lunes, 27 de diciembre de 2010

EL ARTE DE UN INOLVIDABLE REFERENTE CULTURAL.

&&&&&

Abordar una reflexión sobre el papel de los museos y las prácticas artísticas contemporáneas implica revisar los conceptos de industrialización, globalización, esfera de lo público, esfera de lo privado, introducción a la tecnología digital e interacciones entre comunicación y ciudadanía. El paso del siglo XX al XXI subraya la presencia de una sociedad posindustrial en la que la vida gira en torno a los servicios y a t.ransmitir y procesar información. Todo esto conlleva a un cambio cultural y permite el análisis sobre las nuevas figuras de lo público.
En la reflexión por el nuevo Museo de Arte Moderno de Medellín hay que plantearse la relación entre ciudadanías culturales y las reconfiguraciones de lo público. Reinaugurado el 4 de noviembre de 2009, el MAMM tiene en su historia 32 años de plantearse preguntas, hacer esfuerzos por mantener una agenda cultural unas veces sólida otras veces lánguida y abrir espacios para el arte joven como lo fue el extinto Salón Arturo y Rebecca Rabinovich que por muchos años marcó un escenario de consolidación para nuevos nombres


/////

El Centro Cultural del BID, inaugura exposición en Medellín. Arte y Desarrollo.
***


EL ARTE DE UN INOLVIDABLE REFERENTE CULTURAL.



*****



La globalización planetaria ha derivado en un aparentemente inexorable vaciamiento de las culturas autóctonas, cotidianamente invadidas por nuevas modalidades de colonización a distancia.

En cierta medida, la tan mentada democratización del conocimiento y los saberes universales instituida por la parafernalia mediática contemporánea, ha provocado un efecto contraproducente, en tanto suele modificar radicalmente las pautas de comportamiento y la ética de las sociedades.


Esa circunstancia ha generado una suerte de homogenización, que, además de empobrecen intelectualmente, dado lo superficial e insustancial de los valores que se pretenden inculcar, suele despojar a los pueblos y comunidades de sus auténticas identidades.

En ese contexto, está en juego nada menos que la memoria cultural y artística, que, más allá de eventuales mitos, constituye un auténtico acervo que debería ser preservado.


Sin embargo, existen creadores que, por su talento y su fina sensibilidad para cultivar los temas universales inherentes a la condición humana, lograr trascender las fronteras geográficas y temporales, enriqueciendo con su arte el patrimonio espiritual de la humanidad.

Sin dudas, este es el caso del cantautor brasileño Vinicius de Moraes, un personaje que se transformó en emblema de toda una generación y fue considerado como una suerte de iluminado.

En "Nuestro Vinicius: Vinicius de Moraes en el Río de la Plata", la periodista y escritora argentina Liana Wenner rescata la vida y la creación del gran poeta gaúcho en Argentina y Uruguay y la influencia que ejerció en el medio artístico y social de ambas márgenes del Plata.

Basándose en testimonios, documentos varios, datos biográficos de la vida del genial creador y de su propia experiencia, la investigadora recrea aquellos turbulentos años sesenta y setenta, vinculando la realidad de ambos países a hitos como la revolución cubana, la crisis de los misiles, la Primavera de Praga y el Mayo Francés, entre otros relevantes acontecimientos políticos y sociales de la época.


El libro no sigue la estructura clásica de una biografía ni las pautas de un ensayo histórico o un anecdotario, aunque posee elementos característicos de todos estos géneros.

En ese contexto, Wenner logra componer una obra inclasificable, entrañable y emotiva, pero sin perder la calidad literaria y el necesario rigor documental.


Ante todo, este trabajo es un sentido homenaje al magistral artista brasileño, que desembarcó en Argentina para grabar aquel emblemático disco en la boite "La Fusa", junto a otros monstruos sagrados de la música de su país, como Toquinho, María Creuza y María Bethania.

También reconstruye los años en los que el gran maestro vivió en Uruguay y su fecundo contacto con los más importantes referentes nacionales de la época. En ese contexto, la investigadora no soslaya la influencia que el poeta ejerció en sus colegas de la región.


Este libro es, sin dudas, un inestimable documento, que rescata, a través de la señera figura del inolvidable Vinicius de Moraes, el ideario y los sueños de toda una generación, ominosamente truncados por los autoritarismos que arrasaron la democracia. /////

(Editorial Sudamericana)

No hay comentarios: