lunes, 4 de enero de 2010

DESDE LEJOS: Lecciones de la Cumbre de Copenhague.

&&&&&
En la ciudad de Copenhague, durante todo el proceso - más de dos semanas - donde no se ponían de acuerdo los Líderes Políticos Mundiales - la evidente irresponsabilidad de los Gobiernos de Estados Unidos y la República Popular China, los dos más grandes contaminadores del mundo - la Sociedad Civil Mundial se movilizó pacíficamente, como una importante representación, de activistas ambientalistas anti-globalización en las calles, avenidas, parques y plazas de la ciudad. Sin embargo, la represión del Gobierno danés, aún es incomprendible, salvo las órdenes de proteger a los verdaderos responsabales el Presidente norteamericano Obama y el Presidente chino Hu Jintao.
/////


COPENHAGUE. Diciembre del 2009. Protestas pacíficas durante el proceso de la Cumbre del Cambio Climático Global. El fracaso ha sido evidente. El nuevo año - 2010 - como estamos comenzando en todo el mundo, sin embargo los países menos responsables de la catástrofe global, son los que tienen ya las más serias y profundas consecuencias.
*****

Y el Gobierno China, la economía emergente más poderosa de nuevo milenio, que dirá hoy 4 de enero del 2010, ante su pueblo y el mundo, cuando todo Pekín - y otras ciudades del norte de China -es cubierto con una poderosa nevada - despues de más de 60 años,- 1951 - según los meterologos - que obligo a paralizar, absolutamente todo.


*****

Desde lejos: Lecciones de la Cumbre de Copenhague .

*****

Los efectos catastróficos sobre el clima que la humanidad está sufriendo cada día con mayor fuerza se convierten en los grandes detonadores de la crisis de credibilidad en los gobiernos.



DESDE LEJOS: LECCIONES DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE


Las lecciones que nos deja la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático son de gran trascendencia para el futuro de los pueblos del mundo. He aquí algunas que presentamos para avanzar:

-Se demostró que los presidentes y jefes de Estado de las naciones híper-desarrolladas, y de la mayoría de los países asistentes a la Cumbre, no tienen poder de decisión frente al tema.

-Son los dueños y ejecutivos de las grandes corporaciones mega-capitalistas los que detentan el verdadero poder global.

-Muy pocos presidentes de los países del tercer mundo y de Latinoamérica dieron la talla.

-Los presidentes Chávez y Evo Morales sacaron la cara por nuestros pueblos y por la humanidad entera, porque fueron a hacer conciencia global sobre la relación intrínseca entre la lógica depredadora del capital y la degradación de la naturaleza a nivel planetario.

-Quedó demostrado que a corto plazo no hay posibilidad de conseguir cambios sustanciales en política ambiental y menos, acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes.

-Los grandes protagonistas fueron los activistas ambientalistas anti-globalización presentes físicamente (más de 100.000 personas), los cientos de miles que realizaron actividades locales por todo el orbe, y los millones de personas que se expresaron a través de múltiples redes virtuales y de comunicación.

-La juventud de los países de Europa, EE.UU., Japón, y otros países desarrollados ha demostrado que puede convertirse – en el inmediato futuro – en la vanguardia de este gran movimiento. Se requiere una acción amplia y métodos incluyentes para que esa corriente se convierta en una fuerza imparable.

-Frente a la violencia institucional del gobierno danés - que se puso al servicio de los intereses transnacionales del capitalismo devastador -, la estrategia pacifista utilizada por el movimiento fue muy efectiva y aleccionadora para el mundo. Se mostró estatura ética y moral. Es una gran ganancia y otorga mucha autoridad.

-Los efectos catastróficos sobre el ambiente y el clima que la humanidad está sufriendo cada día con mayor fuerza, que ocasiona descomunales tragedias, se convierten en los principales detonadores de la crisis de credibilidad en los gobiernos. Importantes sectores de la población ya son muy sensibles frente a esta problemática. Ello debe ser tenido en cuenta para diseñar una estrategia agresiva frente al problema ambiental y climático.

-Los movimientos sociales, ambientalistas y anti-globalización ya han desarrollado, entre otras, tres tipos de estrategias con resultados que deben ser evaluados y potenciados:

-Boicot a productos, marcas y empresas contaminantes o violadoras de DD.HH.

-Defensa directa de recursos naturales renovables y no renovables mediante acciones concretas (movilizaciones, bloqueos, campañas publicitarias, etc.).

-Acción política a través de partidos políticos de izquierda, verdes, demócratas, o por medio de organizaciones sociales y ambientalistas, directamente.

-Para que el movimiento gane mayor fuerza y contundencia, el grueso de la población debe ser impactada por acciones y campañas de mayor envergadura. La creatividad debe ser desplegada para comprometer a amplios sectores de la sociedad.

-En los países donde está más desarrollado el movimiento podría pensarse en implementar la propuesta presentada por el presidente Evo Morales, como son los referendos o consultas ciudadanas que obliguen a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas urgentes y perentorias frente al problema. En Colombia se cuenta con la experiencia del Referendo por el Agua, en desarrollo.

-Ante la inoperancia, pasividad e ineficacia de los gobiernos y Estados –, podría pensarse en concentrar acciones sobre empresas contaminantes de gran tamaño e importancia económica, para convertirlos en símbolos de “los asesinos ambientales”.

-Uno de los problemas que se presenta – y que debe ser analizado a fondo – consiste en que muchos de nuestros países tercermundistas obtienen importantes y vitales recursos económicos de la explotación de recursos naturales no renovables, contaminantes por excelencia (caso de Venezuela con el petróleo y Bolivia con el Gas), y que la depredación de nuestros bosques y ecosistemas se hace con el concurso de amplios sectores sociales y productivos de nuestros países.

-Debemos elaborar propuestas concretas para vincular estos sectores a la lucha, para no tener que enfrentarnos con intereses sectoriales que los gobiernos y transnacionales capitalistas pueden utilizar contra el movimiento.

De todas formas, el paso dado en Copenhague es de una gran dimensión y proyección. ¡El mundo está a la expectativa!
*****

No hay comentarios: