sábado, 8 de enero de 2011

500 mil niños peruanos en peligro de perder nacionalidad estadounidense.

&&&&&

El Presidente del parlamento Andino, Sr Bendezú, sostuvo que algunos legisladores de EEUU se atreven a querer avasallar su propia Constitución, que establece el otorgamiento en forma automática de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en ese país, sin importar la situación migratoria en que se encuentren sus progenitores. La propuesta exigiría que todas las partidas de nacimiento indiquen la ciudadanía y situación migratoria de sus padres, inclusive si están en el país de manera ilegal. Con esta draconiana iniciativa, opinó Bendezú, intentan que los poderes legislativos de cada uno de los estados de Estados Unidos aprueben independientemente la norma, para así saltar una modificación de la Carta Magna.


/////

500 mil niños peruanos en peligro de perder nacionalidad estadounidense.


*****

Sábado 8 de enero del 2011.


(Peru.com).- Los hijos de medio millón de peruanos que viven en Estados Unidos de manera irregular, o con visados temporales, podrían ser deportados nada más al nacer en ese país, de prosperar una iniciativa de miembros del Partido Republicano.


Según el diario ‘Correo’, el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, afirmó que la ola antiinmigrante en ese país no se detiene.


Según Bendezú, algunos legisladores de EEUU se atreven a querer avasallar su propia Constitución, que establece el otorgamiento en forma automática de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en ese país, sin importar la situación migratoria en que se encuentren sus progenitores.


La propuesta exigiría que todas las partidas de nacimiento indiquen la ciudadanía y situación migratoria de sus padres, inclusive si están en el país de manera ilegal. Con esta draconiana iniciativa, opinó Bendezú, intentan que los poderes legislativos de cada uno de los estados de Estados Unidos aprueben independientemente la norma, para así saltar una modificación de la Carta Magna.

Bendezú: Hijos de medio millón de peruanos en USA podrían ser deportados


*****


Presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, condenó la campaña nacional que han iniciado diputados republicanos en los Estados Unidos, para que ya no se le otorgue la nacionalidad estadounidense a los hijos nacidos en este país de migrantes irregulares o con visados temporales, entre ellos más de medio millón de peruanos.

“La ola antimigrante en los Estados Unidos no se detiene. Nuestros migrantes son los sacrificados por los políticos republicanos que buscan culpables por la crisis económica que aún atraviesa este país”, aseguró Bendezú.

Sostuvo que, esta vez, se atreven a querer avasallar a la misma Constitución de los Estados Unidos, que establece el otorgamiento en forma automática de la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en este país sin importar la situación migratoria en la que se encuentren sus progenitores.

Indicó que esta draconiana iniciativa es propulsada por congresistas republicanos de los estados de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania, quienes intentan que los poderes legislativos de cada uno de los Estados de USA aprueben independientemente la norma, para así saltar una modificación de la Carta Magna.

Sostuvo que todo esto es sumamente peligroso porque esta iniciativa, merced a la agitación política, cuenta con la aprobación para su ejecución de la ciudadanía norteamericana. “Los hijos de 12 millones de migrantes irregulares, entre ellos 500 mil peruanos, van a nacer con el sello de la deportación en su frente”, agregó Bendezú.

Sostuvo que la forma para bloquear este acto inhumano es con el inicio de la discusión de la reforma migratoria prometida por el presidente Obama o en todo caso que la Corte Suprema de Estados Unidos declare todas estas iniciativas inconstitucionales.


Niña peruana símbolo de la inmigración en EE.UU. reapareció en marcha frente a la Casa Blanca.


*****


“Yo le pido al presidente Barack Obama que ayude a mi mamá y a los padres indocumentados de todos los niños hispanos”, dijo Daisy Cueva Juica, de 7 años, en la manifestación


Daisy Cuevas, la niña de padres peruanos, reapareció en una movilización ante la Casa Blanca. (Foto: Lenin Nolly Araujo / El Comercio). Julio del 2010.

Miguel Vivanco Corresponsal

Washington.- Las celebraciones por el aniversario 189 de la independencia del Perú también llegaron a Washington D.C. Mientras los funcionarios diplomáticos colocaban ofrendas florales ante los monumentos del general José de San Martín y Simón Bolívar, en la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, la niña peruano-estadounidense Daisy Cueva Juica, de 7 años, expresaba su temor ante una eventual deportación de su madre indocumentada.

La pequeña, quien se hizo famosa en mayo pasado cuando le confesó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que su mamá era indocumentada, compartió sus preocupaciones con unos quinientos niños estadounidenses cuyos padres también son indocumentados.

Daisy no sabía del mensaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien emitió una proclama para felicitar al Perú por el día de su independencia y destacar los “grandes progresos” logrados por nuestro país. Tampoco sabía que Clinton había dicho que EE.UU. y el Perú seguían siendo amigos y socios cercanos, tanto en la región como en todo el mundo.

La niña casi no tuvo tiempo para festejar el 28 de julio. En su calidad de “vocera” de los indocumentados participó en una marcha frente a la Casa Blanca en demanda del fin de las deportaciones y de la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.

RECLAMO INFANTIL.

Daisy Cueva y un grupo de niños, todos ciudadanos estadounidenses e hijos de inmigrantes indocumentados, se concentraron en el parque Lafayette para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa electoral de lograr una reforma migratoria justa y humana que saque de la clandestinidad a 12 millones de indocumentados.

“Yo quiero vivir con mi mamá en Estados Unidos. Ella me cuenta que el Perú es bonito, pero que no hay trabajo y que no tendría las oportunidades educativas que tengo aquí. Yo le pido al presidente Barack Obama que ayude a mi mamá y a los padres indocumentados de todos los niños hispanos”, dijo emocionada en los alrededores de la Casa Blanca.

Ángel Cueva y Natalia Juica, padres de Daisy, estuvieron muy distantes de la manifestación, evitando el contacto con la prensa. Ambos tienen miedo de ser deportados al Perú por ser indocumentados y convertirse nuevamente en el “centro” de la atención periodística.

Es importante señalar que Daisy Cueva cuenta con la doble nacionalidad. El Consulado General del Perú ya la tiene registrada como peruana y autorizó la emisión del pasaporte respectivo.

En el grupo de Daisy Cueva, también estuvo Saúl Arellano, hijo de la activista mexicana Elvira Arellano, deportada hace casi dos años después de resistir durante un año refugiada en una iglesia la orden de abandonar EE.UU.

HOMENAJE A LO GRANDE

Desde el fin de semana se realizaron en Washington diversos conciertos y bailes de gala con motivo de Fiestas Patrias.

Este año, la Peruvian American National Council (PANC) organizó varias actividades que permitieron alternar a la comunidad peruana con representantes del Gabinete del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, honrar a los peruanos caídos en servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y galardonar a compatriotas destacados en distintas disciplinas y las artes.

El Cementerio Nacional de Arlington fue el lugar donde delegaciones de peruanos honraron a militares peruanos caídos en servicio en las Fuerzas Armadas de este país, y el sentido homenaje supuso el depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

LAS CIFRAS

435.368 peruanos viven en Estados Unidos de forma legal.

2’886.552 peruanos ingresaron al país entre 1996 y el 2005 con visa de turistas.

2 millones de ellos no retornaron y decidieron permanecer en EE.UU. de manera ilegal.

*****

No hay comentarios: