miércoles, 16 de noviembre de 2011

GRECIA: El fracaso del G-20. ¿ Quién Gobierna el mundo?. El poder de la Nueva Sociedad Civil Helénica.

&&&&&


Por ello simplemente deducimos, el carácter y movimiento que se le da a la crisis, tratamiento que las grandes potencias están dando a la crisis griega e italiana – que implica el virtual retorno a la esclavitud por deudas de pueblos enteros - es la demostración cabal en los hechos de que el capitalismo contemporáneo en crisis profunda, estructural, multidimensional – simplemente, por ejemplo sobre el nuevo Derecho Humano: EL AGUA, reconocido por las NN.UU.) la vigencia, reconocimiento y protección efectiva de los derechos humanos son incompatibles. Estos ejemplos extremos no excluyen otros, en países centrales y periféricos, donde la contracción del gasto sociales inversión social - (previsión, salud, educación, agua, luz y otros servicios públicos) o los derechos laborales de los trabajadores que a diario están siendo dinamitados y la crisis de representación política van al unísono. Este antagonismo insuperable capitalismo-derechos humanos se ha reflejado en el seno de las Naciones Unidas cada vez que se ha tratado –sin éxito - el tema del control social de las empresas transnacionales y recientemente en los “principios rectores”, ejercicio político-asistencialista y proteccionista de pura factura, enteramente neoliberal.


/////




Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, crítico permanente de la globalización neoliberal - la llamada economía de casino - o el capitalismo del desastre, o el capitalismo salvaje, en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.

***



GRECIA: El fracaso del G-20. ¿ Quién Gobierna el mundo?. Un banquero para solucionar la crisis.


El poder de la Nueva Sociedad Civil Helénica.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."



1.- Grecia: entre las recomendaciones y la imposición sobre la crisis y recesión. ¿Quién gobierna el mundo?.


Sin lugar a discusión, hoy quienes verdaderamente ejercen el poder económico, político e institucional son: por arriba ( y bien arriba) las Empresas Calificadoras de Riesgos – verdaderas dinamitas, con sus resultados hoy en el epicentro de la crisis sistémica. La troika gobernante político financiera – UE, BCE y FMI – con sus políticas están demostrado que la mediocridad es su símbolo y presentación. El G-20, plenamente ha demostrado que en los últimos 4 años de monitoreo y “soluciones” efectivas a la crisis, ha evidenciado sus contradicciones que expresan la lucha interna por el nuevo control y poderes globales descentralizados entre la crisis terminal de la Unipolaridad y el (in)surgimiento de la Multipolaridad. Más allá indudablemente en el oscuro escenario de los poderes fácticos globales encontramos primero los representantes del Foro Económico Mundial ( Davos), el oscuro poder, terror y espionaje del “Club de Bilderberg” los amos del mundo y el nuevo poder social mundial, la elite del nuevo poder mundial los “ Banksters” o el nuevo orden mundial, presentes básicamente en el mundo de las finanzas y la especulación. Este es el nuevo poder que hoy intenta una “salida”, una solución viable a la crisis estructural del capitalismo en su modelo financiero-especulativo


Por ello simplemente deducimos, el carácter y movimiento que se le da a la crisis, tratamiento que las grandes potencias están dando a la crisis griega e italiana – que implica el virtual retorno a la esclavitud por deudas de pueblos enteros - es la demostración cabal en los hechos de que el capitalismo contemporáneo en crisis profunda, estructural, multidimensional – simplemente, por ejemplo sobre el nuevo Derecho Humano: EL AGUA, reconocido por las NN.UU.) la vigencia, reconocimiento y respeto efectivo de los derechos humanos son incompatibles. Estos ejemplos extremos no excluyen otros, en países centrales y periféricos, donde la contracción del gasto social – no es inversión social - (previsión, salud, educación, agua, luz y otros servicios públicos) o los derechos laborales de los trabajadores que a diario están siendo dinamitados y la crisis de representación política van al unísono. Este antagonismo insuperable capitalismo-derechos humanos se ha reflejado en el seno de las Naciones Unidas cada vez que se ha tratado –sin éxito - el tema del control social de las empresas transnacionales y recientemente en los “principios rectores”, ejercicio político-asistencialista y proteccionista de pura factura enteramente neoliberal.



Desde ahora en adelante, Italia será el próximo eslabón más débil de la zona euro con una deuda soberana seis veces más importante que la de Grecia. El G-20 constituye un fracaso terrible para el gobierno italiano. Silvio Berlusconi tuvo que aceptar que su país sea sometido a un examen permanente por parte del FMI. Al salir de la cumbre, Christine Lagarde, directora general del FMI, declaró respecto al jefe de gobierno italiano: “Lo someteremos al test de la realidad” y agregó a propósito de Italia “Enviaré cada tres meses un equipo compuesto seguramente de 5 o 6 especialistas”. Que un país miembro fundador del G-7 sea sometido a un tratamiento tan humillante muestra la profundidad de la crisis, del fracaso de la zona euro y de la Unión Europea. No olvidemos que Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, era hasta hace un mes el director del Banco Central italiano, después de haber sido ministro del gobierno Berlusconi. El BCE, que está en plena crisis, no tiene por lo tanto la presidencia sólida que necesita para hacer frente a esta situación. El anuncio realizado por Mario Draghi, ex miembro de Goldman Sachs, - una de la empresas calificadoras de riesgos - de la reducción del 0,25 % en el tipo director del BCE constituye una nueva concesión a los banqueros con déficit de financiación a buen precio.



El G-20 no tiene más legitimidad que su progenitor el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón). Estos países lo crearon hace tres años cuando comenzaban a estar minados por la crisis económica más importante desde los años treinta del siglo pasado. El G-20 fue un fracaso desde el comienzo hasta el fin de su reunión del 3 y 4 de noviembre de 2011, en Cannes (Francia). La crisis de la Unión Europea y de la zona euro es evidente y está en el centro de todas las preocupaciones. La pirueta de Georges Papandreu anunciando, tres días antes de la cumbre, la convocatoria de un referéndum en Grecia para enero de 2012, cuestionó el último andamiaje que trataba de evitar una quiebra en cadena de los grandes bancos privados europeos y su efecto bumerán sobre las instituciones financieras norteamericanas.



2.- Un banquero para solucionar la crisis de los bancos. El Pueblo Helénico continúa su lucha.



Y este anuncio convulsionó una agenda del G-20 minuciosamente preparada desde hacía meses. De manera patética, todos los jefes de Estado y de gobierno y los dirigentes empresariales se volvieron, de repente, dependientes de la capacidad del tándem Sarkozy – Merkel de lograr que las autoridades griegas declararan, antes del fin de la cumbre, que el referéndum no se celebraría. Si la perspectiva de un referéndum se hubiera confirmado y si éste consistía en pedir al pueblo griego su conformidad para la aplicación de los acuerdos de la cumbre europea del 26 y 27 de octubre de 2011, se hubiera producido un desastre bancario y financiero.



El nuevo premier será el encargado de ponerle a Grecia la camisa de fuerza de las reformas y el calvario que acompaña a todos los saneamientos liberales. Dice que no es un hombre de la política y que va a ajustar la economía. Un soldado del rigor asumió el destino político de Grecia hasta las elecciones del próximo mes de febrero. Lucas Papademos, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, ex consejero informal del renunciante jefe del Ejecutivo Giorgos Papandreu, el hombre de los bancos y del sistema financiero, será el encargado de ponerle a Grecia la camisa de fuerza de las reformas y el calvario que acompaña a todos los saneamientos liberales. Su primera declaración es tan enigmática como auténtica: “No soy un político”, dijo en plena calle. La frase suena como una reconciliación en una sociedad donde la clase política suscita un encono profundo y arrastra la imagen de un club de jugadores de poker. Luego, Papademos marcó el rumbo de lo que vendrá: “ajustar la economía” y consagrarse de lleno a la aprobación del segundo paquete del rescate financiero aprobado el pasado 26 de octubre en Bruselas, cuyo hilo conductor es una avalancha de ajustes sociales, reducción de los déficit, aumentos de impuestos, recortes en el gasto público y una millonaria quita bancaria.


“Un comerciante de la calle Mitropoleos decía con cierta gracia: “Este hombre o es un santo, un perverso, un suicida o un héroe”. Puede que las cuatro cosas juntas. Papademos asumió el peor papel de la película: ser el malo en quien recae la responsabilidad de apretar las tuercas y lanzar un paquete de reformas, unas más impopulares que las otras. Un nuevo bombero del capitalismo, disciplinado y adepto al ahorro social. El nombre de Papademos sonó con certeza desde el principio pero al cabo de cuatro días de infructuosas negociaciones entre los “socialistas del Pasok” y la oposición de centroderecha de “Nueva Democracia” no se llegó a ningún acuerdo hasta ayer a la tarde. El nuevo jefe del Ejecutivo impuso condiciones drásticas para aceptar el cargo: que el plazo para las elecciones del 19 de febrero sea flexible, lo que equivale a decir que podrían retrasarse, y que los partidos se comprometan a aceptar el rescate europeo”.

*****

Grecia. Las clases y la lucha de clases, se expresa a partir de poder de la nueva Sociedad Civil - huelgas generales, movilizaciones diarias, ocupación de calles y plazas - están recuperando su HISTORIA que había sido expropiada por las políticas draconianas del neoliberalismo.

***

3.- La troika gobernante: Merkel, Sarkozy y FMI.-


Esta última condición fue dictada expresamente por Bruselas, en especial por la pareja compuesta por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel. Ambos despiertan en Grecia un resentimiento casi militante. Nadie olvida en Atenas que Merkel trató de “vagos” a los griegos y que Sarkozy y la canciller alemana forzaron al ex primer ministro Giorgos Papandreu a renunciar al referéndum que pensaba convocar para consultar con la población las condiciones del plan de rescate europeo. Para la población, Merkel y Sarkozy son quienes humillaron al país y pusieron de rodillas a Papandreu durante la cumbre del G-20 que se celebró en la ciudad de Cannes, la Costa Azul francesa.


Inmediatamente después de que se conoció la designación de Papademos, los comerciantes que están en las inmediaciones del Parlamento comentaban con sorna y sin ninguna esperanza: “Merkel será la primera ministra de Grecia, Sarkozy el ministro de Economía, el FMI la policía financiera, el Banco Central Europeo el contador que verifica las cuentas y Papademos el empleado obediente”. Como casi toda Atenas, los comercios están vacíos. Propietarios y empleados pasan largas horas debatiendo de política y economía mientras asisten al frenético ir y venir de autos oficiales en torno del Parlamento. Los griegos comparten con el recién nombrado primer ministro una cualidad común: saben mucho de economía. Los meses de crisis han hecho de los atenienses expertos en todas las cuestiones económicas. Conocen mejor que nadie los arcanos de las finanzas y los vicios que se esconden detrás de fórmulas crípticas.


“Lucas Papademos era hasta hace poco profesor de Economía en Harvard. Su curso parece destinado a lo que tiene por delante: “La crisis financiera mundial. Respuestas y desafíos”. Lucas Papademos es el rostro que tranquiliza a los lobos del sistema financiero. Es un economista adusto, sin el más mínimo encanto, pero respetado en los circuitos del dinero. No es un desconocido en Grecia. A su manera, es la segunda vez que tiene cita con la historia de su país. En 1985, Papademos, que enseñaba en la Columbia University de Nueva York, regresó a Grecia para ocupar el puesto de jefe de economistas en el Banco Central griego. En 1994 se convirtió en el gobernador del banco y en ese puesto firmó el certificado de defunción de la moneda nacional, el dracma, reemplazado por el euro. La moneda única europea es irreal y no sólo en Grecia. En un país endeudado en el 170 por ciento de su PIB un taxi del aeropuerto al centro de Atenas cuesta 120 dólares. Resulta imposible saber de dónde sale el dinero para pagar esa ficción”.


“Con la entrada de Papademos a la escena política, Grecia podrá recibir los 8,000 millones de euros que los países de la Eurozona bloquearon hasta que la partida de poker entre los actores políticos del país no se aclarara. Papademos es el hombre del euro, el capitán llamado a evitar que Grecia salga del euro y acarree a los demás países al precipicio. Lucas Papademos es un calmante para los mercados, no para su sociedad. La crisis de la Zona Euro ya se llevó a cuatro primeros ministros: Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. La brecha es profunda. Papademos es la carta del sistema para salvarse y el sistema lo vigilará con microscopio”.


Además del FMI, el Banco Central Europeo, Bruselas, Sarkozy y Merkel, el profesor Papademos tiene un país convulsionado, movilizado en decenas de protestas sociales, y a la clase política tradicional. Esta no cederá sus derechos de un día para otro, ni tampoco la sociedad civil, hoy verdadero poder emergente, llamado en la coyuntura histórica a forjar nuevos caminos de lucha y a proponer nuevas alternativas viables y democráticas frente a la crisis estructural. Los griegos han perdido casi todo, menos la afabilidad y la sonrisa. “Son tiempos para reír desde el amanecer”, dice Natalia, una estudiante de Derecho. La muchacha observa el circo político armado por los medios y los políticos en la Plaza de la Constitución como si todo aquel revuelo no fuera más que “la puesta en escena de nuestra próxima derrota”, según dice con una sonrisa bañada en el sol benigno y tenue de la tarde.


La fortaleza social y política que a diario se construye en las calles y plazas de Grecia, nuevo espacio público ciudadano, es el nuevo escenario de las clases y la lucha de clases, irreconciliable, polarizada entre trabajadores – sindicalistas, obreros, desempleados – juventud, mujeres y ciudadanos contra la clase dominante de los ricos, usureros, avaros, verdaderos pitaras y gánsteres del siglo XXI, responsables de la crisis y grandes beneficiarios con los reajustes, lucha de clases producto de la inmensa reacción del pueblo helénico de asumir la defensa de sus históricos derechos sociales, laborales y políticos. Derechos Humanos que hoy representan en el mundo civilizado el sustento principal de la Democracia, la columna vertebral de la civilización del siglo XXI, está siendo arrasada sistemáticamente, por la políticas generales, de la “troika” gobernante – político-financiera – BCE, UE y FMI – que en la política diaria, no acierta una sola, simplemente porque todas sus políticas están dirigidas a destruir los derechos de los ciudadanos, que el Estado – ya agotado y sin dinero, ahora sobrevive de la imposición criminal del dinero que la troika le impone – implemente, imponga, autoritaria e irremediablemente políticas draconianas contra los propios ciudadanos – parte central de la nueva sociedad civil: juventud, sindicalistas, desempleados, jubilados, empleados, obreros y ciudadanos en general – que hasta entonces con su dinero, entraron al reajuste, salvataje del sistema bancario y de los ricos en general. Esta nueva sociedad civil, es el nuevo pode social y político que sin duda alguna rescatará al pueblo helénico del fondo de la crisis y abrirá nuevos surcos democráticos en un mundo que nos pertenece y que lo recuperamos en calles, plazas, como el nuevo espacio de los ciudadanos en el nuevo milenio. Otro Mundo Socialista, si es posible.¡¡.


Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.


AQP. 12 de noviembre del 2011.



*****

No hay comentarios: