jueves, 20 de mayo de 2010

AMERICA LATINA Y LA UNION EUROPEA. Sexta Cumbre de Madrid 2010, Acuerdos y tareas pendientes.

&&&&&
La reunión versó sobre varios temas como el cuidado del ambiente y el impulso de fuentes energéticas renovables. Pero también se discutió sobre las posibilidades de crear un nuevo orden mundial para superar la crisis económica global y sobre el desarrollo de los países emergentes. "Intercambiaremos experiencias sobre tecnología, normas y reglamentaciones en materia de biocombustibles, energía hidroeléctrica y otras energías", Jefes de Estado y de gobierno y cancilleres de 60 países a uno y otro lado del Atlántico aprobaron en Madrid un comunicado conjunto, en el que se plasma de la voluntad de colaboración en materias como cambio climático, nueva arquitectura financiera y reforma de foros multilaterales.
/////


Relaciones UE-América Latina ante nuevo orden mundial. Unidad contra crisis económica y ambiental . América Latina y Europa se quedan en los acuerdos comerciales.
*****

Por José Antonio Gurriarán
/

MADRID, 15 may (IPS) - Los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en el marco de la crisis económica global, fueron el centro del foro realizado en la capital española y en el que participaron gobernantes de ambas regiones, funcionarios internacionales y directivos de medios de comunicación.

La reunión versó sobre varios temas como el cuidado del ambiente y el impulso de fuentes energéticas renovables. Pero también se discutió sobre las posibilidades de crear un nuevo orden mundial para superar la crisis económica global y sobre el desarrollo de los países emergentes.
.
Otro de los temas analizados fueron los cambios comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, en el marco del gran crecimiento de China e India.

El encuentro "Europa y América Latina ¿aliados en la estrategia del debate global?" fue organizado por la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) y la Secretaría para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
.
El foro de medios de comunicación, realizado el viernes en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue coordinado por el periodista de (IPS), Tito Drago, y el director para América Latina, Joaquín Costanzo, con vistas a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina.

La Cumbre de Madrid reunirá este martes a gobernantes, responsables de organismos internacionales y periodistas especializados de ambas regiones.
.
"Estamos ante otra Europa y otra América Latina y el diálogo de la Cumbre debe situarse en esa situación", señaló Enrique Iglesias, secretario general de la Segib, al inicio del encuentro, tras ser presentado al centenar de asistentes por el director general de IPS, Mario Lubetkin, .

"Estamos en medio de una crisis, sabemos que la salida será lenta y a distintas velocidades y que el punto de llegada no será el de partida", añadió Iglesias.
.
"La nueva sociedad dará más espacio a la ciencia y a la innovación, y la economía tendrá mayor potencia en los países emergentes. En esta situación, América Latina es más madura económica, política y socialmente", concluyó el secretario general de la Segib.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia, indicó que las 75.000 personas que en los últimos días siguieron por Internet información sobre la Cumbre UE-América Latina son un reflejo del interés que genera la misma.
.
"Para España, América Latina no es sólo una prioridad, es algo natural que tiene que ver con nuestra identidad", apuntó De Laiglesia, en alusión a la presidencia de la Unión Europea que ejerce España en este primer semestre de 2010.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho todo lo posible para que nuestra presidencia tenga un sesgo latinoamericano", añadió.
.
"Debemos tener en cuenta que construimos la relación desde una base sólida, que arranca en la Cumbre de Brasil (1999). Lejos de alejarnos, nos acercamos a América Latina, socio natural de la UE en la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonías", concluyó De Laiglesia.

El director de relaciones con América Latina de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Gustavo Martí Prada, se mostró convencido de que será una cumbre histórica para la relación de la UE con América Latina.
.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, subrayó la importancia del programa Euroclima, una iniciativa conjunta sobre el cambio climático, lanzada en la declaración de Lima de 2008.

La Cumbre de este año incita a una reflexión sobre la asociación estratégica entre ambas regiones, apuntó.
.
"Para América hispana este año está lleno de evocaciones históricas, ya que muchos de sus países conmemoran el bicentenario del inicio de las gestas de independencia", recordó Castro.

"También conmemoramos el bicentenario de la reunión de las Cortes de Cádiz. Es un aniversario especialmente inspirador porque significaron la primera asociación estratégica forjada entre España y América y, por consiguiente, entre los llamados Viejo y Nuevo Mundo", añadió el canciller de Costa Rica.
.
Fue "una alianza que se sustentó en principios de libertad, de democracia y de respeto a los derechos humanos, y que abrió importantes horizontes en el porvenir de las futuras naciones hispanoamericanas", concluyó Castro.

También participaron Carlos Vergara, de la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Mario Pezzini, director en funciones del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
.
Además estuvieron presentes 30 directivos de medios de comunicación de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.


AMÉRICA LATINA-UE . Unidad contra crisis económica y ambiental.

Por Tito Drago


MADRID, 18 may (IPS) - Los gobernantes de los 60 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe reunidos en la capital española coincidieron este martes en afirmar que la unidad entre las dos regiones es fundamental para afrontar los males que sacuden al mundo.
.
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, afirmó en la inauguración de la cumbre que las dos regiones separadas por el océano Atlántico son socios globales para enfrentar y salir de la crisis económica mundial.

En esa tarea, estos "socios globales" deben abrir y no cerrar fronteras, añadió Zapatero, haciéndose cargo de lo planteado por las delegaciones de Argentina y Bolivia, que reclamaron que no se discrimine a los inmigrantes.
.
En la declaración de 43 puntos de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), se plantea que "para la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" en 2015 resultan indispensables "la diversificación y la complementariedad de las matrices energéticas". Esto se logrará mediante la promoción de las fuentes renovables, eficiencia, cambios en los actuales modelos de consumo y producción y mejoramiento de la conectividad regional de la energía. Asimismo, reiteraron sus compromisos internacionales para afrontar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

"Intercambiaremos experiencias sobre tecnología, normas y reglamentaciones en materia de biocombustibles, energía hidroeléctrica y otras energías", se indica en el punto 13.

Entre las medidas concretas adoptadas en esta cumbre se destaca la creación de un fondo, denominado Mecanismo de Inversión en América Latina, de 3.000 millones de euros (unos 3.660 millones de dólares) para áreas prioritarias. Otro resultado del encuentro fue el compromiso unánime de combatir y terminar con la impunidad de todos los delitos de lesa humanidad en los países de ambas regiones.
.
La declaración final señala que "se deberán adoptar medidas de ámbito nacional u otro ámbito adecuado e intensificar la cooperación internacional, a fin de que dichos delitos sean sometidos a la acción de la justicia", a la vez que se invita a los países, que aún no lo hayan hecho, a suscribir y ratificar el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional.

Los jefes de Estado y de gobierno y otros representantes prestaron especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y expresaron su condena a la violencia de género.
.
Asimismo se aprobó la creación de la Fundación UE-ALC, que se ocupará de "suscitar el debate sobre estrategias y actuaciones comunes, así como mejorar su visibilidad".

Quedó pendiente determinar la sede de la Fundación, cuyos candidatos son Alemania, Francia e Italia, en tanto que se acordó un presupuesto de tres millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) para su instalación y su primer año de actividades.
.
En el marco de la cumbre se reunieron representantes de la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, más otros asociados, quienes acordaron reanudar las negociaciones paralizadas años atrás, aunque Francia manifestó su oposición.

Zapatero alabó la reactivación de las negociaciones con el Mercosur para conseguir "un Acuerdo de Asociación ambicioso y equilibrado", que, en caso de concretarse, sería "el acuerdo de libre comercio más importante de la UE", ya que englobaría a 700 millones de ciudadanos y 100.000 millones de euros anuales (122.000 millones de dólares) de comercio interregional.
.
Asimismo, en la declaración final se manifestó satisfacción por el término de las negociaciones de un Acuerdo Comercial a Varias Bandas entre la UE y Colombia y Perú, y de un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central. En la cumbre también se renovó el compromiso de solidaridad con Haití, un país que según Rodríguez Zapatero "necesita recobrar la dignidad y la esperanza". En la reunión se lamentó la ausencia de los mandatarios Raúl Castro, de Cuba, Porfirio Lobo, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, José Mujica, de Uruguay (por recomendación médica) y Hugo Chávez, de Venezuela.

De Europa se destacó la ausencia de los jefes de gobierno Silvio Berlusconi, de Italia, y del conservador David Cameron, recién elegido en Gran Bretaña.
.
Unas 80 organizaciones no gubernamentales, reunidas en los días previos a la cumbre, difundieron un comunicado afirmando que "la crisis actual es una posibilidad de avanzar más decididamente en alternativas de cambio que comprendan la complejidad e integralidad de los procesos políticos, sociales, ambientales, culturales y económicos de nuestros continentes".

En esa línea llamaron a no reducir la cooperación internacional a la cobertura de necesidades urgentes, y menos a utilizarla como instrumento al servicio de los intereses políticos y comerciales, sino que a promover el desarrollo.
.
Por ello exigieron rediseñar la estructura de gobernabilidad mundial y a reforzar el carácter democrático y participativo de los organismos multilaterales.

Los mandatarios aprobaron que la próxima cumbre se realice en Chile, cuyo flamante presidente, el conservador Sebastián Piñera, se manifestó "poco satisfecho" con los resultados de la realizada este martes en Madrid.
.
Piñera señaló que espera que la de país en 2012 "sea la primera del siglo XXI con método, con velocidad, con ritmo del siglo XXI, que nos hagamos cargo de los problemas con la misma velocidad que se generan".

En la capital de España "hemos logrado resultados, pero francamente creo que son insuficientes", ya que, según explicó el mandatario, se enfrentaron viejos problemas "con viejas soluciones", cuando "de lo que se trata es de innovar".

/
América Latina y Europa se quedan en los acuerdos comerciales.

18 de mayo de 2010.

MADRID (AP) - Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Centroamérica, Perú y Colombia, sumados a la reapertura del diálogo económico con el Mercosur constituyeron los logros más importantes de la cumbre entre América Latina y Europa, que en lo político evidenció el martes que las dos regiones tienen un largo camino por recorrer como socios estratégicos.

Convocados por España, que ejerce la presidencia de turno de la UE, jefes de estado y de gobierno y cancilleres de 60 países a uno y otro lado del Atlántico aprobaron en Madrid un comunicado conjunto, en el que se plasma de la voluntad de colaboración en materias como cambio climático, nueva arquitectura financiera y reforma de foros multilaterales.

.
Más allá de alguna referencia a la inmigración y la creación de un novedoso instrumento de inversión europea en América Latina, la sensación es que, políticamente, muchos asuntos relevantes se quedaron en el tintero. En un encuentro en que la palabra más repetida fue "crisis", quizá los problemas de solvencia que enfrenta el euro pudieron más que la presencia de la mayoría de presidentes latinoamericanos. Salvo el presidente francés Nicolás Sarkozy, casi ninguno de los grandes líderes europeos _ Alemania, Italia o Reino Unido _ se presentó en Madrid.

"Todos sabemos que vamos demasiado lentos", resumió en su intervención el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Los problemas van más rápido que las soluciones. Nos estamos quedando atrás".
.
El resultado más plausible de la sexta cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe fueron los acuerdos comerciales, que se firmarán el miércoles. Europa consiguió cerrar un gran acuerdo regional con Centroamérica, en materia comercial, política y de cooperación al desarrollo.
La idea favorece la creación de un espacio de libre comercio, con menos barreras arancelarias, entre los 27 socios europeos y el bloque centroamericano, que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
.
"Los días adicionales de negociación que hemos tenido nos depararon un resultado muy bueno, mejor que el último paquete de cierre que había presentado la UE en Guatemala. La espera valió la pena", expresó en un comunicado la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Europa firmará un acuerdo comercial de similares características con Perú y Colombia. En la misma línea, la cumbre de Madrid marcó un esperado relanzamiento del diálogo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suspendido desde 2004.
.
La primera ronda de contactos será en julio. El objetivo es crear una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con beneficios potenciales de 4.500 millones de dólares para las dos partes gracias al aumento de las exportaciones.

"Tenemos grandes noticias. La UE y Mercosur decidieron finalmente retomar las negociaciones", dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras recibir un premio en Madrid. "El acuerdo ambicioso y equilibrado de asociación traería más comercio, inversión y más trabajo".
.
"Va a ser difícil", admitió el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Cerrar un acuerdo será la medida de nuestra responsabilidad".

En ese sentido, los más de 40 puntos de la declaración conjunta sellada en la cumbre reiteraron su rechazo a las medidas de proteccionismo y subrayaron el compromiso de las dos partes por conseguir un acuerdo en la Ronda de Doha, que persigue la liberalización del comercio mundial.
.
Más de 1.000 millones de personas conviven en América Latina y la UE, que, según Zapatero, tienen unos flujos comerciales de unos 170.000 millones de dólares. Muchos intereses económicos, que no terminan de plasmarse en compromisos más concretos.

Uno de ellos fue el llamado LIFE (Latin American Investment Facility), un mecanismo dotado inicialmente con 3.200 millones de dólares, que facilitará la inversión europea en infraestructuras para Latinoamérica. También se aprobó la Fundación Eurolac, un instrumento con el que se pretende integrar a las sociedades civiles de las dos orillas.
.
El comunicado final no incluyó referencias concretas a Cuba o Honduras. Sí se plasmó un compromiso expreso con la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de enero y se habló de inmigración, uno de los temas predominantes de la cumbre contra todo pronóstico.

Antes de comenzar el plenario, la presidenta argentina Cristina Fernández reprochó a Bruselas su política migratoria y pidió un trato digno a los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Europa en busca de oportunidades.
.
"Los países europeos más desarrollados colocan al inmigrante como un adversario, un enemigo, a quien separar de la sociedad, a pesar que todos sabemos que realizan un trabajo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar", dijo Fernández.

Las dos partes acordaron en el texto pedir respeto a los derechos humanos de los inmigrantes a uno y otro lado del Atlántico y la persecución de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y la trata de blancas.
.
América Latina fue una de las voces más críticas con la directiva europea de retorno, un texto aprobado en 2008 por los 27 países de la UE, que permite la retención de inmigrantes.

Las dos regiones reconocieron la importancia de incorporar a los países en vías de desarrollo a los foros multilaterales, como el G20, donde se debate la salida de la crisis mundial.
.
Esa crisis, y su abordaje, fue uno de los asuntos más debatidos en Madrid. En la eclaración hubo compromisos para trabajar juntos en una nueva arquitectura financiera y una gobernanza económica global sin cuotas, que dé voz a todos. Y en políticas económicas sostenibles que favorezcan el desarrollo de todos los países.

El cambio climático fue otro de los puntos de consenso, con el objetivo de alcanzar un acuerdo serio en la próxima cumbre de Naciones Unidos en Cancún, México.
.
Finalmente, se aprobó un plan de acción en temas económicos, políticos y de inmigración que guiarán los trabajos de cara a la próxima gran cumbre entre ambas regiones, la séptima, que tendrá lugar en Chile en 2012.
*****

No hay comentarios: