jueves, 23 de febrero de 2012

España: La pobreza es “más extensa, intensa y crónica que nunca”. ¿Al borde del desenlace final?.

&&&&&

Según la presente información, las cifras que se presentan son dramáticas, es decir España está en la profundidad de la crisis y la “destrucción del país ; 22% de pobres – extensos, intensos y crónicos”, 25% de hogares en situación de riesgo y 19% de desempleo, más ahora la reforma laboral del Sr. Rajoy que de hecho disminuye los salarios y los congela, el desempleo que agrede a los jóvenes y el propio contenido brutal, salvaje de sus políticas, Nos preguntamos: hacia dónde va el país, cuál es el itinerario del viaje y cuál es el paradero final. No están ya contentos los banqueros, especuladores y prestamistas con su “bancocracia”, al haber destruido el “Estado del Bienestar”, con la absoluta componenda de los falsos “socialistas” del PSOE y ahora terminan los “demócratas” del partido popular – que de popular no tienen absolutamente nada - por ello tiene mucha razón el sr. Bill Gates, cuando expresa que hace España si sigue apoyando a Perú “ que es considerado país con ingresos medios y además de contar con recursos que pueden ser explotados y ser tan rico como un país europeo”, esa ayuda debe destinar a otros países. No Señor, que la ayuda se concentre en los propios españoles porque realmente, ahora sí lo necesitan, ese 66% de la población que hoy tiene serios, profundos y crónicos problemas. Por ahora, señores olvídense de ser “buena gente” con los que siempre ayudaron y que los políticos concentren toda, absolutamente toda la ayuda a los propios españoles. Pero poniendo un límite, ya definitivamente a la codicia, la piratería, las nuevas formas de gansterismo de los banqueros, especuladores, prestamistas, corporaciones, mega-corporaciones que cuando vengan a nuestra América, no sean parte de la “segunda colonización”. Pero sí, compartan con nosotros también los grandes y profundos problemas de la histórica desigualdad económico-social de nuestros pueblos. Aunque seguro es mucho pedirles a los capitalistas en pleno proceso global de crisis y recesión, además del fracaso de sus políticas de ajuste, reajuste, salvataje. Su gran y extraordinaria obra magistral.


/////



Pobreza, desempleo, economía sumergida, infra-representación y rechazo a la inmigración y Estado de bienestar en España.

***

España: La pobreza es “más extensa, intensa y crónica que nunca”.


Afecta ya al 22% de los hogares.


*****


Madridpress.com Jueves 23 de febrero del 2012.


Cáritas ha advertido de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad". Estas son algunas de las conclusiones del informe "Exclusión y desarrollo social 2012" elaborado por la Fundación FOESSA y presentado por la ONG de la iglesia católica sobre la situación de la pobreza en España.


La subida del IRPF recortará en casi 20 euros de media los salarios.


En concreto, Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en "situación de riesgo".


De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone "un máximo histórico".

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", ha destacado en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.


España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe. Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.


En cuanto al "aumento constante de la desigualdad" y la brecha salarial entre ricos y pobres "que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", ha destacado Mora. Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y Comunidades Autónomas, así el índice de pobreza de Navarra es de un 7 por ciento, mientras que el de Extremadura es del 38 por ciento.


*****


España: desempleo, pobreza, hogares en riesgo, políticas xenófobas, políticas brutales y salvajes contra los ciudadanos es la orientación de la "política central" contra la crisis y recesión.

*****

Curiosamente, los datos revelan un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y Castilla y León, que se debe a que son dos comunidades en las que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras regiones más afectadas por el desempleo. A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", ha advertido Mora.


El secretario general ha recordado que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y ha apuntado que la organización pronostica que habrá un aumento similar en 2011. Por ello, Mora ha subrayado que en un momento de ajuste y recortes "es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables", que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones.

"Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria", ha subrayado Mora, para quien la situación actual debería servir para "repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria".


*****

No hay comentarios: