viernes, 16 de diciembre de 2011

BRUSELAS: La Cumbre de la Unión Europea. Los acuerdos para salir de la crisis. ¿El futuro, la bancarrota capitalista?.

&&&&&

El peligro de marginación, del Reino Unido, frente a la resolución asumida por el sr. Cameron, sin embargo, en el seno del Parlamento ante el aluvión de críticas de miembros de su partido – el más europeísta del país – cambió de tono para advertir a los conservadores euroescépticos “que se están frotando las manos” del peligro de que el Reino Unido quede marginado de una Europa de 2 velocidades. La evolución de la relación entre conservadores y liberales en el gobierno de Coalición, dependerá de cómo se manifieste el aislamiento del Reino Unido en Europa y quedaría especialmente dañada sí, tal como piden algunos “tories” llegara a celebrarse un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea. Al margen de una minoría de euroescépticos eufóricos con la actuación de Cameron en lo que parecen coincidir Diputados de todos los partidos es que el Primer Ministro erró en su estrategia política al no buscar alianzas en Europa que hubieran evitado su aislamiento. En la mencionada declaración del los 26, se respaldó expresamente el informe del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del que se dice que refuerza la gobernanza de la Zona Euro y fortalece el método comunitario y sus instituciones. La diferencia estriba en que éste propone modificar el Protocolo 12 del Tratado, relativo al procedimiento por déficit excesivo sin embarcarse en su siempre incierta ratificación por los Parlamentos nacionales, como reclaman París y Berlín.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, líder de la "Generación 68" en las Aulas Universitarias. Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Profesional de Sociología, Universidad Nacional de San Agustín. Hoy Investigador, Académico, Autor de Libros, docente de Maestrías y Doctorado. Crítico permanente de la globalización neoliberal - léase imperialismo en su fase de la transnacionalización de los monopolios -.

*****



BRUSELAS: La Cumbre de la Unión Europea. Los acuerdos para salir de la crisis.


¿El futuro, la bancarrota capitalista?.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas.



"En Bruselas hubo un principio de acuerdo para endurecer la disciplina presupuestaria en la Euro-zona.



1.- Introducción.- La bancarrota capitalista y la cumbre la Unión Europea.



El lenguaje de los analistas – generalmente concentran la idea, el hecho o el acontecimiento - que siguen la bancarrota capitalista internacional tiene, desde hace un tiempo, connotaciones apocalípticas. Lo mismo ocurre con los jefes de gobierno, quienes no eluden la posibilidad de una ruptura de la zona euro en un número determinado de días. La crisis mundial no tiene salida económica en el cuadro político actual;



*- Mientras no se asuman la responsabilidad de construir y desarrollar un Liderazgo global con capacidad de conducir las alternativas y principalmente generar Confianza institucional, tener la visión política, que la crisis es global, estructural, no es parcial, local, sólo de un país y políticamente la crisis debe ser conducida en ese contexto integrador.


*- Forjar y construir políticamente “ Una Nueva Gobernanza Europea”, con la finalidad de forjar “nuevas formas de hacer política”, “formas superiores de gobierno” , no más democracia, pero sí “democracia de calidad”. Modernización - significativos cambios, innovaciones, transformaciones en las Instituciones – representativas, totalmente diferentes y superiores, que respondan básicamente la turbulencia social y política que millones de jóvenes y ciudadanos – los indignados, acampados – reclaman en las calles y plazas públicas. El sistema democrático está en grave riesgo – se encuentra en cuidados intensivos en varios países de la euro-zona – y por lo tanto es tarea y responsabilidad política dar una respuesta política y democrática a esta crisis de representación, vacío de confianza personal y social, ausencia de credibilidad y crisis de legitimidad desde la Opinión Pública, de una nueva Sociedad Civil que emerge, que cuestiona, con capacidad de liderar cambios, reformas y transformaciones, resultado directo de la forja de una nueva Ciudadanía múltiple y moderna, producto principalmente de la crisis global y respuesta central, radical, diferente, distinta sobre el “ modelo económico” que hoy es un desastre y el “sistema político” gravemente “enfermo” y en cuidados intensivos; por un “nuevo” modelo económico que valore la extraordinaria importancia de la economía popular, del mercado interno, que descubra las “millonarias” potencialidades humanas, endógenas, ancestrales de cada uno de los pueblos y comunidades y por un sistema político más abierto, participativo, dialogante, solidario y democrático.



*- Necesidad de un Liderazgo global y una nueva gobernanza europea, con la finalidad principal que inicien el trabajo político, cohesionado en torno a objetivos claramente definidos: Políticas de Estado integrales, globales, - no sólo en relación a la zona euro, sino de toda la Unión Europea, porque el contagio sigue siendo más veloz que las políticas de reajuste, salvataje, etc -. Políticas estratégicas, con el objetivo central de asumir en definitiva la gran responsabilidad política – no es técnica ni de especialistas, es política, pero de políticos con ética, moral, compromiso, visión de país, liderazgo - que la salida a la crisis global, no está por el lado de la destrucción de los derechos de los trabajadores y ciudadanos.



En la coyuntura es importante, que las clases dominantes, en el epicentro de la turbulencia de la lucha de clases, por primera vez – con cabeza propia - piensen “en grande”, definan las políticas estratégicas, para generar pleno empleo y salarios dignos, cortar definitivamente la voracidad de los ricos, millonarios, banqueros, corporaciones, están convirtiéndose más ricos, en la crisis con el dinero de los ciudadanos, con un Estado que asume la deuda privada, como deuda pública, deuda generada por su extrema codicia, situación que implica una “nueva” y diferente forma como deberán atravesar el turbulento contexto, que hoy generan las crisis políticas y reestructuraciones estatales de magnitud y, por supuesto, una fuerte agitación y rebeliones populares. Es decir, una “Nueva Democracia”, más participativa, solidaria, dialogante, ciudadana y moderna.



En este escenario mundial, la quiebra bancaria es generalizada: un reciente informe (The Wall Street Journal, 2/12) describe la situación límite de los bancos norteamericanos - como Morgan Stanley, Citibank, Goldman Sachs y Bank of America - por su fuerte exposición a los bancos franceses, cuya calificación ha sido rebajada como consecuencia de su insolvencia. El conjunto de los bancos europeos tiene un fuerte déficit financiero con Estados Unidos y una carencia equivalente de dólares. "Temen una corrida bancaria", asegura el semanario The Economist el cual agrega: "Los fondos estadounidenses del mercado de dinero, que eran fuente de dinero para Europa, redujeron los préstamos en más de un 40% en seis meses"; en los últimos tres meses salieron 14 mil millones de euros de los bancos griegos. El Banco Central Europeo compra activos de bancos que no logran financiamiento a razón de los 200 mil millones de euros por semana, pero esto no reactiva de ningún modo el crédito (al revés, hay una marcada contracción), lo cual extiende el cuadro de bancarrota a la industria.



Aunque los diarios machacan acerca de la exposición de los bancos europeos a las deudas públicas, el núcleo de la crisis pasa por las deudas que tienen entre ellos -en especial del centro a la periferia, por ejemplo la exposición de los bancos alemanes o austriacos a la deuda de los bancos de Europa central o los Balcanes. Por ello la Cumbre de la Unión Europea en funcionamiento en Bruselas debió comenzar con mucha cautela, preocupación y sobre todo pensando si era posible en la condiciones actuales de “desastre económico” de la euro-zona, recuperar la confianza en el mercado, en las instituciones y principalmente encontrar una salida POLITICA a la protesta diaria y permanente de millones de jóvenes que luchan contra la codicia de los ricos y las corporaciones y por asumir una verdadera batalla moral para limpiar la corrupción y trabajar en torno a la creación del pleno empleo. Es necesario combatir, el desempleo generalizado en la Unión Europea que ataca principalmente a millones jóvenes y emigrantes. ( en mayor dimensión a los ilegales ).

***
Nace una nueva Unión Europea, tras la cumbre de Bruselas.


2.- Una cumbre que arrancó con mucha preocupación política. Dudas e indecisiones de la elite gobernante.


La Canciller alemana Merkel exhortó a dejar de lado los egoísmos nacionales y pidió solidaridad a los países de la Unión Europea que no forman parte del euro. No se trataron temas que generan divisiones, como los eurobonos. Cameron, primer ministro del Reino Unido, insistió con el veto. Desde Marsella, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo ayer un llamado desesperado para salvar a la Eurozona. “La UE no tendrá una segunda oportunidad. Jamás Europa estuvo tan en peligro, jamás el riesgo de explosión fue tan grande”, expresó el presidente desde la cumbre del Partido Popular Europeo. Por su parte, la Canciller alemana, Ángela Merkel, exhortó a dejar de lado los egoísmos nacionales y pidió solidaridad a los países de la UE que no forman parte del euro. “Ya no bastan las palabras y hay que actuar con hechos”, expresó en tono “conciliador”. En el primer día de cumbre en Bruselas, los líderes del bloque lograron un principio de acuerdo para endurecer la disciplina presupuestaria en la Zona Euro. Sin embargo, no trataron los temas que generan divisiones, como los eurobonos o el adelanto de la entrada en vigor del fondo de rescate permanente.



El primer ministro holandés, Mark Rutte, se opuso a los eurobonos, en consonancia con la postura de la canciller alemana. La cuestión de las emisiones comunes de deuda de los países del euro era una de las que más diferencias generaban antes de la reunión. Durante la discusión, los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Luxemburgo, Jean Claude Juncker (quien preside además el Eurogrupo), junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, se pusieron a favor de los eurobonos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró abierto a reformar el tratado de Lisboa. Pidió a quienes lo proponen garantías de que el proceso culmine con éxito. En la Declaración de Marsella aprobada ayer por el Congreso del Partido Popular Europeo no existieron alusiones a la propuesta de Merkel y Sarkozy de penalizar a los países que no cumplan con los límites del endeudamiento y el déficit. La referencia directa la hizo el premier británico, David Cameron, quien reiteró su predisposición a vetar la reforma que proponen Francia y Alemania.



Una día después de la Cumbre de Bruselas, el Primer Ministro de Inglaterra en el seno del Parlamento, el Sr, David Cameron, ha defendido su “histórico” rechazo a un tratado europeo, aceptado por los 26 miembros – mayoría absoluta – de la Unión Europea, acuerdo supuestamente para “resolver la crisis” en la zona euro, mientras que el Reino Unido crecen las dudas sobre los beneficios de esta estrategia política. En plena conmoción nacional por lo ocurrido en Bruselas, el Ministro Británico de Economía, George Osborne, insistió en que Cameron hizo lo correcto. “Si hubiéramos firmado el Tratado – SI David Cameron hubiera roto su palabra con el Parlamento y los ciudadanos, cedido sin conseguir las contrapartidas que pedía – hubiéramos sentido, toda la fuerza de esos tratados europeos, es decir, del Tribunal Europeo, la Comisión Europea y el resto de esas instituciones, aplicando tratados y usándolos para socavar kis intereses británicos y del mercado único.



El peligro de marginación, del Reino Unido, frente a la resolución asumida por el sr. Cameron, sin embargo, en el seno del Parlamento ante el aluvión de críticas de miembros de su partido – el más europeísta del país – cambió de tono para advertir a los conservadores euroescépticos “que se están frotando las manos” del peligro de que el Reino Unido quede marginado de una Europa de 2 velocidades. La evolución de la relación entre conservadores y liberales en el gobierno de Coalición, dependerá de cómo se manifieste el aislamiento del Reino Unido en Europa y quedaría especialmente dañada sí, tal como piden algunos “tories” llegara a celebrarse un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea. Al margen de una minoría de euroescépticos eufóricos con la actuación de Cameron en lo que parecen coincidir Diputados de todos los partidos es que el Primer Ministro erró en su estrategia política al no buscar alianzas en Europa que hubieran eitado su aislamiento.



En la mencionada declaración del los 26, se respaldó expresamente el informe del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del que se dice que refuerza la gobernanza de la Zona Euro y fortalece el método comunitario y sus instituciones. La diferencia estriba en que éste propone modificar el Protocolo 12 del Tratado, relativo al procedimiento por déficit excesivo sin embarcarse en su siempre incierta ratificación por los Parlamentos nacionales, como reclaman París y Berlín.



La declaración del PPE apoya también la propuesta de adelantar a 2012 la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad, como un efectivo cortafuegos que devuelva a los mercados la confianza en la deuda europea, y da por hecho que, si se aplican ajustes fiscales creíbles y reformas estructurales, el Banco Central Europeo tendrá margen de maniobra para cumplir sus responsabilidades. El próximo jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó en la Cumbre en referencia a la Sra. Merkel y al Sr. Sarkozy, una pareja política a la que ya se conoce como Merkozy, que España trabajará en la primera línea de la Unión Europea. Siguiendo con la misma política desde que ganara las elecciones, las declaraciones de Rajoy se conocieron a través de las fuentes anónimas del PP. Este congreso de conservadores fue el primer evento internacional tras las elecciones generales en las que venció el líder conservador.



La lucha contra el déficit elevado que tiene España, de modo que cumpla los objetivos para el año que viene y para el siguiente, y la puesta en marcha de reformas estructurales, en especial la del mercado laboral, son las iniciativas que Rajoy considera más urgentes. No se abordaron otras medidas, como una eventual suba de impuestos o una concreción de qué gastos debería ahorrar el futuro presidente.



3.- ¿Europa, ya puede empezar a respirar? ¿ Forjarán confianza social y política?. España entre la farsa y la tragedia.



Los líderes europeos han acordado viernes 9 avanzar sin Inglaterra en un nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal cuyo objetivo es recuperar la confianza de los mercados en la eurozona y frenar así la crisis de deuda. Termina la semana crucial para Europa y el futuro de su moneda única. Y el Viejo Continente respira, de momento, tras los acuerdos tomados hoy en el crucial Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Unanimidad casi total.



De los veintisiete países que forman parte de la UE, veintiséis han dado su visto bueno al nuevo tratado del euro que establece un endurecimiento de la disciplina fiscal de aquellas naciones que forman parte de la eurozona y de aquellas que quieran sumarse a las nuevas políticas. Vencidas las reticencias de Suecia, la República Checa y Hungría, sólo Gran Bretaña se ha desmarcado de las decisiones del Consejo, alineándose con las tesis de Washington. “Hay que dar tiempo al tiempo para comprobar si las medidas tomadas en Bruselas tranquilizarán a los mercados y permitirán a la economía europea recuperarse sin más sobresaltos del calibre de los que ha sufrido en los últimos meses, y que han llegado a poner a la moneda única, el euro, al borde de la desaparición”. Expresó Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en funciones, en su última comparecencia pública en Bruselas como jefe del Ejecutivo, no ha querido echar las campanas al vuelo.



Aunque ha valorado de forma “positiva los acuerdos de los líderes de la eurozona” para intentar acabar con la crisis de de la deuda de los países que comparten el euro, Zapatero ha asegurado que, a su juicio, queda la mitad del camino por recorrer”, aunque ha pedido tiempo para ver las reacciones de los mercados, de países como Estados Unidos, China y Japón y de organismos internacionales como el FMI a las decisiones tomadas en Bruselas.



El jefe del Ejecutivo, que ha acudido a la reunión con la postura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debajo del brazo, ha defendido la necesidad del nuevo pacto fiscal entre los diecisiete países de la zona euro y el establecimiento de límites al déficit público como mecanismos de defensa del euro, una moneda, que a su juicio, nació completamente “indefensa” como se ha demostrado en estos últimos meses ante los ataques de la mercados. En este sentido, se ha destacado el acuerdo alcanzado en España entre el PSOE y el PP que permitió la reforma de la Constitución para garantizar el equilibrio presupuestario, un país “en luz roja” y cuidados intensivos, que con sus “reformas” atacó ferozmente los derechos sociales de los trabajadores y ciudadanos y protegió descaradamente los “sagrados” intereses de los ricos y poderosos, verdaderos responsables de la crisis. Recuerdan en el epicentro de la crisis al “famoso” Robin Hood de los Ricos. Después de la farsa, la historia primero se repite como tragedia y después como comedia.



Sólo un punto de posible polémica entre ambos políticos – el saliente y el entrante - en este Consejo, y es que España haya perdido el derecho a veto sobre el uso del fondo de rescate de la UE para países en peligro. El jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que ha pedido hasta en dos ocasiones que España tuviera el derecho a veto en el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), el nuevo mecanismo permanente de rescate que entrará en vigor en julio de 2012. Se ha explicado ante los medios de comunicación que el político conservador entrante ha entendido la postura adoptada en el Consejo.



La unanimidad como fórmula en la toma de decisiones para aprobar la utilización del fondo de rescate se sustituye por lo que acuerde una mayoría cualificada del 85 por ciento de los miembros de ese Mecanismo. Realmente esperamos, que los acuerdos arribados en la última Cumbre de Bruselas, marque la línea final de recuperación económica de Europa y principalmente asuman con responsabilidad social la nueva estrategia y recuperen la confianza política en a forja y construcción de una Nueva Democracia ante la complejidad y multiplicidad de la crisis estructural.



Arequipa patrimonio cultural de la Humanidad.



Región Puno.10 de noviembre del 2011.





No hay comentarios: