sábado, 22 de enero de 2011

Presidente Mujica sugiere que se "globalice" también el mundo del trabajo.La sociedad de consumo, enemiga de la integraciòn.

&&&&&
Además, Mujica aseguró que el capital que se mueve en el mundo no tuvo en cuenta el trabajo, sostuvo que "estamos a leguas de tener una conducta universal de todos los trabajadores arriba de la tierra. Entonces nos encontramos con algunas de las razones por las que existen ganadores y perdedores, es que formidables actores de la economía contemporánea no acuden a la OIT, no necesariamente respetan los mínimos acuerdos en el campo de la organización del trabajo y, en este mundo, crecientemente sin barreras, salen con su mercadería, a veces producida en condiciones de dumping social a costos que son insoportables para quienes tienen derechos laborales".
/////



Presidente Mujica sugiere que se "globalice" también el mundo del trabajo.

*****

El País. Viernes 21 de enero del 2011.
.
Montevideo, (dpa) - Las fuerzas del capital "lograron un grado de globalización muy por encima del que ha logrado la representación del trabajo" dijo hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, e instó a generar respuestas adecuadas a este fenómeno.
.
"Les ha tocado a los trabajadores, frecuentemente, organizarse cómo pueden, con la cultura y rudimentos que tienen en un mundo brutalmente complejo", dijo el mandatario, al retomar sus audiciones radiales bisemanales, tras 15 días de vacaciones.

Mujica dijo que le parece que "este fenómeno (de la globalización) está obligando a que también la mentalidad de los movimientos gremiales debe tener una vastedad de lo que está pasando en todos los planos ya que (por ejemplo) la competencia desleal se da a escala universal". En opinión del veterano dirigente uruguayo, de 75 años, "acá está uno de los nudos más dramáticos que decreta vaivenes de las economías", aunque "no es el único factor". "No nos creemos que estamos descubriendo la pólvora", aclaró.

En ese marco, otra característica "brutal" de este tiempo, que "hace trizas" cosas que se pensaban hasta no hace mucho, es que "las materias primas, vilipendiadas y despreciadas, que estaban presente como expresión de atraso, hasta hace muy pocos años, súbitamente han tomado un valor que también está golpeando y cambiando las leyes de intercambio".

"Y nos encontramos, por ejemplo, que Paraguay creció a un 14 por ciento (en el 2010), una cifra de fantasía. No se desprende que esté tocando el cielo con las manos. Creció 14 por ciento, nomás. Porque algunas de las materias primas que producimos valen crecientemente", dijo Mujica.

Y explicó que esta situación es consecuencia del hecho que el mundo globalizado está creciendo en masas de consumidores que existían pero no estaban en el mercado. "Y mucho de lo que se produce en esta región (de Sudamérica) se demanda fervorosamente". "Para nosotros, la causa esencial es que en la región hay mucha plata dando vuelta porque lo que estamos vendiendo vale", recalcó.

Sin embargo, Mujica advirtió sobre "las trampas" de este fenómeno. "Estamos con una apariencia de pobres estando más ricos porque en el fondo tenemos muchísima más demanda. Y ese conjunto de demandas cubre a todas la clases sociales y a toda la sociedad entera. Y tal vez se nos escapan recursos en deseos y necesidades que objetivamente podemos catalogar de relativamente suntuarias. Y no gastamos lo suficiente para poder hacer frente a problemas graves que hondamente tenemos". Investigaciones realizadas por el gobierno de Uruguay revelan que sectores de altos ingresos y trabajadores que ganan salarios por encima del promedio suelen ser los más endeudados porque "sus deseos de consumo se han multiplicado muy por encima de sus posibilidades". "Ese es otro hecho que golpea aquí y allí", expresó Mujica.

Respecto de los reclamos por distribuir mejor la riqueza y atender a los sectores más desposeídos, el presidente uruguayo comentó: "Linda cosa de decir pero esto genera resistencia y respuestas sordas. Una de esas respuestas sordas es que para que la economía crezca hay que invertir, pero el que invierte tiene que tener el espectro de una ganancia probable bastante segura, sino... patatín patatán (puro palabrerío). Para empatar difícilmente que trabaje. Es casi una tendencia humana".

"Pero fuere lo que fuere, el hecho sustantivo que tienemos por delante es administrar, en lo posible, lo mejor que podamos esta bonanza y buscar que contribuya a suturar los más graves problemas que tenemos". "Sabemos que el crecimiento no es igual a desarrollo. Y esto es así, ineludible. Por eso, mucho tienen para hacer los gobiernos. Pero no nos olvidemos de la otra parte. No puede haber desarrollo si no hay crecimiento que multiplique los panes. Estos son los dilemas de hierro que tenemos por delante", remató el presidente uruguayo, José Mujica.
/////
Mujica: sociedad de consumo, enemiga de la integración.
***
Viernes 21 de enero del 2011.
*
El presidente José Mujica se refirió a la sociedad de consumo como causa y consecuencia de la globalización. El mandatario retomó este viernes sus audiciones en la emisora M24, donde aseguró que "nuestro destino esencial es comprar y demandar", y agregó que es "bastante imposible" escapar de una globalización que sustituye un conjunto de valores de otro tiempo".
.
El mandatario afirmó que el "consumo tiende a ser desaforado" y opinó que "globalización no es igual a integración del mundo, (porque) sigue habiendo competencia feroz y sigue habiendo ganadores y perdedores".
Además, Mujica aseguró que el capital que se mueve en el mundo no tuvo en cuenta el trabajo, sostuvo que "estamos a leguas de tener una conducta universal de todos los trabajadores arriba de la tierra. Entonces nos encontramos con algunas de las razones por las que existen ganadores y perdedores, es que formidables actores de la economía contemporánea no acuden a la OIT, no necesariamente respetan los mínimos acuerdos en el campo de la organización del trabajo y, en este mundo, crecientemente sin barreras, salen con su mercadería, a veces producida en condiciones de dumping social a costos que son insoportables para quienes tienen derechos laborales".
.
En su audición, el mandatario afirmó que "quienes pertenecemos a pequeños países con una incidencia relativa" nos encontramos en desventaja y no podemos defender ciertos espacios económicos" Mujica mencionó que esta realidad es la que arrasó a la industria textil uruguaya, entre otras ramas de actividad. "La competencia de esa mercadería despiadada tiene la puerta abierta en la entrañas de nuestra sociedad de consumo", aseguró el mandatario.
*
El presidente dijo que es difícil explicar a la población el porqué de usar ropa uruguaya cuando los productos que vienen del exterior son muchos más baratos. Agregó que los movimientos gremiales deben saber qué es lo que está pasando en todo el planeta, donde la competencia desleal se está dando a gran escala. El presidente manifestó que Paraguay está creciendo en cifras sorprendentes porque algunas de las materias primas que se producen en esta zona "valen y se demandan mucho".
*****

No hay comentarios: