martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista CCN al jefe de la división anticorrupción de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. OCDE.

&&&&&

La Convención anti soborno de la OCDE es el primer y único instrumento legal obligatorio que se centra en el soborno activo a los funcionarios extranjeros. El ámbito de la Convención podría parecer limitado pero, en realidad, no lo es. La Convención se dirige a la “gran corrupción” y promueve unas condiciones de juego justas en las transacciones comerciales internacionales. Contiene unas disposiciones muy estrictas y definiciones amplias. También establece un mecanismo de vigilancia riguroso de su implementación por los Estados parte que ha sido definido por Transparencia Internacional como el estándar de oro. La Convención de la OCDE y los otros tratados internacionales contra la corrupción se refuerzan mutuamente. La implementación de uno contribuye a la implementación de los otros.


/////



Entrevista ccn al jefe de la división anticorrupción de la OCDE.


*****


Patrick Moulette: “ La corrupción siempre perjudica más a los más vulnerables”.


By Fernando Rosado Domínguez.


Más artículos de este autor.


Patrick Moulette es uno de los expertos con más experiencia en el ámbito de las políticas internacionales contra los delitos financieros. El director de la división anticorrupción de la OCDE cree que "pese a los avances positivos para luchar contra estos delitos, la comunidad internacional no puede aún estar satisfecha".


El hombre y su biografía


Empezó su carrera profesional en 1985 en el Departamento del Tesoro del Ministerio de Finanzas de Francia. Después de cuatro años en la División de asuntos monetarios y financieros, pasó a integrarse en la División de Asuntos internacionales del Tesoro en 1990 para trabajar en temas relacionados con las reuniones del G7, el comercio internacional, políticas contra el blanqueo de capitales y relaciones con el FMI y la OCDE.


Mr Moulette ingresó en la OCDE en 1991 como miembro de la Secretaría de del GAFI- FATF (Financial Action Task Force on money laundering). En noviembre de 1995 fue promocionado a Secretario Ejecutivo del GAFI. Durante su mandato como Secretario Ejecutivo coordinó dos rondas de evaluaciones mutuas de los miembros del GAFI, la ampliación del mandato del GAFI para ocuparse de los temas de financiación del terrorismo y la revisión de las 40+9 Recomendaciones aprobada en junio de 2003.


En 2004, Patrick Moulette fue nombrado Director de la División anti corrupción de la OCDE. La función actual de Mr. Moulette en la OCDE implica el diseño y la dirección del programa del Grupo de trabajo sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales (formado por 40 países, 34 países miembros de la OECD más Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Rusia y Sudáfrica). Sus responsabilidades también incluyen dirigir el proceso para evaluar la implementación de la Convención y Recomendaciones de la OCDE por sus miembros así como desarrollar y supervisar las actividades externas.


La opinión del experto


P- Aprovechando su experiencia y perspectiva, le hago una pregunta simple y no fácil de contestar:


Todos los esfuerzos internacionales habidos, ¿han tenido un impacto efectivo en la lucha contra los delitos financieros? ¿la comunidad internacional puede estar satisfecha?


Moulette- Desde el final de la década de 1980 se han producido avances internacionales muy positivos en Naciones Unidas, el GAFI y la OCDE para luchar contra los delitos financieros como el soborno y el blanqueo de capitales. A través de varias iniciativas multilaterales se han establecido estándares internacionales que se han trasladado a la legislación interna de los países con carácter general. Si bien se han establecido los sistemas normativos e institucionales, la comunidad internacional no puede estar aún satisfecha. Es necesario mejorar la implementación de los estándares y su cumplimiento.


P- ¿Cuáles serían los elementos sociales y políticos clave para una mejor implementación de los estándares internacionales y las leyes nacionales contra el blanqueo de dinero y la corrupción?


Moulette- Desde un punto de vista social, hace falta aumentar el conocimiento de los estándares internacionales. Sólo algunos expertos y los grandes bancos y empresas los conocen. Las instituciones más pequeñas, los países en desarrollo y el público general no saben que la comunidad internacional ha adoptado instrumentos legales obligatorios y firmes recomendaciones para combatir la corrupción y el blanqueo de dinero. Y obviamente, un compromiso firme y permanente para la plena implementación de los estándares internacionales.


P- ¿Es viable reducir el nivel de corrupción en los países en desarrollo sin un proceso paralelo de reducción de la pobreza ?


Moulette- En realidad, sucedería lo contrario. La corrupción termina por hacer más daño a los más vulnerables en el mundo. La gente ordinaria sufre daños cuando los sobornos implican que no se presten los servicios esenciales como el acceso al agua corriente, la salud o la educación. Esta situación puede perpetuar la pobreza y crear inestabilidad.


P- En el contexto de la crisis económica y la fuerte competencia para ganar los contratos públicos, ¿podemos esperar que la empresas de los países desarrollados dejen de usar los sobornos?.


Moulette- Es verdad que la actual crisis económica ha exacerbado las condiciones de concurrencia. Sin embargo, no hay evidencia de que estas condiciones hayan llevado a un aumento masivo de los sobornos de los funcionarios públicos. Los Estados parte de la Convención para combatir el soborno de los funcionarios extranjeros en las transacciones comerciales internacionales (la Convención de la OCDE contra el Soborno) se han comprometido a terminar con el soborno y aplicar la Convención. Además, estos países, los miembros y los no miembros de la OCDE, están sujetos a un mecanismo de observación estricto y amplio


P- ¿Qué conducta es más reprochable, la de las empresas que sobornan a un funcionario o la de los funcionarios que aceptan la coima?.


Moulette- Decimos usualmente que para el tango hacen falta dos. Si bien debo decir que no me gusta esta frase, resulta que es una acertada descripción de la realidad. Hasta ahora, la OCDE y su Convención anti soborno se han enfocado sobre el lado del suministro del soborno transnacional. Sin embargo, la lucha global contra la corrupción no se podrá ganar si se descuida el lado de la demanda.


P- ¿Cuáles han sido sus experiencias más satisfactorias y más decepcionantes a lo largo de su carrera profesional?


Moulette- Creo que mi mayor satisfacción tuvo lugar en el 22 de junio de 2000 cuando el GAFI publicó su primera lista de 15 países y territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales. Fue una iniciativa muy importante y exitosa que despertó de forma efectiva a muchos países para luchar contra el lavado de dinero. Es siempre decepcionante cuando los países rehúsan aceptar los nuevos estándares con base en el argumento de que no son compatibles con su legislación nacional.


El trabajo de la División anti corrupción de la OCDE


P- El panorama internacional presenta varias iniciativas contra la corrupción tales como la Convención de Naciones Unidas o la Convención Interamericana contra la corrupción.


¿Cuál es el valor añadido del trabajo de la OCDE sobre los temas anti corrupción y cómo se coordina la OCDE con las otras organizaciones internacionales?


Moulette- La Convención anti soborno de la OCDE es el primer y único instrumento legal obligatorio que se centra en el soborno activo a los funcionarios extranjeros. El ámbito de la Convención podría parecer limitado pero, en realidad, no lo es. La Convención se dirige a la “gran corrupción” y promueve unas condiciones de juego justas en las transacciones comerciales internacionales. Contiene unas disposiciones muy estrictas y definiciones amplias. También establece un mecanismo de vigilancia riguroso de su implementación por los Estados parte que ha sido definido por Transparencia Internacional como el estándar de oro. La Convención de la OCDE y los otros tratados internacionales contra la corrupción se refuerzan mutuamente. La implementación de uno contribuye a la implementación de los otros


P- ¿Existen muchos países en los que no se tipifica penalmente el soborno a los funcionarios extranjeros?.


Moulette- Todos los estados miembros de la Convención anti soborno de la OCDE han establecido como delito el soborno de los funcionarios extranjeros. En el resto del mundo, algunos importantes actores económicos aún necesitan promulgar la legislación pertinente.


P- Los datos hasta marzo de 2011 del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno reflejan :


* 199 personas y 91 entidades han sido sancionadas penalmente por sobornos en el extranjero en 13 estados partes en el tiempo que media entre la entrada en vigor de la Convención y el final de 2010.


* Al menos 54 de las personas sancionadas fueron condenadas a penas de prisión por sobornos en el extranjero.


* Se impuso una cantidad record de multas combinadas de 1.024 millones de Euros a una sola empresa por sobornos en el extranjero.


* Hay aproximadamente 260 investigaciones en curso en 15 estados parte de la Convención. Las imputaciones penales se han sustanciado contra 120 personas en 5 estados parte.


¿Cree que muestran una implementación amplia o escasa de la Convención?


Moulette- Estos datos reflejan unos resultados mezclados. La Convención buscar elevar los esfuerzos concretos de aplicación y los resultados y, debido al alto número de investigaciones en curso, el número de casos enjuiciados o las condenas se elevarán en el futuro. Sn embargo, la aplicación es muy desigual y es muy decepcionante que muchos estados parte no tengan ningún caso o sólo un par de ellos.


P- En su artículo “La Convención anti corrupción de la OCDE, éxitos y retos” (enero de 2010) usted enfatiza que muchas empresas siguen sin conocer que sobornar funcionarios extranjeros es ilegal. Y la encuesta de pagadores de sobornos de Transparencia Internacional muestra que más del 80 % de los ejecutivos encuestados en los países centrales no estaban familiarizados en absoluto con la Convención de la OCDE.


¿Cuál es la política de la OCDE para remediar esta situación?


Moulette- La falta de conocimiento sobre el soborno en el extranjero es un problema real y un desafío enorme. Por ello es por lo que el grupo de trabajo. sobre el soborno de la OCDE ha lanzado una campaña global de concienciación sobre ese delito, sus peligrosas consecuencias y cómo combatirlo. Una parte significativa de esta iniciativa implica trabajar con las universidades, las escuelas jurídicas y de negocios de modo que los futuros dirigentes y los ejecutivos sean conscientes del peligro del soborno transnacional y estén estrenados contra ello.


P- ¿Cuál es la política de la OCDE en relación a otras prácticas que propician la corrupción tales como usar a terceros, el lobby o cabildeo o la financiación de los partidos políticos?


Moulette- Estos temas se tratan a un nivel diferente por la OCDE. Usar terceros o intermediarios en un esquema de soborno está cubierto por la Convención. Algunos aspectos del soborno de los partidos políticos están previstos en la Convención a través de las disposiciones relativas a las terceras partes beneficiarias. Finalmente, la OCDE ha adoptado una Recomendación sobre los Principios para la Transparencia y la integridad en la actividad de lobby o cabildeo.


P- El grupo de consulta sobre el reto de la aplicación del soborno multi jurisdiccional se reunió el 13 de octubre. ¿Cuál fue el resultado de la reunión?


Moulette- Esta fue una de las consultas ordinarias del Grupo de trabajo con el sector privado y la sociedad civil. Este tema fue elegido después de oir del sector privado que era un nuevo desafío para el cumplimiento el aumento de los casos de soborno en el extranjero en múltiples jurisdicciones. Las empresas dijeron que podía ser difícil hacer negocios – y responder a las investigaciones o casos judiciales- en diversas jurisdicciones que pueden tener diferentes leyes, procesos legales o sanciones.


También señalaron que el cumplimiento del anti soborno en diferentes jurisdicciones puede incluir acciones tomadas por agencias diferentes a las represivo-penales, tales como la prohibición de concurrir a los contratos públicos lo que sería muy doloroso para las empresas. No se acordó ninguna solución concreta per se habló de cómo pueden ayudar a proteger a las empresas de los riesgos del soborno transnacional unos programas potentes de cumplimiento anti soborno, y de cómo los países deben- bajo la Convención- trabajar juntos cuando se realizan investigaciones o acciones penales multi jurisdiccionales.


P- ¿ Cuáles son los próximos pasos en al estrategia de la OCDE para combatir la corrupción?


Moulette- La OCDE ha reforzado recientemente sus instrumentos anti soborno al adoptar las Recomendaciones de 2009 para un mejor combate al soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales, lo que incluye una serie de nuevas medidas para fortalecer la capacidad de los estados para prevenir, detectar y perseguir supuestos de soborno transnacional. Se adoptó en febrero de 2010 la Guía de buena práctica para ayudar a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores a protegerse del riesgo de soborno transnacional en sus negocios. El Grupo de trabajo sobre el soborno de la OCDE también ha iniciado la tercera ronda de revisión de los países.


Pero la OCDE también lucha contra la corrupción en muchos otros ámbitos: la integridad en el sector público, las contrataciones públicas, la ayuda al desarrollo, los créditos a la exportación y la fiscalidad. Es por ello por lo que la OCDE ha decidido agrupar todos estos instrumentos en una web instrumental llamada CleanGovBiz. Esta iniciativa en una fuente internacional única para el conocimiento anti corrupción y como guía para la implementación. Gracias.


*****

No hay comentarios: