lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Caretas del Imperialismo: Terrorismo. "Gobernar a su modo para defender sus intereses".

&&&&&
El imperialismo norteamericano y su correspondiente antiimperialismo, por lo tanto, no son más que la globalización de los conflictos internos de la realidad norteamericana. Los republicanos se autodenominan patriotas porque defienden los postulados originales de la república, por muy erróneos que hayan sido. Citan frecuentemente la Biblia para justificar su “tradicionalismo,” a tiempo que defienden los intereses delos ricos, los cuales se identifican tanto con el dinero, y son tan pocos en relación al pueblo, que representan en realidad la ambición que genera pobreza para muchos y el individualismo. Acusan a los demócratas de anti-americanos, socialistas, comunistas y por lo tanto traidores a la patria “capitalista” que fundaros sus ancestros.
/////
Las Caretas del Imperialismo: Terrorismo.
"Gobernar a su modo para defender sus intereses".
*****

Los republicanos deben entender que el imperialismo norteamericano y su correspondiente antiimperialismo, no son más que la globalización de los conflictos internos de la realidad estadounidense.
*****
Sábado 11 de diciembre del 2010.
***
El viejo terrorismo se ha convertido en la nueva careta con la que el imperialismo sataniza a los gobiernos que quiere invadir. Recordemos que George W. Bush, después de que su pueblo fue atacado por un terrorismo claramente vinculado con Arabia Saudita, el país con mayores reservas de petróleo del Medio Oriente, controlada ya por Estados Unidos, decidió atacar a Irak sin encontrarle vinculación alguna, por controlar también la tercera reserva, siendo la segunda la de Irán al cual tiene en la mira.
.
En la reunión del Capitolio del 17 de noviembre 2010, los radicales del partido republicano hicieron grandes esfuerzos para conectar a Venezuela, Bolivia y Ecuador: países también petroleros, con el terrorismo islámico supuestamente promovido por Irán. Empezaron por decir que los mencionados gobiernoseran hostiles a Estados Unidos, y por lo tanto anti-americanos. Que estaban estrechando relaciones con Irán, haciéndose “amigos de nuestros enemigos” y por lo tanto eran ya una amenaza que implica armas de destrucción masiva.
.
Percibí el miedo de la audiencia al escucharlos, y me di cuenta que ese era exactamente el objetivo de los republicanos:aterrorizar con el terrorismo. Tuve que atar varios cabos sueltos para poder entender la lógica de ese viejo discurso republicano. Empecé por preguntarme cuál podría ser la verdadera razón para temerle tanto al cambio y aferrarse al status quo. Sienten que sus derechos son intrínsecos y de origen divino, pensé, pero tuve que escarbar en la historia para comprobarlo.
.
Estados Unidos fue fundado por los estancieros ingleses, como un país propio en el que pudieran gobernar a su modo para defender sus intereses. Luego se independizaron para no pagar impuestos a Inglaterra sin poder influenciar en su política. Buscando la realidad más allá de la retórica, se puede ver claramente que el concepto de la libertad para el pueblo estabaausente de las reales motivaciones de la independencia, en un país que continuó siendo esclavista, y en el cual se exterminó a millones de indígenas para hacer posible su expansión.
.
Es innegable, que el país fue legislado para proteger los intereses económicos a los cuales estaba subordinado todo lo demás. Es por esa causa que los conservadores defendieron siempre el status quo, el cual sin embargo, por su crueldad, no podía ser defendido abiertamente, y los obligó a fingir aferrarse al pasado sólo por mantener sus “valores familiares tradicionales.” La verdad es que el cambio y toda evolución del entendimiento siempre fueron para ellos una amenaza a sus ventajas originales con las que fundaron el país.
.
Eso explica que la humanización de la sociedad estadounidense haya tenido que ser peleada y que haya costado un río de sangre. La guerra civil, por ejemplo, fue inspirada por el cambio, pero resistida por los defensores del status quo en una guerra que costó 618.000 vidas y 412.000 heridos. La liberación de los esclavos, por lo tanto, y la consolidación de los Estados Unidos, fue resistida por los conservadores. Pero la lucha no terminó ahí, porque la nueva unión seguía siendo una sociedad oligárquica tan injusta como contraria a todo principio de humanidad.
.
Costó mucha sangre lograr el fin de la segregación racial, y la conquista de los derechos humanos, la educación pública, la fragmentación de los monopolios, la abolición del trabajo infantil, el salario mínimo, el día laboral de 8 horas, los derechos de la mujer, etc.etc.Todas esas reivindicaciones del ser humano, fueron ferozmente resistidas por los conservadores aunque ahora son reconocidas por el mundo, como lo más hermoso de nuestro país: la parte humana que nos unió como pueblo e influenció al resto del mundo.
.
El país es poderoso, es verdad, y los conservadores se jactan de defender su supremacía, aunque al hacerlo hacen abstracción del enorme costo humano. La historia del poderío norteamericano, por lo tanto, es de expansionismo con exterminio indígena, de prosperidad agrícola con esclavismo, de prosperidad industrial con explotación laboral, de guerras por expandir nuestro poder en el exterior mientras los progresistas luchaban por los derechos humanos en el interior, y últimamente, de gastar billones en guerras contra el “terrorismo” en el exterior mientras el país se derrumba económicamente. Una realidad en gran medida irracional que sólo se entiende al tomar en cuanta que Estados Unidos es el resultado de dos corrientes ideológicas con objetivos opuestos. La supremacía en el contexto global, es sin duda alguna el objetivo republicano, y su política exterior es lógicamente, el elemento irritante en las relaciones con el resto del mundo.
.
El imperialismo norteamericano y su correspondiente antiimperialismo, por lo tanto, no son más que la globalización de los conflictos internos de la realidad norteamericana. Los republicanos se autodenominan patriotas porque defienden los postulados originales de la república, por muy erróneos que hayan sido. Citan frecuentemente la Biblia para justificar su “tradicionalismo,” a tiempo que defienden los intereses delos ricos, los cuales se identifican tanto con el dinero, y son tan pocos en relación al pueblo, que representan en realidad la ambición que genera pobreza para muchos y el individualismo. Acusan a los demócratas de anti-americanos, socialistas, comunistas y por lo tanto traidores a la patria “capitalista” que fundaros sus ancestros.
.
En el exterior también acusan a los progresistas de anti-americanos para marcarlos como “peligro para la seguridad nacional, y terroristas por asociación.” El terrorismo, sin embargo, nada tiene que ver con el antiimperialismo, ya que el primero es un crimen de lesa humanidad que hizo estragos alrededor del mundo desde mucho antes de haber sido usado por los extremistas islámicos contra Estados Unidos. Ellos tendrán también sus razones para luchar contra los imperios, pero a diferencia de los antiimperialistas no lo hacen con el poder del voto en democracia. El terrorismo no es justificable desde ningún punto de vista y debe ser eliminado de la faz de la tierra al igual que el imperialismo. Pero, en tanto eso sucede, la humanidad no de debe dejarse confundir con los radicales religiosos de ambos extremos.
.
El antiimperialismo es tan legítimo como democrático, y representa además la internacionalización de los más nobles ideales progresistas norteamericanos: el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, a la salud, a la justicia social, y por supuesto a la familia. Es laconexión con el prójimo y por lo tanto con la vida. Los republicanos están tan desconectados con esa vida, que se inventaron el atajo de atribuírsela a Dios, con el que presumen una conexión directa.
.
La diferencia entre los imperialistas y los antiimperialistas, por lo tanto, se reduce a la diferencia entre los progresistas y los conservadores: al viejo dilema de “ser o no ser”... parte de la humanidad.
*****

No hay comentarios: