miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNION EUROPEA. A punto de estallar social y políticamente. Países de la Euzona se hunden.

&&&&&

"El euro es el signo más visible y palpable de nuestro destino común. Compartir una moneda significa que las decisiones de uno afectan a todos. Lo que ocurre con las pensiones o la deuda en un país puede afectar a la economía en otro país. En los buenos tiempos y en los malos tiempos", ha señalado Van Rompuy.."Los intereses nacionales y los europeos ya no pueden separarse. Coinciden", ha dicho el presidente permanente, que ha pedido a todos los Estados miembros que actúen "con responsabilidad"./////



La complejidad de la crisis europea, "impide" de los políticos asumir el verdadero ( y único) camino de solución a la crisis que los está demoliendo social y políticamente.

***

Alega que tiene financiación hasta mediados de 2011

*****

La negativa de Irlanda a aceptar ayuda hace fracasar
el plan de rescate de la UE



*****

Última actualización 16/11/2010. Madridpress.com



***

La negativa de Irlanda a aceptar ayuda ha hecho fracasar el plan de rescate que preparaban la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España y evitar una "crisis de supervivencia" de la eurozona.



* Portugal niega que vaya a recurrir al fondo de rescate de la U.E.


Irlanda ha rechazado pedir asistencia del fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo alegando que cuenta con financiación para su sector público al menos hasta mediados de 2011.



Pero los países de la eurozona y la Comisión querían obligar a Dublín a aceptar el rescate por los "graves problemas" de su sector bancario, cuya limpieza va a costar alrededor de 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%.

Finalmente, Irlanda se ha comprometido únicamente a una negociación "corta y bien enfocada" con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) para "determinar la mejor forma de aportar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos de mercado, en particular en el sector bancario", según ha anunciado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.



El Eurogrupo actuará "de forma determinada y coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona si es necesario" ya que cuenta con los medios necesarios para hacerlo, ha dicho Juncker.



"Las discusiones que tendrán lugar entre Irlanda y la CE, el BCE y el FMI nos permitirán tener a nuestra disposición todos los elementos y todos los instrumentos que necesitaremos en caso de que Irlanda presente una petición de asistencia a la UE y al FMI", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

Portugal niega que vaya a recurrir al fondo de rescate de la UE.

***



Última actualización 16/11/2010.

*****

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha negado totalmente la posibilidad de que el país solicite ayuda a la Unión Europea (UE) y ha desmentido que existan contactos, incluso informales, para pedir la puesta en marcha del fondo europeo de estabilidad financiera.



"No hay ningún contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", aseguró Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde descartó también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.



Respecto a las declaraciones que realizó al 'Financial Times', y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas aseguró que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.



En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.



Asimismo, negó que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE. "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses", afirmó.

En esta línea, añadió que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en los relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", agregó.




Por los problemas de deuda

La UE admite que la eurozona atraviesa una "crisis de supervivencia".



***



Última actualización 16/11/2010.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, admite que la eurozona vive una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda que afectan a los países periféricos y ha avisado de que si la eurozona se hunde también lo hará la propia Unión Europea.

"Estamos en una crisis de supervivencia", ha dicho Van Rompuy en un discurso en Bruselas horas antes de que se reúnan los ministros de Economía de la eurozona para abordar el rescate de Irlanda.


"Tenemos que trabajar juntos para que la eurozona sobreviva, porque si la eurozona no sobrevive tampoco sobrevivirá la Unión Europea", ha proseguido el presidente permanente del Consejo Europeo, que no obstante se ha declarado "muy confiado" en la posibilidad de superar los actuales problemas.



"El euro es el signo más visible y palpable de nuestro destino común. Compartir una moneda significa que las decisiones de uno afectan a todos. Lo que ocurre con las pensiones o la deuda en un país puede afectar a la economía en otro país. En los buenos tiempos y en los malos tiempos", ha señalado Van Rompuy.



"Los intereses nacionales y los europeos ya no pueden separarse. Coinciden", ha dicho el presidente permanente, que ha pedido a todos los Estados miembros que actúen "con responsabilidad".

Los ministros de Economía de la eurozona presionan a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de su crisis de deuda a otros países de la eurozona, especialmente a España e Italia.



Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda -y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo- y creen que España debe adoptar nuevas medidas de ajuste si quiere "alejarse del ojo huracán", según ha informado un alto funcionario europeo.

*****

No hay comentarios: