domingo, 27 de febrero de 2011

Estados Unidos: ¿Por qué la clase media va camino a convertirse en clase baja?. ¿ Será posible?.

&&&&&

Politólogos y estudiosos del sindicalismo aseguran que uno de los factores que más ha influido en la pérdida de riqueza de la clase media ha sido la progresiva desaparición de las agrupaciones sindicales. En los últimos 30 años, las asociaciones de representación de los trabajadores han perdido muchos asociados: en 1983, los afiliados a este tipo de colectivos representaban alrededor del 20% de la fuerza laboral, mientras que al pasado año eran sólo el 12%. Su labor a la hora de reclamar subidas salariales, así como otro tipo de beneficios como seguros médicos o pensiones, ha resultado ser muy importante a la hora de evitar el estancamiento de los ingresos.


/////

Érase una vez, en los Estados Unidos las clases medias, las "más poderosas". Con la crisis mundial y la recesión, más allá de cualquier sombra de duda, la clase media esta siendo sistemáticamente eliminada en América.
*****




Estados Unidos: ¿Por qué la clase media va camino a convertirse en clase baja?. ¿ Será posible?.

*****



Las consecuencias sociales de la crisis sistémica, hoy son prácticamente insalvables por el propio sistema capitalista ingresa hacia un precipicio, donde absolutamente no tendrán salida y alternativa alguna de sobrevivencia. Más allá encontraremos la Modernidad del salvajismo, la violencia y el engaño sobre la mentira, la falsedad y la corrupción.



Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.


Arequipa 25 de febrero del 2011.



*

Para una gran mayoría de ciudadanos de los Estados Unidos y en general de América latina, vivir mejor que sus padres ha pasado de ser una meta a poco menos que una utopía. En el caso concreto de EEUU, durante al menos una generación, los ingresos se han estancado, haciendo que la pérdida de poder adquisitivo sea palpable y ahondando la brecha entre ricos y pobres. El caso puede extrapolarse.

La crisis ha agravado las dificultades económicas al hacer que el paro, los bajos sueldos, la exclusión a los migrantes y la inflación sean la realidad predominante. Según informes especializados, la renta anual de un contribuyente medio, ajustada a la inflación, era de 33.400 dólares en 1988. Dos décadas después, en 2008, los ingresos medios han bajado a 33.000 dólares.

Mientras tanto, los hogares más pudientes, aquellos que ganan de media 380.000 dólares o más, han visto crecer sus ingresos un 33% en los últimos veinte años. Este segmento representa sólo el 1% de la sociedad estadounidense y acapara en torno a un tercio de la riqueza del país.

Factores como la globalización, las políticas públicas del Partido Político y el gobernante de turno – en los últimos 30 años desde el Presidente Reagan, los Republicanos, con sus políticas públicas han actuado en contra de la clase media hasta el gobierno del Sr. Bush- y la calidad de la educación son determinantes en el estancamiento de la clase media y juegan en favor de los más adinerados.

1.- La deslocalización empresarial y la competencia internacional.

Los trabajadores de muchas empresas han perdido sus empleos gracias a la globalización. Muchas multinacionales optan por externalizar servicios o, directamente, llevarse sus negocios a países donde los costes laborales sean más reducidos. Esto no sólo destruye empleo, sino que presiona a la baja los salarios. Es el proceso de la Deslocalización empresarial que tiene una doble realidad con doble consecuencia: Las empresas de las corporaciones transnacionales se trasladan completamente al mundo del medio oriente- China, India, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, etc – donde no pagan absolutamente ningún impuesto y tributo; salen del mundo occidental porque los costes de producción – según ellos son muy altos – salarios altos por hora, 8 horas, vacaciones, negociación colectiva, seguridad social, subsidio al desempleo, vacaciones, jubilación, etc y además está presente la usura, la avaricia, el fundamentalismo de la ganancia rápida y fácil. Consecuencia en los países del medio oriente, explotan como nuevo esclavos a millones de trabajadores sin derechos laborales, pero según sus Presidentes o Mandatarios en general – dan trabajo a millones de jóvenes, no importa cómo, pero dan trabajo – en cambio, generan paro y desempleo en el mundo occidental donde cierran sus empresas, porque sus ganancias no son en miles de millones de dólares por año.

El proceso de Deslocalización Empresarial – la transnacionalización de los monopolios imperialistas hacia el Oriente Medio, producto de la globalización neoliberal, está originando una “verdadera rebelión” de la “clase media” y la clase obrera – quién dijo que desapareció la lucha de clases -. La coyuntura social y política se expresa en una rebelión muy significativa en el Estado de Wisconsin donde en esta tercera semana de febrero se movilizaron más de 100 mil obreros, empleados públicos, maestros, médicos y otros, en contra de un gobernador que quiere implementar la agenda de la derecha y quiere eliminar los negociaciones colectivos de los sindicatos, quiere eliminar parte la seguridad social, quiere cortar las pensiones, quiere eliminar el financiamiento de la salud por parte del Estado. En este sentido vemos otro conflicto que va más allá de los partidos Demócrata y Republicano.

Por primera vez el pueblo organizado, los sindicatos locales, los empleados públicos, entran en una gran confrontación: la huelga y protesta más grande que hemos visto en más de 50 años en Estados Unidos. Una huelga general del sector público contra este gobernador que trata de eliminar efectivamente a los sectores sindicales. Porque si el gobernador consigue la aprobación de la ley, va a eliminar efectivamente el funcionamiento de los sindicatos. Más allá de los recortes está en juego el sindicalismo representativo democrático e independiente.

Entonces se encuentran en una situación donde la extrema derecha, controlando puestos importantes en el gobierno, ha provocado por primera vez un tipo de levantamiento popular que utiliza en algunos casos las consignas de Egipto: hablan de un levantamiento popular estilo de El Cairo y ahora Trípoli en Libia. Para justificar su posición de clase, que otros argumentos surgirán. Será la ¿ Globalización 2.0 , la Política 2.0 , Los Políticos 2.0 , Los líderes 2.0 , la Democracia 2.0 las Políticas Sociales 2.0 ? Pero definitivamente ya no convencen.

2.- La Educación cada vez es más cara.

En Estados Unidos, formarse para luchar por mejores puestos cuesta dinero. Y mucho. Los que aspiren a entrar en una Universidad deben preparar varios miles de dólares. Y hay familias que ni siquiera pueden permitirse que uno de sus hijos curse estudios superiores y no contribuya a la economía doméstica, la economía popular, la economía del día a día. A esto hay que sumarle la diferencia en las retribuciones en función de la formación, que se ha profundizado desde los años 80. Entonces, el sueldo para un trabajador que sólo tuviese el graduado escolar representaba de media el 71% del dinero que recibía un universitario. En 2010, la proporción se ha reducido al 55%. "La gente más formada, ya sea en servicios financieros, tecnología o comunicación, tiene más espacio para jugar y para ser recompensada", señala un estudioso de la problemática y su complejidad.

3.- El sindicalismo es cada vez menos representativo. Para la derecha política es su principal "enemigo de clase".

Politólogos y estudiosos del sindicalismo aseguran que uno de los factores que más ha influido en la pérdida de riqueza de la clase media ha sido la progresiva desaparición de las agrupaciones sindicales. La derecha política, considera que los sindicatos son sus principales competidores, es decir, sus principales "enemigos de clase", de allí que las últimas décadas los sindicatos han sido seriamente combatidos en diferentes formas. En los últimos 30 años, las asociaciones de representación de los trabajadores han perdido muchos asociados: en 1983, los afiliados a este tipo de colectivos representaban alrededor del 20% de la fuerza laboral, mientras que al pasado año eran sólo el 12% y su tendencia es hacia su eliominación definitiva. Con todo su poder, seguramente lo conseguirán si antes la clase trabajadora no dan un paso adelante: Forjar la UNIDAD de toda la clase trabajadora. Su labor a la hora de reclamar subidas salariales, así como otro tipo de beneficios como seguros médicos o pensiones, ha resultado ser muy importante a la hora de evitar el estancamiento de los ingresos.

"Es un factor clave a la hora de explicar por qué los trabajadores de ingresos bajos y medios no han visto subir sus sueldos en línea con la inflación", apunta el sindicalista.. Expresan, tenemos un cambio tecnológico sesgado que aumenta la demanda de trabajadores altamente calificados. Tenemos un aumento del comercio internacional con importaciones crecientes de productos trabajo-intensivos que reducen aún más la demanda de trabajadores menos educados. Tenemos la inmigración, posiblemente similar en sus efectos al comercio internacional. Tenemos un valor real del salario mínimo en caída libre, con impacto en la parte baja de la distribución. Tenemos una sindicalización mermada, que contribuye a entender el cambio distributivo. Finalmente, en lo tocante a la distribución después de impuestos, tenemos cambios en los tipos impositivos que, en general, han reforzado la creciente desigualdad. Todo eso puede ser verdad, pero resulta un tanto ‘alegre’ suponer que todas estas fuerzas tan diferentes operan de consuno en la misma dirección.

Es un poco difícil entender la manera en que todos los factores mencionados y la economía se hallan en colusión. Ahora bien; yo creo que sí podemos decir que el ambiente político importa más para la distribución de la renta que los modelos económicos que sabemos manejar, y sugiere más de lo que nuestros modelos pueden captar. Si se preguntan qué hay que hacer prácticamente, expresan que el asunto más importante ahora es, en efecto, trabajar sobre los impuestos y la seguridad social, porque es un tema concreto y puede brindarles resultados a largo plazo..
*****

No hay comentarios: