lunes, 8 de agosto de 2011

Papel de las energías renovables y la sustentabilidad del crecimiento.

&&&&&

El crecimiento económico de las últimas décadas tiene un dinamismo que afecta la calidad y la cantidad de los recursos naturales. El modo de producción depredador y la intensificación de las actividades económicas están agotando los recursos medioambientales del planeta. Mantener esta pauta de crecimiento permitiendo que el progreso, a cada paso, provoque un pasivo ecológico, resta sustentabilidad al desarrollo humano. Los encargados de tomar decisiones en el mundo global, incluyendo tanto a los actores del sector público como los del sector privado, deben considerar que el deterioro del medio ambiente limita las posibilidades de crecimiento económico a mediano y largo plazo, expresa en otra parte de su libro.


/////




Papel de las energías renovables y la sustentabilidad del crecimiento.


*****


Solución a problemas energéticos a través de procesos de integración.


ABC Color. Lunes 8 de agosto del 2011.


El ex director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, en un reciente libro de su autoría, trata de hacer notar la incidencia positiva que tiene un recurso energético en la conformación del producto interno bruto del país. Asegura que el precio de la energía primaria y de la final es un elemento activador del crecimiento económico.



El proceso de profundización del capitalismo trae consigo la transnacionalización de las actividades económicas, sostiene Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional, en su libro titulado “Itaipú: una reflexión ético-política sobre el poder”, que se presentó la semana pasada en el Teatro Municipal de Asunción con la presencia del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.



En este estadio de la internalización de la economía, los modelos de producción capitalistas se expande, sustituyendo a los no capitalistas. Las relaciones de mercado se extienden de tal manera que impiden que las fronteras políticas puedan servir de factor de separación entre los mercados nacionales e internacionales.



La utilización de la intermediación financiera en los intercambios comerciales, a través de las redes de comunicación, aumenta la gravitación del sector financiero sobre la economía real vinculada a la producción, sostiene en otra parte. De esta manera, se genera un sistema financiero global que, además de ofrecer una cantidad de subproductos financieros, ha demostrado ser un sector volátil, sin control, de consecuencias impredecibles. De igual forma, la fragilidad del sistema se expresa en el momento en el que se produce la crisis de un subsistema financiero nacional que puede llegar a contagiar a todo el sistema.

Estos elementos y otros configuran el mundo global, que representa un estadio nuevo de la transnacionalización de las actividades económicas, sociales y culturales. La globalización y los procesos que la integran abarcan y tienen impacto sobre toda la geografía planetaria, y no existe en el planeta un área que no esté afectada por algún tipo de actividad que derive de los procesos de globalización, según Mateo Balmelli.

Dinamismo del crecimiento



El crecimiento económico de las últimas décadas tiene un dinamismo que afecta la calidad y la cantidad de los recursos naturales. El modo de producción depredador y la intensificación de las actividades económicas están agotando los recursos medioambientales del planeta. Mantener esta pauta de crecimiento permitiendo que el progreso, a cada paso, provoque un pasivo ecológico, resta sustentabilidad al desarrollo humano. Los encargados de tomar decisiones en el mundo global, incluyendo tanto a los actores del sector público como los del sector privado, deben considerar que el deterioro del medio ambiente limita las posibilidades de crecimiento económico a mediano y largo plazo, expresa en otra parte de su libro.



Las fuerzas sociales, en un mundo globalizado, tienen que dirigir sus esfuerzos a diseñar un modelo de desarrollo en el que las capacidades instaladas coexistan con el medio ambiente. Se deben buscar soluciones pragmáticas y no dogmáticas que establezcan un equilibrio entre la economía y la ecología. Los recursos naturales no pueden ser considerados exclusivamente como un medio, porque su conservación constituye un fin en sí misma. Necesitamos dimensionar la variable ecológica para lograr un crecimiento económico y un desarrollo social sustentables. El compromiso consiste en buscar formas de producción amigables con la conservación de los recursos naturales.



A expensas del desmejoramiento del medio ambiente



No podemos seguir permitiendo que el aumento del producto interno bruto se deba al desmejoramiento de la calidad del medio ambiente, recomienda en otra parte del documento.



Si el progreso continua siendo una amenaza para la preservación de la naturaleza, estaremos produciendo un daño ecológico que terminará imponiendo límites al crecimiento económico y socavando las bases del desarrollo humano sostenible, advierte.



El uso indiscriminado de los recursos naturales supone una restricción al avance sustentable de la economía. Tampoco es realista pensar que se pueda impulsar la economía sin un impacto medioambiental. El desafío radica en transformar las exigencias de la preservación del medioambiente en posibilidades para crecer.



Incidencia positiva



Mateo Balmelli trata de hacer notar la incidencia positiva que tiene un recurso energético en la conformación del producto interno bruto del país. En ese sentido, señala que el precio de la energía primaria y de la final es un elemento activador del crecimiento económico. Invertir en el desarrollo energético sostenible y en la tecnología es el desafío de este milenio. Para tal objetivo será crítico determinar qué nuevas opciones energéticas estarán disponibles. En las décadas del cincuenta y del sesenta, el petróleo barato fue un factor que aceleró el crecimiento del PIB mundial en un 5%, recuerda. Se trataba de un producto de bajo costo, abundante y versátil debido a su condición líquida.



Desde 1973, cuando se desencadenó la crisis por el alza del precio del petróleo, se creó un escenario proclive a la búsqueda de energías alternativas.

Aclara que su planteamiento no sugiere preferir las energías renovables a cambio de postergar el crecimiento económico en la región. A más de destacar la importancia que tiene la energía de Itaipú en la composición de la matriz energética brasileña y paraguaya, señala que su valor debe ser considerado mayor de lo que lo fue en el pasado. La propuesta de crecimiento económico debe preocuparse por su sustentabilidad, para cuyo efecto necesita ponderar la variable ecológica estableciendo un modelo que garantice el equilibrio entre la economía y la disponibilidad del capital naturaleza.



Desafío

Para los próximos años, el desafío que deberá enfrentar América Latina será el del crecimiento económico. El panorama se muestra sombrío para la región si no encara las tareas pendientes que posibiliten un período largo y sostenible de progreso. La meta del desarrollo exige elaborar una agenda en la que se tengan en cuenta múltiples factores: políticos, institucionales, económicos, culturales, energéticos. Nuestras sociedades deberán replantearse la forma de abordar el tema de la energía, teniendo en cuenta que la eléctrica tal vez sea el principal sustento material de la evolución económica, en especial en Paraguay, sostiene Mateo Balmelli.



Menoscabar por considerarlo obsoleto, el papel del Estado en la ejecución de las políticas relativas a las energías renovables, supone compartir el punto de vista que niega la centralidad de este en la gestión estratégica encargada de atender las demandas locales.



Encarar el desafío de armonizar los procesos de modernización con un marco en el que cohabiten la sustentabilidad de los recursos naturales y el proceso que anticipe las necesidades del futuro requiere disponer de instancias públicas capaces de absorber la pluralidad de las demandas.

Para el autor, el sistema político debe demostrar aptitud para dar respuestas a las expectativas y exigencias sociales. De darse circunstancias en las que coexistan una pluralidad de demandas insatisfechas y una creciente incapacidad del sector público, las sociedades buscarán una solución en el populismo. Si la democracia no puede estar a la altura de sus promesas, será el populismo el encargado de mostrar y enfatizar lo que a ésta le falta.



Las autoridades locales, al diseñar políticas públicas, deberán tener en cuenta el aumento de la interdependencia y el hecho de que las condiciones globales enmarcan los límites dentro de los cuales los países deberán ejecutar sus políticas energéticas. La globalización y su efecto de condicionar la matriz energética pueden convertirse en una restricción del crecimiento económico. El mundo global obliga a buscar soluciones a problemas energéticos a través de procesos de integración, concluye.

“Será crítico determinar qué nuevas opciones energéticas estarán disponibles. En las décadas del cincuenta y del sesenta, el petróleo barato fue un factor que aceleró el crecimiento del PIB mundial”.

“La propuesta de crecimiento económico debe preocuparse por su sustentabilidad y ponderar la variable ecológica con un modelo que garantice el equilibrio entre la economía y la disponibilidad del capital naturaleza”.

“Los encargados de tomar decisiones en el mundo global, incluyendo tanto a los actores del sector público como los del sector privado, deben considerar que el deterioro del medio ambiente limita las posibilidades de crecimiento”.



*****


No hay comentarios: