jueves, 26 de mayo de 2011

Una derrota electoral no siempre es definitiva. Forjar y construir la “Nueva Democracia de Ciudadanos”, fundamento de la Gobernabilidad Democrática.

&&&&&

El gran ausente para forjar y consolidar la democracia y el proceso de institucionalización ha sido y continúa siendo, el pueblo peruano, los ciudadanos, los trabajadores, las comunidades históricas y los pueblos originarios, pero en relación directa con el poder de las clases dominantes que gobernaron históricamente el país, definitivamente es la falta o crisis de Confianza personal, social e institucional de la Opinión Pública Nacional en la construcción del proceso de legitimación democrática de la política, los políticos, los partidos y el sistema político democrático. En ese escenario asistimos una vez más a “legalizar” una democracia electoral, liberal, representativa. Pero es nuestro objetivo político, en los propios escenarios del sistema democrático, ser los “nuevos” actores sociales y políticos de una “Nueva Democracia de Ciudadanos”, Democracia Moderna que se base , se sustente y fundamente en la fortaleza de los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Derechos Sociales y Políticos.


/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo y Politólogo. Docente de la Universidad Nacional de San Agustín. Ciudadano Mariateguista. Crítico del capitalismo "del desastre" del capitalismo salvaje, del llamado capitalismo de casino, el capitalismo de la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas, aquél que comenzó en la década de los 80', como "la revolución de los ricos" contra los pobres, modelo del capitalismo financiero-especulativo que rueda sin frenos hacia el abismo, a un ritmo acelerado ... y nos arrastra a todos con él.


***

Una derrota electoral no siempre es definitiva.



Impulsar la victoria sobre la base de sus propias organizaciones sociales y derecho al futuro.


***


Forjar y construir la “Nueva Democracia de Ciudadanos”, fundamento político de la Gobernabilidad Democrática.


*****



Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.


*****



Nuestro Perú del siglo XXI, país de múltiple realidad, extensa complejidad, nación multipolarizada. Es hoy el escenario de una profunda y amplia heterogeneidad social, cuna, raíz y desarrollo de una extraordinaria diversidad cultural y una – aún “desconocida” – desigualdad territorial – territorio como eje multidimensional económico, social, político, cultural, ambiental – pero básicamente cultural. Nuestro país, uno de los ocho países del mundo mega-diversos. Orgullosos de ser peruanos. Pero históricamente nuestro “talón de Aquiles” ha sido y sigue siendo la baja calidad moral, la falta de ética, compromiso y responsabilidad con su Patria, de los políticos, partidos políticos y Presidentes que antes de representar los intereses nacionales, siempre han representado los intereses de las clases dominantes. La oligarquía en la historia y hoy de una “nueva” oligarquía financiera comercial exportadora dependiente absoluta de las grandes corporaciones transnacionales.



Después de 20 años de neoliberalismo, han pasado tres gobiernos: 1990 al 2000 del Sr Fujimori, quien en agosto de 1990 aplicó vertical y autoritariamente el programa económico del Fondo Monetario Internacional FMI. Y el Banco Mundial.BM. Las políticas del “Consenso del Washington”, década de privatizaciones de las empresas públicas, reforma y modernización del Estado – los fujimoristas lo entendieron como “achicamiento del estado”, políticas de “flexibilización laboral” - o liquidación de los derechos laborales de los trabajadores –aumento de la recaudación tributaria – la SUNAT – eliminación de los Gobiernos Regionales, intervención en la Contraloría Nacional, el Poder Judicial, etc. Golpe de Estado en abril de 1992, recorte de los derechos constitucionales, crisis e morigeración de la hiperinflación, inicio de la derrota al terrorismo con la participación organizada de los pueblos, comunidades y las redes sociales originarias. Agresión directa a más de 300 mil mujeres madres, esterilizadas sin su consentimiento, represión, control absoluto de la prensa hipotecada y vendida, corrupción generalizada, - las maletas que se llevó el día que fugó al Japón, su país de origen - narcotráfico, - el avión presidencial y la relación de su asesor Montesinos con los “capos” del narcotráfico” - robo, - presupuesto de las políticas sociales - violación de los Derechos Humanos – asesinato de los trabajadores de Barrios Altos, asesinato y quema de los cuerpos de 9 estudiantes y un Profesor de la Universidad de la Cantuta, de los campesinos del Santa, periodistas, estudiantes de la Universidad del Centro, etc…...



Después del Golpe de Estado del 92’, convocó al “Congreso Constituyente Democrático”, - como salida política y justificación ante la débil y complaciente política de la OEA - aprobando una “nueva” Constitución, hecha por el “grupo G-44”, constitución a “imagen y semejanza de los intereses del dictador. Se reeligió contra la voluntad del pueblo por dos veces. Compró y alquiló el voto de Congresistas – los tránsfugas y topos - Intentó una tercera vez, y la consiguió con fraude y el sólo como candidato, pero no contó con la fuerza e indignación de la juventud y como siempre menosprecio el “poder del pueblo”. Emergió, como tantas otras veces en la Historia, la organización, movilización y capacidad de decisión del pueblo peruano; nos brindó una lección de civilidad, responsabilidad, iniciativa, fuerza, energía, fortaleza y capacidad en forjar la cohesión social y política para derrotar al dictador.



Desde los tiempos “negros” del gigantesco fraude electoral de la Primera vuelta del 2000, pasando por la farsa y sainete de la “segunda vuelta” hasta la Marcha de los Cuatro Suyos, el pueblo peruano derrotó a la dictadura en la calles y junto con los responsables de los Videos de la corrupción, obligaron al dictador a fugar del país y desde Japón cobardemente renunciar por Fax.



Han pasado los Gobiernos del Dr. Toledo y el Dr. García y esta es la herencia económico social que nos dejan. Este es el “modelo económico” estrella hoy presentado al mundo. Este es el modelo intocable que hoy los sectores conservadores nacionales –dueños del poder económico y político – “su” modelo neoliberal, que en el mundo se desmorona a diario, como todo el capitalismo del desastre, el capitalismo salvaje, pero aquí en nuestro país es presentado como el “modelo estrella”, sustentado básicamente en el “gran” y extraordinario crecimiento económico – en forma consecutiva, en los últimos 8 años – alcanzó el Perú, hasta llegar a más el 9%. El "modelo estrella" de la desigualdad económico-social sustentado en el crecimiento económico y la economía primaria de exportación de nuestros recursos naturales: conmodities.



18.5.11 - MACROCONSULT - GESTIÓN - DESIGUALDAD DE INGRESO FAMILIAR - (RLC )


NIVEL S/. x FAM % Miles FAM %


A/B <3,000 1 115,000 1.6


C 1500-3000 5 380,000 5.2


D 1000-1500 8 550,000 7.5


E 550-1000 21 1,540,000 21.1


F 247-550 35 2,520,000 34.6


G 144-247 17 1,210,000 16.6


H <144 13 970,000 13.3


100 7,285,000 100


18/05/2011- ¿El Perú avanza?


Foro Salud, nos explica: Un estudio realizado por Macroconsult y publicado hoy por el diario Gestión revela que, pese al crecimiento, las desigualdades de ingresos familiares en el país siguen siendo gigantescas. Y no sólo se trata de desigualdad: el ingreso familiar de 86 e cada 100 hogares es o inferior o casi exactamente el que se necesita para cubrir la canasta mínima de una familia de 4 miembros. Tal vez este fracaso económico, que mantiene a las familias peruanas en la pobreza o al borde de la misma, pueda explicar en buena medida los resultados de la primera vuelta electoral, que expresaron un descontento con la clase política que ha gobernado en los últimos 10 años, justo los del “boom” económico.


Según publica hoy Gestión, sólo 14 de cada 100 hogares tiene un ingreso mayor a 1000 soles mensuales, lo que significa que 86% de hogares tiene un ingreso menor o igual a 1000 soles. La estructura de ingresos, según el informe, es como sigue:


En el primer lugar se encuentran 115 mil hogares (1.58% aproximadamente) con un ingreso mayor a 3 mil soles;


En segundo lugar vienen 379 mil hogares (5.2% aproximadamente) cuyo ingreso es de entre 1500 y 3 mil soles;


Un tercer grupo está conformado por las 551 mil familias (7.7% aproximadamente) cuyo ingreso está entre 1000 y 1500 soles;


En cuarto lugar, un grueso sector de 1 millón 542 mil familias (21.2% aproximadamente) percibe entre 550 y 1000 soles mensuales;


En quinto lugar se encuentra el sector más numeroso de la población, con 2 millones 518 mil (34.6%) familias percibiendo entre 247 y 550 soles mensuales;


En sexto lugar, encontramos a un sexto sector, también muy grande, de 1 millón 210 mil familias (16.5%) cuyos ingresos van de 144 a 247 soles mensuales;


En séptimo lugar y finalmente se encuentra el sector más excluido, con 972 mil hogares (13.3%) que perciben menos de 144 soles mensuales.


Cabe indicar que, de acuerdo con el INEI, la línea de pobreza en nuestro país está en torno a los 260 soles mensuales por persona: por debajo de ese ingreso, es imposible cubrir los costos de la canasta básica. De acuerdo con las cifras presentadas por Macroconsult, más del 80% de los hogares tiene ingresos inferiores a los 1000 soles. Sabiendo que el promedio de individuos por hogar en el país es de alrededor de 4, estos datos podrían indicar que las incidencia de pobreza monetaria es mayor a la que el Gobierno indica”.


Es altamente rescatable en nuestra Historia, el Gobierno de Transición del Dr. Paniagua, como nunca en la vida política republicana nos “regaló” a los millones de peruanos que luchamos en las calles para derrotar al dictador, una “lección de auténtica democracia”: Ex ministros, - otros como los de economía procesados por corruptos - generales de las FF.AA. de la Policía Nacional, dueños de Bancos, Canales de televisión, Diarios, Revistas. Radios, Partidos Políticos, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones muchos de ellos podridos y corruptos se vendieron ante Montesinos por orden de Fujimori, fueron procesados y sentenciados judicialmente y enviados a la cárcel.



El gran ausente para forjar y consolidar la democracia y el proceso de institucionalización ha sido y continúa siendo, el pueblo peruano, los ciudadanos, los trabajadores, las comunidades históricas y los pueblos originarios, pero en relación directa con el poder de las clases dominantes que gobernaron históricamente el país, definitivamente es la falta o crisis de Confianza personal, social e institucional de la Opinión Pública Nacional en la construcción del proceso de legitimación democrática de la política, los políticos, los partidos y el sistema político democrático. En ese escenario asistimos una vez más a “legalizar” una democracia electoral, liberal, representativa. Pero es nuestro objetivo político, en los propios escenarios del sistema democrático, ser los “nuevos” actores sociales y políticos de una “Nueva Democracia de Ciudadanos”, Democracia Moderna que se base , se sustente y fundamente en la fortaleza de los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Derechos Sociales y Políticos.



En ese escenario nacional multipolarizado, estamos a unos días de la verdadera y única “encuesta” nacional. El domingo 5 de junio como ciudadanos, trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres de mi Patria, con plena y absoluta seguridad seremos capaces de consolidar con nuestra participación consciente y responsable , para legitimar nuestra democracia, pero esta vez – no como un drama cuando lo recuperamos el 2,000 del poder de la corrupción, los ladrones, asesinos y vende patrias – esta vez será para hacer de la democracia, una democracia de ciudadanos, un sistema político sustentado en el reconocimiento y vigencia de los derechos sociales y políticos, recuperar los derechos laborales, que los derechos humanos representen una de las fortalezas de la nueva y moderna democracia, sustentada en la emergente, nueva, popular, plural y democrática Sociedad Civil y una Ciudadanía múltiple, dialogante, participativa y de pleno compromiso con el futuro de nuestra Patria.



Precisamente solo, por reclamar como mayoría, como excluidos y explotados históricos en nuestro país, el derecho a participar del crecimiento, de una nueva redistribución de la riqueza, creando nuevas oportunidades para todos(as), que la educación, la salud, la alimentación y nutrición como derechos universales sean reconocidos, junto al derecho de nuestros pueblos y comunidades al servicio del agua, luz, servicios residuales. Fortalecer las instituciones con la finalidad de profundizar la descentralización y forjar las propuestas y alternativas para construir la regionalización interna y la integración regional continental.



Sólo por estas propuestas, nos han declarado “la guerra”, pero la guerra en el contexto de ellos que es la corrupción, el crimen, los sicarios, mercenarios, farsantes, fascistas, y todo el poder inmundo de los poderes fácticos internos se han unido en “santa alianza” en una sola “gran” campaña del terror, el miedo, la demolición, la mentira. Pero jamás podrán derrotar a nuestro pueblo, si estamos unidos por principios y valores para transformar nuestra democracia en una gran herramienta de trabajo honesto, salarios dignos, educación y salud de calidad. Ciudadanos peruanos con derecho al futuro.



Como ciudadanos, con reconocimiento de pertenencia a una comunidad política, reconocimiento y pertenencia a una cultura e identidad de nuestro pueblo, comunidad y Nación, significa en la práctica, como ciudadanos de a pie, asumir este conjunto de derechos, luchar por nuestras reivindicaciones, reconocer la complejidad social, la extraordinaria diversidad cultural y la profunda desigualdad territorial, representa un camino construido por nuestro propio esfuerzo, dedicación, entrega, compromiso y sobre todo fe y esperanza en nuestro país.



Sí, por supuesto nos sentimos y somos orgullosos de ser peruanos, porque consideramos que la solidaridad, la honradez, la honestidad, la dignidad, la libertad, el reconocimiento y respeto al “otro”, constituyen los valores supremos sobre los que debemos participar activamente, con decisión y responsabilidad, porque es nuestro deber, forjar y construir la democracia, como derecho al futuro de nuestras próximas generaciones, preparando, formando, nuevos líderes sociales y humanistas, no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.



Solamente teniendo como objetivo supremo en la coyuntura actual la construcción de la Nueva Democracia de Ciudadanos, estaremos transformando al sistema democrático, a su esencia social y política participativa, dialogante, asociacionista, solidaria, con la finalidad que en contexto actual de extrema polarización del “Cambio de Época” y el surgimiento de los nuevos sujetos sociales históricos, y los nuevos movimientos sociales antiglobalización: Los Conflictos Sociales, sean reconocidos, procesados en dialogo de consensos, enriqueciendo sus nuevas formas de comunicación, reconociendo abiertamente su nuevo lenguaje político, así como nuevas formas de hacer política. Los Conflictos Sociales, con una nueva mirada al Perú múltiple, complejo y multipolarizado, comprenderemos que son una parte “nueva, central, plural y moderna” de la Democracia. Ese será el tiempo histórico y político en que la auténtica y verdadera democracia llegue y sea parte integrante del corazón del pueblo.



En el contexto social e histórico que vivimos hasta hoy, muchas veces la realidad nos castiga con crueldad, a veces con demasiada potencia y resulta casi inevitable tropezar, bajar los brazos, ser invadido por esa sensación de impotencia ante la incapacidad de modificar el presente. Ellos son especialistas, profesionales del status quo. Manipulan con su poder, engañan con asistencialismo populista y “reviven” el paternalismo presidencialista. Saben que para sostener este equilibrio reinante, altamente conveniente a sus intereses precisan que todo siga invariablemente en el mismo lugar. En todo caso ensayan cambiar algo para que nada cambie, simular reformas que no sean demasiado importantes, para volver al punto de origen sin más explicaciones. Después de 20 años esta es la herencia que nos deja el neoliberalismo, el fujimorismo y últimamente el “alanismo” aprista.
///



*

Extraordinaria caricatura de Carlín, Diario La República. Mayo del 2011. Sobre el Modelo estrella e intocable del Perú en el siglo XXI. Modelo que hoy se "enciende" y explota en los andes producto de incontrolables autrorizaciones de explotación minera frente a la evidente crisis del agua. La democracia liberal-representativa y su "política del perro del hortelano", viola, excluye y destruye el Convenio 169 de la OIT y el derecho a la consulta del modelo de desarrollo de las comunidades históricas de los andes y los pueblos originarios de la Amazonía.
///

*


Este es el “Modelo Económico” estrella hoy presentado ante el mundo en tiempos de bancarrota final del neoliberalismo. Intocable en su Constitución del 93 – la Constitución aprobada por el CCD y el fraude de Montesinos – protegida al máximo las AFP. ( Asociaciones de Fondos de Pensiones), santificada la Ley de Carrera Pública Magisterial, - el nivel más bajo en comprensión de lectura de nuestros niños – asistencia en salud pésima – desnutrición histórica de los niños de las regiones andinas y selva - modelo único de democracia en el mundo, - sin confianza, credibilidad menos legitimidad en la opinión pública nacional - “modelo” estrella sustentado en los más bajos salarios de América latina, la más alta informalidad, trabajo ilegal y “legal” de niños el más alto de A.L. los más altos niveles de corrupción. El nivel más bajo “modelo” de sindicalización – sólo el 8% de la la PEA – de más de 16 millones ). La país de más alta intensidad, extensión y profundidad de Conflictos Sociales – Nuevos Movimientos Sociales anti-globalización - de América Latina. ( Según informe del Area Social de la Defensoría del Pueblo en el mes de abril del 2011 tenemos el siguiente reporte



La ciudadanía, los más entusiastas vecinos, hombres y mujeres del barrio, nuestro barrio, esos que tienen inquietudes y que muchas veces el poder se ocupa de opacar, amedrentar y someter, caen en desgracia rápidamente de la mano de los anticuerpos del sistema, esos que impiden cualquier intento que vaya en sentido inverso. Nos pueden derrotar una y mil veces si estamos desunidos, aislados - libre pensadores – forjar y fortalecer nuestras formas naturales de pertenencia, con la finalidad de darles “combate”, oposición, en todo nivel, para eso es la democracia que conquistamos y recuperamos en el 2,000. Sabemos y comprendemos muchas veces que la desazón es mucha, la bronca también. Los más, caen derrotados y se entregan. Asumen que es poco lo que se puede hacer, que no vale la pena y que es preferible claudicar a seguir luchando sin sentido, para solo acumular tropiezos.



Es lo que los poderosos y conservadores desean que sienta cualquier enemigo del sistema. Recitan participación, dicen promover el fervor ciudadano, convocan a ser parte del futuro, pero en realidad, no quieren que nadie intervenga en sus planes, esos que tienen trazados para transitar un camino lineal. Ellos apuestan fuertemente a esa resignación cívica, aunque no estén dispuestos a reconocerlo en público. Si los ciudadanos realmente pudieran participar y plasmar sus inquietudes claramente, sería un verdadero problema para el poder. Sería inviable en ese escenario, sostener la corrupción, la inacción, la indiferencia. Con un grupo de ciudadanos entusiastas dentro del sistema eso sería imposible.



Para poder avanzar en su esquema precisan una ciudadanía derrotada, que habiéndolo intentado haya tomado conciencia de la imposibilidad de cambiar el rumbo. Si esos ciudadanos lograran ser protagonistas, ellos, deberían ser transparentes en el gasto, honestos y austeros para administrar recursos, deberían convocar a los mejores y no rodearse de mediocres, premiarían el talento y no el servilismo, gobernarían los mejores y no los aduladores. El riesgo que constituye la participación para el sistema político vigente es elevado. Y ellos lo advierten. Mantener los paradigmas actuales supone, previamente, amedrentar a los contestatarios ciudadanos que consideran tener ideas para modificar el esquema actual de dominación y exclusión.



Justamente, por estas razones, la ciudadanía no puede darse el lujo de capitular así nomas. No está permitido renunciar a los lugares que se ocupan, porque esos espacios cedidos, serán asaltados por gente que ellos se ocuparan de colocar no solo en los gobiernos, sino en cualquier lugar de mínima influencia, lo que incluye las organizaciones de la sociedad civil. Es que son expertos y conocen el modo de lograrlo. Entienden que los lugares son para ocuparlos, el poder para ejercerlo, y cada espacio, por pequeño que parezca, es necesario tomarlo, no solo para hacerlo propio sino para que el enemigo, no pueda ganar terreno. De eso se trata, de la conquista del poder, de centralizarlo y concentrarlo, para que la mayoría silenciosa y desorganizada se atemorice y crea ser solo una minoría intrascendente sin chance alguna de cambiar las cosas. Los intentos espasmódicos, los caprichos ciudadanos no alcanzan. Se trata de ser perseverante, profesional, de insistir en ello, de prepararse para resistir la tentación de entregarse, porque ellos juegan con eso, y especulan con el cansancio moral de los luchadores de a pie, del ciudadano común y corriente.



Presumen, con certeza, que con un par de fracasos, los más abandonarán y volverán a la comodidad de sus rutinas. Perciben que la mayoría no tiene tolerancia a las derrotas y que ante el primer escollo, no lo intentaran nuevamente para pasar a engrosar las filas de los resignados de siempre. Porque la reserva moral de esta sociedad es escasa, pero también es cierto que es cómoda, abúlica y no toma dimensión del tamaño del adversario, de su inmensa capacidad profesional para enfrentarlo. Ellos tienen paciencia, metodología, recursos ( ajenos ) y sobre todo, un profundo conocimiento de la sociología popular. Comprenden que la tolerancia a la frustración es muy baja en la mayoría de los seres humanos y que una pequeña secuencia de caídas, alcanza para mandar a los ciudadanos a sus casas con la cabeza baja y sin fuerzas para reintentarlo. Creen y suponen que las malas experiencias sufridas, resultan suficientes para quitarle las ganas casi a cualquiera. Y ellos lo intuyen. El error central, está en creer que se trata de soplar y hacer botellas, de suponer que esto es un juego de niños y que el adversario se rendirá a nuestros pies, solo porque nosotros creemos tener la razón o porque resulta evidente que son ineptos o deshonestos.



No es tan simple la cosa. Se trata de una batalla dura, larga y hay que estar dispuesto a esa pelea. Si el calor del poder torcerá nuestros principios, si la comodidad de lo conocido puede más que el sueño de cambiar nuestro metro cuadrado para nosotros y para no dejarles a nuestros hijos esta herencia patética de una sociedad que se entrega mansamente por incapacidad de dar la batalla, pues este no es nuestro partido menos nuestro futuro. Si queremos realmente ser protagonistas de construir nuestro propio futuro, apostemos por la fe y la esperanza, que el miedo y el temor no nos derrote menos nos impida luchar por lo que siempre hemos soñado. Es cierto, en parte, que venimos perdiendo la batalla, pero batalla mediática, engañosa, fraudulenta – pero la verdadera, limpia y transparente “batalla” por la democracia, no nos ganarán, por ser un derecho de todos (as) - como ciudadanos participativos, solidarios, comunicativos y plenamente convencidos de ser verdaderos actores, constructores de un Cambio en Democracia, limpio, ético, moral, democrático, compromiso progresista y revolucionario con nuestro pueblo sea en verdad el camino de la unidad, la cohesión social y política, y es bueno tomar nota de ello para ser realistas observando las fotos del presente. Es posible que el éxito en esta empresa tal vez nunca llegue, - o llegue completo con las nuevas generaciones – pero, sí, nosotros construidos y forjamos el camino de la dignidad, la esperanza y la auténtica libertad, pero en todo caso, como bien decía Jorge Luis Borges “la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”.



Lo que ellos no registran, ni esperan, ni tienen en cuenta y que nosotros como ciudadanos deberíamos apuntar cuando las fuerzas decaen, es aquello que afirmaba José Saramago, “la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva “. Ese es el camino del compromiso, la responsabilidad, la confianza y legitimidad para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.


*****


Arequipa. Patrimonio cultural de la Humanidad.


No hay comentarios: