sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Eres un inversor del siglo XXI?. La globalización hoy se interesa para salvar su crisis en los mercados emergentes.

&&&&&
Los mercados emergentes también ofrecen diversificación, dice el presidente de estrategias de portafolio Brian Jacobsen. Mientras tanto, los estudios muestran que, mientras la economía global se interconecta más, los rendimientos de capital en Estados Unidos, Europa y Japón se acercan más. Como resultado, "la diversificación de todo el país no implica lo que solía implicar antes", Ahora muchos gestores buscan lo mejor de ambos mundos: multinacionales establecidas y estables con ventas amplias en mercados emergentes. "Suele haber mucha concentración en las zonas en las que se encuentran las oficinas centrales de las compañías, en vez de en los lugares de donde vienen sus ingresos".
/////
FORTUNE.
La mejor estrategia se encuentra en separar tú inversión en los mercados emergentes y desarrollados. ( Foto Jupiter Imagen ).
***

¿Eres un inversor del siglo XXI?.


La globalización hoy se interesa para salvar su crisis en los mercados emergentes.


*****


Viernes 24 de diciembre del 2010.


En la década de los 90, lo mejor se ofrecía en las acciones de EU, por rendimiento y seguridad; ahora llegó el momento de la globalización, donde los mercados emergentes toman mucha relevancia.

Por: Mina Kimes


Cuando se trata de invertir, la gente suele preferir lo nacional. Desde hace décadas, los estadounidenses se atascaron de acciones locales y casi no tocaron las extranjeras. Había una buena razón para hacerlo: los valores de Estados Unidos eran, hasta hace poco tiempo, menos volátiles y comerciados con mayor amplitud que sus contrapartes internacionales. Pero la globalización y la continua crisis en Estados Unidos han dado a los inversionistas más razones para buscar crecimiento fuera de la Unión Americana.


Los gestores de fondos han respondido: el 30% de los activos de las acciones constituyentes de Estados Unidos están invertidas en el extranjero, según un informe reciente de Vanguard. Eso es casi el doble que hace una década.

Pero según algunos gestores monetarios, eso no es suficiente. Considerando la composición del mercado global, el Índice MSCI All Country World, que contiene todas las participaciones valuadas en la capitalización del mercado en índices en todo el mundo, ahora tiene el 60% de su portafolio en acciones no estadounidenses. El fondo mutualista promedio con repartición mundial, según Morningstar, tiene el 50% de sus inversiones de capital en el extranjero.

John Calamos, presidente ejecutivo de Calamos Investments, cree que esta división 50-50 tiene sentido. "Una de las cosas que hemos estado diciendo a los inversionistas es que necesitan pensar de forma más global que antes", dijo.

Además, los gestores monetarios dicen que los inversionistas deberían colocar hasta el 15% de su portafolio en capital de mercados emergentes. La colocación promedio es de 6%, según Vanguard. "Aunque están de moda, aún creo que el inversionista promedio no da a los mercados emergentes la prominencia adecuada", dice Jeff Knight, presidente de colocación de activos globales en Putnam Investments.

Aunque Knight es alcista en mercados emergentes, también advierte que son volátiles y que podrían cambiar su rumbo si los inversionistas los abandonan cuando los mercados emergentes se recuperen.

A pesar de haber sido muy atractivos en 2009, las acciones de los mercados emergentes siguen siendo más baratas que las de los países desarrollados. Se comercian a cerca de 15 veces sus ganancias normalizadas, en comparación con las 19 veces para Estados Unidos y 17 veces para Europa, según Ben Inker, presidente de colocación de activos en GMO.

China sigue recibiendo enormes cantidades de dinero, pero Inker prefiere mercados menos efervescentes como Corea del Sur y Rusia. "Creemos que China quizás tiene una burbuja de bienes raíces", dijo.

Los mercados emergentes también ofrecen diversificación, dice el presidente de estrategias de portafolio Brian Jacobsen. Mientras tanto, los estudios muestran que, mientras la economía global se interconecta más, los rendimientos de capital en Estados Unidos, Europa y Japón se acercan más. Como resultado, "la diversificación de todo el país no implica lo que solía implicar antes", dice Jacobsen.

Dicho esto, no queda claro que la tendencia de la correlación entre mercados desarrollados continúe. La mayoría de los gestores de fondos aún recomiendan repartir las inversiones en todo el mundo para tomar ventaja de las oportunidades significativas en el extranjero.

Ahora muchos gestores buscan lo mejor de ambos mundos: multinacionales establecidas y estables con ventas amplias en mercados emergentes. "Suele haber mucha concentración en las zonas en las que se encuentran las oficinas centrales de las compañías, en vez de en los lugares de donde vienen sus ingresos", dice Calamos.

Por ejemplo, las compañías en el índice Standar & Poor's (S&P) 500, derivan en conjunto cerca del 50% de sus ingresos del extranjero, y cerca de una tercera parte proviene de mercados emergentes. Un estudio reciente de Birinyi Associates muestra que las acciones del S&P 100 que cosechan al menos el 60% de sus ingresos del extranjero, están 18% arriba este año, en comparación con el 7% del índice general.

Estas acciones capturan ingresos internacionales, pero no el desempeño total del mercado accionario de esos países. El S&P 500 ha estado globalizado desde hace años, pero aún así ha tenido un desempeño inferior al del índice MSCI Emerging Markets por más de 10% anual en la última década.

Lo nacional siempre será grandioso, pero hay más razones para llevar algo de variedad a tu portafolio.

*****


No hay comentarios: