martes, 8 de febrero de 2011

FORO SOCIAL MUNDIAL. DAKAR. 2011. 1,200 organizaciones de todo el mundo participan en el Foro. ¡¡ Otro mundo, es posible!!.

&&&&&

La realización del Foro Social Mundial, - Porto Alegre - por primera vez en su corta edad, no realizó su certamen global, paralelo al Foro Económico Mundial (Davos) o la Cumbre de los ricos y millonarios que gobiernan y dominan el mundo. Hoy nuevamente vuelve al África, Dakar, capital de Senegal, desde el Foro de Nairobi, Kenya, con la finalidad de abordar grandes tareas, compromisos y responsabilidades sociales, políticas, culturales, medio-ambientales e institucionales, nacionales, continentales y mundiales. La crisis, la recesión, la violencia social y política, sigue demoliendo el modelo económico financiero-especulativo y el propio sistema capitalista – el desempleo mundial le gana la partida al supuesto éxito de la globalización -. La Democracia, recibe nuevos vientos de libertad política. La nueva y poderosa sociedad civil de los países árabes hoy es protagonista de una Revolución Popular, mientras Europa se "cae en pedazos" víctima de sus propios errores, éxitos y contradicciones. Los conflictos sociales en todo el mundo, en especial en América Latina han llegado para quedarse por mucho tiempo y recorren nuestro continente como volcán social y político a punto de estallar de un territorio que “arde en llamas”. Pablo Raúl.

/////


Dakar. Foro Social Mundial. ¡¡ Otros Mundo, es posible!!.
***
Sociedad Civil europea, llega fortalecida en Foro Social Mundial.
ONGs, ATTAC y Movimiento Altermundista están presentes en Dakar.
*****


Lunes 7 de febrero del 2011.

Julio Godoy.





BERLÍN, 7 feb (IPS) - Organizaciones no gubernamentales de Europa que luchan contra la globalización llegan al Foro Social Mundial (FSM) de Dakar más fuertes y vindicadas por la crisis financiera internacional.

Ahora esos grupos no sólo obtienen apoyo de trabajadores y campesinos de todo el mundo, sino también de gobiernos que hasta hace no mucho respaldaban la globalización neoliberal y que han cambiado de tendencia en aspectos clave debido a la crisis.


"El apoyo de gobiernos europeos a nuestras demandas básicas, como el impuesto a las transacciones (financieras), constituye un gran motivo de satisfacción", dijo a IPS Hugo Braun, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC). "Pero los gobiernos todavía deben darse cuenta de que la crisis mundial no puede solucionarse con simples declaraciones de intenciones. El sistema no puede ser reparado; el sistema debe ser remplazado por otro", dijo Braun.


"Necesitamos un estricto control sobre los mercados financieros, una democratización de la economía, una transferencia de la riqueza de los más alto de la sociedad a las clases más bajas, a una escala mundial", añadió.

Braun, quien participa del FSM en la capital senegalesa entre el 6 y el 11 de este mes, opinó que el principal objetivo de la reunión debía ser "la búsqueda de los rasgos principales de una sociedad post-capitalista".


"Un capitalismo impulsado por el lucro no puede solucionar la crisis, sino que es la causa de ésta", afirmó. El impuesto a las transacciones financieras especulativas es una de las demandas más emblemáticas de las organizaciones europeas opuestas al neoliberalismo.


El dinero reunido con ese gravamen sería usado para financiar proyectos de desarrollo en África, América Latina y Asia. La idea fue propuesta por el economista estadounidense James Tobin, ganador del premio Nobel.


En 1997 nació ATTAC, con el objetivo de hacer una campaña mundial a favor de la llamada "tasa Tobin". El grupo es miembro fundador del Foro Social Europeo y del FSM.


El llamado a crear el impuesto acaba de recibir el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien prometió agregarlo a la agenda tanto del Grupo de los Ocho (G-8) como del Grupo de los Veinte (G-20). Este año, Francia coordinará las actividades de ambos foros, que reúnen a las mayores economías del planeta.

Por su parte, el gobierno alemán expresó públicamente su apoyo a la intención de Sarkozy. El mandatario francés además anunció que su gobierno propondría instrumentos de control contra la especulación en los mercados de alimentos, con el fin de detener el aumento de los precios y garantizar el suministro.


Ante la crisis económica y financiera mundial, varios de los temas debatidos en el FSM los últimos 10 años se han convertido en parte fundamental de las actuales críticas al neoliberalismo, desde el rechazo al libre comercio hasta las denuncias contra la agricultura intensiva y la privatización de los servicios públicos.

"El movimiento altermundista representado por el FSM ha renovado la política contemporánea", sostuvo el periodista francés Laurent Joffrin, director del periódico Liberation.

Joffrin señaló que la agenda política internacional está ahora dominada por numerosos asuntos que el FSM y sus organizaciones miembro rescataron de la indiferencia, como las dificultades de los trabajadores sin tierra en el Sur en desarrollo, los problemas de la producción industrial de alimentos y la crisis ambiental.

"El FSM… obliga a la izquierda tradicional a revisar sus propias posturas en todos estos temas, incluyendo el comercio internacional, la justicia impositiva, la globalización financiera y los refugiados por el cambio climático", indicó.

Mientras que durante la primera mitad de la pasada década los gobiernos de países industrializados seguían la vieja máxima de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990) de que "no había alternativa" a la globalización neoliberal, el FSM ha insistido desde sus comienzos que "otro mundo es posible".

La crisis financiera global, provocada por la desregulación neoliberal, y sus consecuencias en toda la economía probaron que la posición de Thatcher era autodestructiva, y que no sólo existen alternativas a la forma en que los gobiernos manejan los mercados financieros, sino que éstas son indispensables.

Braun expresó su preocupación por la creciente liberación de los llamados gases invernadero, causantes del cambio climático. "En lugar de reducir las emisiones, el capitalismo ávido de ganancias sigue recalentando la Tierra", señaló.

También subrayó las consecuencias socioeconómicas del fenómeno, así como la urgente necesidad de lograr justicia climática mundial a favor de los países del Sur en desarrollo y para las futuras generaciones.

Frente a las críticas de que el FSM es simplemente otra feria de la sociedad civil sin impacto real en la política mundial, Braun dijo que, de hecho, el Foro "necesita movilizar a las personas, hacer que se den cuenta de que sólo una presión popular política organizada puede hacer que los gobiernos y las corporaciones cambien su comportamiento".

El activista informó que ATTAC y otras organizaciones no gubernamentales preparaban un "día de acción global" a favor de la "tasa Tobin". "El 17 de febrero, realizaremos manifestaciones en capitales europeas para apoyar el impuesto", afirmó. FIN. 2011.

***

Dakar capital de Senegal. África. El domingo 6 de febrero se inicio el Foro Social Mundial. Movimientos Sociales y organizaciones sociales, culturales, políticas, medio-ambientales, derechos humanos, sindicales de la Sociedad Civil estarán presentes.

¡¡ Otro Mundo, es posible!!.

***

El Foro Social Mundial de 2011 tendrá lugar en Dakar entre el 6 y el 11 de febrero con la participación de 1.200 organizaciones.


*****

Domingo 6 de febrero del 2011.

*

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) participará una vez más el Foro Social Mundial (FSM) (http://fsm2011.org/), que este año congregará a Dakar más de 1.200 entidades de todo el mundo, 500 de las cuales son organizaciones africanas, que llevarán a cabo más de 700 actividades. Una década después de la primera edición, movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo nos volveremos a encontrar en Dakar para trabajar conjuntamente en la construcción de estos otros mundos que creemos posibles.

El ODG participará en el FSM de Dakar junto con una veintena de organizaciones catalanas, coordinadas a través del Foro Social Catalán (ver dossier del FSCat adjunto). Desde el ODG co-organizamos varias actividades, entre las que destacamos:

- “Expolio de recursos naturales, poder corporativo y arquitectura de la impunidad”, co-organizado por el ODG con TNI, Alianza Social Hemisférica, Enlazando Alternativas, OurWorld is Not for Sale (OWINFS). Se trata de un taller que quiere contribuir a la construcción de instrumentos que obliguen a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos y la naturaleza.

- “Confrontando la Deuda y Transformando el Sistema Financiero Internacional”, coorganizado por el ODG con CADTM, Jubileo Sur, Afrodad, Latindadd, Eurodad, Jubilee USA, Jubilee Debt Campaign UK y Justicia y Paz. El taller, que une las propuestas de varias redes internacionales, tratará durante todo un día de los retos que plantean las crisis de deuda externa y las políticas de austeridad impuestas por las IFI a raíz del a crisis tanto en el Norte como en el Sur. Asimismo, se analizarán propuestas desde la sociedad civil como la construcción de un sistema de financiación internacional responsable, la realización de auditorías de deuda o las reparaciones por las deudas históricas hacia los pueblos del Sur.

- “Hacia el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática”, co-organizado por el ODG con Jubileo Sur, World Council of Churches, Economic Justice Network, Oilwatch, Acción Ecológica. El taller es parte del proceso hacia la celebración de un Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática en Durban, coincidiendo con la próxima Cumbre de Cambio Climático (diciembre 2011). El proceso busca reforzar las luchas para reclamar y proteger los derechos de la tierra y los derechos humanos, así como lograr el reconocimiento de la deuda ecológica y su reparación.

Además, el ODG es una de las entidades organizadoras de la Asamblea sobre deuda externa, “La crisis del capitalismo y la lucha por la justicia de la deuda”, que tendrá lugar el 10 de febrero junto con otras asambleas temáticas. Uno de los puntos centrales de esta asamblea será la coordinación de cara a la realización de auditorías de deuda. Siguiendo el ejemplo de Ecuador (2007-2009), países como Brasil o Argentina han iniciado investigaciones sobre el origen de su deuda, un proceso que también se está iniciando en otros países como Filipinas, Bolivia, Zimbabwe o Mali. Asimismo, en Europa, la sociedad civil griega, apoyada por parlamentarios y académicos, está planteando la necesidad de auditar la deuda griego, en el corazón de la crisis del país helénico, origen claramente ilegítimo. Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en Noruega y podría extenderse a países como España o Irlanda. El FSM será un espacio privilegiado para poner en común estas experiencias de cara a la construcción de alternativas ante la ilegitimidad de la deuda.

*****

No hay comentarios: