lunes, 27 de junio de 2011

Alcances planetarios del Movimiento “Indignados”. “Democracia Real, Ya”.

&&&&&

El espíritu aventurero se ha perdido. Está dormido. Lo único que se requiere hoy es seguridad. Optamos por ser colonos y no pioneros. Desde esta perspectiva me parece sano y bien el movimiento 15 M “Indignados” y todos los movimientos que se han provocado en este último tiempo en el mundo. Medio Oriente en particular. Tendente a cambiar el establishment. Son nuevos paradigmas. Nuevas conquistas. Se rompe con la inercia. Se cortan los cordones umbilicales con el viejo mundo. Porque en definitiva, nos han educado para ayer, no para mañana. Eso debe cambiar radicalmente. Es de esperar que despierten aún más los movimientos sociales, despierte la juventud, despierten los liberales de pensamiento, despierte la ciudadanía para provocar el desplome y el colapso total, de este sistema neoliberal, individualista, excluyente, jibarizado, que impera en el mundo actual.


/////


Alcances planetarios del Movimiento “Indignados”. “Democracia Real, Ya”.


Jueves 23 de junio del 2011.


Claudio Flores Sandoval.


Puerto Montt. SURLink. Patagonia.


***


El sorpresivo "movimiento de los Indignados", con su frase: Democracia Real Ya. En España, conocido también como 15 M, su sustento ideológico se encuentra un pequeño libro con un título en forma de consigna: "¡Indignaos!”.


Con apenas 30 páginas, el nonagenario francés Stéphane Hessel incentiva a la juventud a salir de la apatía para rebelarse en forma pacífica contra las desigualdades del mundo moderno.


Cuando se trata de rebelión, Hessel sabe de qué habla. Héroe de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue torturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald, del que logró escaparse. Reconvertido en diplomático, fue uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


Hessel, dice: …. "Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo"…., manifiesta estas palabras en una entrevista al diario Español El País.


Este movimiento será planetario o mundializado, hoy en esta aldea global que vivimos, puesto que en todas partes existen crisis de distinta naturaleza y orígenes. Pero especialmente política, una desafección de la política y de los partidos políticos, un desprecio por la auto - nominada clase política.


Una breve historia, desde los tiempos del intelectual Marshall MacLuhan en 1968, con su libro: “Guerra y Paz en la Aldea Global”, pasando por los tiempos del futurólogo e intelectual Alvin Toffler con su libro “El shock del Futuro” en la década del 70 y más actual en la década del 2000 de Anthony Giddens en su libro “Un mundo desbocado”. Se han analizados todos vasos comunicantes y las consecuencia negativas de la globalización, neoliberalismo, de la transculturización, de las desfronterización de la economía y de la tecnología informática, en estos últimas cuarenta años y de la influencia en los distintos tópicos, esferas y estratificaciones de los ciudadanos y de los países; tales como: culturales, espaciales, económicos, axiológicos, etc.

*****

***

En estos cuatro intelectuales referidos; MacLuhan, Toffler, Hessen, Giddens - y otros -, se puede colegir que estamos frente a un sistema neoliberal de corte capitalista agotado y una globalización agotada. Por lo tanto debemos formularnos dos preguntas de rigor, a saber: 1.- ¿Por qué está la globalización agotada hoy?... y 2.- ¿Porqué está agotado el neoliberalismo?; 1.- ¿Por qué está la globalización agotada hoy?...


Sin pretender o ser pretencioso, en dar una respuesta, pero que sea una aproximación, del porque la globalización está agotada, afirmo que una de las variables más importante es que la globalización hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, - aunque aparentemente suena como consigna - , pero no es así, son los datos de la realidad, que exógenamente se observa entre países - desarrollado y en vías de desarrollo - e internamente, esta realidad golpea a los países y sus ciudadanos; estos conflictos se acentuaran, muy serios en el futuro cercano; ya que, las desigualdades y las polarizaciones serán cada vez mayores y más profundas, en todas las esferas de la sociedad.


Pero, por muy doloroso e injusto que sea, para que una parte de la población pueda gozar de cierto nivel de bienestar, es necesario que otra parte pase penurias. De ahí que el desarrollo sostenible, sustentable, del que tanto se teoriza, sea utópico e irreal.


Como muestra un botón: En el siglo XX la población mundial se ha triplicado, pero no así los recursos, ni los campos de cultivos, ni las minas, ni los yacimientos petrolíferos. Para lograr el nivel de vida que se disfruta en España a todos los países - en especial a los subdesarrollados o en vía de desarrollo - serían necesarios tres planetas. Nada más ni nada memos. Tres Planetas.


El problema de fondo de la mundialización o globalización, es que sólo se ha globalizado la economía el neoliberalismo, no así la educación, la justicia o la sanidad. Esta economía se transformado una especulación financiera planetaria que acapara todo. 2. ¿Porque está agotado el sistema neoliberal? Otras aproximaciones - más que respuesta -, por sus consecuencias, las desigualdades sociales, que imperan hoy, son cada vez más hondas, tanto en los países ricos como en los países pobres. De ahí la crispación de muchos países y las importantes revueltas de la población, incluso en los Estados más desarrollados.


El neoliberalismo - una ideología que en los últimos años tanta influencia alcanzó en los Estados Unidos, su cuna, así como en algunos países emergentes y en la propia Unión Europea, incluso en países cuyos Gobiernos se remitían a la socialdemocracia, al laborismo y al socialismo democrático- parece estar hoy en vías de agotamiento y en crisis profundas.


El espíritu aventurero se ha perdido. Está dormido. Lo único que se requiere hoy es seguridad. Optamos por ser colonos y no pioneros. Desde esta perspectiva me parece sano y bien el movimiento 15 M “Indignados” y todos los movimientos que se han provocado en este último tiempo en el mundo. Medio Oriente en particular. Tendente a cambiar el establishment. Son nuevos paradigmas. Nuevas conquistas. Se rompe con la inercia. Se cortan los cordones umbilicales con el viejo mundo. Porque en definitiva, nos han educados para ayer, no para mañana. Eso debe cambiar radicalmente.


Es de esperar que despierten aún más los movimientos sociales, despierte la juventud, despierten los liberales de pensamiento, despierte la ciudadanía para provocar el desplome y el colapso total, de este sistema neoliberal, individualista, excluyente, jibarizado, que impera en el Chile y en mundo actual.


Con todo, no surgirán aún alternativas consistentes y con cierta coherencia teórica intrínseca. Se sabe tan sólo que la globalización económica debe someterse a reglas éticas y adquirir una dimensión social y ambiental, para que pueda evitarse una catástrofe. Sin embargo, para ello es necesaria voluntad política - y valor - por parte de quienes dirigen el mundo. Ante tal panorama, con tantas guerras en curso y tantas señales preocupantes - en los planos económico, institucional y religioso - es muy difícil hacer previsiones de las consecuencias que tendrán estos movimientos del 15 M o en nuestro país el 9 M. (Es una referencia cuando fue aprobada la Hidroaysen, y se desataron todos los movimientos sociales en Chile).


Pues bien. Aterrizando lo que ocurre en España y de las consecuencias que traerá este movimiento 15 M a escala planetaria aún no son previsibles, están alejados de los partidos políticos, son simplemente una ciudadanía transversal en edades, cultura, visiones que están “indignados”, con el sistema unipolar que hoy hegemoniza todo nuestro accionar en el mundo contemporáneo, que es el neoliberalismo, bajo el paragua de la globalización. Un sistema que gobierna y está al servicio para “El Club de los Bilderberg”, más que para las naciones o ciudadanos.

Si esta radiografía es la que impera en la actualidad. Es decir, si por un lado está agotada la globalización y por lado está agotado el sistema neoliberal de corte capitalista que impera en la actualidad. Como consecuencia también los regímenes políticos.


Tienen mucha razón de ser los movimientos como el 15 M de España ó 9 M de Chile. Todas sus reivindicaciones, en plano democrático – político, económico, social, cultural, etc., están completamente en lo cierto. Más aún hoy con las redes sociales, es difícil de que decisiones se tomen a la espalda de las ciudadanías. Las redes sociales hoy cumplen un rol fundamental, en estas convocatorias. Por lo tanto la transparencia llego para quedarse y en buena hora.


En octubre, se está programando una movilización a nivel mundial, para reclamar sobre lo que plantean los “indignados”, y como un germen en la ciudadanía sobre, el sistema financiero, la política, los partidos políticos, por la economía, la cultura conservadora, todo aquello que mueve y es transversal en generaciones. Hoy se está larvado con los movimientos 15 M de España y 9 M de Chile. Una incertidumbre.


El futuro es una deuda por cancelar. El futuro es una certeza, sin certezas. Es una ecuación, sin resolver. El futuro es muy peligroso, no por las personas que hacen estos movimientos, sino por las personas, que se sientan a ver lo que pasa. Terminó el tiempo de ser espectadores, sino constructores de una nueva historia.


Por último, quiero terminar, este esbozo citando, al elaborador intelectual del Movimiento ¡Indignados”, Stéphane Hessel nonagenario francés: “... Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mí ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político”.


“Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos." “A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto: CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR”.


Esos son desafíos, que debemos desvelarnos, por la construcción de un futuro mejor.


*****

No hay comentarios: