miércoles, 6 de octubre de 2010

ESPAÑA, Gobierno, ve margen para negociar la edad de jubilación. UGT, en nuevas movilizaciones contra la reforma laboral y presenta su alternativa.

&&&&&

Sin embargo, para el PP es un "escollo importante" la congelación de las pensiones. Aún así, el primer partido de la oposición está abierto a negociar una reforma del sistema de pensiones, pese a que mantiene sus reticencias ante la propuesta del Ejecutivo de fijar en 67 años la edad de jubilación. La intención del PSOE es que la comisión arranque esta fase avanzando en aquellos temas en los que hay más acuerdo, dejando para el final lo más conflictivos, como la edad de jubilación. Por ello, entre los puntos más fáciles de acordar, incluye el pasar de 15 a 20 el periodo de cálculo de las pensiones. "Yo creo que ese es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y muy paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie", ha explicado.

/////


Gran manifestación sindical durante la crisis económica, social y política que destruye el modelo del capitalismo financiero especulativo o capitalismo salvaje, que estas liquidando al ser humano en la Europa de los países industrializados, democráticos y modernos.
***

ESPAÑA, GOBIERNO, ve margen para negociar la edad de jubilación.

***

El PSOE confía en un acuerdo para elevar a 20 años el cálculo de pensiones.


*****

Última actualización 06/10/2010. Madridpress.com


La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, confía en que los grupos parlamentarios puedan sellar un acuerdo para elevar de 15 a 20 el periodo para calcular las pensiones y asegura que también hay margen para buscar un consenso en torno a la edad de jubilación, que el Gobierno quiere subir de 65 a 67 años.

Sin embargo, para el PP es un "escollo importante" la congelación de las pensiones. Aún así, el primer partido de la oposición está abierto a negociar una reforma del sistema de pensiones, pese a que mantiene sus reticencias ante la propuesta del Ejecutivo de fijar en 67 años la edad de jubilación.

La intención del PSOE es que la comisión arranque esta fase avanzando en aquellos temas en los que hay más acuerdo, dejando para el final lo más conflictivos, como la edad de jubilación. Por ello, entre los puntos más fáciles de acordar, incluye el pasar de 15 a 20 el periodo de cálculo de las pensiones. "Yo creo que ese es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y muy paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie", ha explicado.

Respecto a la edad de jubilación ha recalcado que de momento sólo está sobre la mesa la propuesta del Gobierno. "Habrá que esperar a que los grupos hagan las suyas para a partir de ahí iniciar un tira y aflojar y ver a dónde llegamos", ha comentado la diputada socialista.

*
Sobre si el Gobierno podría retirar esa propuesta para facilitar el consenso, ha subrayado que "como punto de partida" el PSOE no puede estar de acuerdo en "suprimir nada". "Pero dentro de dos o tres semanas cuando hayamos tenido negociación a lo mejor contesto otra cosa", ha admitido.

La portavoz del PSOE niega que existan "presiones" por parte del Gobierno para que la Comisión llegue pronto a un acuerdo, como ha denunciado Izquierda Unida. "No nos han puesto una pistola en el pecho", apunta. Aunque apuesta por trabajar "sin prisas pero sin pausas" con el objetivo de poder acabar la reforma en esta legislatura, teniendo en cuenta que una vez que los partidos lleguen a un acuerdo el Gobierno tendrá que hablar también con los agentes sociales y luego hacer todo el trámite parlamentario.

Por eso, ha querido dejar claro que no existe un plazo cerrado para la consecución de un acuerdo y que la prioridad es lograr un pacto. "Si hay un acuerdo en el 90 por ciento y nos falta el 10 por ciento nadie va a romper nada, al contrario", ha concluido

PP: "VENIMOS CON ÁNIMO DE ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO"

El portavoz del PP en la dicha comisión, Tomás Burgos, ha subrayado que los populares vienen "con el ánimo de escuchar las propuestas del Gobierno. No obstante, de forma ambigua, ha apuntado que su partido acude "con cierto escepticismo" al debate abierto en la comisión de seguimiento, pero que está dispuesto "a hablar y negociar una reforma". Además, ha remarcado que lo que se suscriba "se cumpla, gobierne quien gobierne".


En concreto, el Gobierno --ha insistido-- "está incumpliendo de forma flagrante" el acuerdo vigente y con "la ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social, haciendo caso omiso de los mandatos del Parlamento que hasta en doce ocasiones le ha pedido que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones.

Burgos ha aprovechado para rechazar de nuevo la "prolongación forzosa de la vida laboral" hasta los 67 años, porque lo considera "un elemento contraproducente en la situación actual". "No se puede obligar a los ciudadanos a trabajar más años cuando el problema que tiene este país es la edad de incorporación al mercado laboral de los jóvenes o la expulsión anticipada de cientos de miles de trabajadores", ha argumentado.


Además, ha vuelto a acusar al Gobierno de estar extrayendo "cantidades ingentes" de la Seguridad Social "para financiar otros objetivos", incumpliendo así otro de los principios del Pacto de Toledo que establecen que las cotizaciones se utilizan sólo para financiar las pensiones.

IU: "EN EL PEOR MOMENTO Y EN EL PEOR AMBIENTE".

Finalmente, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que es está "en el peor momento y en el peor ambiente para llegar a un acuerdo" sobre la reforma del sistema de pensiones.

Además ha vuelto a denunciar "las presiones" del Gobierno para que la comisión resuelva este tema cuanto antes, considera que la celeridad que el Ejecutivo quiere imprimir a las conversaciones y la crisis económica "sólo pueden traer o el desacuerdo o un recorte duro de las pensiones", algo que sus beneficiarios "no se merecen porque la situación del sistema de pensiones no es una bicoca".

Por ello, Llamazares ha abogado por afrontar el debate "con tranquilidad" para llegar a un acuerdo de consolidación de un sistema público de pensiones que se ha demostrado mucho más "rentable" que el privado. "Hay que dejar trabajar a la comisión y, cuando el clima no sea de presión por parte del Gobierno, estoy seguro de que llegaremos a acuerdos buenos para el futuro de las pensiones, porque ahora solamente se producirán imposiciones y recortes", ha agregado
***

UGT anuncia nuevas movilizaciones contra la reforma laboral mientras presenta su alternativa.


Última actualización 06/10/2010.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado que los sindicatos mayoritarios van a plantear de manera conjunta mantener la presión frente al Gobierno y convocar nuevas movilizaciones durante los próximos meses para exigir una rectificación en las políticas de recorte y la retirada de la reforma laboral.


Así lo indicó en declaraciones a los medios antes de la celebración del Consejo Confederal de UGT, convocado para analizar los efectos de la huelga general del 29 de septiembre y plantear las pautas a de actuación en los próximos meses.

Ferrer adelantó que este órgano consultivo acordará la elaboración, en colaboración con CC.OO., de un documento en el que se plantearán "de forma clara" que hay otras alternativas en materia económica y laboral, y que se presentará previsiblemente a lo largo de este mes.

"El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías como aumentar los ingresos y cuestionar los plazos de reducción del déficit al 3% en 2013%", precisó Ferrer antes de añadir que el documento también propondrá propuestas en materia fiscal, de empleo, de formación o de protección social.
LOS REGLAMENTOS NO PUEDEN CAMBIAR LAS LEYES

Preguntado por el ofrecimiento del Gobierno para sentarse a dialogar sobre el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, Ferrer espetó que "los reglamentos no pueden cambiar las leyes". "Parece que el presidente del Gobierno olvida este tema, eso lo hacía el señor Romanones en una etapa autoritaria", añadió.

Así, además de dejar claro que "los reglamentos deben ir a tenor de la ley", recordó que la legislación vigente obliga al Gobierno a realizar esas consultas. "Que no se pretenda presentar como un proceso de negociación lo que es una mera consulta", apostilló.

Según Ferrer, para volver a dialogar se requiere "que se reestablezcan los derechos que el Gobierno ha recortado y que se reoriente la política económica", a lo que añadió: "Es algo que está muy lejos y que no consiste solamente en esperar la llegada de un nuevo ministro", en referencia a la marcha de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo.

LAS PENSIONES TAMBIÉN DECIDEN EL DIÁLOGO

Más aún, Ferrer se refirió al debate sobre la reforma de las pensiones, que se retoma hoy en el Pacto de Toledo, e insistió en el rechazo "claro y rotundo" a las propuestas del Gobierno en esta materia.
En este sentido, dijo en tono firme que "las propuestas del Gobierno son regresivas y van a hacer que sean las personas las que paguen la crisis, con lo que, si prosperan, no se podrá negociar con el Gobierno".

SIN NOTICIAS DE LA CEOE

Por otro lado, Ferrer se mostró respetuoso respecto a la decisión del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de adelantar elecciones, aunque confió en que ello sirva para que la patronal deje su posición de 'lobby' y "vuelva a ser un interlocutor". "La actual situación estaba siendo negativa para el diálogo social", añadió.

Y es que, los sindicatos volvieron a emplazar ayer tanto a CEOE como a Cepyme para que se sienten a negociar la reforma de la negociación a la que se habían comprometido en un plazo de seis meses. "Desde el 6 de mayo tienen presentados documentos de propuestas y a fecha de hoy ellos no han presentado ninguno", criticó.

En este sentido, desde UGT se asegura que la "patronal no manifiesta ningún interés" y teme que, en tanto que esta reforma también se contempla en la reforma laboral, la CEOE esté "esperando que pase el tiempo y el Gobierno imponga unas medidas que sean beneficiosas para los empresarios".

NUEVO ENFRENTAMIENTO CON EL BANCO DE ESPAÑA

Sobre la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de eliminar las cláusulas de garantía salarial, el representante sindical le instó a que se centre en los problemas del sistema financiero en lugar de intentar "volver al capitalismo salvaje".

"El gobernador del Banco de España tiene, no sé si una costumbre o una norma, que es no hablar de los problemas del sistema financiero", dijo Ferrer antes de añadir que, en tanto que es parte "responsable" de la crisis al no haberla previsto, "no tiene ninguna credibilidad".
*****

No hay comentarios: