viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPAÑA. Los sindicatos tachan de "inútil" la reforma laboral y rechazan el fin de los 426 euros.

&&&&&
CC.OO. se suma al rechazo al fin de la prestación de 426 euros y dice que se suprime "una de las pocas medidas que había para proteger a las personas sin empleo y sin ingresos". Según sus cálculos, la supresión de esta ayuda agravará la situación de las 560.000 personas que a final de año dejarán de percibir las prestaciones contributivas y de las 476.900 familias que no tienen ingresos de ningún tipo. El sindicato considera que hay que seguir reforzando la protección social de las personas en desempleo como "eje central" de las actuaciones del Gobierno, porque es preciso mantener y aumentar los niveles de cobertura".
/////

ESPAÑA. Los sindicatos tachan de "inútil" la reforma laboral
y rechazan el fin de los 426 euros.


*****


MADRIDpress.com Última actualización 02/12/2010.


Los sindicatos tachan de "inútil" la reforma laboral a tenor de los datos del paro del mes de noviembre. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "inútil" la reforma porque "ni crea empleo, ni crea el clima positivo para generar empleo y no contribuye a reducir la temporalidad". Para CC.OO. el causante de los "graves" problemas de la economía española no es el mercado laboral sino el modelo económico.

Para el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, el "conflicto social" sigue abierto por los millones de parados, por las consecuencias de la reforma laboral sobre las condiciones laborales de los trabajadores, por la congelación de las pensiones y por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

CC.OO. afirma que el Gobierno no puede seguir "improvisando" para "contentar" a las presiones internacionales y a determinados sectores empresariales españoles, con unas medidas que no actúan sobre las necesidades del mercado laboral y que son "antieconómicas, antisociales y contradictorias".

En este sentido, en lo que respecta a la reforma fiscal a pymes adelantada también por el presidente, el líder de UGT ha manifestado que esta medida supone avanzar en un camino ya iniciado, que se ha demostrado ineficaz para favorecer el empleo y que ha privado de recursos importantes al Estado.

También se ha referido a otra de las medidas anunciadas: la privatización de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado. Méndez ha considerado que supone "pan para hoy y hambre para mañana", pues el Estado va a renunciar a ingresos estables a largo plazo para tener efectivo a corto.

El líder de UGT ha advertido a Zapatero que las medidas que ha anunciado y que se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros se perciben desde la sociedad como beneficiosas para las empresas y perjudiciales para los trabajadores.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Ejecutivo que adopte medidas "orientadas única y exclusivamente" a la generación de ocupación como las que ha propuesto su formación, entre las que destaca la bonificación con 5.000 euros a cada nuevo contrato indefinido.

"Sería bueno que haga con el empleo lo que hizo con las medidas sobre pymes y fiscalidad propuestas por CiU", ha remarcado Sánchez Llibre, quien ha insistido en que su formación sigue viendo "insuficientes" las nueve medidas. "Si lo hace, nuestra formación estará al pie de la manifestación", ha remarcado.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado además las últimas advertencias de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de que la tasa de desempleo crezca todavía más en estos "últimos meses" de 2010, y los propios Presupuestos Generales del estado para 2011 prevén para el próximo ejercicio un nivel cercano al veinte por ciento.

La dirigente 'popular' ha asegurado que el Gobierno no ha llevado a cabo "ninguna actuación" que suponga un "freno" o "salida" a esta tendencia y ha "tirado la toalla" en un tema fundamental como es permitir a los españoles volver a trabajar.

ELIMINACIÓN DE LOS 426 EUROS

La supresión de la ayuda de los 426 euros a partir de febrero a los parados sin ingresos fue anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A este respecto, el dirigente de UGT ha calificado de "injusta" la medida y ha advertido que si se lleva a efecto su eliminación, el próximo mes de febrero no habrá un millón de personas sin cobertura, sino dos millones.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que reconsidere su intención de suprimir esta ayuda y ha dicho que, si Zapatero sigue adelante con esta idea, deberá "buscar otra alternativa, de resultados equivalentes, para no dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas".

CC.OO. se suma al rechazo al fin de la prestación de 426 euros y dice que se suprime "una de las pocas medidas que había para proteger a las personas sin empleo y sin ingresos". Según sus cálculos, la supresión de esta ayuda agravará la situación de las 560.000 personas que a final de año dejarán de percibir las prestaciones contributivas y de las 476.900 familias que no tienen ingresos de ningún tipo.

El sindicato considera que hay que seguir reforzando la protección social de las personas en desempleo como "eje central" de las actuaciones del Gobierno, porque es preciso mantener y aumentar los niveles de cobertura".

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha lamentado también que el Gobierno vaya a retirar esta ayuda. Una medida que, a su juicio, es "profundamente regresiva" porque "incrementa" el grado de "sufrimiento" de la parte "más débil" de la sociedad y porque su retirada supone quitar una "subsistencia" para el "contingente de parados".

TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

La diputada de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez, ha asegurado que el dato del paro del mes de noviembre es "una señal más de que la sangría continua" y supone la "fotografía" de un país "en bancarrota" frente al "inmovilismo" de un Gobierno sólo preocupado por la "apariencia", anunciando medidas de "forma incoherente e improvisada" para tranquilizar a los mercados.

"Mientras no se genere empleo, no hay posibilidad de recuperación", ha afirmado Díez, quien ha señalado que las cifras de desempleo muestran los "síntomas" de la enfermedad de la economía española, en la que 180 personas pierden cada día su empleo.

Asimismo, ha asegurado que los datos del paro muestran que la reforma laboral no ha dado resultado. "El porcentaje de contratos indefinidos sigue siendo bajo y, la temporalidad, en cambio, muy alta", ha explicado.

Llamazares, por su parte, ha asegurado que los "brotes verdes" de los que hablaba el Gobierno "todavía" están lejos, ya que tanto España como el resto de países de la Unión Europea siguen en el "estancamiento económico".

"Estamos ante esta situación a causa de la crisis de la especulación urbanística y financiera y del enfriamiento de la economías de las políticas de ajuste europeas, de ajuste del Fondo Monetario Internacional, y de los mercados", ha recalcado Llamazares en una entrevista en Onda Cero.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido que los datos del paro son negativos, pero ha manifestado que confía en que las reformas del Gobierno puedan llevar a una "senda de creación de empleo". Por ello, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Griñán ha hecho hincapié en que "desestacionalizando" los datos, éstos "no son tan malos" porque es "el menor incremento de noviembre que se ha registrado en los últimos tiempos".

***

Supera de nuevo la barrera de los 4,1 millones de parados.
***

El paro sube en 24,318 personas y encadena 4 meses en alza.

***

El número de parados registrados en las Oficinas de Servicios Públicos de Empleo ( antiguo Inem) subió en 24,318 personas en noviembre, un 0,6% respecto del mes anterior, encadenando así cuatro meses en alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 y 68.000 personas respectivamente.

El gobierno suaviza el impuesto de sociedades a las pymes y elimina los 426 euros a los parados.

No obstante, el aumento de noviembre es el menor incremento experimentado en este mes desde 1998, cuando el paro sólo subió en 2.315 personas.

Con la subida de noviembre, el total de desempleados superó de nuevo la barrera de los 4,1 millones de parados, al situarse en 4.110.294 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del paro en noviembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es casi tres veces inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el paro creció en 60.593 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado que cualquier subida del paro no puede considerarse positiva, pero ha destacado el hecho de que este mes de noviembre haya registrado el menor incremento del desempleo desde 1998, lo que "podría interpretarse como una normalización" del mercado de trabajo español.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 241.348 desempleados, un 6,2% más, de los que 87.164 son varones y 154.184 mujeres, con incrementos del 4,5% y del 8%, respectivamente.

En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 13.224 mujeres, un 0,64% respecto a octubre, mientras que el masculino subió en 11.094 desempleados (+0,55%). Así, al finalizar noviembre, el número de hombres en paro sumaba 2.027.565, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.082.729.

Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la construcción, con 769 parados menos (-0,11%), y en la industria, donde se redujo en 1.744 personas (-0,36%). En el resto de sectores, se registraron más parados en noviembre.

El sector donde más aumentó el desempleo en el undécimo mes del año fue el de los servicios, con 15.757 parados más (+0,6%), seguido del colectivo sin empleo anterior, que sumó 8.637 desempleados más (+2,4%), y la agricultura, con 2.437 parados más (+1,8%).

La responsable de Empleo ha resaltado que en el último año el desempleo se ha reducido en la industria en casi 12.000 personas, y que, en el caso de la construcción, se han registrado descensos del desempleo en ocho de los últimos nueve meses.

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en noviembre en 2.164 personas, un 0,47% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 22.154 personas (+0,61%).

Entre los extranjeros, el paro aumentó en 13.260 desempleados en noviembre, un 2,2% respecto a octubre, situándose el total de inmigrantes en paro en 606.326 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 55.020 personas, un 10% más.

BAJA EN CINCO COMUNIDADES

En noviembre, el paro subió en doce comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (8.517 parados más) y Galicia (7.827 desempleados más), y bajó en cinco de ellas, destacando Canarias (-3.580 desempleados), Extremadura (-2.573) y Madrid (-2.309 parados).

Por provincias, el paro bajó en 16 de ellas, lideradas por Barcelona (-2.660 desempleados), Madrid (-2.309) y Tenerife (-2.020), y se incrementó en 36, encabezadas por Baleares (+7.288 parados) y Málaga (+4.607).

ÚNICAMENTE EL 8,6% DE LOS CONTRATOS, INDEFINIDOS

En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.257.479 contratos, un 4,4% más que en igual mes de 2009. De ellos, sólo el 8,6% del total, es decir 108.131 contratos, fueron de carácter indefinido, un 0,6% más sobre igual mes del año anterior.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que es la primera vez que aumenta la contratación fija en tasa interanual desde febrero de 2008 y la primera que lo hace en un mes de noviembre desde 2006.

El resto de contratos efectuados en noviembre se reparten entre 12.8 contratos de carácter formativo y 1.257.479 contratos temporales, de los que el 29,1% fueron de obra o servicio y el 25,98% eventuales por circunstancias de la producción.

De enero a noviembre, los contratos registrados superan los 13,22 millones, con un repunte del 2,6% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 1.135.043 contratos realizados en estos once meses son indefinidos, con una caída del 7,4% sobre enero-noviembre de 2009.


El paro engulló a 200 autónomos al día en noviembre.


***


Última actualización 02/12/2010.


El paro registrado por los servicios públicos de empleo afectó de media a 800 personas al día durante el mes de noviembre, de los que 200 eran trabajadores autónomos, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tras conocer los datos del paro de noviembre, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que "esta subida del paro y la pérdida de tejido productivo vuelven a mostrar un mes más la debilidad del mercado de trabajo, sin claras expectativas para que se vuelva a generar empleo y riqueza".

El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en noviembre por quinto mes consecutivo, perdiendo 6.723 afiliados (-0,2%), acumulando una pérdida, en lo que va de año, que ya supera la barrera de los 50.000 autónomos menos, es decir, de 51.591 trabajadores por cuenta propia menos.

En este sentido, Amor consideró "necesario poner en marcha un plan global que genere confianza en los autónomos, en la sociedad en general, que facilite la financiación, reduzca la morosidad y sirva para eliminar la gran lacra del desempleo generando nuevos puestos de trabajo".

Por sectores de actividad en noviembre, una vez más, el ranking lo encabezó la hostelería (-3.571 autónomos), seguida por la construcción (-2.708 autónomos) y el comercio (-1.017 autónomos), que fueron los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.

Cabe destacar la caída de empleo autónomo registrado en las Islas Baleares durante noviembre, con 3.358 autónomos menos, como consecuencia, fundamentalmente, del inicio de la temporada baja en las islas.

En el otro extremo, destacó que fueron cinco las comunidades que vieron crecer el número de emprendedores: Canarias (+0,3%), Madrid (+0,2%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,1%) y Extremadura (+0,04%).

El presidente de ATA explicó que a pesar de que el número de altas de emprendedores haya aumentado con respecto a las producidas el pasado año, "las bajas de autónomos aún continúan siendo muy elevadas y no logran compensar las nuevas altas, registrando unas cifras de pérdida de empleo autónomo muy negativas y preocupantes".

Por último, Amor apuntó que el paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno y que aprobará mañana en Consejo de Ministros "podrán servir para calmar a los mercados, pero difícilmente van a frenar la hemorragia del desempleo, la sangría de autónomos y la incesante desaparición de empresas".

*****

No hay comentarios: