMI reconoce errores en la detección de la crisis

Washington. Viernes 6 de marzo del 2009.


El Fondo Monetario Internacional hizo una fuerte autocrítica el viernes por sus errores a la hora de identificar las raíces de la crisis actual y reconoció no haber estado a la altura de su trabajo como principal supervisor del sistema financiero mundial.

En una serie de documentos que analizan las primeras lecciones de la crisis, el FMI culpó a la falta de coordinación en la supervisión y a la ineficacia de sus mensajes por no haber podido detectar a tiempo que el auge del crédito podría explotar de una manera dramática. Además, el Fondo dijo que las advertencias antes de la crisis, incluyendo las suyas, fueron muy aisladas y poco específicas para forzar a los gobernantes a actuar.

Entre la larga lista de sus fallas, el FMI reconoció que su supervisión no detectó o que subestimó los riesgos, mientras que las evaluaciones optimistas y los mensajes generales alentaron la autocomplacencia.

"Esta crisis ha sido una llamada de alerta para reconsiderar la efectividad de la arquitectura de las finanzas internacionales y en particular para los mecanismos para detectar los riesgos sistémicos", dijo Reza Moghadam, director del departamento de políticas y revisiones del FMI. Moghadam señaló que la crisis reveló fallas no sólo en la supervisión mundial sino en la coordinación de políticas y la regulación transfronteriza.

El FMI sostuvo que el debate de políticas mientras avanzaba la crisis fue fragmentado y aislado en todos los foros, incluyendo al mismo Fondo, al Foro de Estabilidad Financiera y al Banco de Pagos Internacionales, cada uno con sus propias misiones. Cuando había identificado varios riesgos potenciales en sus informes e investigaciones sobre el estado de la economía mundial, sus mensajes fueron derivados en lentas discusiones o listas de preocupaciones, dijo el Fondo.

También afirmó haber subestimado los lazos entre los riesgos macroeconómicos y el desarrollo en los mercados financieros domésticos.

Demasiado optimismo.


El Fondo afirmó que sus evaluaciones mayormente optimistas alentaron una visión positiva sobre los países avanzados y la innovación financiera.

Desde hace tiempo, economías de mercado emergentes, incluida China, se quejan de la falta de imparcialidad del FMI a la hora de repartir de asesoramiento a las economías avanzadas, que a menudo han hecho caso omiso de sus consejos.

El FMI dijo que su vigilancia reflejó la opinión generalizada de que los países avanzados con inflación relativamente baja y estable y un sector bancario con suficiente capital, podrían soportar la caída en la vivienda y los mercados de capitales. También señaló que advirtió en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los desequilibrios mundiales, aunque reconoció que a medida que los desajustes aumentaban sus alertas se hicieron más débiles. "Sin embargo, este análisis no vio la conexión de los principales peligros sobre el sistema bancario", agregó.

El FMI también admitió que no había suficiente seguimiento y cuando los riesgos se identificaron fueron ignoradas por los Gobiernos.

Segunda Guerra.


Las economías más ricas del mundo se contraen a tasas no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y el declive podría durar hasta el 2010, justificando medidas de política sin precedentes, dijo el viernes un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI ya ha indicado que probablemente recorte sus estimaciones para el crecimiento global del 2009 para ponerlas en territorio negativo, respecto de una estimación de 0,5 por ciento de crecimiento que hizo en enero. "Nuestros cálculos sugieren que la caída del PIB (producto interno bruto) en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año es la más aguda que podemos encontrar en los registros de la posguerra", dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, al diario británico Daily Mail. "Se requiere y se justifica una contundente respuesta de la política", agregó.

Las autoridades del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnen en Londres el 2 de abril bajo presión para coordinar y aumentar sus esfuerzos destinados a contrarrestar el declive en medio de la peor crisis financiera en una generación.

Lipsky dijo que habría beneficios para las naciones que actúen en forma simultánea a fin de impulsar la demanda doméstica, porque eso también favorecería el comercio. El funcionario del FMI dijo que también se necesitaban medidas de política monetaria para apoyar al sistema financiero.

"El consenso emergente es que parece que el declive de las economías avanzadas continuará a lo largo de este año y entrando al próximo año", dijo Lipsky. "Esto significaría que no se regresará a la línea de tendencia del crecimiento en las economías avanzadas hasta el segundo semestre del próximo año o la primera parte del año siguiente", agregó. Lipsky dijo que eso implicaba que la tasa de desempleo subiría este año y el próximo.

"Este es un declive muy serio que justifica respuestas de política sin precedentes", sostuvo.
NOTA.-
*****
Increible, tal como comentamos en nuestro artículo El G-20 y la Crisis Global, pensar que Presidentes y Jefes de Gobierno, en la Cumbre de Londrés, acordaron, triplicar, el capital del FMI, ha pesar del "extraordinario curriculum": FRACASO, más Fracaso, uno de los responsables de la crisis y así piensan hacer frente o declarar "la guerra" a la DOBLE CRISIS: crisis económica sistémica y crisis medio ambiental planetaria.
*****

martes, 21 de abril de 2009

ERIC HOBSBAWM: SI EL SOCIALISMO FRACASO Y EL CAPITALISMO ESTA AHORA EN BANCARROTA. ¿ Qué viene después?.

&&&&&

La economía planificada estatalmente de forma central de tipo soviético, y la totalmente ilimitada e incontrolada economía capitalista del mercado libre. La primera se derrumbó en los 80, y con ella los sistemas políticos comunistas europeos. La segunda se está derrumbando ante nuestras narices con la mayor crisis del capitalismo mundializado desde los 30.


Si el socialismo fracasó y el capitalismo está ahora en bancarrota: ¿qué viene después?

Eric Hobsbawm.

19/04/09

Sea cual sea el logotipo ideológico que adoptemos, el paso del libre mercado a la acción pública ha de ser de más envergadura de lo que los políticos llegan a entender.


Hemos dejado atrás el siglo XX, pero aún no hemos aprendido a vivir en el XXI, o al menos a pensar de una manera que se adapte a él. Lo que no debería ser tan difícil como parece, porque la idea básica que dominó la economía y la política en la pasada centuria ha desaparecido claramente en el desagüe de la historia. Esta idea fue la forma de pensar sobre las economías industriales modernas, o de cualquier economía, en términos de dos mutuamente exclusivos opuestos: capitalismo o socialismo.

Hemos vivido a través de dos intentos prácticos para lograrlos en su forma pura: la economía planificada estatalmente de forma central de tipo soviético, y la totalmente ilimitada e incontrolada economía capitalista del mercado libre. La primera se derrumbó en los 80, y con ella los sistemas políticos comunistas europeos. La segunda se está derrumbando ante nuestras narices con la mayor crisis del capitalismo mundializado desde los 30. En algunos aspectos esta crisis es mayor que la de la década de los 30, porque la mundialización de la economía no estaba entonces tan avanzada como lo está en la actualidad, y la crisis no afectó a la economía planificada de la Unión Soviética. No sabemos aún cuan graves y duraderas serán las consecuencias de la presente crisis mundial, pero señalan ciertamente el fin del tipo de capitalismo de mercado libre que entusiasmó al mundo y a sus gobiernos en los años transcurridos desde Margaret Thatcher y el presidente Reagan.


La impotencia, por lo tanto, se ceba tanto en los que creen en un puro y sin estado mercado capitalista, una especie de anarquismo burgués internacional, y aquéllos que creen en un socialismo planificado incontaminado de la búsqueda del beneficio privado. Los dos están en quiebra. El futuro, así como el presente y el pasado, pertenece a las economías mixtas en las que lo público y lo privado están entrelazados en un sentido u otro. Pero ¿cómo? Este es el problema para todo el mundo en la actualidad, pero especialmente para la gente de izquierda.

Nadie piensa seriamente en el retorno de los sistemas socialistas de tipo soviético –no solamente por sus fracasos políticos, sino también a causa del creciente aletargamiento e ineficiencia de sus economías− aunque todo ello no debería conducir a subestimar sus impresionantes logros sociales y educativos. Por otra parte, hasta la implosión del mercado libre mundial del año pasado, incluso los partidos socialdemócratas u otros de izquierda moderada en los países ricos capitalistas del norte y de Australasia, se habían comprometido más y más en el éxito del capitalismo de mercado libre. En efecto, desde la caída de la URSS hasta la actualidad, no puedo pensar en un partido o líder de este molde que denunciase al capitalismo como sistema inaceptable. Nadie estuvo más comprometido con él que el Nuevo Laboralismo. En sus políticas económicas, tanto Tony Blair y (desde octubre de 2008) Gordon Brown, podrían describirse sin ninguna exageración como Thatcher en pantalones. Lo que también vale para el Partido Demócrata de EEUU.


La idea básica del laborismo desde los 50 fue que el socialismo era innecesario, porque el sistema capitalista podría ser de mayor confianza que cualquier otro para el progreso y la generación de riqueza. Todo lo que los socialistas tenían que hacer era asegurar su distribución equitativa. Pero desde los 70 la acelerada irrupción de la mundialización lo hizo más y más difícil, y socavó fatalmente la base tradicional de apoyo a las políticas del partido Laborista, en realidad de cualquier partido socialdemócrata. Muchos estaban de acuerdos en los 80 en que si el barco del laborismo no se refundaba, lo que era una posibilidad en el momento, debería ser reformado.


Pero no fue reformado. Bajo el impacto de lo que se veía como el resurgimiento económico thatcheriano, el Nuevo Laborismo desde 1997 se atiborró de toda la ideología, o más bien de la teología, del fundamentalismo del mercado libre mundial. Gran Bretaña desregularizó sus mercados, vendió sus industrias al mejor postor, terminó de hacer productos para la exportación (a diferencia de Alemania, Francia y Suiza) y colocó su dinero para convertirse en el centro mundial de los servicios financieros y por lo tanto en un paraíso para el blanqueo de dinero de los multimillonarios. Por ello el impacto de la crisis mundial sobre la libra y la economía británica actualmente es probable que sea más catastrófica que en cualquier otra gran economía occidental, y la completa recuperación puede ser más difícil.

Se puede replicar que eso no es nada nuevo. Somos libres de volver a la economía mixta. La vieja caja de herramientas del laborismo está disponible de nuevo –cualquier cosa hasta la nacionalización− así que vayamos y usemos las herramientas una vez más, y nunca el laborismo debería haberlas guardado. Pero ello supone que sabemos qué hacer con ellas. No lo sabemos. Por una parte, no sabemos cómo superar la crisis actual. Ningún gobierno del mundo, bancos centrales o instituciones financieras internacionales lo sabe: son todos como un ciego que trata de salir de un laberinto tocando las paredes con distintos palos con la esperanza de encontrar la salida. Por otra parte, subestimamos lo muy adictos que los gobiernos y los que toman decisiones son aún a las esnifadas de los mercados libres que los ha hecho sentirse tan bien a lo largo de décadas. ¿Hemos abandonado el supuesto de que la empresa del beneficio privado es siempre la mejor forma, porque es más eficiente, de hacer las cosas? ¿Que la contabilidad y organización empresarial debería ser el modelo incluso para el servicio público, la educación y la investigación? ¿Que el creciente abismo entre los super-ricos y el resto no importa demasiado, mientras todos los demás (excepto la minoría de los pobres) estén un poco mejor? ¿Que lo que precisa un país es bajo cualquier circunstancia el crecimiento económico máximo y la competitividad comercial? No lo creo.

Pero una política progresista necesita algo más que una mera ruptura con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años. Necesita una vuelta a la convicción de que el crecimiento económico y el bienestar son un medio y no un fin. El fin es qué hacer con las vidas, las oportunidades de la vida y las esperanzas de la gente. Mirad a Londres. Por supuesto que nos importa a todos que la economía de Londres prospere. Pero la prueba de la enorme riqueza generada en algunas partes de la capital no es su contribución al 20 o 30% del PIB británico sino cómo afecta a las vidas de los millones que viven y trabajan ahí. ¿Qué tipos de vida están disponibles para ellos? ¿Pueden permitirse vivir ahí? Si no pueden, no compensa que Londres sea también un paraíso para los ultra-ricos. ¿Pueden obtener trabajos decentemente pagados o simplemente trabajos de algún tipo? Si no pueden, no fanfarroneemos con todos estos restaurantes con estrellas Michelin y sus chefs estelares pagados de sí mismos. ¿O escuelas para niños y niñas? Las escuelas inadecuadas no se compensan por el hecho de que las universidades de Londres pudieran alinear un equipo de futbol de ganadores de premios Nobel.

La prueba de una política progresista no es privada sino pública, y no se trata solamente de un incremento de renta y del consumo para los individuos, sino de ensanchar las oportunidades y lo que Amartya Sen llama las "capacidades" de todos a través de la acción colectiva. Pero esto significa, tiene que significar, la iniciativa pública sin ánimo de lucro, incluso si sólo fuera mediante la redistribución de la acumulación privada. Las decisiones públicas dirigidas a la mejora social colectiva mediante la cual todas las vidas humanas deberían ganar. +ello, significará un mayor desplazamiento del mercado libre hacia la acción pública, un desplazamiento mayor del que el gobierno británico ha llegado a imaginar. Y, dada la gravedad de la crisis económica, probablemente un cambio bastante rápido. El tiempo no juega a nuestro favor.

Eric Hobsbawm es el decano de la historiografía marxista británica. Uno de sus últimos libros es un volumen de memorias autobiográficas: Años interesantes, Barcelona, Critica, 2003.

Traducción parawww.sinpermiso.info: Daniel Raventós

jueves, 16 de abril de 2009

LA CRISIS "FINAL" DE DOGMAS Y PARADIGMAS EN LA EDAD MODERNA.

&&&&&

Las cíclicas crisis económicas, y en especial la actual, demuestran que el capitalismo no ha alcanzado ni alcanzará jamás la perfección absoluta. Asimismo, recientemente en Brasil, el propio Papa Benedicto XVI desmintió el viejo dogma católico de "la infalibilidad del Santo Padre" al manifestar públicamente el absurdo de que "el uso de condones agrava la epidemia del sida".
El actual paradigma social que exige un cambio.....


DOGMAS Y PARADIGMAS EN LA EDAD MODERNA
Con la finalidad de abordar esta problemática, muy especial en plena crisis de la modernidad - para otros crisis "final" - ahora agravada y acelerada por la Doble Crisis: crisis económica mundial y crisis ambiental planetaria, es importante conocer primero que es un DOGMA y que es un PARADIGMA en terminos generales. Hoy sobre todo cuando aún no se tiene definido por "consenso" universal, cual es el Paradigma del Tercer Milenio : Cultural, Educativo, Comunicacioonal o en general el Paradigma de la Complejidad?.

QUE ES UN DOGMA?.

Los dogmas, constituyen un conjunto de Doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible.

Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:
1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de Ma
ría)
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)
Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado.

QUE ES UN PARADIGMA?.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas, que articuladas dialécticamente constituyen UN CAMBIO DE EPOCA, hoy en plena doble crisis económica mundial y ambiental planetaria.. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Ingresando mucho más al campo de la Filosofía, el paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, al final son cambio dialécticos que generan cambios significativos y trascendentales..


En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.


El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución. Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la controversial teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.


Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico.

CRISIS DE LOS DOGMAS Y PARADIGMAS EN LA EDAD MODERNA.


En 1918 los ingenieros mecánicos de la incipiente Ford afirmaban que no se preveían nuevas innovaciones en la mecánica automotriz por haber ya alcanzado ésta la perfección absoluta. Y es evidente que ahora, 91 años después, no sólo se han logrado asombrosos progresos en la industria automotriz, sino que el alcance futuro de la tecnología moderna es insospechable. Pero este conjunto de grandes y drásticos cambios por exigencias del mercado y de la propia anarquía de la producción capitalista - 20 años despues lo está conduciendo hacia una crisis terminal, si al final no la ecçncontramos en el Mausoleo de Wall Sttret es porque al final el Estado norteamericano le brindó un gran salvataje de miles de millones de dólares.

De igual manera, en 1998, los economistas norteamericanos afirmaban (y se obstinan aún en afirmar) que "el neoliberalismo es la perfección absoluta de la ciencia socio-económica". Pero la realidad de la actual crisis económica a lo ancho y largo del planeta demuestra no sólo el fracaso absoluto del neoliberalismo depredador, sino la necesidad urgente de un nuevo y justo orden económico mundial. Las cíclicas crisis económicas, y en especial la actual, demuestran que el capitalismo no ha alcanzado ni alcanzará jamás la perfección absoluta. Asimismo, recientemente en Brasil, el propio Papa Benedicto XVI desmintió el viejo dogma católico de "la infalibilidad del Santo Padre" al manifestar públicamente el absurdo de que "el uso de condones agrava la epidemia del sida".

Por eso, la razón natural nos dice que hay que ser prudentes y analíticos al observar ciertos paradigmas o verdades dogmáticas manifestadas por los jerarcas de la sociedad a través de los medios de información, especialmente cuando éstos protegen o encubren los intereses personales, económicos, políticos o religiosos de quienes las difunden.La incesante evolución de la sociedad y la tecnología demuestran que la ciencia y la política socio-económica son, y serán siempre, sólo un proyecto de perfección de las condiciones de vida de la humanidad, que deben marchar hacia el progreso y jamás en retroceso de las reivindicaciones sociales de la humanidad.

Aferrarse a un dogma o a una verdad convencional o de moda por temor a caer en el error, es ya caer en el más grande de los errores: la certidumbre. Porque la verdad no es una verdad cuando la ciega certidumbre la hace estéril, y el error no es error cuando la indagación o el análisis lo hacen fecundo. Es sólo a través de los errores que se adquiere la experiencia. El error corrige, el dogma se obstina.

La fe, por ser ciega, es creadora de fanatismos porque ella es hermética; por aqui transitan algunos nacionalismos, inspirados - dominados o sumisos - en ideas religiosas, étnicas o culturales absolutamente cerradas y dogmáticas. y la verdad que adoptamos como definitiva es creadora de conflictos porque ella es intransigente. La duda, por el contrario, es indulgente porque ella es libre, ella indaga, ella explora y prueba que toda verdad de ayer es la mentira de hoy, y toda verdad de hoy es la mentira de mañana. Por eso la duda prudente nos evita los desengaños de hoy que nos ocasionan las "verdades" de ayer.
Por otra parte, toda fe y toda verdad convencional son intolerantes, porque ellas consideran adversarios o enemigos a quienes no las comparten; la fe, por ser ciega, nos cierra los ojos hacia nuevos horizontes, y nos condena a la resignación del statu quo; la duda, en contraste, nos libera y nos redime porque nos humaniza al enseñarnos que el error y la duda no sólo son humanos sino que son el estímulo y el motor para la evolución social, a través de la corrección constante, tendiente a la perfección. Podría incluso decirse que la duda y el error son la gestación perpetua de la verdad, y que la verdad, adoptada como veredicto final, es el aborto de la razón.

Por lo anterior se deduce entonces que no es la verdad, -como afirma la Biblia-, la que nos hace libres: es la razón, es decir, la capacidad analítica del raciocinio, independiente de credos políticos o religiosos. Porque colocar el dogma de una verdad convencional, religiosa, o de moda, o peor aún, la fe ciega sobre la razón, es no haber alcanzado aún el uso de la razón. Sólo la duda prudente y analítica nos hace libres, ...libres de la servidumbre que ocasiona el sectarismo de los dogmas y paradigmas, o de lo que, a ciegas, hemos adoptado como "la verdad."

De ahí que, para evitarnos mañana desengaños, admitamos entonces la verdad de hoy sólo como una verdad pasajera; admitamos que lo único cierto es que sólo existe una sola verdad, ...una verdad eterna, y es... ¡que la verdad no existe! ...¡y menos aún las verdades eternas!

*******

sábado, 11 de abril de 2009

EL G-20. LA CUMBRE DE LONDRES. SALIDA O FRUSTRACION ANTE LA CRISIS GLOBAL


&&&&&
Presidentes y Jefes de Gobierno del G-20 aún creen que la “salida y solución” a la Doble CRISIS PLANETARIA y RECESION mundial esta por el camino contaminado y la corrupción: FMI, BM y Banca Regional ?.
*******



EL G-20: BISTURI A FONDO O NO HAY ARREGLO. O SEGUIMOS CON MÁS DE LO MISMO.


*******

AUTOR.- PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.
EL G-20. LA CUMBRE GLOBAL. UNA MIRADA POLITICA EN LA PLUMA DE UN SOCIOLOGO.

*****
1.- SE PUEDE CONFIAR en los Organismos financieros supranacionales y regionales. FMI. BM. BID. Hoy cuando la principal CRISIS es la crisis mundial de CONFIANZA.

Después de haber reconocido públicamente que no ha tenido la capacidad política y menos institucional para denunciar - por lo menos prevenir - el carácter y naturaleza de la crisis económica, hoy transformada en RECESION – y así como se desmorona a diario el MODELO, estamos ingresando a pasos acelerados al “infierno” de la DEPRESION. Porque, EL FMI, tuvo miedo, terror o componenda con el gobierno del sr. Bush, apáñalo a los banqueros piramidales que se habían transformado en gángster con el dinero de los ciudadanos contribuyentes, y cuantas preguntas más hay que formular ....

Se puede confiar en las organizaciones supranacionales y regionales: PRINCIPAL RESPONSABLE INSTITUCIONAL de las grandes crisis financieras primero en México, Brasil, luego los Tigres Asiáticos, Rusia y "coronó" magistralmente su "FAENON" con la crisis, debacle y desmoronamiento del SISTEMA ECONOMICO EN ARGENTINA, el 2,000. PODEMOS CONFIAR, POR FAVOR en instituciones mundiales BM o regionales BID, que a lo largo de todo su existencia no han demostrado al mundo que son “capaces” de, asesorar, monitorear, imponer, dirigir, PROGRAMAS de Reajuste Estructural – antes del Consenso de Washington - ; Políticas Sociales, Programas y Proyectos de desarrollo, inversión, - de lucha, alivio y eliminación de la POBREZA, pobreza que se ha instalado en el corazón de la sociedad y más allá en el fondo, está por siglos, presente en todo el sistema la DESIGUALDAD ECONOMICO SOCIAL Políticas globales, especialmente las centralizadas en torno a los Objetivos del Milenio: ODM, y cuyos informes mundiales, son un verdadero desastre y un falso cuento de la frondosa y millonaria burocracia; PODEMOS REAL Y MORALMENTE SEGUIR CONFIANDO EN ELLOS ?.

Hasta cuando
más de lo mismo, hasta cuando los poderosos intereses de las corporaciones transnacionales, los lobby norteamericanos van ha seguir dominando y gobernando el mundo, “metidos” totalmente en los organismos financieros supranacionales o en las instituciones mundiales y regionales de ayuda y lucha contra la pobreza, que anualmente invierten miles de millones de dólares; organismos e instituciones total y absolutamente cuestionados, criticados y sin LEGITIMACION alguna. Hasta cuando seguir confiando en ellos, cuando los propios “Líderes” del G-20 en noviembre del 2008 en la reunión de Washington, se habían comprometido a tomar “el toro por las astas” y realizar una operación grado 100 – absoluta – de transformar totalmente el sistema financiero e institucional mundial,

Crisis y ausencia de verdaderos LÍDERES MUNDIALES es clara y contundente, líderes con convicción, compromiso y capacidad de servir a su pueblo, líderes con legitimidad en la Opinión Pública mundial, hoy están totalmente ausentes en el escenario global. Sencillo: en la reunión del G-20 noviembre del 2008 en pleno escenario mundial de la gran crisis, ellos mismos acordaron. CONSTRUIR UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MUNDIAL Y UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD GLOBAL. Han transcurrido, solamente 4 meses, la crisis se profundiza, la recesión amenaza al mundo, - millones han perdido su trabajo, millones han visto disminuir su salario - el modelo del capitalismo salvaje a diario se desmorona, víctima de su propia contaminación y sin embargo, Presidentes y Jefes de Gobierno, - o es el poder fáctico de lobby y corporaciones transnacionales -, seguir “confiando” en el mismo modelo, instituciones y funcionarios responsables de la catástrofe global. El FMI.- B. M.- BID, mantienen su inmenso poder, ahora tienen la conducción y responsabilidad de la RECONSTRUCCION de la Economía global.

Parece que los Presidentes y Jefes de Gobierno de los países industrializados, responsables directos de la GRAN CRISIS de hoy, no escuchan absolutamente a nadie:

*- Primero, los Premios Nóbel en Economía: Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, - para citar sólo por el momento - permanentemente observan y critican sus resultados que son un desastre.
*- Segundo, continúan “sordos” y víctimas de “ceguera” prolongada, no solamente porque la DEMOCRACIA, creen que pertenece sólo a ellos, a los políticos, representantes, gobernantes, a “los de arriba” y nunca podrán ver en directo a “los de abajo”, para quienes no hay democracia, no hay solución y menos aún emerge en el horizonte, una política diferente, una esperanza, el sistema democrático debe modernizarse; y
*- Tercero, a nosotros a los trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades, que somos verdaderamente, las primeras VICTIMAS, - ahora se pretende socializar las perdidas y el desastre, pero ellos, ya individualizaron las ganancias- del drama y tragedia de la DOBLE crisis:

*- CRISIS de la economía real, (trabajo, despidos, salarios, violencia y descomposición familiar) Producto de la llamada "economía de casino", a la que fue conducida la economía global en los últimos 30 años.
*- CRISIS MEDIO AMBIENTAL PLANETARIA – producto directo de las graves consecuencias del cambio climático global que hoy sufre el planeta, victima de la destrucción de los propios seres humanos

Finalmente recesión y la graves consecuencias que nos conducen inexorablemente hacia “el infierno” de la depresión sistémica. (Vasta observar con atención como cada semana, siguen explotando las burbujas globales: automotriz, bienes raíces ) . Cuidado, mucho cuidado con la burbuja COMERCIAL. La Ronda de DOHA, ¿fracaso y reflexión?. Hoy "entre la sala de cuidados intensivos y el crematorio".
Increíblemente, pero el FMI, ha recibido un gigante incremento financiero de tres veces más sus fondos económicos. Podemos confiar que la salida, o el encuentro de la Gran Puerta para salir del callejón oscuro de la Crisis, nos lo debe de proporcionar una institución financiera que ha estado en permanente crisis, que ha perdido la credibilidad de varios gobiernos, que definitivamente su LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL, está por “los suelos” y seriamente cuestionada; solamente un ejemplo: a finales del 2008 en pleno escenario de la crisis global su Presidente fue denunciado por prácticas inmorales, “ por pasar excelentes vacaciones sexuales con una funcionaria de la propia institución en viaje “ de trabajo” al África y al propia cadena de noticias mundial CNN en español, lo declaró el funcionario más irresponsable del mes (Octubre del 2008 ). Del BM, igual, al inicio del año su Presidente se vio obligado a renunciar. La Banca Regional fue denunciada en forma permanente por prestar absoluto servicio y colaboración con las dictaduras militares o civiles RESPONSABLES de violación de DD. HH, asesinatos de opositores políticos y sindicalistas, corrupción, enriquecimiento ilícito, robo, etc .

Si enumeramos los MILES de fracasos institucionales, no es precisamente para PREMIARLO con semejante presupuesto y responsabilidad, la SALIDA, para los ciudadanos del mundo que vimos con esperanza la Cita Global de Londres, debía de comenzar con “UTILIZAR EL BISTURÍ, sin ningún tipo de anestesia y REALIZAR LA OPERACIÓN COMPLETA”. De lo contrario, seguiremos en el mismo charco de inmoralidad, codicia, robo y falsificación intensa y diaria de la Verdad. Aparecerán más Mardoff – el “célebre” dueño de la Pirámide y haberse apropiado de más de 70 mil millones de dólares –

Cuántos más surgirán en el fondo de la corrupción, la inmoralidad y el robo de un MODELO salvaje que a diario se desmorona, que estuvo 30 años en manos de piratas y gángster, asaltantes – de cuello, corbata y limosina - la avaricia, el engaño, la truculenta mentira, la falsedad institucional, etc. Y hoy han generado que en Estados Unidos se pierden 23 mil empleos al día, lo que al sumarse a los subocupados y desalentados, suman entre 25 y 30 millones de personas víctimas directas – las primeras en seis meses – de las nefastas consecuencias de la crisis multidimensional: financiera, bancaria, inmobiliaria, automotriz, energética, alimentaria, de bienes raíces, moral, medio-ambiental, cultural, etc. .-

2.- SIGUE NUESTRA DUDA, ante semejantes promesas, ofrecimientos y manipulaciones maquiavélicas.-
Pasados algunos entusiasmos (no demasiados) tras la Cumbre G-20, dudas, promesas, manipulaciones y críticas. ¿Qué más hacer contra la crisis? ¿Es el mejor modo de enfrentarla? ¿La socialdemocracia salvará de nuevo al necio capitalismo, en su fase financiero-especulativa?. ¿ Se encontrará una SOLUCION a la DOBLE CRISIS SISTEMICA, con las mismas instituciones RESPONSABLES de la CRISIS, la RECESIÓN y la catástrofe financiera global ?.

¿Quizás la mejor propuesta y respuesta proceda de los países de economías EMERGENTES: Las economías BRICH – Brasil, Rusia, India, China – a su vez la más saludable propuesta política – vista en el horizonte de un nuevo escenario mundial, el “CAMBIO DE EPOCA” – este presente en los “nuevos” campos del MULTILATERALISMO?.
En medio de esa tentación de cambiar algo, es posible de cambiar por lo menos los más simple, pero, que al final todo continúe igual o peor – pero con otro mensaje - en manos de los de siempre, de los directamente responsables de la CRISIS: se ha dicho que la cumbre G-20 – falsificando descaradamente la verdad histórica, gracias al Poder de Poderes, poder fáctico global de los medios de comunicación, NO ha sido como Breton Woods, cuando a mediados de los cuarenta del siglo pasado se reordenó el mundo (aún en guerra), se liquidaron los restos de la depresión del 29 y se relanzó la economía. Nada más lejos de la realidad.
Aquellas jornadas fueron 21 días de trabajo y fueron inclusivas, amplias, democráticas – hasta donde la vigilancia del tiempo político lo permitía -: participaron 44 países de un mundo con menos Estados (aún no había empezado la descolonización en Asia y África), menos la “gran fractura nacional de Europa” , muy por el contrario la guerra y los “vencedores” centralizaban el Poder y unificaban “nuevas naciones”, – imponían – nuevos Estados. Además, generaron nuevas instituciones multilaterales y crearon reglas nuevas para organizar la economía mundial.

En cambio, el G-20 apenas parece renovar nada; Que cambie todo, para que al final nada, absolutamente nada cambie, aún así, confiar en las instituciones financieras que impusieron el dogma neoliberal que nos llevó al desastre. Además, en el documento de conclusiones y compromisos, no aparece una sola vez ‘desigualdad’, ‘pobreza’ o ‘hambre’, aunque todavía mueren diariamente 30.000 seres humanos por desnutrición severa, la situación de exclusión social violenta se profundiza y amplia, cada vez comprende nuevos sectores, especialmente de niños y adultos mayores: desnutrición infantil, miseria, desocupación y abandono familiar en América latina marcan con fuego la Desigualdad económico, social, aquella BRECHA SOCIAL HISTORICA, aún pendiente, que como herida sangrante en nuestro continente es más profunda y extensa que antes, producto de las políticas desiguales y asimétricas del neoliberalismo, catecismo universal de las corporaciones transnacionales.
Actualmente el drama y tragedia de la crisis sistémica derrama más sangre que nunca – pobreza, injusticia, hambre, desocupación, miseria, violencia, inseguridad, terrorismo, narcotráfico - como expresiones más concretas de las políticas neoliberales, gran parte de ellas son de plena y absoluta responsabilidad del FMI – devaluaciones, inflación, hiper-inflación, corrupción política, etc; del BM, - pésimas Políticas Sociales, Programas y Proyectos que sólo justifican la inoperancia de la burocracia, corrupción, etc. BID –excelentes funcionarios, pésimos realizadores, heridas nacionales de servicio con las dictaduras.
Tampoco hay referencia alguna a principios éticos, aunque la crisis la han causado en gran medida prácticas sin moral ni vergüenza. Por ello es lógico y explicable encontrar entre las causas que generan el desplome de la economía de EU, se relacionan con vacíos éticos como la desregulación de los mercados financieros y la conducta cuestionable de operadores económicos “clave”:

“Hubo un sesgo de intereses e incentivos perversos en los que las ganancias de corto plazo de las empresas eran las ganancias personales de los directivos, por lo que llevaron a las empresas a niveles muy altos de riesgo”,
Tampoco se recoge los lúcidos planteamientos de la carta a los mandatarios del G-20 de los líderes de las ocho organizaciones de la sociedad civil más importantes del mundo (Amnistía Internacional, Oxfam Internacional, Greenpeace, Save the Children, Ayuda en Acción, Plan Internacional, World Vision y Care Internacional), que han recordado al G-20 que la vida o muerte de cientos de millones de personas depende de lo que se haga; que la pobreza y la desigualdad aumentan; que éstas generan y alimentan tensiones, conflictos sociales y enfrentamientos cada vez mayores y la primera y principal víctima política es y será la DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA.
Consideramos, importante, por encima o al margen de preferencias en organismos supranacionales y regionales, en América Latina, los recursos deben orientarse a políticas contra-cíclicas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son altamente generadoras de empleo. Además, se requieren políticas públicas regulatorias, es decir, un “Estado regulador gerencial”, no clientelar y el ejercicio de la ética por parte de altos ejecutivos y gobiernos.
En Latinoamérica es también necesario un mercado y empresas socialmente responsables que practiquen buenas políticas de personal, - reconocimiento y plena vigencia de los derechos laborales - proactividad en el cuidado al medio ambiente, prácticas de transparencia y en la coyuntura, gobiernos corporativos, colaboración en las políticas públicas, y contribuciones tecnológicas, más allá de aportaciones económicas. Las sociedades más éticas y democratizadas saldrán más rápido de la crisis. El ejercicio de la ética, trae consigo un DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE, AUTOCENTRADO, al lograr una asignación inteligente y eficiente de los recursos, mayor productividad, formulando y desarrollando este Proyecto “hacia adentro”, rescatar el mercado interno, fortalecer, dinamizar, consolidar las economías regionales con la activa participación ciudadana y comunitaria desde la Sociedad Civil Local-territorial. En ese “nuevo” escenario la democratización puede ejercer presión social por una economía con rostro humano, “donde quepan todos”,
Estamos frente a dos crisis globales, una ECONOMICA y una PLANETARIA. No podemos darnos el lujo de enfrentar a una y no a la otra. Podemos actuar de manera efectiva y simultánea en ambos frentes. Los gobiernos pueden comprometerse en los próximos meses a planes de gastos públicos que tengan un sentido económico coherente, es decir que estimule la recuperación económica y a la vez pongan losa cimientos de un crecimiento sostenible con bajas emisiones de carbono. Estamos en un momento crucial pues a fin de año en Copenhague, se celebra la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El punto central de la AGENDA es elaborar el Protocolo que reemplazará al de Kyoto- adoptado en 1997 – y que finaliza en el 2012.
Que sólo quedan 100 meses para reducir las emisiones de carbono y revertir el peligro de una catástrofe; que es urgente garantizar los derechos de subsistencia de esa mitad de la humanidad que mengua y muere entre pobreza y pobreza extrema, el hambre, la miseria, el abandono, la exclusión social violenta, la marginación cultural y al mismo tiempo es urgente proteger el medio ambiente, la Tierra, el Agua, la Biodiversidad (la único que tenemos, socialmente)…
Ante los evidentes fracasos políticos e ineficiencia de las resoluciones del G-20 – aún pensando que la ONU, recupere su capacidad institucional, inicie nuevas caminos por la (re)construcción de la LEGITIMIDAD en la Opinión Pública Global y garantice credibilidad política mundial, estará en condiciones de PROMOVER la convocatoria a UN ENCUENTRO MULTILATERAL, para afrontar la crisis y preparar un nuevo orden global. Una comisión de expertos monetarios, financieros y economistas, encabezada por el Nobel Joseph Stiglitz , Y el Premio Nóbel de la Paz, 2006, Muhammad Yunus, representantes de la Sociedad Civil Global: Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales Anti-globalización, Nuevos Movimientos Sociales, Intelectuales, ONGs, Mujeres por la Democracia, Movimientos Ambientalistas, todos convocados por la Presidencia de la ONU con la finalidad de preparar un Gran Encuentro Mundial que aborde la complejidad de la problemática mundial, hoy: Las diferencias sociales, - profunda heterogeneidad social - existentes entre clases y grupos sociales – nuevos grupos sociales emergentes - a nivel local, nacional y mundial; la extensa y amplia diversidad cultural, tratando en lo posible de escuchar a todas las voces y a todas las etnias del mundo; y la extrema desigualdad territorial actualmente presente, consecuencia primera de las extremas políticas desiguales y asimétricas de la globalización neoliberal: Tener la AGENDA MULTIDIMENSIONAL y a TRABAJAR, asumiendo el compromiso de responsabilidad individual, social, ética. Moral y política ……….
Otra medida eficaz también sería cancelar la deuda de países empobrecidos. Porque esas deudas han sido pagadas con creces y fueron contraídas con condiciones abusivas, millones de las deudas que hoy están depositados con absoluta seguridad y garantía en los Paraísos Fiscales. La cancelación de la deuda permitiría a los países empobrecidos disponer de más recursos sin necesitar la dudosa y manipuladora ayuda del FMI.
Ante el documento final del G-20, nosotros concedemos y expresamos que:
“Ni los más enfervorizados partidarios del libre mercado defienden hoy que la globalización haya mejorado las vidas de la mayor parte de gente del planeta. Al contrario, un sistema con crisis inherentes, que ha alimentado niveles de desigualdad sin precedente, finalmente se ha colapsado”
A los Líderes del G-20:
“las conclusiones de la cumbre podrían ser encomiables, pero los medios resultarán de poca efectividad, porque no se han explicado claramente las causas de la crisis. Y sin poner en claro las causas de la enfermedad solo un milagro puede hacer que el médico pueda curarla”.
Por eso hay que recordar el dicho de Keynes: “La dificultad no estriba tanto en desarrollar ideas nuevas, cuanto en sacudirse las viejas”. ¿Revolución? Por ahora, tal vez no tanto, pero urge meter el bisturí a fondo con la finalidad de realizar una operación estructural mundial o esto no lo arregla nunca, con milagros, y memos poderes fácticos.

3.- LOS ACUERDOS TOMADOS por los PRESIDENTES y JEFES de GOBIERNO del G-20 respecto a los Paraísos Fiscales, hoy florecientes territorios de grandes y millonarias sumas de dinero, países antes solamente ubicados en pequeñas Islas del Caribe y Centro América. Hoy existen pequeños Estados en el propio corazón de Europa, en Asia, Africa, América, etc.
Entonces la GRAN CRUZADA MUNDIAL, emprendida por el G-20, compromete a todos los gobiernos del mundo, una participación activa y contundente de la SOCIEDAD CIVIL GLOBAL, porque es hora de luchar a fondo contra el crimen organizado, que esta destruyendo nuestras economías - junto a las corporaciones transnacionales - y al mismo tiempo PELIGRA la estabilidad política del ESTADO, esta en juego la propia DEMOCRACIA, y definitivamente la GOBERNABILIDAD pasará al poder de la "economía criminal". Aquí todos, absolutamente TODOS los ciudadanos (as) del mundo tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD individual, social, ética, moral y política. Tenemos en gran COMPROMISO de ser parte de la gran cruzada mundial - independiente y autónoma- de la que realicen los Gobiernos.
Actualmente los Paraísos Fiscales , depositarios de caudales en cuentas anónimas, principalmente producto de:
*- la corrupción institucionalizada en el caso concreto de América Latina. Los gobiernos en los últrimos 30 años han sido denunciados de desviar los fondos públicos hacia cuentas extranjeras. Corruptos y ladrones de los intereses y bienes nacionales.
*- dinero del narco-tráfico que fluye a raudales, lavado de dinero.
*- dinero sucio y criminal del terrotismo, el chantaje, el secuestro, la violencia urbana, el fraude electrónico;
*- dinero de la llamada economía criminal: terrorismo, narcotráfico, contrabando de armas, etc.
*- dinero sucio de la prostitución infantil, tráfico de menores, emigración ilegal.
Sin embargo, al final, debemos otorgarle el beneficio de la duda, haber si tienen el coraje, la fuerza y dignidad, como lo tiene un pobre, un explotado, un desocupado de vivir siempre de pie, pero nunca de rodillas. Haber, si después de haberse apropiado absolutamente de las ganancias, hoy imponen – y ya lo están haciendo con semejante salvataje de miles de millones de dólares , con pseudo-nacionalizaciones bancarias, aseguradoras, automotrices – socializar las trillón-arias perdidas. Porque mucho seguirá como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima el capitalismo; el hecho de que la factura de la crisis es siempre pagada por quien nada contribuyó a ellas, la aplastante mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y muchos pierden el empleo, la casa, la pensión, la familia de destruye y aumenta considerablemente la violencia familiar y la propia violencia social.

Igualmente si las políticas de privatización de la seguridad social quedan desacreditadas: es éticamente monstruoso que sea posible acumular lucros fabulosos, con el dinero de millones de trabajadores humildes y abandonarlos a su suerte cuando la especulación falla.

Por ello nuestra invocación es que SI LOGRAN SALIR DEL HOYO PROFUNDO DE LA CRISIS Y RECESION GLOBAL. Para ello reclaman, piden, imploran, que vuelva el ESTADO, el mismo que ayer lo destruyeron, lo corrompieron. SI vuelve el ESTADO. El ESTADO que regresa como SOLUCION, es el mismo Estado que ha sido moralmente destruido por el neoliberalismo, que ha hecho de todo para que su profecía se cumpliese. Esto significa que si el Estado no es reformado, democratizado, descentralizado en el propio camino de la reconstrucción de la crisis y recesión, en breve será, ahora sí un problema sin solución.

AREQUIPA, Ciudad Blanca viernes 10 de Abril del 2009.