jueves, 7 de octubre de 2010

Escritor Peruano, Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010.

&&&&&
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, también mantiene una fructífera relación con el cine, disciplina en la que no sólo ha sido objeto de adaptación sino que también ha ejercido como guionista, director e incluso actor. El mundo del cine, que el propio literato ha calificado como una de sus pasiones, ha aprovechado el universo literario creado por Vargas Llosa en una muestra, además, de la repercusión comercial que su sólo nombre ya otorga a un producto artístico.
/////

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010.

*****

Jueves 7 de octubre del 2010.


*****

Estocolmo (Peru.com).- (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.



El escritor declara que el premio se lo debe a España


Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura.


*****

Asegura que la sorpresa fue "total" porque hace años que había dejado de creer que era candidato



Última actualización 08/10/2010 Madridpress.com


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010. El Comité Nobel ha destacado “su cartografía de las estructuras del poder y mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”. El escritor declaró que el premio se lo debe a España y que supone un “reconocimiento a la literatura de la lengua española”, al tiempo que aseguró que no esperaba figurar en la lista de candidatos al Nobel.

*****

"Este premio se lo debo tanto a la Academia sueca como a España", afirmó el escritor Mario Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York en la que reiteró varias veces, tanto en inglés como español, que España le ha ayudado a ser el escritor que es. "Gracias editores, críticos y lectores españoles que me han permitido tener una difusión en el mundo que yo nunca soñé que tendría", reconoció.

El responsable de joyas de la literatura universal como 'La guerra del fin del mundo' o 'La fiesta del chivo' recordó que su primer libro, una pequeña colección de relatos cortos, fue publicada en España en 1959, al igual que ocurrió con su primera novela, 'La ciudad y los perros', que apareció en 1962 en un momento muy complicado por los obstáculos de la censura durante la España de Franco.

Así, Vargas Llosa tuvo palabras especiales de agradecimiento para Carlos Barral, el editor español que según dijo fue un "apoyo imprescindible" en los primeros años de su vida como escritor, y también para su agente literaria, Carmen Balcells, "a la que también debo muchísimo". Pero sobre todo, dijo el Nobel de Literatura, "a los lectores en todo el mundo que me han seguido y que me han leído en estos años".

RECONOCIMIENTO AL ESPAÑOL

Tras mostrarse "sorprendido" y "agradecido" por el Nobel, Vargas Llosa aseguró que el reconocimiento no es solo un premio a un escritor sino a la "maravillosa lengua" en la que escribe, el español, uno de los idiomas más "dinámicos", "enérgicos" y "creativos" del mundo moderno que hablan 500 millones de personas y que juega un papel muy importante en la civilización contemporánea.

Este premio, dijo el escritor, es también un reconocimiento a lo mejor que tiene la literatura latinoamericana. "Cuando era joven la idea de América Latina en el resto del mundo estaba muy estereotipada, una tierra de dictadores, revolucionarios y catástrofes. Pero ahora sabemos que América Latina también puede parir artistas, pensadores, músicos, pintores y novelistas", subrayó orgulloso.

Ante la pregunta de una periodista de su país Vargas Llosa respondió. "Soy peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria". "Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito y es parte de mí mismo. España no era mío y se ha vuelto mío, la quiero muchísimo", insistió.

"SEGUIRE ESCRIBIENDO HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA"

El recién galardonado con el Nobel de Literatura explicó que todo empezó con una llamada del secretario general de la Academia sueca a eso de las cinco y media de la mañana. "A partir de ahí comenzó esta locura y todavía no he tenido tiempo de pensar un poco lo que significa este premio", confesó Vargas Llosa, quien subrayó en todo caso que no cree que vaya a cambiar su forma de escribir o su estilo.

"Seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida", dijo el novelista. "Es mi manera de vivir, lo que organiza mi vida, me da sustento y es también una forma de goce y de placer que me ha dado la literatura", añadió, tras lo cual reconoció que la concesión de este premio cambiará "de forma transitoria" su vida cotidiana. "Creí que estos meses en Estados Unidos iban a ser muy tranquilos, pero aquí estamos. Pero trataré de sobrevivir", añadió con una amplia sonrisa.

Vargas Llosa aseguró que la sorpresa fue "total" porque hace años que había dejado de creer que era candidato para el Nobel. De hecho reveló que pensó que se trataba de una "broma" cuando su mujer Patricia le dijo que le llamaban por teléfono desde Estocolmo, momento que le sorprendió leyendo un libro de Alejo Carpentier y preparando su clase del lunes para sus alumnos de la universidad de Princeton. "A partir de ese momento empezó la locura".

"MUY AGRADECIDO" POR LA DECLARACIONES DE GABO

Afirmó que es un "disparate" pensar que la Academia estaba obligada a darle el Nobel y preguntado por sus conocidas discrepancias con el también Nobel Gabriel García Márquez, Vargas Llosa prefirió no hablar de este asunto y se limitó a hacer público su agradecimiento por la "cariñosa" declaración del escritor colombiano con motivo de este premio. "Le estoy muy agradecido", apostilló.

Muchas de esas discrepancias parten de posiciones ideológicas diametralmente opuestas, pero Vargas Llosa no quiso a entrar a valorar si sus ideas tuvieron algo que ver en la concesión del Nobel. "Se lo tienen que preguntar a la Academia sueca. Yo evidentemente no les pregunté los motivos por los que me concedían el premio", dijo el novelista, que en todo caso subrayó que además de escritor también es ciudadano aunque cuando escribe "la política es secundaria".

"Tener ideas políticas es un deber moral", dijo Vargas Llosa, quien de todas formas confió en que será recordado por su faceta como escritor. Eso sí, reiteró que seguirá siendo crítico con las dictaduras tanto de izquierda como de derecha, que defiende la democracia y las reformas liberales, y subrayó que sigue creyendo que es un "retroceso" que en América Latina todavía haya casos como Cuba o Venezuela.

TRANSPIRACION MAS QUE INSPIRACION

A las nuevas generaciones de escritores Vargas Llosa no quiso enviarles ningún mensaje especial, pero en todo sí se atrevería a decirles que esta "hermosísima vocación" de escribir es también "una disciplina, un trabajo y un esfuerzo". "Creo que hay muy pocos que escriben por inspiración. La mayoría lo hacemos por transpiración, es decir, con disciplina, continuidad y terquedad".

El Nobel también tuvo ocasión de posicionarse sobre las nuevas tecnologías y el impacto que puedan tener en el futuro de la literatura. "Creo que es algo inevitable, lo que no tengo claro es si estoy contento con ello. Para mí la idea de un libro es un libro en papel, pero las cosas están cambiando. Lo que espero es que las nuevas tecnologías no terminen banalizando o trivializando la literatura".

Por último, el escritor reconoció que es "un peligro" que las nuevas tecnologías puedan terminar "empobreciendo" los contenidos, aunque acto seguido lanzó un mensaje a los lectores. "Al final está en nuestras manos no permitir que eso ocurra. No podemos permitir que las nuevas tecnologías destruyan lo que se ha construido durante siglos", sentenció el premio Nobel de Literatura 2010.

Mario Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.

UNAM otorgó doctorados honoris causa a 16 figuras de la ciencia y humanidades.

***

Viernes 24 de septiembre del 2010.

México (Peru.com).- (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó dieciséis doctorados "honoris causa" a personalidades como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Monsiváis, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Ramón Xirau, el ministro español Ángel Gabilondo y la política francesa Simone Veil.


"Por acuerdo del Consejo Universitario se ha distinguido a 16 mujeres y hombres que se han destacado por sus aportes a la humanidad y a sus campos de trabajo", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio de Minería de la capital mexicana


Los nuevos doctores fueron además la luchadora por la salud y educación nicaragüense Mirna Kay Cunningham, la defensora de los derechos de la mujer egipcia Nawal El Saadawi, el ingeniero sísmico argentino Vitelmo Vittorio Bertero Risso y la francesa Simone Veil, quien no pudo acudir a la ceremonia.


Narro se refirió a ella como "una de las figuras francesas más importantes de su generación, y un símbolo indiscutible de la lucha por los derechos de la mujer".

Otros investidos fueron la filóloga alemana nacionalizada mexicana Margit Frenk, el médico Fernando Ortiz Monasterio, el economista David Ibarra Muñoz, el artista Federico Silva, la arqueóloga Linda Manzanilla, y el astrofísico Luis Felipe Rodríguez Jorge, todos ellos mexicanos.


El rector aprovechó la ceremonia para recordar particularmente la ausencia de Monsiváis, fallecido el pasado 19 de junio de 2010 a los 72 años


"Para todos nosotros es muy sensible el vacío que ha dejado. Sin embargo su obra y su ejemplo seguirán presentes entre nosotros", dijo Narro.


El rector hizo una reflexión sobre la crisis de valores actual que existe en el mundo, donde "el pragmatisimo" y "el individualismo" ganan terreno mientras falta cada vez más "la solidaridad"


"El modelo de desarrollo ha alterado algunos de los valores que nos permiten tener una existencia productiva, estable, y una convivencia pacífica y civilizada. De hecho la crisis económica actual también es una crisis ética, de valores", alertó.

En este contexto, Narro llamó a "afianzar el papel de la educación" y de los "valores cívicos laicos como libertad, justicia, tolerancia, diálogo, solidaridad, la generosidad y el compromiso, deben seguir siendo la base sobre la que se sustenta la convivencia en sociedades caracterizadas por esa libertad y por la diversidad".

En el mismo acto el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, reivindicó el valor del pensamiento y de la palabra como "formas efectivas de configuración y de transformación del mundo".

En un discurso titulado "Una palabra", pronunciado durante la ceremonia solemne, Gabilondo habló en nombre de las 16 personalidades honradas con la misma distinción por la universidad, que estos días conmemora su centenario.

*****

No hay comentarios: