lunes, 20 de febrero de 2012

EUROPA Y SU FUTURO HISTORICO Y POLITICO: GRECIA, colonia política y económica de Alemania. ESPAÑA: Masivo rechazo a la reforma laboral de Rajoy.

&&&&&

Europa, arde en llamas, Grecia ingresa en su fase final de dominación y nueva forma de “neocolonialismo alemán”. El neoliberalismo ya no tiene otro camino, sino ”esclavizar” bajo nuevas formas de explotación al Estado Griego, pero el pueblo helénico sigue en pie, jamás se doblegará ante la brutalidad y barbarie del capitalismo salvaje. España, igualmente eligió un “nuevo” gobierno y como era previsible ante el desastre de los “socialistas” del sr. Zapatero, la derecha más conservadora del “partido popular” ganó las elecciones, con absoluta mayoría. Pero muchas veces los pueblos, también se equivocan y la historia nos enseña la lección, tenemos que aprender, porque aún piensan o confían en los miles de ofrecimientos que a través del poder mediático formulan o presentan los políticos hoy en contubernio con los banqueros, - en el nuevo esquema político-financiero de la “bancocracia” – la democracia de los bancos-. Millones de trabajadores sindicalizados, ciudadanos, despedidos, jóvenes – en miles de miles – víctimas directas del desempleo del neoliberalismo en la presente semana se juegan el destino de Europa. Obviamente a “los ojos de todo el mundo” la políticas “principales” de la Troika gobernante han fracasado de principio a fin, porque lo único “positivo” que ha realizado es hundir más, profundizar la crisis estructural – no actuó en este escenario, simplemente porque aún sigue pensando que la crisis es producto de la deuda soberana de los países de la euro-zona -. No solamente hoy estamos en el contexto de una recesión generalizada, sino que el propio sistema político ingresó en su fase final, ante el desmantelamiento del Estado de Bienestar, otrora el “gigante” de la democracia moderna que Europa aportó al mundo. La crisis es evidente cuando millones de ciudadanos Indignados, hartos de la corrupción, piratería y gansterismo de nuevo tipo, con las medidas políticas coyunturales sólo han “engordado” en miles de millones de euros sus bolsillos, mientras millones de ciudadanos están en las calles y plazas en protesta, lucha y movilización, las clases y la lucha de clases, como motor de la historia recuperando un nuevo espacio público, edificando socialmente una nueva opinión pública más participativo y democrática, Nuevos Ciudadanos reclaman, luchan, presentan una Nueva Plataforma Socia, un Nuevo Proyecto Político, ahora sí en el propio epicentro de la crisis, la construcción de una nueva civilización humana.


/////


GRECIA: Miles de sindicalistas en Huelga general contra el total entreguismo político del país a la troika gobernante, político-financiera - U-E. - B.C-E y el F.M.I. - La barbarie del capitalismo salvaje. "se juega su tiempo suplementario" producto de sus fracasos, ineficiencia, piratería y nuevas formas de gansterismo económico-social y político: "La bancocracia".

*****


GRECIA, colonia política y económica de Alemania.


ESPAÑA: Masivo rechazo a la reforma laboral de Rajoy.


*****


Millones de trabajadores sindicalizados, ciudadanos, despedidos, jóvenes indignados– en miles de miles – víctimas directas del desempleo del neoliberalismo salvaje, en la presente semana se juegan el destino histórico de Europa.



Grecia, hoy cerraría un trato con los Líderes de la euro-zona por el cual, cede gran parte de su Independencia.


*****


Ante el oscuro panorama, la elite política griega se muestra abrumada y agacha mansamente la cabeza ante las exigencias de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). No se le ocurre otra cosa que hacer.


Patrick Cockburn*.


Página /12 Domingo 19 de febrero del 2012.


Grecia cerrará hoy con los Líderes de la Euro-zona un acuerdo en el que cederá gran parte de su independencia. El país heleno se convertirá en una colonia económica y política de Alemania y sus aliados. Berlín tendrá lo suyo para decir en todo, desde la elección del primer ministro a los tipos de medicamento que deben dispensar las farmacias.


A cambio de 230 mil millones de euros, compuestos de 130 mil en préstamos frescos y 100 mil millones en bonos de la deuda griega privada que serán condonados, Grecia podrá pagar su deuda. Pero el dinero no está destinado al gobierno y menos al pueblo. Simplemente, les alcanzará para vivir con lo justo.


Lo que más llamó la atención fue la falta de resistencia de la clase política, amén de las imágenes de manifestantes tirando piedras, las nubes de gas lacrimógeno y los edificios que ardían en el centro de Atenas.


Ante el oscuro panorama, la elite política griega se muestra abrumada y agacha mansamente la cabeza ante las exigencias de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). No se le ocurre otra cosa que hacer.


Los dos partidos que dominaron la política griega por treinta años, Pasok (centroizquierda) y Nueva Democracia (derecha), no salen bien parados de la crisis. El periodista de denuncia más importante del país, Tasos Telloglou, quien reveló numerosos escándalos de corrupción, describió a los miembros del Parlamento como gente “gorda y perezosa que sólo se preocupa por volver a como estaban cuatro años antes de la crisis”. Dice que ambos partidos dominantes, que se alternaron el poder desde la caída de la junta militar en 1974, han acordado en privado continuar con la coalición luego de los comicios, a realizarse en 10 semanas.


Su visión acerca del electorado griego es igual de despectiva. Según él, ellos también añoran con volver a los buenos viejos tiempos, cuando Grecia tenía rango de crédito AAA igual que Alemania. “Queríamos tener un ingreso europeo sin la productividad europea, así que pedimos prestado”, escribe con simpleza. Pero los prestamistas evitarán a Grecia por mucho tiempo, así que no hay vuelta a los estándares de vida previos a 2008.


El clima del liderazgo político es de fatalismo y desesperanza. Un parlamentario de Nueva Democracia habló acerca de la votación en el recinto una semana atrás. “Tuvimos que elegir entre el desastre asegurado y la duda de la salvación. No podés ser independiente cuando tenés que pedir prestado 20 millones de euros por día. Estamos en mala forma. No producimos nada, ni siquiera la carne que comemos”, se sinceró Simos Kedikoglou.


Pero hay claramente otros motivos detrás de los cambios radicales impuestos a Grecia. “Parece un thatcherismo duro introducido en el país en pocos años”, dijo un analista en Atenas. Por ejemplo, el salario mínimo se reducirá un 22 por ciento, a 522 euros por mes como parte del último plan de austeridad. La Troika cree que esto aumentará el empleo, pero los economistas griegos disienten. Dicen que los trabajadores chinos o búlgaros siempre serán peor pagos. Los griegos no conseguirán trabajo por la misma razón que la marina mercante griega emplea a filipinos por debajo del nivel de capitán o jefe ingeniero. Recortar la ganancia del empleado estatal mal pago hará poca diferencia para Grecia, excepto reducir el consumo y aumentar la miseria. Parte de la explicación a estas medidas sea quizá que los líderes alemanes quieren demostrarles a sus electores que se las están poniendo difíciles a los griegos, y que no les permitirán acceder a subsidios alemanes. La naturaleza punitiva de las reformas de la Troika también refleja el deseo de mandarles un mensaje a los fuertemente endeudados Portugal, España, Italia e Irlanda, de que no se atrevan a seguir la senda griega, que es un default manejado con deudas.


Incluso las duras declaraciones de los políticos alemanes acerca de Grecia la semana pasada sirvieron para demostrar a su audiencia local que no se van a dejar arrastrar por los despilfarradores griegos.


Pero detrás del programa de austeridad se esconde una visión neoliberal acerca de cómo la economía y la sociedad griega deberían ser. Se ve muy parecido a lo que fue aplicado en Rusia bajo el mando de Boris Yeltsin en 1992. Habrá masivas privatizaciones, recortes en programas sociales, de salud y jubilaciones. Y desregulación. Muchos a la derecha les darán la bienvenida a estas reformas.


Una de las explicaciones del desastre en Grecia se encuentra en su historia reciente. Luego de una feroz guerra civil entre los comunistas y sus enemigos, que comenzó en 1946, la derecha victoriosa fue dominante hasta la caída de los coroneles en 1974. Los banqueros fueron tratados con benevolencia. Así también los emprendedores, los profesionales y los dueños de pequeños negocios, que pagaban pocos impuestos.


Grecia nunca disfrutó esa suerte de compromiso social de posguerra como se vio en el resto de Europa, donde el capitalismo liberal era balanceado con el compromiso con los derechos de los trabajadores, el Estado de Bienestar y el gasto social. A comienzos de la década del ’80, Grecia viró a la izquierda en el momento que el reaganismo y el thatcherismo se imponían en Estados Unidos e Inglaterra. Pasok estuvo al mando por los siguientes 20 años y construyó un Estado de Bienestar y un sistema de patronazgo político. Empleados trabajaban en industrias por años.. Este Estado de Bienestar para los ricos y los pobres sólo podía ser sostenido pidiendo prestado. Ahora será desmantelado. Pero en Grecia sólo los débiles y los pobres son castigados.


* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.


Traducción: Juan Nicenboim.


*****

ESPAÑA. Movilización,protesta y lucha de miles y miles de sindicalistas, La asistencia en Madrid y Barcelona fue comparada por los sindicatos con la manifestación de la huelga general de 1988.

*****

ESPAÑA: Masivo rechazo a la reforma laboral de Rajoy.


Cientos de miles de españoles marcharon en 57 ciudades en protesta contra las políticas del Gobierno conservador.


*****



Fue el primer pulso entre el gobierno y los sindicatos en torno de la reforma que aprobó la derecha y que apunta a abaratar y facilitar el despido. También abre la puerta a que las empresas puedan rebajar los sueldos de forma unilateral.



Cientos de miles de personas se volcaron ayer a la calle en 57 ciudades de España, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para protestar contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido en un país en plena recesión y con cinco millones de desocupados. Bajo el lema “No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, más de medio millón de personas se reunieron en el acto central de Madrid, según cifras de los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).


La marcha de Barcelona, que tuvo como consigna “Ni reforma laboral, ni recortes”, reunió también a más de 450.000 personas, de acuerdo con las mismas fuentes. En tanto, en Valencia, los sindicatos cifraron la participación en más de 80.000 personas y en toda Andalucía en 100.000. La policía, en cambio, cifró en 20.000 los manifestantes en Sevilla, donde en marzo de este año se celebrarán elecciones regionales con el Partido Popular (PP) de Rajoy como favorito para desbancar a los socialistas de uno de sus últimos reductos.


“Huelga general, huelga general”, coreaban los participantes de las protestas en 57 ciudades, a lo largo y ancho de España y en sus diferentes lenguas. Debido a la afluencia de manifestantes, la cabecera de la marcha de la capital, en la que se encontraban el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su par de UGT, Cándido Méndez, tardó dos horas en avanzar desde la plaza de Neptuno, lugar de la convocatoria, hasta la Puerta del Sol. La asistencia en Madrid y Barcelona ha sido comparada por los sindicatos y algunos participantes veteranos con la manifestación de la huelga general de 1988. Se trata del primer pulso entre el gobierno y los sindicatos por la reforma laboral aprobada por el gobierno de derecha, que apunta a abaratar y facilitar el despido, y abre la puerta a una rebaja masiva de sueldos de forma unilateral en las empresas. La respuesta ciudadana a la jornada de protesta, a la que se unieron sindicatos minoritarios y el movimiento de los “indignados” era para las centrales sindicales un termómetro de cara a la convocatoria de una huelga general, medida que se reservan como último recurso contra la reforma.


Antes de que se iniciara la movilización, los sindicatos mayoritarios evitaron hacer referencias a la huelga y, en cambio, llamaron al gobierno a que abra “un proceso de negociación”. “Nos ofrecemos como cauce de diálogo para vehicular la protesta de forma democrática”, dijo Méndez en conferencia de prensa junto a Toxo, quien, por su parte, advirtió que si “el gobierno no tiene en cuenta la protesta, será el responsable de lo que pueda pasar en la calle”. La reforma “no va a solucionar el problema del desempleo”, agregó el dirigente de CC.OO., mientras su homólogo de UGT sostuvo que “si no se corrige, va a alterar el modelo de convivencia en las empresas”.


Mientras miles de personas se movilizaban en toda España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó al intervenir en el congreso nacional que clausuró su partido en Sevilla que “la reforma laboral es justa, buena y necesaria para España”. Asimismo, Rajoy advirtió a los sindicatos, sin mencionarlos, que “España dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino” y que los españoles “no van a entorpecer la tarea del gobierno”. La reforma laboral es rechazada por los sindicatos y por la mayor fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también participó de las marchas, junto a las principales fuerzas de izquierda. “El Partido Socialista está con los ciudadanos para decir no a una contrarreforma laboral, injusta, desequilibrada e ineficaz”, señaló la portavoz del PSOE en el Parlamento, Soraya Rodríguez, quien asistió a la caminata de Madrid, donde su presencia fue repudiada por algunos “indignados”.


Otros de los dirigentes políticos que participaron de la manifestación, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que la reforma laboral de Rajoy es “el ataque más brutal a los derechos de los trabajadores en democracia”. Además del “No” a la política laboral, la protesta reunió a miles de ciudadanos que rechazan los recortes que están aplicando los gobiernos regionales en educación y sanidad.


*****

No hay comentarios: