lunes, 3 de enero de 2011

MINCETUR: Dos millones 270 mil turistas visitaron el Perú en el 2010.

&&&&&

Nuestros pueblos y comunidades del Perú hoy son los grandes protagonistas, receptores, participantes directos y “amigos” de un Turismo Vivencial, de un turismo ecológico cada vez más extenso, profundo y democrático en nuestras tres regionales geográficas naturales: Costa, Sierra y Selva. Por ello y por cientos de hechos, acontecimientos, de nuestro extraordinario capital territorial, capital cultural – nuestra cultura material e inmaterial - y capital social nos sentimos hoy más que nunca “Orgullosos de ser Peruanos”.


/////


MINCETUR: Dos millones 270 mil turistas visitaron el Perú en el 2010.


*****

Lima.- Domingo 02 de enero del 2011.


Lima (Peru.com).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunció que el Perú superó las proyecciones de crecimiento turístico para el 2010 y recibió dos millones 270 mil turistas internacionales.

"Es para nosotros una especial satisfacción anunciar que, de acuerdo a los indicadores más recientes, entre enero y diciembre se registró un total de 2 millones 270 mil turistas internacionales, lo que implica un incremento de seis por ciento con respecto al año anterior", informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo,
Eduardo Ferreyros.


Dichas cifras se reflejan también en la llegada de visitantes extranjeros por los dos puestos de control migratorio, que concentran el 80 por ciento del flujo internacional: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto Fronterizo de Santa Rosa (Tacna).


Así, el primero de ellos recibió un millón 259 mil visitantes extranjeros, un 2.3 por ciento más que en 2009; mientras que por Tacna llegaron un millón 86 mil visitantes, 26 por ciento por encima del año anterior. Indicó que hubo un crecimiento de visitantes a los principales sitios turísticos en 2010 comparado con 2009.


Así, Kuélap recibió 35.1 por ciento más visitantes, al igual que el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán (20.4 por ciento más), las Huacas del Sol y de la Luna (14.1 por ciento), Pachacamac (42.4 por ciento), Caral (15.4 por ciento), la Reserva Nacional del Titicaca (176 por ciento), el Valle del Colca (16.5 por ciento) y la Reserva Nacional de Paracas (7.5 por ciento).


Ferreyros agregó que el año pasado se logró una cifra histórica de llegada de divisas, producto de la actividad turístico, y alcanzó los 2,669 millones de dólares, un ocho por ciento más que en 2009.


La información Oficial de los 10 destinos turísticos del Perú que presenta al mundo y en orden alfabético son los siguientes. Por supuesto que existen, otros innumerables destinos turísticos ( más pequeños, aún no presentes en la publicidad estatal y empresarial, pero que hoy también son visitados por los turistas nacionales y también presentes los turistas del mundo entero. Recordemos el Perú es uno de los 8 países MEGADIVERSOS del mundo.


Aún tenemos que presentar más de nuestra extraordinaria riqueza y diversidad cultural al mundo, pero fundamentalmente que beneficie a todos los peruanos, en especial a nuestros pueblos y comunidades, propietarios históricos de nuestros territorios y no solamente sirva para las grandes ganancias y fortunas de los especuladores, intermediarios, empresarios, operadores y corporaciones nacionales y transnacionales ya presentes en nuestro país y gozando de todos los privilegios que les brinda las políticas neoliberales dominantes en la actualidad. Que los beneficios sean para todos por igual


Nuestros pueblos y comunidades del Perú hoy son los grandes protagonistas, receptores, participantes directos y “amigos” de un Turismo Vivencial cada vez más extenso y democrático en nuestras tres regionales geográficas naturales: Costa, Sierra y Selva. Por ello y por cientos de hechos, acontecimientos, de nuestro extraordinario capital territorial, capital cultural – nuestra cultura material e inmaterial - y capital social nos sentimos hoy más que nunca “Orgullosos de ser Peruanos”.



Los 10 mejores destinos turísticos del Perú.

***


Arequipa.- También conocida como la "Ciudad Blanca" por arquitectura de hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como iglesias, templos, monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella campiña. Desde aquí podrá visitar el Valle de los Volcanes, el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Arequipa goza de una de las mejores cocinas del Perú.


Callejón de Huaylas.- Huaraz.- El Callejón de Huaylas le ofrece lugares paradisíacos, hermosos paisajes, nevados andinos, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash. Es un paraíso para los deportes de aventura, y cuna de la más antigua civilización de Perú, la cultura Chavín. También se ubica el Parque Nacional del Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada en Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.


Chiclayo y el Señor de Sipán.- Durante la época colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña. Esta ciudad posee la fortuna de ser la puerta de entrada de recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume y el museo de Tumbas Reales. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el segundo destino, después del Cuzco, por el interés arqueológico e histórico que genera. Chiclayo es la ciudad de los brujos y el esoterismo.


Cuzco. Machu Picchu.- "La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día muestra una arquitectura que fusiona el estilo Inca con el español. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca conocieron y que fue conocida por la cultura occidental en 1911. Cuzco, como Machu Picchu, por su valor histórico y por su belleza es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas y sus hermosos lugares están esperando por usted.


Iquitos. Río Amazonas.- Un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir un íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde Iquitos podrá ir a los albergues y lodges ubicados en plena selva y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservas y Parques Nacionales, destacando Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, con exuberante fauna y flora, ideal para observación de aves, también puede tomar contacto con los aborígenes de la Amazonía y conocer los ritos del ayahuasca.


Lima.- La capital del Perú es una gran metrópolis, en general esta es la puerta de entrada al país. Podrá disfrutar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO; los mejores museos en Perú, algunos lugares arqueológicos pre-Hispánicos destacando Caral, y una gran variedad de shows culturales, folklóricos, centros de diversión, lujosos casinos y casas de juego y disfrutar de la afamada cocina y gastronomía peruana. Excelentes playas al sur de Lima para el surf.


Nazca.- Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Trabajo de una muy antigua civilización peruana, las Líneas de Nazca, son un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.


Paracas.- Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, la Reserva Nacional de Paracas declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO, también ofrece atractivos histórico-culturales y es una buena alternativa para pasar excelentes momentos de descanso para los amantes de los deportes náuticos.


Puno. Lago Titicaca.- Puno está localizado en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros. En las islas de Amantani y Taquile podrá tener experiencias de compartir la vida con sus nativos. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco. Esta es la capital folklórica del Perú. La fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en febrero, es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo de Puno. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico, de culturas vivas y biodiversidad.


Trujillo.- La Capital de la Primavera, ciudad de la vieja estirpe colonial, muy cercana a Chan Chan, capital de la nación Chimú (S. XIII), una de las más grandes ciudades del mundo construida en barro, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. igual de importantes son los yacimientos arqueológicos de la Huaca del Sol y la Luna, y el complejo El Brujo y la Dama del Cao. Un excelente destino para el turismo histórico arqueológico.


1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Que buena noticia, y sin duda este año ese numero va a crecer junto con la demanda de Tours en Perù. Saludos!

Pablo - Perù Hoteles