sábado, 12 de junio de 2010

MEXICO: Mientras Calderón desgobierna y se tambalea, obliga al pueblo a enajenarse con “el mundial de fútbol”,

&&&&&
Calderón le ha apostado al campeonato de fútbol para desviar la atención de muchos sectores de mexicanos –aunque sea por unas cuantas semanas- que han comenzado a impugnar sus políticas. Por eso pregunta cínicamente el presidente Calderón: “No entiendo por qué unos cuantos críticos (que nunca están de acuerdo con nada) dicen que mientras más imbécil haga al pueblo con el fútbol, menos se dará cuenta del desgobierno que encabezo”. ¿Por qué repiten y repiten que pretendo que olviden el narcotráfico, el desempleo, la miseria, la represión contra los electricistas y mineros, así como de problemas como los asesinatos de migrantes por la patrulla fronteriza en la frontera de EEUU si mis intenciones son que el pueblo se divierta y aplauda al equipo mexicano que tanto necesita que lo animen?
/////


MEXICO: Mientras Calderón desgobierna y se tambalea, obliga al pueblo a enajenarse con “el mundial de fútbol”,


*****

Viernes 11 de junio del 2010.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Es sumamente grave la situación política y económica por la que atraviesa México porque la pobreza y la miseria de casi el 70 por ciento de la población, así como el enorme desempleo y la fortaleza del narcotráfico, hacen tambalear al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón en su cuarto año de gobierno. Políticamente Calderón ha logrado negociar con el PRI, dividir y absorber al PRD, debilitar al lópezobradorismo y reprimir a los movimientos sociales como el EZLN, los electricistas, mineros, la APPO, la CNTE, pero la economía sigue estancada y sólo se ha beneficiado de ella un pequeño sector de multimillonarios que pudieron competir en los negocios internacionales. El neoliberalismo que se impuso en 1982 hizo más pobre y miserable a la mayoría de la población pero hizo más poderoso a un puñado de ricos que pudo competir muy bien aprovechando el mercado internacional.

2. Calderón le ha apostado al campeonato de fútbol para desviar la atención de muchos sectores de mexicanos –aunque sea por unas cuantas semanas- que han comenzado a impugnar sus políticas. Por eso pregunta cínicamente el presidente Calderón: “No entiendo por qué unos cuantos críticos (que nunca están de acuerdo con nada) dicen que mientras más imbécil haga al pueblo con el fútbol, menos se dará cuenta del desgobierno que encabezo”. ¿Por qué repiten y repiten que pretendo que olviden el narcotráfico, el desempleo, la miseria, la represión contra los electricistas y mineros, así como de problemas como los asesinatos de migrantes por la patrulla fronteriza en la frontera de EEUU si mis intenciones son que el pueblo se divierta y aplauda al equipo mexicano que tanto necesita que lo animen? No entiende esa oposición ciega siendo mi gobierno el más preocupado por la felicidad del pueblo.

3. Por eso mismo –apunta Calderón- he decretado en acuerdo con el secretario de Educación, que todos los estudiantes de México, en todos su niveles, deben ver los partidos de “ese maravilloso deporte que es el fútbol” y para eso podrán suspender sus clases dos horas en cada salón o escuela. También he ordenado que se coloquen pantallas gigantes en plazas públicas –como en el Zócalo capitalino- para que el pueblo acuda a divertirse con nuestro deporte favorito. Además, para que vean que enseño con ejemplo, estaré en el estadio de Johannesburgo apoyando y aplaudiendo con enorme fervor a nuestra selección nacional. Estoy seguro que los mismos electricistas, mineros, profesores, con buena voluntad, podrán olvidar sus problemas. ¿Qué presidente había hecho antes tantos esfuerzos para que nuestro pueblo pudiera gozar de todos los partidos de fútbol?

4. Mientras Calderón se divierte con el fútbol responde en todos los frentes: reprime con brutalidad a los mineros de Cananea, Sonora, ordenándoles a los militares que tomaron hace dos días la empresa, el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los trabajadores que protestan para alejarlos de la minera. Ignora a los más de 40 obreros electricistas que desde el 25 de abril están en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. Reprime con brutalidad a los estudiantes universitarios de Oaxaca que exigen derechos. Se burla de la caravana que salió del DF para San Juan Copala, Oaxaca, al obligarla a regresar después de recorrer más de 450 kilómetros. No hace caso que en la frontera México-EEUU se sigan asesinando mexicanos. En fin, mil problemas que Calderón, en vez de solucionar, simplemente espera que desaparezcan. Esos problemas agudizan el desgobierno del país, pero Calderón ríe.

5. Es realmente lamentable que en México no exista una organización política fuerte de los trabajadores. Aunque las contradicciones entre la misma clase dominante, los empresarios, el gobierno y los inversionistas sean fuertes, éstos terminan por ponerse de acuerdo para continuar su dominación. Por todos lados, en muchos estados de la República, surgen movimientos de descontento y de protesta de trabajadores pero sirven muy poco o nada porque fácilmente son silenciados y destruidos por el gobierno. Basta con que detengan y se lleven a la cárcel a uno o algunos para que la lucha desaparezca y sea más angustiosa porque ahora hay que sacar presos de las mazmorras. La burguesía está encarcelando y asesinando a cientos de líderes de pequeñas luchas porque la izquierda no ha sido capaz de unificarse para grandes y poderosas batallas. Parecería que más que preocupar a la clase dominante le causamos risa.

6. Si Calderón es desplazado del poder no será por las luchas de los trabajadores sino porque ya no sirve, en estabilidad y seguridad, a la burguesía. Parecería que los yanquis han visto que no puede con el gobierno y por eso dicen que “México es un Estado fallido”. Obama y el departamento de Estado han visto que a pesar que el ejército mexicano ocupa el país –más de 300 mil elementos- con el pretexto de acabar con el narcotráfico éste es cada día más fuerte a pesar de que 25 mil personas han perdido la vida en esa guerra. Los EEUU han buscado intervenir de manera abierta, militar, en México porque ven que Calderón pierde la guerra. Por su parte los empresarios no invierten como quisieran porque se quejan de la inseguridad y del narcotráfico que sigue dominando al país. Por eso se ha dicho que Calderón se tambalea porque no encuentra el camino para gobernar bien.

7. El gobierno empresarial de Fox sólo estuvo a punto de dejar el poder cuando perdió las elecciones intermedias de 2003, sin embargo el PRI intervino para apuntalarlo y cogobernar con él. En el caso de Calderón, que también fue derrotado en las elecciones intermedias de 2009, el PRI también lo ha apuntalado pero ahora está listo para cobrarle todo. No sabemos cuantos indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos más tengan que ser encarcelados o morir como producto de las represiones gubernamentales. Es muy dolorosa que así siga siendo después de más de medio siglo de experiencias de luchas aisladas y defensivas. Es urgente buscar formas de unidad para que esos pequeños movimientos gocen siempre de apoyos reales y concretos para que la burguesía dominante no se atreva a seguir golpeando a los movimientos. Esperamos de ahora en adelante movimientos contundentes que garanticen respeto.

*****

No hay comentarios: