miércoles, 24 de febrero de 2010

ESPAÑA.LA LUCHA SINDICAL. Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el "pensionazo".

&&&&&
La manifestación convocada bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social' congregó alrededor de 70.000 personas, según los sindicatos.
/////


Primer pulso de los sindicatos al Gobierno.


Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el 'pensionazo'.
*****

Última actualización 24/02/2010. Madridpress.com

Miles de personas se manifestaron en Madrid en medio de una tregua concedida por la lluvia convocados por CC.OO. Y UGT en rechazo de la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, e instaron al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que de un giro a su política económica frente a la crisis.
La manifestación convocada bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social' congregó alrededor de 70.000 personas, según los sindicatos.
Según la empresa Lynce, especializada en el cálculo de aglomeraciones humanas mediante estudios informáticos de imágenes fijas y en movimiento, 15.381 personas tomaron parte en la manifestación de la capital. Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error del 10 por ciento, que podría elevar el número hasta un máximo de 17.000 personas, según explicaron sus responsables.En el trayecto desde la plaza de Cibeles hacia la Puerta de Sol, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la marcha, mientras que también se pudieron ver líderes políticos, como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz de la misma formación, Gaspar Llamazares, así como el histórico sindicalista y ex máximo dirigente ugetista Nicolás Redondo.

En la primera protesta contra la política de Rodríguez Zapatero y en el vigésimo noveno aniversario del golpe de Estado de Tejero, con lemas como 'Luché contra el PP y me estafó ZP', 'Robar al viejo es obsceno' o 'Así no, no toques las pensiones ZP', los manifestantes entonaron cánticos para expresar su malestar por la reforma de las pensiones e incluso llegaron a pedir la convocatoria de una huelga general.En un ambiente festivo, poblado de banderas rojas, y al son de los tambores, partidarios del PCE reprocharon a los líderes sindicales su "pasividad" ante la escalada del paro y espetaban: "¿Cuántos parados hacen falta más para convocar una huelga general".

Muchos de los congregados portaban pancartas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en algunas de las cuales se leían críticas hacia las medidas económicas para paliar los efectos de la crisis. 'ZP lo hace mal y alarma aún así'.

LOS SINDICATOS VEN LA PROPUESTA COMO UNA AMENAZA

Una vez finalizada la marcha, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tomaron la palabra en una abarrotada Puerta del Sol para lanzar diversos mensajes al Gobierno y su presidente, que en algunos momentos se vieron interrumpidos por gritos de 'huelga general'.

El primero en hablar fue Toxo, quien aseguró que los sindicatos defenderán "con uñas y dientes" los derechos de los pensionistas y aseveró que "la crisis no se va a saldar con un transferencia de rentas ingente" desde la clase trabajadora a las rentas del capital, "al menos sin resistencia". Así, denunció que el Gobierno pretende "arrebatar un girón" de las pensiones mientras las empresas siguen obteniendo beneficios.

"Vamos a seguir en las mesas de negociación", indicó para añadir que ello no restará para decirle al Gobierno que su propuesta para alargar la edad de jubilación es "innecesaria" e "irresponsable". "Con las pensiones no se juega", añadió.Por su parte, Méndez se mostró severo: "Recorte de pensiones, no". Además, respondió al presidente del Gobierno que el aumento de la edad de jubilación "es una propuesta pero significa una amenaza".

"Es como un trozo de carne ante la nariz de los tiburones, para que se devoren el sistema público de pensiones", añadió para decir a renglón seguido que sirve para que "quien se aprovechó en la época del frenesí económico, se vuelva a aprovechar en la recuperación económica", en alusión al sistema financiero.

En este sentido, Méndez afirmó que si Rodríguez Zapatero dice que está con la mayoría de la población "que lo demuestre". "No se puede estar a la vez poniendo velas a Dios y al diablo", sentenció.

Asimismo, los sindicatos cargaron contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien defendió hoy la propuesta del Gobierno, y le dijeron que "deje de echar tinta como el calamar" y se centre en una reforma del sistema financiero, que está detrás de la crisis.

Además, ambos dirigentes realizaron una especial mención a líderes sindicales como Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, presentes en la manifestación, e incluso a Marcelino Camacho, como "antecedentes" de las movilizaciones de estos días.
///


Rodríguez Zapatero dice a los sindicatos que les escucha y que su Gobierno no hace 'decretazos' .
*****
Última actualización 24/02/2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a los sindicatos, que se manifiestan para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo socialista les "escucha" y que su Gobierno no es un Gobierno de "decretazos", "y menos en el ámbito de la relaciones laborales y de la protección social".

"A los que discrepan, les digo que este es un Gobierno que escucha, que no es un Gobierno, ni lo ha sido ni lo va a ser, de decretazos", respondió Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la manifestación.

Rodríguez Zapatero aseguró que su Gobierno es el del "acuerdo social y el del diálogo y que piensa en el futuro", por lo que se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo con otros partidos políticos y con los sindicatos sobre la reforma del actual sistema.

Además, aseveró que su Gobierno es también "el más interesado" en garantizar los derechos de los pensionistas y que ha sido el que más ha subido las pensiones mínimas en toda la Democracia y quien ha empleado "el rigor" en la gestión del sistema, permitiendo dotar al Fondo de Reserva de 62.000 millones de euros."Pero hay que pensar en el año siguiente, en el siguiente y en el siguiente", señaló Rodríguez Zapatero para justificar la necesidad de reformar el sistema, porque el país tiene la "responsabilidad" de intentar mejorar la pensión de las personas que ya han trabajado durante muchos años y pensar en lo que ocurrirá en el futuro con los que tendrán que jubilarse.

Aún así, admitió que el debate es "a largo plazo" y que permite, por tanto, cierto "sosiego", porque no tiene "nada que ver" con la actual coyuntura económica o la crisis. "Como país podemos y debemos sentarnos y trabajar para afrontar los retos del futuro", señaló Rodríguez Zapatero, quien admitió, sin embargo, que algunos de los problemas actuales de la economía española se tenían que haber afrontado hace tiempo y con cierta "perspectiva", en referencia a la burbuja inmobiliaria. "Hoy tenemos esa posibilidad y lo haremos tranquilamente", añadió.

PRESENCIA DEL PSOE EN LA MANIFESTACIÓN.
Preguntado por la posible asistencia de la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, a la manifestación, Rodríguez Zapatero se limitó a decir que esto es quizá un "símbolo" de lo que ocurrirá más adelante, que es que todos trabajaran "juntos" en las reformas.

En este sentido, confió en que en la reforma participen tanto el Partido Socialista como las centrales sindicales y otras fuerzas políticas y en que intenten llegar a acuerdo en un programa que tendrá distintos calendarios.

De hecho, Rodríguez Zapatero subrayó que España es un país "maduro, fuerte y serio" que puede, por tanto, hacer un debate sobre el futuro de las pensiones "maduro, responsable y serio". "Hay muy pocos españoles, por no decir ninguno, que no deseen un sistema fuerte de pensiones y las mejores pensiones posibles", declaró.

"NO ES UN DEBATE PARA BUSCAR APLAUSOS"

El presidente del Gobierno indicó que este debate, que el Ejecutivo ha abierto desde su responsabilidad, "no es para buscar aplausos, sino para hacer país" y dar confianza en el futuro de la Seguridad Social.

Rodríguez Zapatero dijo que ese objetivo puede conseguirse con el esfuerzo y la voluntad de todos, sabiendo que, aunque ahora mismo el sistema español de pensiones es de los más sólidos y fuertes, en 2025 ó 2030 tendrá problemas si antes no se toman medidas.

En este sentido, resaltó que, además de los problemas demográficos, comunes a otros países, España presenta algunos elementos singulares, como su mayor esperanza de vida, sólo superada por Japón, y el hecho de que se estén acercando a la jubilación las generaciones del llamado 'baby boom'.

DURAO BARROSO COINCIDE EN LA NECESIDAD DE LAS REFORMAS

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidió con Rodríguez Zapatero en que "hay que hacer reformas", aunque no valoró si las propuestas del Gobierno español para revisar el sistema de pensiones van o no en la buena dirección.

Según recomendó, es preciso abordar estos procesos porque "hay que pensar en las pensiones de hoy pero también en las de mañana", un problema que recomendó afrontar "en el marco del diálogo social, a nivel nacional y también europeo".

En este sentido, Durao Barroso apostó por "incentivar" de forma "responsable" promover las reformas necesarias para poder hacer frente al reto del incremento de la esperanza de vida en el Viejo Continente.
*****

No hay comentarios: