martes, 16 de noviembre de 2010

Relación entre China e India tiene influencia global e importancia estratégica.

&&&&&

Los presidentes de China y de la India acordaron el jueves que los dos países asiáticos deben desarrollar más la asociación y cooperación de beneficio mutuo, así como la paz y desarrollo regionales y mundiales. El presidente chino, Hu Jintao, y su homóloga india, Pratibha Devisingh Patil, sostuvieron esta tarde conversaciones en Beijing. Patil llegó el miércoles a la capital china para una visita de Estado de seis días a China, la primera de su tipo en la última década. Hu dijo que la ampliación de la asociación estratégica de cooperación entre China y la India es benéfica para los intereses fundamentales de ambos países y de ambos pueblos y para favorecer la paz, estabilidad y desarrollo de la región y del mundo. Los líderes de los dos países deben sostener reuniones y negociación frecuentes para elevar la confianza mutua, a lo cual deben contribuir los gobiernos, legislaturas y partidos políticos, dijo el mandatario chino. /////




La Presidenta Patil dijo que las relaciones entre India y China, tienen importancia mundial y estratégica.

***

Relación entre China e India tiene influencia global e importancia estratégica.

*****

Lunes 15 de noviembre del 2010.

XINHUA


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que las relaciones entre China e India tienen influencia global e importancia estratégica.

Yang hizo las declaraciones durante una reunión con su homólogo indio S.M. Krishna en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, durante la décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China-Rusia-India.


Este año se conmemora el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas sino-indias, dijo Yang.


Yang también elogió el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales durante los últimos 60 años las cuales se han caracterizado por intercambios de alto nivel frecuentes y por una continua mejoría en la cooperación bilateral en todas las áreas.


En cuanto a temas internacionales y regionales, la comunicación y la coordinación de ambos países también se han vuelto más cercanas, dijo Yang, mencionando que China otorga gran importancia a la asociación estratégica de cooperación con India.



Aún más, los líderes de China e India están de acuerdo en que el mundo es lo suficientemente grande para albergar el desarrollo común tanto de China como de la India y lo suficientemente amplio para que los dos países mejoren su cooperación, dijo Yang.


Yang resaltó que China está dispuesta a trabajar con India para implementar con seriedad los consensos alcanzados por ambos líderes, así como fortalecer la comunicación, coordinación y cooperación bilaterales para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales en áreas de política, economía, comercio y cultura.

.

Por su parte, Krishna dijo que India y China son civilizaciones antiguas que ejercen una influencia importante sobre los asuntos internacionales de este siglo. India otorga gran importancia a la relación con China y espera aumentar los intercambios de alto nivel y la confianza mutua entre los dos países con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales.


Krishna mencionó que India pone énfasis especial en la cooperación comercial con China y da la bienvenida a que más empresas chinas inviertan en el futuro de la industria manufacturera y la construcción de infraestructura en la India.


Los dos ministros también intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales de interés común.


También se mencionó que el comercio bilateral ha aumentado a una tasa de crecimiento anual de más del 30 por ciento desde 2004.


De manera adicional, las estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas de China mostraron que el volumen comercial de los dos países fue de aproximadamente 45.430 millones de dólares de enero a septiembre, cifra que representa un aumento del 43,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.


El ministro de Relaciones Exteriores chino Yang Yiechi, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov y el ministro de Asuntos Externos indio S.M. Krishna, llegaron la tarde del sábado a Wuhan para sostener conversacioens trilaterales programadas para el 14 y 15 de noviembre.


Al margen de la reunión de dos días, Yang también sostendrá pláticas separadas con su homólogo ruso.


Durante la reunión de dos días de duración, los tres ministros de Relaciones Exteriores tienen programado discutir temas internacionales y regionales de interés común con el propósito de promover la cooperación práctica entre los tres países. La última ronda de reuniones de este tipo se celebró en India en octubre de 2009.

*****


No hay comentarios: