domingo, 5 de diciembre de 2010

XX CUMBRE IBERO AMERICANA DE MAR DEL PLATA. Asumen compromiso sobre la Educación y protección a la Democracia.

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Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
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Los Líderes iberoamericanos reunidos en Argentina se comprometen a invertir 100 mil millones de dólares en Educación, durante los próximos once años.
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Introducción.


La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
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También, los bicentenarios de la independencia de varios países iberoamericanos formarán parte de las celebraciones de la Conferencia Iberoamericana en este año 2010. Mar del Plata es una ciudad de 600.000 habitantes situada a unos 400 kilómetros al sureste de la capital, Buenos Aires. El clima es templado oceánico, de características similares al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa occidental. Los veranos son cálidos y los inviernos con temperatura media de entre 6 y 7 grados centígrados.
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XX Cumbre Ibero Americana de Mar del Plata 2010. Compromiso con la Educación y la Democracia.
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Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”. Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.

“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Cuando quedan pocos días para que los Jefes de Estado Iberoamericanos acuerden la aprobación del plan queremos describir todos los hitos que se han ido sucediendo desde el día 18 de mayo de 2008 en que, en El Salvador, los
ministros de Educación iberoamericanos, adoptaron una decisión que puede ya considerarse como histórica: impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios». La elección del momento no fue casual. El proyecto se presentó en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias de la gran mayoría de los países iberoamericanos, y lo hizo con la intención de aprovechar la motivación que una efeméride histórica de tal magnitud iba a generar en las sociedades iberoamericanas.

Sus objetivos eran enormemente ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trataba de abordar con decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Y se pretendía hacerlo con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico. Era necesario caminar deprisa y con valentía para estar en los primeros vagones del tren de la historia del siglo XXI.

Desde su origen pensamos que el proyecto no podía reducirse a la formulación de un conjunto de metas educativas, por necesarias y oportunas que fueran, sino que debía apuntar a las transformaciones sociales insoslayables para hacer posible el éxito del esfuerzo educativo. Consideramos que era preciso, entonces, colaborar con los países para el logro de sus metas e impulsar un conjunto compartido de programas de acción que les ayudaran en sus objetivos. Una educación más justa exige mayor equidad social y mayor nivel cultural, aspiración que si bien se extiende a toda la ciudadanía, pretende orientarse especialmente hacia aquellos colectivos tantos años olvidados: los grupos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales. En esta perspectiva se sitúa el compromiso de crear un fondo solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países y de las zonas más pobres de la región para lograr las metas acordadas. De esta forma todos los países se sentirán vinculados a un proyecto colectivo y apreciarán el valor de formar parte de la comunidad iberoamericana de naciones.

En la presentación del
documento inicial, dijimos que el proyecto no podía surgir solamente del acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Afirmamos que también era necesario incorporar el sentir de la sociedad para tener en cuenta sus propuestas y aspiraciones y para lograr, a través de su participación activa, un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y la consecución de las metas. El debate realizado y la publicación de las opiniones manifestadas, en el mismo respaldan esa voluntad inicial, hoy incluso más firme que entonces.

Así, a lo largo de estos dos años el proyecto ha incrementado el respaldo social y su solidez. El debate sobre cada una de sus metas ha precisado y enriquecido su alcance y su significado. Además, el trabajo de cada país ha permitido concretar los objetivos y los compromisos financieros. En este proceso se han ampliado las alianzas con organismos internacionales, con la sociedad civil y con los distintos sectores de la comunidad educativa. Estamos, no cabe duda, ante un proyecto colectivo de la sociedad iberoamericana.

También nos planteamos analizar las exigencias presupuestarias de las metas, y así lo hicimos. La
edición del documento sobre sus costos, puso de manifiesto que el logro de las metas era posible y que la década prevista para alcanzarlas era una oportunidad inmejorable por la presencia simultánea de factores favorables tanto en lo demográfico, como en lo económico y social. Su confluencia con el tiempo de los Bicentenarios reforzaba aún más las posibilidades de recuperar el tiempo desaprovechado.

La presentación del
documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto. Sus informes permitirán destacar los avances y mostrar los logros alcanzados, pero también contribuirán a poner de manifiesto las insuficiencias, a redoblar los esfuerzos y a reorientar el proceso si fuera necesario.

Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.

Texto basado en la presentación que sobre Metas Educativas 2021 hacen Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericanao, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organizaciçon de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
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Finalizó la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

MAR DEL PLATA, Argentina, dic. 4, 2010.- La XX Cumbre Iberoamericana concluyó con la firma de la 'Declaración de Mar del Plata' en la que se establece un compromiso de inversión de 100 mil millones de dólares en educación durante los próximos 11 años.

El documento, firmado por los 22 países de la región iberoamericana, representados en esta ciudad costera que se ubica a 407 kilómetros de Buenos Aires, constó de 57 puntos, la mayoría de ellos referidos al tema de la educación como eje para el desarrollo. Luego de dos días de trabajo, los mandatarios firmaron una declaración en la que se incluyó una condena al intento de golpe de Estado sufrido en Ecuador, el pasado 30 de septiembre, por una insubordinación de agentes de policía.

En sus aspectos centrales, los países se comprometieron a promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los estados iberoamericanos, sin discriminación.

También se propusieron garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica.

Entre los objetivos concretos destacó el plan de alcanzar una plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015, lo que coincidiría con las metas del Milenio establecidas por Naciones Unidas.

Además, se comprometieron a iniciar el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al menos, una formación equivalente al último grado de la educación primaria para toda la población iberoamericana.

Los jefes de Estado y de gobierno aprobaron el Programa 'Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', el cual establece una inyección de recursos nuevos en educación por 100 mil millones de dólares y sistemas específicos de evaluación.

Al término de la Cumbre, que duró tres horas, la presidenta argentina Cristina Fernández traspasó la Presidencia Pro-Tempore a su colega paraguayo Fernando Lugo, quien será el anfitrión de la cita de 2011 en Asunción.

Todas las Cumbres.
Mar del Plata, sede de la XX Cumbre Iberoamericana 2010
XIX: Estoril (Portugal), noviembre 2009
XVIII: San Salvador (El Salvador) octubre 2008
XVII: Santiago de Chile (Chile) noviembre 2007
XVI: Montevideo (Uruguay) noviembre 2006
XV: Salamanca (España) octubre 2005
XIV: San José (Costa Rica) noviembre 2004
XIII: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) noviembre 2003
XII: Bávaro (República Dominicana) noviembre 2002
XI: Lima (Perú) noviembre 2001
X: Panamá (Panamá) noviembre 2000
IX: La Habana (Cuba) noviembre 1999
VIII: Oporto (Portugal) octubre 1998
VII: Isla Margarita (Venezuela) noviembre 1997
VI: Santiago y Viña del Mar (Chile) noviembre 1996
V: San Carlos de Bariloche (Argentina) octubre 1995
IV: Cartagena de Indias (Colombia) junio 1994
III: Salvador de Bahía (Brasil) julio 1993.
II: Madrid (España) julio 1992
I: Guadalajara (México) julio 1991

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que participan en ellas como miembros de pleno derecho: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

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