domingo, 10 de junio de 2012

ESPAÑA pidió el rescate al eurogrupo, pero todo para la banca. ¿Habrá un “rescate” de dignidad para los millones de desempleados?.

&&&&&
En las pasadas elecciones, que llevó al gobierno de España a la más extrema derecha de todo Europa, el “partido popular” del señor Rajoy, prometió a sus ciudadanos, sacar a España de la grave y crítica situación, y en el hoyo de la descomposición del modelo neoliberal – crisis estructural, multidimensional – antes de encontrar una alternativa de “solución”, lo primero que hicieron con el aval y padrinazgo de la Troika Europa, la que “verdaderamente” gobierna el “viejo” continente, es comenzar a desmantelar las instituciones fundamentales de la Democracia, en un camino “suicida” de destruir definitivamente el Estado de bienestar y para ello ejecutan un programa de “reformas” que simplemente demolían los derechos fundamentales de los trabajadores, de la juventud, migrantes y de los ciudadanos en general.

Todos ellos, conjuntamente, son los que verdaderamente están pagando la crisis y las consecuencias desastrosas que atentan contra la vida del ser humano, ante la irresponsabilidad absoluta de los políticos sean “socialistas”, liberales, demócratas y ahora conservadores y ultra-conservadores: su mejor resultados hasta hoy se evidencia que todas las políticas de ajuste, reajuste, rescate, salvataje, favorecen absolutamente a los banqueros – principales responsables de la crisis – y ahora nuevamente el rescate – dice llamarse préstamo – es íntegramente para dinamizar la economía vía los bancos. Señores y los millones de desempleados, habrá un ”rescate” de dignidad,– la mayor de toda Europa – y la juventud la más agredida con las políticas cerradas, ciegas, brutales, salvajes, fascistas de la austeridad, cómo piensan por lo menos conseguir una etapa de cierta – aunque coyuntural – estabilidad, esperanza a los millones de jóvenes que hoy están ocupando las calles y plazas de todo España: los Indignados. Para ellos habrá rescate. Celebrará el señor José Manuel Durao Barroso, y su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, emitiendo juntos una nueva declaración conjunta.
/////

El Presidente Mariano Rajoy, hoy el responsable directo de la catástrofe española.


ESPAÑA pidió el rescate al eurogrupo, pero todo para la banca.
¿Habrá un “rescate” de dignidad para los millones de desempleados?.
*****
Y ahora Señor Rajoy, usted se presentó como el salvador, tras el desastre del Sr. Rodríguez Zapatero.
Solicita préstamos por cien mil millones de euros. La derecha: celebrar el anuncio de España y el compromiso del Eurogrupo.
***
El gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que solicitará el rescate para recapitalizar a la banca española, pero aseguró que las condiciones para el otorgamiento de la ayuda no contemplan más ajuste. Anuncio del ministro de Economía.


Un préstamo de hasta cien mil millones de euros es lo que otorgará el Eurogrupo a España para sanear su sistema bancario. El gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que solicitará el rescate para recapitalizar a la banca española, pero aseguró que las condiciones para el otorgamiento de la ayuda no contemplan más ajuste.
Tras participar desde Madrid en una teleconferencia del Eurogrupo, en la que se analizaron las condiciones del rescate para España, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, enfatizó que el gobierno declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos que lo necesiten, aclaró que lo que se pide es apoyo financiero y remarcó que esto no tiene nada que ver con un rescate. Además, el ministro aseguró que la condicionalidad de la ayuda será sólo específica para el sector financiero. “Aquí no hay ningún tipo de condicionalidad adicional macroeconómica, ni de ajuste, ni gasto público. Las únicas condiciones que se van a imponer son a los bancos, que reciben inyección de capital que tendrán que devolver”, insistió.
“La cantidad será suficiente, más un margen de seguridad significativo”, añadió el ministro. Sin embargo, el funcionario no dio a conocer el monto de la ayuda, que según trascendió asciende a los 100.000 millones de euros. Según explicó De Guindos, el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un ente público español, recibirá el dinero europeo y lo inyectará en aquellas entidades financieras que tengan necesidad.
“El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la Zona Euro con este fin”, dijeron ayer los ministros de Economía y Finanzas de la moneda comunitaria, en el comunicado difundido tras la videoconferencia. Los veintisiete integrantes del Eurogrupo consideraron que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas. El Eurogrupo consideró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado. Según detallaron, el Ejecutivo tendrá la plena responsabilidad de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la Eurozona.
Además, los ministros indicaron que España ya ha implementado importantes reformas fiscales, laborales y medidas para fortalecer la base de capital de la banca española y subrayó que la Eurozona seguirá vigilando estrechamente que España cumpla su actual programa de ajuste para eliminar su déficit excesivo y aplique reformas estructurales. “El Eurogrupo confía en que España cumpla sus compromisos”, insistieron.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyará el rescate y tendrá un papel de supervisión en el rescate europeo a la banca española, de manera que informará con regularidad de sus análisis. Desde Washington la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su profunda satisfacción por el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España e indicó que resulta crucial para que tenga éxito. “Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, que complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país”, dijo Lagarde a través de un comunicado. En sintonía, los países europeos y Estados Unidos han valorado la petición de España y consideraron que generará confianza y estabilidad.
Mientras se resolvía la suerte del país, los indignados se manifestaron frente a las puertas cerradas de Bankia. “Somos víctimas de la especulación, de las trampas y tramoyas de entidades como éstas”, afirmaron con ira frente a cámaras de TV. “Bankia es nuestra”, gritaban.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al gobierno de Mariano Rajoy que, si solicita un rescate para los bancos españoles, el dinero utilizado vuelva a las arcas públicas. “Todos los españoles unidos defendamos ante Europa y el mundo que estamos pasando por momentos difíciles, pero somos un país serio, con economía solvente y vamos a salir adelante”, dijo el líder de la principal fuerza opositora, quien hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en la sede del PSOE en Madrid, tras una reunión con concejales y alcaldes socialistas y después de haber mantenido una conversación telefónica con Rajoy cuyo contenido no reveló.


El alto desempleo esta destruyendo a España como Nación.

El EUROGRUPO hará préstamo a la banca española de forma escalonada. Y supervisará “estrechamente” las reformas comprometidas.
Madridpress.com domingo 9 de junio del 2012.

El Eurogrupo espera que el Gobierno presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según una declaración difundida este sábado.

Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido, y que aplicará las reformas anunciadas, pero advierte de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.

CUMPLIR COMPROMISOS

"El Eurogrupo confía en que España va a cumplir sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y en lo que respecta a las reformas estructurales, de cara a corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. También se revisará estrecha y regularmente los avances en estas áreas en paralelo a la asistencia financiera", han explicado.

Si bien, toman nota de que el Ejecutivo español ha puesto en marcha reformas "significativas" en materia fiscal y laboral y de que ha tomado medidas para "reforzar" el capital de base del sector bancario. Con todo, los ministros económicos de la zona euro consideran que "la política de condicionalidad de la asistencia financiera debería centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos planes de reestructuración en línea con las normas europeas de ayudas de Estado y las reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".

La declaración se ha hecho pública al término de una reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.

Además, el Eurogrupo considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español. También pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye la implementación y supervisión de la asistencia financiera con informes regulares.

Una vez se produzca la petición formal de España, ésta será evaluada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, para fijar las condiciones de la ayuda. El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, y su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han emitido una declaración conjunta para celebrar el anuncio de España y el compromiso del Eurogrupo, al tiempo que han asegurado que Bruselas realizará la evaluación "con rapidez".



De Guindos no parecía muy contento al anunciar el pedido de rescate para España.


El PSOE considera el rescate una "mala noticia".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido informado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del resultado de la reunión del Eurogrupo en la que se ha acordado que España pedirá ayuda a Europa para sanear la banca, según informaron fuentes de la dirección socialista.

El PSOE considera que "el rescate" es una "mala noticia" para España y pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Parlamento para explicar la decisión de solicitarlo y las condiciones que pondrá Europa en su concesión y devolución. No obstante y para analizar con más detenimiento la situación, la dirección del PSOE y el equipo económico del partido mantendrán el domingo una reunión.

APOYO AL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy que si decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula, "no pueden pagar justos por pecadores y el dinero público tiene que volver a las arcas públicas".

Así se ha manifestado Rubalcaba durante su intervención en una reunión con alcaldes y concejales socialistas celebrada en Ferraz, al cumplirse un año desde la constitución de los gobiernos municipales tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas han "trabajado para que no haya rescate", tanto desde el Gobierno como desde la oposición, "apoyando al Gobierno en Europa". Además, ha dicho que es el momento de que los españoles, "todos unidos", defiendan ante Europa y ante el mundo, que España "está pasando por momentos difíciles", pero que es "un país serio", "con una economía solvente" y que va a "salir adelante".

El líder de la oposición ha comentado también las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre España, este viernes. Tras recordar que Obama ha advertido de que no se puede "ajustar, ajustar y ajustar cuando está creciendo el desempleo", ha preguntado: "¿Os suena, verdad?".

"Llevamos un año con este discurso", ha afirmado Rubalcaba. "Vamos a ver si ahora que lo ha dicho el presidente Obama, y además en inglés, se le oye mejor donde tiene que oírsele", ha agregado.

En la misma línea, Rubalcaba ha señalado que los socialistas españoles y europeos llevan un año avisando a las autoridades europeas de que "si ajustas, ajustas, ajustas y sólo ajustas en una economía en recesión, lo único que haces es llevar a la economía a mayor recesión".

Así, ha abogado por "ajustar al ritmo razonable en el que puedas ajustar y crecer, con políticas de crecimiento". "Si no, no vamos ha salir de esta espiral diabólica en la que nos hemos metido", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que "ajuste y crecimiento son las dos caras de una política económica equilibrada".

A su juicio, parece que este mensaje "está calando" en Europa desde la llegada del socialista François Hollande a la presidencia francesa. "El ajuste no es una carrera de velocidad, es una maratón", ha apuntado antes de defender que hay que pedir a la Comisión Europea un año más para cumplir con el objetivo de déficit, pero teniendo en cuenta de que "si nos van a meter otra ronda de ajustes, es peor el remedio que la enfermedad". "Necesitamos más tiempo para cumplir, si no nos dan más tiempo incumpliremos", ha sentenciado.

*****

No hay comentarios: