miércoles, 8 de junio de 2011

La eterna existencia de la globalización. “ Globalización económica, social, tecnológica: Sí” ¿ Pero globalización Cultural?.

&&&&&


La globalización, si ha existido siempre. Pero no precisamente con el nombre de globalización. Este concepto viene de finales de los 80' del siglo XX. La formación económico social, es la propuesta mejor para analizar e interpretar la historia de la sociedad: Hubo integración, dominio, sometimiento y explotación económica, social, política, tecnológica, cultural, comercial, religiosa, etc, desde Grecia, Roma, el Imperio del Gengis-Khan, las Cruzadas, los movimientos campesinos del siglo XV y XV, los descubrimientos geográficos del siglo XV, el descubrimiento de la Imprenta - el segundo cerebro de la humanidad -, el surgimiento del capitalismo, la reforma y contra-reforma religiosa. La publicidad y la propaganda en la Revolución francesa, el proceso de integración de las Lenguas, la formación del Estado Moderno. Las ideas revolucionarias de la Revolución francesa, la Independencia de Estados Unidos, el proceso de emancipación de América Latina. Todo el siglo XIX, solo destacando: el descubrimiento de la Radio y el proceso de comunicación a nivel mundial, la "segunda revolución industrial" y el surgimiento del imperialismo; el proceso político mundial del Movimiento Sufragista y el derecho de ciudadanía de las Mujeres. La Primera y Segunda Guerra Mundial. La revolución tecnológica, la revolución de la comunicación electrónica y la revolución en el transporte. La crisis del Estado de Bienestar. Los Nuevos Movimientos Sociales del siglo XX. Derechos Humanos. Crisis de las ideologías y la política. El Neoliberalismo. La globalización neoliberal. El Consenso de Washington. La crisis del Estado Nación, ¿ Pero globalización Cultural? Un mundo en polémica. Occidentalización del mundo. Imperialismo Cultural Grandes interrogantes y polémicas. etc y más etc.

/////


La eterna existencia de la globalización.


“ Globalización económica, social, tecnológica: Sí”


¿ Pero globalización Cultural?.


*****


Cristian Ramírez Gastón


Pueblo y Sociedad Noticias. Martes 7 de junio del 2011.


La complejidad del estudio de este fenómeno ha atraído a diversas ciencias a contradecir y profundizar en cuando se originó este fenómeno, si existió siempre o es la fase final del capitalismo en el que vivimos, o bien siempre ha tenido su existencia.


La globalización tiene una connotación no correcta ya que siempre se la vincula con la económica, y tiene también repercusiones sociales, tecnológicas y culturales.


Pero analicemos el pasado y Remontamos a la antigüedad, en sí la globalización cultural ya tenía sus orígenes 5.000 años antes de Cristo cuando el pueblo judío trataba de invadir y conquistar nuevas tierras o países para imponer su religiosidad y su cultura, de manera que podríamos afirmar entonces que desde ese momento ya nos encontrábamos ante la presencia de una globalización que empezaba a iniciarse y crecer.


Seguimos avanzando en nuestro análisis, cuántos países hay que hablan el mismo idioma? Esto se debe también a la globalización cultural que influyo a estos países en las lenguas que hablan en común. Veamos también a grandes conquistadores como Cristóbal Colón que descubrió América más allá de las teorías existentes que nunca supo que lo había hecho, y ¿la tecnología existió siempre? Desde ya que si, podemos tomar las grandes guerras que tomo a Troya con grandes naves que no poseían los pueblos que debían ser conquistados, Alejandro Magno, hasta llegar a la revolución industrial que fue el gran paso hacia un futuro moderno.


Podemos entonces definir que es tecnología porque suena hoy en día en algo que sólo se vincula a Internet, el digital, concepto que es totalmente erróneo.


La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, es decir, un proceso combinado de pensamiento y acción con el fin de crear soluciones útiles.


Aunque la globalización tiene aparejado varios escenarios como el cultural, tecnológico, social y económico, a mi entender lo veo que es una cadena de factores vinculados entre sí que no pueden ser analizados de manera independiente sino que es todo lo contrario.
Veamos un ejemplo, tenemos la Unión Europea donde si bien la mayoría de países tienen idiomas diferentes y culturas diferentes, hay cada vez más una homogeneidad de poder unificar distintos criterios de los países que componen la Unión Europea.


La globalización es un fenómeno que siempre va a existir y que continuará porque es dinámico y no para de crecer, pero también voy a tratar de explicar lo mejor posible que se puede frenar y que no cause daño que produzca una mayor desigualdad entre la riqueza y la pobreza de los países emergentes como los países industriales.


Las grandes empresas como las multinacionales y sus poderosas marcas se han diversificado por el mundo acaparando grandes mercados, produciendo grandes ganancias y destruyendo grandes empresas de mercados locales, pero mi cuestionamiento me lleva a pensar por qué se produce esto? Por sus grandes estrategias de marcas, y sus planificaciones comerciales? O bien por la falta de nacionalismo de algunos países?


La respuesta creo que radica en el último que planteo, creo que hay más naciones predispuestas a consumir productos y marcas de fuera que las propias nacionales y no tienen nada que ver con estándares de calidad o procesos de negocios.


Veamos un ejemplo de regionalizada, en Perú, hay una bebida que se llama Inca Cola que es la bebida más vendida en todo Perú, es de color amarillo y tiene un gran sabor, es competencia directa de coca cola, y aunque usted no lo crea vendía mucho más que Coca Cola este monstruo de los oligopolios, era tan fuerte el posicionamiento de Inca Cola en Perú, que la empresa Coca-Cola la tuvo que comprar porque perdía mucho mercado en Perú. Este ejemplo no demuestra que los productos regionales y las creencias nacionalistas pueden frenar en cierto punto no del todo por favor que no se mal interprete la globalización. Pero si que se pueda frenar este fenómeno que tanto daño está produciendo a nivel mundial, hay muchos más ejemplos de estos casos, véase en medio oriente, Japón donde muchas de las empresas americanas no han podido penetrar como lo han querido conseguir.


La globalización es un fenómeno que paralelamente al capitalismo que vivimos hoy, el capitalismo nos ha demostrado que ha sufrido por tres grandes crisis, la de 1890, la crisis de 1929 y por último la crisis del petróleo que no se ha podido superar aún. Que pasara si el capitalismo cayera, dejaría de existir la globalización? Yo estoy completamente convencido de que no que seguiría existiendo tal vez en menor medida porque como he tratado de explicar en el artículo todo está vinculado y la economía mundial y el capitalismo afectaría seriamente la globalización sobre todo en las grandes corporaciones, las bolsas de acciones de las principales ciudades del mundo y las transacciones financieras.


Otra estrategia que podría frenar bastante la globalización es la famosa tasa Tobin que el nombre lo recibe del economista premio Nobel de economía, el mismo propone que se aplique un impuesto del 0.1% a las transacciones financieras que se producen a través del mundo y que éste se concentre en los países en vías de desarrollo, aunque no fue implementado seguramente por intereses de los organismos mundiales no deja de ser una gran aportación a la economía mundial.


He tratado entonces de explicar claramente las estrategias que se pueden llevar a cabo de frenar la globalización no hacerla desaparecer porque es imposible pero si que cause menor daño.


También pido disculpas a los lectores porque en mi artículo titulado La globalización, la fase final del capitalismo? hace varios años atrás donde escribí y expuse subliminalmente que la globalización era la fase final del capitalismo donde vivimos, y dejo abiertamente al lector que opinión le merece lo que planteo, hoy después de varias investigaciones, artículos publicados mundialmente e insertar en este tema, llego a estas conclusiones finales. Por lo que le pido disculpas a los lectores al no querer producir una confusión entre este artículo y el actual escrito.


La globalización no es algo que dependa de nosotros pero si tomar la debida conciencia y estar debidamente informados de lo que pasa a nivel mundial.


*****

No hay comentarios: