lunes, 15 de noviembre de 2010

Globalización y Crisis. Oportunidad o Ruina. Apostar al cambio e Internacionalización empresarial.

&&&&&

“Hay que evitar la tentación de hablar de la crisis financiera para esconder el verdadero problema de la economía de España y, sobre todo, de la Comunitat Valenciana: "la necesidad de apostar por un cambio de modelo productivo, que pasa necesariamente por la internacionalización de las empresas". "España ha dejado de ser un país periférico y con costes laborales bajos, por lo que carece de posibilidades de cultivar ventajas competitivas a través de los precios". En su opinión, la propuesta de cambio estructural en agricultura, industria, construcción y servicios pasa por un proceso de inversiones en tecnologías y el aumento de la productividad. "Pero no tanto por la deseada reforma laboral" que defiende con uñas y dientes la patronal CEOE, cuyo único objetivo parece se "abaratar el despido y romper la ocupación estable". Vicent Soler, catedrático de economía. /////


Globalización + Crisis. Oportunidad o Ruina.

“Apostar al cambio e internacionalización empresarial”.

*****


Viernes 12 de noviembre del 2010.
*

España era una de los países que mejor consiguió establecer empresas que crecieron rápido con la bonanza económica y que, las que consiguieron mantenerse, han podido ver aspectos de cambio, adaptación e incluso crecimiento importante en otros países del mundo.

Cada vez más se ve que las empresas que en su momento apostaron por hacer los deberes en el mercado internacional tienen algunas salidas mejores que en España, ya que los países emergentes están abriendo oportunidades a aquellos que supieron hacer bien las cosas.

El factor globalización trae consigo además una serie de formulas de entender la gestión de compañías que empieza a ganar importancia (y preocupación) en muchos ámbitos empresariales de España. Una de estas formulas es la internetización de las compañías y su capacidad de automatización de procesos, otra, es la de la adaptación al cambio, con la consiguiente necesidad de las empresas de hacer entender al ámbito laboral este punto y el rechazo tan tremendo que existe por parte de la gran masa laboral al cambio, que es absolutamente vital para la superviviencia de las compañías y/o la mayoría de los puestos de trabajo.

La necesidad de visión global de las compañías tanto desde el punto de vista de la dirección como de la ejecución y gestión está haciendo que los que tienen la capacidad de avanzar en esta línea se separen de una forma cada vez más rápida de los que se quedan atrás y les cuesta más verla.

En muchos de los principales núcleos o colectivos de ámbito empresarial empiezan a recibir por parte de sus empresas "inputs" entre los que se encuentran factores de competencia, que les son imposibles de abordar o incluso imposibles de entender en muchos casos, y a esto, se le suma una situación coyuntural del mundo (excluyendo a España) y es que en muchos otros países la lucha por el talento con estas capacidades es absolutamente abierta, mientras que en España se sigue pensando aún en el menor coste del talento (esto puede ser una excelente pauta para alguien con mentalidad inversora pero siempre que tenga visión global, si no, es lo mismo que tener el talento en un pozo), siendo el resultado final que empieza a haber una fuga de talento del país a otras latitudes en las que tanto el crecimiento profesional como las oportunidades de generar ingresos son mucho mejores, con más recorrido y en los que tanto la experiencia personal como la experiencia/país son valores muy bien calificados.

El movimiento económico es global, cada vez menos local.

El movimiento económico que se está generando es absolutamente global, algunos países se empiezan a convertir en absolutos demandantes de know how, talento y sistemas que provengan de países donde se vio que las cosas funcionaron, los profesionales españoles son jugadores activos en este caso, y la visión mundial tiene una tendencia a generar muchísima más demanda de estos factores.

Desde
Padre Rico, tenemos acceso a lo que ocurre en más de 90 países, con actores y jugadores más o menos activos y relevantes de cada país y la visión es absolutamente demoledora para España, en cinco años es muy posible que haya cambiado de una forma que no sea muy reconocible (al menos si sigue en esta línea), el volumen tan enorme de masa desalentada será espectacular y se convertirán en mano de obra cada vez más barata al servicio de muchos que han sido considerados durante muchos años en segunda línea.

Las empresas que negocian en base a su posición ESTÁN MUERTAS.

Hay muchas empresas que han conseguido salir adelante durante estos años de atrás por el esfuerzo de un equipo, o de un líder, sin embargo, los cambios se están produciendo de una forma tan rápida, que las empresas que no se suben de una alguna forma a este cambio se quedan descolgadas y empiezan a vivir de lo que han hecho hasta ahora, pero la inercia que hoy en día genera el factor del pasado es cada vez más pequeña, por ello, la masa empresarial (principalmente Pymes) necesitan empezar a entender el factor interés, y dejar de negociar en base a posición, ya que ese enfoque es algo que se tenderá a dejar de lado, principalmente por la pérdida de tiempo que supone para alguna de las partes de la negociación, y las opciones tan rápidas de seleccionar otras posibilidades alternativas en las negociaciones, además el tiempo se va a convertir de una forma mucho más patente en un preciado tesoro en todos los ámbitos, tanto profesionales como personales.

*****

No hay comentarios: