miércoles, 18 de mayo de 2011

MADRID: Miles de jóvenes vuelven a tomar Sol para pedir un cambio político-social.

&&&&&

Es sumamente grave la situación económico, social y política en España. El Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero en el centro de la complejidad, la frustración, el desencanto por la democracia y la violencia como consecuencia de la grave crisis estructural del sistema capitalista, se empecina en mantener - sino también - profundizar las mismas políticas centrales, que definitivamente no han ayudado en nada en presentar una salida a la dramática crisis – se dice - del modelo económico financiero-especulativo que se "cae en pedazos" o a diario se desmorona, porque él como "buen" Socialista, el querer encontrar la salida político social a la crisis sacrificando, primero toda una generación de jóvenes - los de mayor desocupación, según el informe del FMI -no contento su equipo de gobierno ataca a fondo los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto: ya subió los años de la jubilación, bajo la pensión de los jubilados, tiene el mayor índice de desempleo de la zona euro, eliminó cientos de miles de puestos de trabajo, disminuyó los salarios, eliminó los "cheques bebé" y hasta donde más arremete para "desaparecer" el Estado de Bienestar. Su objetivo político - que ni la derecha más conservadora - actúa de esa manera política contra los ciudadanos, los trabajadores, la juventud y el pueblo español en su conjunto - no por gusto ha sido llamado el "Robin Hood" de los ricos, porque “les roba” a los pobres para satisfacer los intereses de los ricos, de los empresarios, banqueros, corporaciones, los verdaderos responsables de la crisis y la recesión más profunda y dramática que está presente en España.


/////



MADRID: Miles de jóvenes vuelven a tomar Sol para pedir un cambio político-social.


*****


Madripress.com Miércoles 18 de mayo del 2011.







Al menos 3.000 ciudadanos movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se volvieron a concentrar este martes en la madrileña Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. La histórica plaza madrileña estuvo custodiada por más una docena de patrullas de policías antidisturbios, aunque la protesta, que en todo momento fue calificada como "pacífica y honesta", se desarrolló sin incidentes.


Las pancartas contra la clase política y las élites económicas tiñeron de color la madrileña plaza de Sol con lemas como 'Nosotros os votamos, nosotros os botamos', 'Que se queden en paro banqueros y políticos; otra crisis es posible', 'No por mucho cotizar te jubilas más temprano' o 'Yo también quiero ser irlandés'.


'No queremos que opines como nosotros, queremos que puedas opinar' o 'Pienso, luego estorbo', fueron otros de los lemas que se vieron y oyeron en la concentración, durante la que también se hizo un 'guiño' a los policías que custodiaban la emblemática plaza madrileña: 'Queridos policías, estáis explotados y maltratados como nosotros, apoyarnos por los derechos democráticos', rezaba una de las pancartas.


Los concentrados iniciaron a las 21.00 horas una asamblea para decidir si, al igual que el lunes, acaban acampando con tiendas de campañas y sacos para denunciar su repulsa hacia la clase política en general. El grito casi unánime de los asistentes a esa hora era 'No nos vamos' y, ante la pregunta realizada por los portavoces megáfono en mano sobre si permanecer en el lugar, se escuchó un "sí" al unísono. "No tenemos casa, nos quedamos en la plaza", era otro de los lemas más repetidos en ese momento en una protesta autocalificada como "pacífica y honesta".

Quienes se acercaron a la zona tras el desalojo que se montó en la jornada de este lunes gritaron diferentes consignas como 'Manipulación', 'No vamos a pagar vuestra crisis', 'Reforma de la Ley Electoral' o 'No les votes'. También se escucharon gritos contra los medios de comunicación e insultos esporádicos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PSM, Tomás Gómez. Los sindicatos fueron otras de las organizaciones más criticadas por su ausencia en estas manifestaciones.


En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya', organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo, reclamó reiteradamente que la protesta sea pacífica y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la violencia "se queden en casa".


Además, este portavoz, que subrayó que en esta ocasión no son la organización convocante, mantuvo su discurso crítico contra los recortes sociales y contra los "privilegios de unos pocos", lo que justifica "este sentimiento de indignación".

///


Los Indignados se organizan.


Los alrededor de 200 jóvenes que permanecen en la Puerta del Sol de Madrid, tras la multitudinaria acampada de esta noche, han comenzado a organizarse para pasar la jornada, vigilados por la Policía, que no ha tenido que intervenir.


A primera hora de la mañana, muchos de los concentrados empiezan a desperezarse tras dormir muy pocas horas, otros comparten cafés traídos en termos y algunos empiezan a abandonar la zona para ir a trabajar y a clase de la universidad, ante la inminencia de los exámenes.


Aunque muchos se han marchado ya y otros recogen las colchonetas desplegadas para pasar la noche y hacen las mochilas, a través de un megáfono se les ha pedido antes de las nueve de la mañana que no se vayan en lo posible para que la protesta no decaiga y se ha anunciado una nueva asamblea a las 10.30 para organizar la jornada.


Otra asamblea, celebrada esta madrugada, ha propuesto continuar las movilizaciones las 24 horas del día, mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado.


Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.


Han destacado la importancia de esta última comisión porque no quieren que su convocatoria suponga un gasto público y han decidido apilar los cartones que han utilizado esta noche para protegerse del frío, en un escenario presidido por pancartas que rezan: "Unidos por el sentido común", "Que no me engañen, que me digan la verdad", "Mucho chorizo y poco pan" o "PP=PSOE corruptos".


Mientras, la plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico habitual y de las miles de personas que a diario la atraviesan, algunas de las cuales hacen comentarios sobre la acampada.


Por ejemplo, una mujer de mediana edad les ha dicho: "os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento", por lo que ha sido abucheada, y un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.


El objetivo, según uno de los portavoces, es estar en la Puerta del Sol para mostrar su "indignación" por la situación política y social hasta el domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, y a partir de ahí nadie sabe qué pasará.


"No queremos causar problemas porque esto es un acto pacífico", ha asegurado el citado portavoz, al tiempo que ha mostrado su disconformidad por el trato que están recibiendo por parte de los medios de comunicación. En este sentido, ha dicho que no quieren "manipulación mediática" y ha añadido que han comprobado que no tienen "amigos" en la prensa.


Gómez: “La reivindicación tiene más calado que el proceso electoral”.


El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que no pide el voto de los jóvenes que manifestaron en la Puerta del Sol para pedir un cambio social y político, ya que su reivindicación "tiene mucho más calado que este proceso electoral".


"No estoy pidiendo el voto. Estoy diciendo a los jóvenes que protagonicen la política, que el futuro es de ellos, que llevan razón en lo que están diciendo. Estoy diciéndoles que la política es de ellos, que es de la mayoría", ha afirmado Gómez a renglón seguido para matizar que el único modo de cambiar las cosas y la realidad es "la política".


A su juicio, "la no participación política no significa que la gobernanza del mundo no esté en ningún sitio", ya que estará "en los poderes económicos". "Los verdaderos antisistema son esos anarcoliberales que están en despachos lujosos y quieren reducir el peso de lo público, los estados y los gobiernos", ha remarcado.


Asimismo, el candidato ha visto "normal" que estas protestas se den a escasos días de la cita electoral del 22M, ya que en Madrid un 43 por ciento de los jóvenes está en paro y los jóvenes "ven el futuro con dificultades".


Aguirre pide a los jóvenes que sean críticos.


La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes a los jóvenes "indignados" con la situación actual que sean "críticos" y no acepten las consignas de que PP y PSOE son iguales, porque los 'populares' están a favor de la libertad y los socialistas "a favor de los prohibiciones".

"Hoy vemos imágenes de muchos jóvenes que están indignados con la situación actual, que ha llevado a que la mitad de los jóvenes no tengan empleo. Les diría que sean críticos y que no acepten esas consignan que les dicen que el PP es lo mismo que el PSOE. Para nada, no hay nada más diferente. Somos radicalmente diferentes en el fondo de nuestras filosofías y nuestros resultados. Nosotros a favor de la libertad y ellos a favor de la intervención y de las prohibiciones", ha manifestado.


En Libertad con cargos todos los detenidos del domingo.


El Titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, en funciones de guardia, ha puesto en libertad con cargos a primera hora de la tarde de este martes a los 18 detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras los incidentes acaecidos el pasado domingo en el centro de Madrid al término de la manifestación autorizada de 'Democracia Real Ya'.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha explicado que los 18 detenidos, a los que no se ha impuesto medida cautelar alguna, se enfrentan a diferentes cargos, entre ellos desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, "si bien no todos son presuntos responsables de los mismos hechos".


De hecho, el Tribunal madrileño ha destacado que sobre todos los detenidos "no pesa la misma presumible comisión de estos delitos" y ha añadido que la instrucción sigue su curso.


'Lo llaman democracia y no lo es' o 'éstas son nuestras armas' son algunos de los lemas que han coreando el centenar de participantes se han concentrado este martes en las puertas de los juzgados para pedir su "absolución". La protesta ha sido secundada por la plataforma 'Democracia Real Ya'.


Uno de los portavoces de dicha agrupación, Jon Aguirre Such, se ha sumado en nombre de la plataforma a la demanda de que los detenidos sean liberados sin cargos y ha condenado la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto para disolver los disturbios ocurridos durante la manifestación como para desalojar a los acampados en la madrileña Puerta del Sol.


Asimismo, Aguirre ha hecho un llamamiento para que "todo el que pueda se sume a la concentración pacífica" convocada para esta tarde, a las 20 horas, en la Puerta del Sol y secundada por la plataforma.


"No es posible que el espacio público que pertenece a los ciudadanos esté ocupado por las fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado, al tiempo que ha definido el movimiento que representa como "cívico y pacífico".

El portavoz del grupo promotor de la acampada en la Puerta del Sol, Pablo Gómez, ha asegurado que este colectivo ha participado también en la concentración de este martes ante los juzgados, pero ha aclarado que se desliga de "cualquier tipo de violencia tanto policial como ciudadana", de cualquier conducta agresiva que puedan tener algunos de los participantes en esta movilización.


"Quiero reiterar que en asamblea siempre hemos defendido el pacifismo cien por cien. Aquí hay personas que no representan a nadie, que no han venido a la asamblea, no son parte de ningún movimiento y son violentos", ha añadido. Gómez ha anunciado también que tienen intención de intentar establecer de nuevo el campamento en la madrileña Puerta del Sol tras la concentración convocada para esta tarde.


*****

No hay comentarios: