martes, 9 de noviembre de 2010

De las armas a las urnas. Desafíos de la Política exterior.

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"Dilma Rousseff tiene la responsabilidad de conducir a la nación latinoamericana más grande escogida por un notable economista norteamericano (el BRICh, sigla que agrupa a Brasil, Rusia, India y China) como uno de los países llamados a liderar al mundo en el tiempo próximo por venir. Quienes, que no eran pocos, pensaban que Lula se inclinaba hacia posiciones conservadoras deben estar desconcertados por su decisión de escoger a una ex guerrillera para que empuñe el estandarte y le haga la posta".
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De las armas a las urnas.

Desafíos de la Política exterior.


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TIEMPO DE CAMBIO


Por Oscar Peña Franco.

Los Tiempos.com S{abado 6 de noviembre del 2010.


América Latina se ha convertido en los últimos años en un escenario de cambios que marcan con su impronta el breve instante de la historia que hoy vivimos. Laboratorio, se diría, de experimentos sociales de dinámica centrífuga respecto de los ukases, ahora menos imperativos que en sus comienzos avasalladores, del nuevo liberalismo económico y de una globalización que es insoslayable pero se halla urgida de curarse de la tendencia a privilegiar al mercado y excluir a la gente.

De la nueva actitud de la región, que posa su mirada en una nueva esperanza, se encuentran rastros significativos en todo el largo y ancho del subcontinente. Comenzar en el sur es ir al encuentro de la Argentina de los Kirchner cuya vitalidad en el seno de las masas ha obtenido notable evidencia en el duelo popular por la muerte de Néstor. Él, Néstor, y Cristina, la actual presidenta, se formaron en los primeros años setenta en el seno contestatario de la “tendencia revolucionaria” juvenil del peronismo. Es ostensible que guardan fidelidad a los postulados de aquel tiempo de fieros vendavales que desembocaron en la peor “guerra sucia” de la que se tenga memoria en América Latina.

Al lado, cruzando el río nada más, gobierna José Mujica, un ex tupamaro que pasó largos años de prisión y tortura y hoy intenta aplicar en paz y democracia un programa que cuando menos atenúe las gruesas diferencias entre los pudientes y los desposeídos del Uruguay.

En Paraguay, un cura tercermundista trata de llevar a su país por ruta similar, aunque un cáncer artero levanta una muralla de dudas y preocupaciones. Y vaya uno a saber lo que puede ocurrir en Asunción si el mal que aqueja a Lugo priva a su país de una solución justiciera, ecuánime y concertada.

Las recientes elecciones presidenciales brasileñas han arrojado un resultado que pone en evidencia dos elementos a tomar en cuenta puntualmente. El primero es la nueva victoria obtenida por Lula da Silva sin ser candidato. El ex dirigente metalúrgico puso en la apuesta todo su prestigio y su ascendiente en las masas brasileñas (deja la presidencia, luego de dos períodos, con un insólito ochenta por ciento de aprobación) y deja garantizada la continuidad de sus políticas. Su sucesora, por él escogida para que queden dudas sobre su posición, es una ex guerrillera que también supo de cárcel y represión durante la dictadura de los generales de Brasilia.

Dilma Rousseff tiene la responsabilidad de conducir a la nación latinoamericana más grande escogida por un notable economista norteamericano (el BRICh, sigla que agrupa a Brasil, Rusia, India y China) como uno de los países llamados a liderar al mundo en el tiempo próximo por venir. Quienes, que no eran pocos, pensaban que Lula se inclinaba hacia posiciones conservadoras deben estar desconcertados por su decisión de escoger a una ex guerrillera para que empuñe el estandarte y le haga la posta.

Con diferencias de matices, hay otros casos. El de Rafael Correa, fortalecido luego de superar una intentona golpista. El del sandinismo nicaragüense, que sin duda está lejos del de 1979, con el obstinado comandante Daniel Ortega pulsando el timón.

Aun el del polémico Hugo Chávez, que no viene de guerrilla alguna sino de una rebelión militar.

En estos tiempos de globalización, lo dicho trata de algo urgido de consideración. De tomar en cuenta que la globalización debe llegar a la sociedad misma de manera que se respeten los derechos de todos y se privilegie, para mantener paz y democracia, las aspiraciones de las mayorías.

Nota. Una de las experiencias hoy de mayor significación política en América Latina, es sin duda alguna la iniciada en Bolivia, nada menos, como su Primer Presidente, de procedencia Indígena. Evo Morales esta conduciendo su país en Democracia, como país pluri-étnico, plurinacional hacia una de las revoluciones sociales de mayor trascendencia política en la Historia latinoamericana.

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Desafíos de la política exterior de Dilma Rousseff.

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Jesús E. Mazzei. EL UNIVERSAL


Viernes 5 de noviembre del 2010.

La política exterior de ese país enfrentara con el gobierno de Dilma Rousseff, un contexto internacional más globalizado y todavía con las incertidumbres de la crisis económica global, en curso con las que el coloso suramericano a sabido surfear.

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Así las cosas, los académicos, comentaristas, de la política exterior del Brasil, han identificado algunos vectores históricos en sus relaciones exteriores. En efecto, históricamente Brasil a tenido entre otros estos objetivos de su política exterior, una vertiente claramente pacifica, alineada a los principios de la no intervención y solución pacifica y negociada de los contenciosos, gran respecto por el marco jurídico internacional, la orientación a la defensa de los valores democráticos, otro, la búsqueda de la paz entre las naciones; la igualdad jurídica y finalmente, la defensa de sus intereses económicos.
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En ese sentido, contemporáneamente a las inflexiones de énfasis desde 1985, y más concretamente desde los años 90, que le presentan nuevos desafíos por el contexto internacional, se observa una continuidad en la diplomacia brasileña basada en lo profesional y de la alta calificación académica de los funcionarios del Itamaraty.
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En ese escenario la Presidente electa, tendrá su primera aproximación al mundo de los internacional, la semana que viene en una visita de carácter bilateral a Mozambique y luego, la importante reunión del G-20, en Corea del Sur, donde será su presentación oficial ante los más importantes lideres del mundo desarrollado y países emergentes. Importante reunión donde se analizará la evolución de la actual crisis económica mundial y sus consecuencias después de dos años de evolución. Allí podrá contar con información de primera mano de la situación y además, observará por sus propios ojos el comportamiento y análisis que hacen los diferentes líderes de la situación no sólo política sino económica internacional.
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De allí tendrá los encuentros del Mercosur y UNASUR, donde tendrá información de primera mano sobre la evolución de estos organismos de integración latinoamericana. En efecto, a nivel bilateral su relación estratégica básica debe seguir siendo con la Argentina, que desde la época del Presidente Sarney, se ha robustecido y con ende el Mercosur. Otra relación importante será con Venezuela, que se ha fortalecido desde 1994.
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Brasil buscara en un futuro próximo hacer de UNASUR un mayor actor de cooperación y coordinación de políticas importantes de este lado del mundo y de integración. Asimismo, profundizará los que ellos denominan el diálogo de parceria global con los EEUU y la parceria estratégica con la Unión Europa.
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Han mantenido una clara posición de la importancia de la diplomacia multilateral como parte de la gobernanza mundial, así como de las negociaciones comerciales, de servicios, subsidios agrícolas como se pudo ver en la reciente Reunión de Doha, donde han defendido los intereses de sus productos como el algodón o de su industria farmacéutica en otros ámbitos de la OMC., como se ha podido observar luego de los profundos cambios que se dieron en la escena económica internacional, por la evolución de la última fase de la globalización.
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Brasil, presenta el dilema, de ese gran país que entra a jugar con los países emergentes de la escena internacional, como una potencia y quiere un mundo donde la negociación sea el arma del internacional.
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