viernes, 8 de abril de 2011

BID celebra el lanzamiento de la nueva política de género y plan de acción con Michelle Bachelet de ONU Mujeres.

&&&&&
El banco Interamericano de Desarrollo, BID, "dizque" lanza su "nueva" política de igualdad de género, junto a la ex-Presidenta de Chile Michel Bachelet y la primera dama salvadoreña. El BID cuenta desde finales de marzo con un plan de acción para los próximos dos años con metas específicas para integrar la perspectiva de género en los proyectos del banco y asegurar la aplicación efectiva y la evaluación de los resultados. Durante las últimas tres décadas las mujeres latinoamericanas y caribeñas "han recorrido un largo camino" en materia de igualdad de oportunidades, señaló Moreno. Recordó que el crecimiento económico se debe en muchos países al ingreso acelerado de mujeres al mercado laboral, con tasas cercanas al 1 % anual, y la participación de mujeres en la fuerza laboral ha pasado de un 35 % en 1980 a más del 53 %. En la última década las mujeres han incrementado su aportación económica al hogar en más de 10 puntos porcentuales.

/////


El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Sr, L. A. Moreno explicó que la nueva política de género del Banco "dará las capacidades para ser más efectivos en nuestros esfuerzos de promover la igualdad y el empoderamiento de la Mujer".

***


BID celebra el lanzamiento de la nueva política de


género y plan de acción con Michelle Bachelet de ONU


Mujeres.


*****


Jueves 7 de abril del 2011. BID. Comunicado de Prensa.


Banco reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy su nueva Política Operativa sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo y su Plan de Acción de Género 2011–2012 en un evento protagonizado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y Vanda Pignato, Primera Dama y Ministra de Inclusión Social de El Salvador.


También participaron en el evento José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representantes de la comunidad diplomática, de desarrollo, y de organizaciones de mujeres. El evento contó con la presencia de cerca de 300 invitados externos e internos y fue transmitido en directo a los 48 países miembros del BID.


"Nos reunimos en esta ocasión para reafirmar el compromiso del BID con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ", dijo el presidente Moreno en su discurso de apertura. "La nueva política del Banco dará las capacidades para ser más efectivos en nuestros esfuerzos para promover esos ideales.”


La política exige un gran esfuerzo para asegurar la transversalidad de las cuestiones de género en los proyectos del BID y en su trabajo analítico, así como para hacer inversiones directas en proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La política incorpora "salvaguardas de género" que ayudarán a identificar los posibles efectos adversos y los riesgos de exclusión de género en los proyectos del BID, el primer banco multilateral de desarrollo que pone en práctica dicha medida. Además, la política establece indicadores de seguimiento para monitorear el progreso institucional en su implementación.


“Este es el compromiso del Banco y sus países con las mujeres de la región, y nuestra nueva Política de Género es el instrumento idóneo para cumplirlo,” dijo Moreno. “Estoy seguro que podemos seguir trabajando todos juntos para solidificar en los derechos de las mujeres en la región.”


“Quiero asegurarles que desde ONU Mujeres renovamos el compromiso de respaldar al Banco Interamericano de Desarrollo en sus programas de inversión directa para la igualdad entre mujeres y hombres en los países de la región, así como en la transversalización de género en todas sus intervenciones a favor del desarrollo. Podemos hacer mucho más juntos”, dijo Bachelet.


En la reunión, Pignato describió Ciudad Mujer, una serie de centros de servicios múltiples enfocados en la mujer que ella dirige en El Salvador. “Se concibe como un centro integral porque reconoce a las mujeres como titulares de derechos plenos en los ámbitos sociales, económicos, políticos, civiles y culturales”, dijo Pignato. El primer centro Ciudad Mujer, ubicado en Lourdes, Colón, fue inaugurado el 28 de marzo.


La segunda parte del evento consistió en una mesa redonda sobre el Plan de Acción donde la administración del BID presentó iniciativas concretas para integrar el género en la labor del Banco, así como las propuestas para la inversión directa en proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Como ejemplo de la inversión directa, Ana María Rodríguez, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, presentó el Programa de Seguridad Ciudadana del BID en Costa Rica, que incluye programas de rehabilitación en el sistema penitenciario con un componente de género para facilitar el acceso a las instalaciones y programas de salud para las mujeres con hijos.


El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, está desarrollando la estrategia de género de integración con el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer. El FOMIN ha apoyado proyectos de iniciativa empresarial femenina, incluido su proyecto emblemático con Mibanco en Perú, donde el BID está prestando US$10 millones para ampliar el acceso a servicios financieros para microempresarias.


Andy Morrison, Jefe de la Unidad de Género y Diversidad y moderador de la reunión señaló "El Plan de Acción fue preparado de una manera conjunta, con la participación activa de todas las unidades operativas del Banco. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mis colegas por su cooperación y compromiso con la promoción de la igualdad de género”.


La política de género y plan de acción oficialmente entrarán en vigor el 1 de mayo.

*****

No hay comentarios: