sábado, 25 de febrero de 2012

Una mirada histórico-dialéctica sobre los Partidos Políticos en el Perú. Los nichos sociales y políticos en el Perú Profundo.

&&&&&
Para nosotros que estamos en el mundo de la Ciencia Política por más de 4 décadas, es muy difícil asumir la responsabilidad en torno a tener una mirada absolutamente diferente, distinta, - no contradictoria – al conjunto de trabajos de investigación científico-social que existen en la Ciencia Política, con relación a los Partidos Políticos, primero, si antes no estamos seguros como debemos abordar la desafiante realidad de la falta absoluta de Confianza personal, social e institucional en la Política, los Políticos y los Partidos Políticos. Trabajar para superar a mediano y largo plazo esta incuestionable realidad representa el gran desafío para la política en general en nuestro país por ejemplo en la Reforma del Estado, con nueva Ley de Partidos Políticos y Elecciones Generales, financiamiento del Estado a los partidos Políticos – remarcando la Democracia Interna, auto-financiamiento y la Autonomía Política regional o local – con la finalidad de romper o superar la inmensa muralla que hoy separa, divide el trabajo político que se realiza en nivel local, provincial o regional y la dependencia del nacional, la imposición de programas de gobierno, imposición de representantes y dirigentes. El proceso debe ser inverso. Lo local, provincial, regional, debe alimentar, abonar, recrear, enriquecer lo nacional, para tener real y objetivamente un trabajo político que este en relación directa y responda a las necesidades fundamentales que acontecen a nivel local-regional, escenario depositario de una realidad muy diferente y hasta contradictorio con el centralismo capitalino.

Segundo, en relación a nuestro planteamiento central, la mirada descentralizada, focalizada en los núcleos o nichos sociales y políticos históricos es importante con la finalidad de tener una base sustentable y principal para realmente conocer cómo se construyeron los Partidos Políticos en el Perú. La experiencia de décadas de Comunistas y Apristas (también Socialistas) en Arequipa, Cusco y el sur peruano en relación a los Comunistas y el trabajo que realizaron dirigentes sindicales y políticos con la obra y la política de José Carlos Mariátegui; Trujillo y el “sólido” norte en referencia histórica al partido Aprista y su Líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre y Talara –La Provincia y los obreros petroleros, sindicalistas - en relación con los Socialistas y su fundador Luciano Castillo. Constituyen simplemente tres ejemplos que los conocemos, pero con absoluta seguridad existen otros nichos sociales de igual importancia como Cerro de Pasco, - proletariado minero - Cajamarca, - movimiento campesino igual que Puno, Cusco – movimiento campesino, obreros del ferrocarril y universitario y Moquegua – movimiento mutualista, después minero y pesquero -, para citar solamente algunos. Y

Tercero, no ratificamos en nuestro planteamiento en torno al papel central, fundamental que en este proceso social, político e histórico representa el “ser” Ciudadano que en el caso de Arequipa y el sur peruano el movimiento político de Partido Liberal Independiente – de clara orientación ideológica y política socialista – definió su política central en relación con el poder absoluto que mantenía la Iglesia Católica – el “primer poder” en la propiedad de la tierra - en el “Perú Profundo”, sobre todo en localidades y regiones de vigencia absoluta del “Analfabetismo”, realidad lacerante, existente que garantizaba la supervivencia histórica del gamonalismo andino. Ser Ciudadano por ejemplo en Arequipa, desde los albores del, siglo XX, para artesanos carpinteros, gráficos, alarifes, trabajadores del Mercado San Camilo, sastres, zapateros, obreros del ferrocarril, obreros y empleados del Tranvía Eléctrico, textiles del Huayco, empleados de las Casas Comerciales – recordemos que Arequipa y el Sur Andino es la “región” de la lana – significaba educarse en sus propios gremios – las Bibliotecas populares gremiales fueron muy comunes – organizarse y movilizarse en contra – como fue las celebraciones del Primero de Mayo de 1906 en Arequipa, una fiesta de la “clase trabajadora”, roja y socialista – en contra del poder de la iglesia católica y el uso del “pulpito” religioso contra los partidarios y simpatizantes de los Drs. Urquieta y Mostajo. Además de la existencia de una “prensa” gremial muy activa y permanente. El Semanario El Ariete, del Partido Liberal Independiente, la “Voz y el Alma del Pueblo Arequipeño” cumplió un trabajo ideológico político de trascendental importancia en las dos primeras décadas del siglo XX. Con la seguridad que se producirán otros trabajos que progresivamente irán aportando positivamente al reconocimiento de la Política, que los Políticos respeten a sus representantes – salgan del hoyo de la corrupción, la mentira y el engaño que está destruyendo la política – y con plena seguridad que en especial la juventud, será la primera y los Ciudadanos de a pie, ganaremos confianza, credibilidad y legitimidad en los partidos políticos para fortalecer y consolidar la Democracia y construir un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.

/////

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, líder de la "generación 68" de la Universidad San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación, Promoción : "Ernesto "Che" Guevara" 1967. Escuela Profesional de Sociología. Promoción: "José Carlos Mariátegui" 1967.

*****


Una mirada histórico-dialéctica sobre los Partidos Políticos en el Perú.


Los nichos sociales y políticos en el Perú Profundo.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.


*****


1.- Introducción. La construcción del Partido Político.


Para construir hoy un partido político, como columna vertebral de un sistema de partidos políticos y fortaleza de la democracia liberal, representativa, es fundamental reconocer la crisis de las ideologías y la política. Para nosotros modestamente, por ahí no es el camino. Primero hay que recuperar la Confianza personal, social e institucional – el mal social y político del siglo XXI - en la política y los políticos, trabajo que demanda compromiso social y responsabilidad política. Segundo, el presente es un trabajo político de pleno compromiso social y responsabilidad política de Ciudadanos forjados y construidos en la pertenencia a una “Comunidad Política”. Trabajo que pasa largamente la participación de “seguidores”, “invitados”, “simpatizantes”, “militantes”, todo se sintetiza en Ciudadanos. Y tercero, hay que “democratizar" las instituciones, para democratizar la Democracia, hacerla más participativa, directa, horizontal, comunicativa - intercultural - fundada en las nuevas y tradicionales formas de asociacionismo, consolidar Liderazgo en base a la Identidad Local y Regional - identidad social y cultural – sistematizando todo el proceso a la nueva Ciudadanía Múltiple.



Ciudadanos, forjados y construidos en la pertenencia a una comunidad política, que sí serán capaces de iniciar la gran cruzada nacional, la guerra frontal contra la corrupción, la mentira, la traición de los dirigentes. Descentralizar todo el trabajo de organización, plataforma de lucha, representación política, alianzas políticas, decisiones fundamentales en torno a consolidar la organización. Eliminar el sentido comercial y usurero en las campañas electorales y desde el poder local - la nueva sociedad civil, real, popular, emergente, democrática iniciar el largo proceso de construcción del Partido Político.



2.- Una mirada hacia lo nichos locales y regionales.



Si descentralizamos nuestra visión sobre los partidos políticos, la política y los políticos, es muy posible que distintos núcleos sociales y nichos políticos del Perú Profundo encontremos “verdaderos “enclaves” históricos donde si encontramos profundamente enraizados movimientos políticos, movimientos descentralistas que han tenido un rol importante en el proceso de consolidación de partidos Políticos Regionales o locales históricamente articulados a los Partidos “Nacionales”. Arequipa – artesanos, obreros y empleados del ferrocarril, gráficos, textiles Huayco, Maestros Primarios han constituido la base central de un movimiento político anti-centralista desde el Partido Liberal Independiente 1901, de los Drs. Urquieta y Mostajo, el Partido Descentralista de 1930Drs. Bustamante de la Fuente, Bustamante y Rivero - y su extraordinaria participación directa en el “Golpe de estado de Sánchez Cerro – agosto de 1930 – su participación en el movimiento de la “nueva” Constitución de 1933, su defensa de los trabajadores ferroviarios en 1934, víctimas de la persecución, encarcelamiento y liquidación de sus derechos por la dictadura de Benavides y finalmente su valiosa participación en la Revolución de Arequipa de 1950, - Dr. Francisco Mostajo - su intervención en el proceso electoral de 1950.



Arequipa, constituyó y representó un importante nicho social y político desde 1928, con el “Grupo Rojo Vanguardia”, como construcción auroral del primer núcleo comunista del sur – paralelo históricamente a Cusco y Puno – Los comunistas arequipeños y cusqueños tuvieron una importante participación ideológico-política en defensa del “Programa Político del Partido Socialista” de José Carlos Mariátegui – su posición crítica y pertenencia a la Tercera Internacional – y su permanente deslinde político con los “comunistas” limeños que quisieron terminar, acabar el pensamiento mariateguista.



La década de 30’ plenos de dictaduras, golpes de Estado, gobiernos transitorios, seria y profunda inestabilidad social y política, los comunistas arequipeños, - ahora, dentro del Comité Local del Partido Comunista – asumieron un trabajo en el movimiento sindical y laboral, muy fuerte y poderoso en la coyuntura histórica y política. Nuevas Organizaciones Sindicales – la FOLA, la USPA, la USTA, la USOA y terminar con la CTA 1940.* Grandes Paros Regionales sindicales y políticos, desafiaron a las dictaduras centralistas En la revolución de 1950, como impulsores de la Confederación de Trabajadores de Arequipa CTA, - 1940 desde finales de la dictadura de Benavides hasta el gobierno de Prado – a partir del Comité Departamental de Trabajadores de Arequipa – antecesor de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA – los comunistas arequipeños asumieron el liderazgo local y regional de la Revolución contra la dictadura del gobierno de Odría.



· FOLA. Federación Obrera Local de Arequipa. Fundada por primera vez en 1921. Refundada en marzo de 1931.



· USPA.- Unión Sindical Provincial de Arequipa, fundada en 1933.



· USTA. Unión Sindical de Trabajadores de Arequipa. Fundada en 1934.



· USOA.- Unión Sindical Obrera de Arequipa, fundada en 1939. Se dividió y se apoderaron los “sindicalistas” y políticos apristas arequipeños.



· CTA.- Confederación de Trabajadores de Arequipa. Fundada en 1940.



La característica principal de la “supervivencia” histórica de comunistas arequipeños, cusqueños – y en parte puneños y del sur peruano – de debió a 3 hechos socio-políticos, ligados, unidos a una “pertenencia” cultural, identidad social y cultural de una Comunidad, un Pueblo o una Nación, que desde los albores del siglo XX, construyeron Ciudadanía, acontecimientos permanentemente recreados, enriquecidos y vigentes históricamente, como son los siguientes:



Primero. Desde los años aurorales del siglo XX, Ciudadanos Arequipeños, participan activamente, desde el movimiento artesanal, laborista, ferroviario, textil, sindicalistas de las décadas del 30’, 40’, 50’ y finales de los 60’, proceso “único”, de “nacimiento”, organización y desarrollo de la clase trabajadora, la organización sindical y el movimiento político. Históricamente existe una poderosa unidad dialéctica, social y política.



Segundo.- El movimiento sindical como el movimiento político, siempre mantuvieron una profunda y respetable autonomía, independencia, - democracia política y sindical, auto-sostenimiento y autonomía provincial - producto del trabajo de Ciudadanos mistianos, con respecto al movimiento sindical y político central. En más de 60 años de trabajo sindical y político, fueron capaces de mantener, recrear y enriquecer esta performance política.



Tercero.- El movimiento laborista de inicios del siglo XX en Arequipa, pasando por el movimiento sindical desde la década del 30’ y junto a él todo el proceso emergente político desde los liberales, regionalistas, descentralistas, comunistas, como expresión de organización y manifestación de política contestataria, descentralista, revolucionaria de Ciudadanos Arequipeños fueron capaces de enriquecer un insumo local muy fuerte y poderoso: La Identidad local arequipeña, social y cultural de los patak’alas, lonk’os, k’alas, characatos, mistianos forjaron gran poder y extraordinaria influencia – marcó época en el movimiento sindical y político Arequipeño -. “Arequipa Dignidad”, “Arequipa Revolución”, “NO en vano se nace al pie de tres volcanes”, “ el Pasaporte Characato”, tienen un profundo mensaje enriquecedor, agrario, en la identidad arequipeña, en la historia revolucionaria, en la política anti-centralista, regionalista que “parió”, generó Arequipa en el siglo XIX y XX hasta convertirse en el “Termómetro Político” del Perú.



3.- La paradoja del fujimorismo y la “simpatía” política.



Con respecto al fujimorismo, - el clan familiar – se sustenta básicamente en lo siguiente: los sectores dominantes, tradicionales conservadores, los más duros a la democracia moderna hoy la DBA – aquellos que se resisten a cualquier tipo de derechos sociales, políticos y liquidaron los derechos laborales, - esa es su “cueva-fortuna” de mayor crecimiento,- históricamente estos sectores de las clases dominantes siempre medraron bajo el amparo y protección de un caudillo o un dictador de turno, poco les interesó construir partido político y menos “convertirse en una clase dirigente con capacidad de liderazgo” con el objetivo político de realizar los grandes cambios que se plantearon en el Perú desde inicios de la década del 30’ por Comunistas, Apristas, Socialistas, Descentralistas, etc.



Una vez más, en los 90’ rápidamente encuentran su oportunidad, su ubicación de clase la consiguieron rápidamente después de “olvidarse” de Vargas Llosa y el FREDEMO; por otro lado, lo “duro” del fujimorismo en los sectores más pobres y olvidados del Perú, se debe fundamentalmente al “gran” trabajo social y político que hicieron los “profesionales de fujimori” desde las políticas sociales básicamente focalizadas – en los grandes centros urbanos, Lima Arequipa, y con un plus de calidad – condicionadas, selectivas a un trabajo de organización y control directo, votación y representación electoral, - no interesaban pueblos o comunidades que no tenían representación electoral - “militancia” e identificación que abonó a su favor, la alianza con los sectores más conservadores de la iglesia católica – el “Opus-Dei” y el Sr. Cipriani, generando cierta estabilidad en momentos de crisis y las profundas creencias del pueblo más olvidado y excluido. Estas tendencias se fortalecen y vertebran en una larga etapa de lucha por libertad “del chino” a quien consideran el “su” presidente” y el “mejor presidente”, injustamente preso, en cambio su creencia, es que él ayudó a los pobres, hizo obra popular y llegó a todos “los rincones del Perú” donde jamás Presidente había llegado en más de 170 años de vida republicana.



4.- La “verdadera” paradoja que “sostiene” la Democracia.



!! Otra Paradoja ¡¡. En el Perú en el última década de construcción de la democracia, no han gobernado los Paridos Políticos, por el contrario los movimientos políticos ganadores en las elecciones se convirtieron en el "veneno y virus" para destruir la Democracia. – pero este proceso de cuestionamiento, rechazo, desconfianza social y política, en el sistema democrático, había como siempre de responsabilizar a “otro”, a quienes “nunca” llegaron el Poder. Precisamente a los olvidados, postergados, excluidos, donde no llegó el Estado, pero si llegaron los impuestos, el saqueo, el pillaje de sus recursos naturales y si protestaron, son pues los únicos responsables de “atentar contra la democracia”, son pues los anti-sistema. Pero esta evidente contradicción, polarización – entre los de arriba con los de abajo – entre las clases y la lucha de clases en el escenario de la nueva sociedad civil, real, emergente, popular, autónoma, democrática, es tiempo de desmitificar. La Sociología de las Ausencias, nos permite develar la verdad, nos brinda una nueva mirada más profunda y amplia sobre la política, los políticos – no es una clase social - y sus llamados “partidos políticos”



Increíble, quienes han sostenido como fortaleza política la democracia con todos sus males y defectos, en tiempos de crisis, polarización social y política e ingobernabilidad, así como en tiempos de estabilidad política, crecimiento económico y algunos matices y simpatías por el desarrollo económico social, Gobernabilidad, son los Movimientos Sociales Anti-globalización - Conflictos Sociales – expresión y manifestación social y política, plataforma de derechos y reivindicaciones, formas asociacionistas modernas y comunitarias, actores sociales y protagonistas populares, líderes, comunicación intercultural, nuevo lenguaje político y capital democrático, emergen, nacen, todos conjuntamente en el "corazón" de la propia Democracia, en el Perú Profundo, olvidado, excluido, explotado históricamente.



En el Perú existe el viejo y tradicional caudillismo que ha logrado identificar al “partido” con el “caudillo”, el mismo que se sustenta en prácticas religiosas populares, fiestas populares, asistencialismo, paternalismo extremo, que va aparejado con políticas locales de identidad y lucha por los derechos sociales – en apariencia -. En el Perú de hoy, no existe oposición política, simplemente por no existen partidos políticos, generalmente se han presentado en la historia como movimientos electorales transitorios, propiedad de caudillos locales y regionalistas – supuestamente opositores al centralismo dominante y gobernante. No hay un práctica permanente de “rendición de cuentas” que en democracia en fundamental para darle y otorgarle credibilidad, confianza y legitimidad a la política, los políticos y los partidos.



Existe un compromiso nacional de abordar seria y responsablemente nuestra realidad nacional múltiple y compleja y aportar el avance en relación a superar con esfuerzo y trabajo la turbulencia social, cultural y ambiental y la multipolarización política de nuestra sociedad, para trabajar con los “ciudadanos de a pie”, desde el poder local emergente de la nueva sociedad civil, real, popular y democrática. El conjunto de las capacidades y potencialidades humanas de nuestros conocimientos tradicionales, nuestra cultura popular, presente hoy en el proceso general del “Desenclave Cultural”, del poder local emergente, la Nueva Ciudadanía Múltiple – producto de la migración, la educación, el sindicalismo, la auto-educación popular, la participación comunitaria, etc – nos posiciona ante nuevas y tradicionales sinergias locales y regionales que nos sirven de base para fortalecer nuevas y superiores relaciones de servicios, cooperación, trabajo, convenios, tratados con la finalidad de consolidar políticas en defensa y protección de la Madre Naturaleza. Realmente es un desafío histórico para todos quienes estamos en el “mundo” de la política asumir la gran tarea social de construir Partidos Políticos que garanticen la plena vigencia de los Derechos Humanos y la absoluta confianza en la “nueva” democracia más participativa, dialogante, solidaria, asociacionista, democracia del trabajo y de servicio pleno a la Madre Naturaleza.



Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.



AQP. 21 de febrero del 2012.


*****


No hay comentarios: