domingo, 14 de noviembre de 2010

Porter: Perú es una de las más importantes economías en crecimiento. La receta de Porter para el desarrollo.

&&&&&

“Porter no dice nada nuevo, solo que nuestros políticos sinvergüenzas no quieren un Plan estratégico de desarrollo para nuestro país, donde se prioricen sectores como la agricultura y la agroindustria, antes que la minería o la deforestación de nuestra selva (sino miren cuanto generan en empleo e ingresos, las empresas agroindustriales como CAMPOSOL, DANPER y otras en Trujillo, contra cuanto depredan las mineras como Yanacocha y Goldfields en Cajamarca, donde se devoran la flora y fauna y el agua). Y no hay que ser magos, para darnos cuenta cual es sostenible y cual no.Importante, que sea Porter el que hable de una visión consensuada entre sector publico y privado (o sea un estado fuerte y con capacidades, tan igual como el sector privado).El problema son nuestros políticos sinvergüenzas que todo lo quieren en el corto plazo, y nuestros empresarios mercantilistas”. Un Crítico asistente a CADE 2010..

/////


Porter, criticó con solidez las fallas de la Economía Peruana.

PORTER. Perú es una de las más importantes Economías en crecimiento.
*****

Economista y profesor de Harvard, Michael Porter sostuvo que el éxito de Perú se concretaría cuando el país logre alcanzar una visión económica consensuada entre sectores público y privado

En la segunda jornada de CADE 2010, sesión denominada ‘Competir hacia el primer mundo’, una de las conferencias más esperadas, estuvo a cargo del economista y profesor de Harvard, Michael Porter quien destacó que el Perú es una de las más importantes economías en crecimiento del mundo.

‘El Perú representa una de las más importantes economías en cuanto a crecimiento se refiere a nivel mundial, sobre todo en la última década’, destacó.

Refirió que para la reducción de la pobreza se requiere de una estrategia económica importante.

‘El Perú tiene que saber a dónde va y con quién compite tiene qué saber cuáles son sus fortalezas y debilidades en dónde pueden ser exitosos. Se requiere de una estrategia en base al consenso entre las principales fuerzas económicas y políticas del país. Habrá éxito en el Perú cuando haya una visión económica consensuada’, indicó.

Porter sostuvo también que la economía depende de importantes decisiones y la competitividad y básicamente en el Perú depende de la productividad que como nación debe saber cómo usar su capital humano y sus principales recursos naturales.

‘Los negocios competitivos pueden generar puestos de trabajo y salud en la población, el Perú tiene muchas ventajas entre ellas recursos naturales y una gran ubicación geográfica el esfuerzo de su población también, es importante y en la cual debe saber aprovechar su habilidad y la capacidad de visión a pequeño mediano y largo plazo’, puntualizó.

CADE . 2010. URUBAMBA. CUSCO. NOVIEMBRE DEL 2010.

“Necesitamos un país de ingenieros, no solo de cocineros”

“Hay que formar profesionales que atiendan la demanda laboral más sofisticada”, sostuvo.

Autor: Rudy Palma

La frase de la segunda jornada de la CADE 2010 la lanzó el ex ministro de Economía Luis Carranza, durante su presentación de la ‘Agenda prioritaria de la competitividad’.

“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros”, sostuvo en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.

INVERTIR EN INNOVAR. Al igual que anteriores participaciones, el ex funcionario criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.

“Hoy parece que no es una prioridad, pero en 10 años, al ritmo que crece el país, nos va a hacer falta. Por eso se debe empezar a invertir en innovación desde ahora. De lo contrario, el empleo empezará a caer”, manifestó.

Puso como ejemplo la necesidad de contar con un instituto de metalmecánica en el Cono Norte de Lima o un centro de estudios sobre turismo en Urubamba.

Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.

Comentó que si Perú hubiera crecido en los últimos 60 años al ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, hoy estaríamos cerca a los niveles de ingreso per cápita de Corea del Sur (alrededor de US$28 mil al año).

SUS PROPUESTAS. En el área de salud, Carranza lamentó que el Estado siga enfocado en atender a los pacientes con enfermedades, en lugar de poner énfasis en la prevención, lo que permitiría ahorrar recursos en medicinas y tratamientos.

En materia educativa, indicó que se debe continuar profundizando la Ley de Carrera Magisterial. “El maestro no solo debe pasar el examen, sino demostrar que es un buen docente”, anotó.

En el tema laboral, propuso eliminar gradualmente el aporte de 9% de los empleadores a Essalud. Explicó que esta medida se puede cubrir con impuestos. Anotó que debe ser obligatorio el aporte de los independientes a seguro y pensiones.

La receta de Porter para el desarrollo

***

El economista de Harvard dijo en la CADE que Perú tendrá éxito cuando la visión económica sea consensuada entre sectores público y privado.

El gurú de la Escuela de Negocios de Harvard en la CADE. (Andina/Canal N)

Michael Porter, reconocido economista de Harvard, señaló este viernes que el éxito de Perú se concretará cuando se logre alcanzar una visión económica consensuada entre todos sus sectores público y privado, tal como lo han hecho muchos países donde se mantiene el camino económico a pesar de los cambios de gobierno.

“Allí se encuentra la oportunidad y el reto para Perú pues significa un trabajo coordinado y transversal entre los sectores público y privado”, dijo durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, que se realiza en Urubamba, Cusco.

Recordó que el país tiene una historia reciente de éxito, escrita sobre todo en la última década, en la que supo sortear las crisis económicas y, aún en escenarios negativos, pudo registrar tasas de crecimiento. “Si bien no se está creciendo tan rápido como lo hizo China y Vietnam, no se puede negar que hay avances importantes”, indicó.

Sostuvo que una de las razones que explican el buen desempeño del país es su política macroeconómica sólida y robusta, así como la dinámica apertura comercial registrada en los últimos años. “Sin lugar a dudas hay que reconocer que la política económica y monetaria fijada por el país han funcionado y siguen funcionando bien”, remarcó.

Sostuvo que si bien Perú ha incrementado sus exportaciones, todavía no es lo suficiente para su tamaño. “Vemos el desempeño de Perú y nos podemos dar cuenta que el éxito aún no es total por varias razones, entre las cuales están la fuerte heterogeneidad existente, lo cual hace que el crecimiento económico no beneficie a todos los ciudadanos”, dijo.

Porter subrayó que ahí se encuentra el desafío, es decir, en encontrar alguna manera de compartir este crecimiento. “Perú necesita realmente tener una estrategia económica. Tenemos que saber a dónde vamos como país, donde podemos ser competitivos, así como cuáles son los reales activos y fortalezas que tenemos”, enfatizó.

*****

No hay comentarios: